Última actualización / Last update: febrero 2nd, 2020

Tienes un deseo inmenso de viajar por el mundo, de recorrer lugares asombrosos, conocer nuevas culturas, sin embargo, el gran problema es que no hay quien pueda irse contigo y ta da miedo hacerlo sola. Este artículo es precisamente para darte esa ayuda que necesitas y para que no pospongas más tus sueños.

Enfrenta el miedo a viajar sola

Viajar sola te abre un mundo de oportunidades. Tu manejas tu propio tiempo, tomas tus propias decisiones, decides qué hacer, cuándo y dónde. Personalmente las mejores experiencias, los amigos más cercanos y los mejores momentos, los he hecho cuando estoy sola. Hace unas semanas escribí un artículo sobre las ventajas y desventajas de viajar sola, por eso, hoy te quiero decir que los miedos, las inseguridades, la soledad y todos los cuestionamientos por los que estás pasando, son completamente normales. Todos (tambien los hombres) pasan por eso, a todos nos da miedo lo desconocido, salir de nuestra zona de confort, no saber qué va a pasar. Pero créeme, el mundo allá afuera es más hospitalario y seguro de lo que piensas.

Inseguridad

El gran miedo que enfrentamos las mujeres al viajar sola es el sentimiento de estar indefensas y de que nos pase lo peor. Estos miedos la mayoría de veces provienen de lo que vemos y escuchamos en los medios de comunicación.

La primera vez que viajé a Turquía tenía muchos prejuicios antes de ir. Lo que escuchaba eran solos comentarios negativos, «Allá está peligroso, ¿no ves las noticias?», «Es un país islámico, no vayas», entre muchos más. Finalmente viajé sola y fui muy prevenida, el resultado final fue maravilloso: Conocí personas increíbles con quienes aún conservo la amistad, nunca me sentí en peligro y se convirtió en mi país favorito. No quiere decir que el peligro no exista, pero a veces los prejuicios que tenemos de algunos lugares hacen que no nos atrevamos a salir y nos perdamos de experiencias increíbles.

Podemos enfrentar este miedo poco a poco, siempre siendo precavidas y leyendo sobre las experiencias de otras chicas antes de ir a algún destino que no goce de buena reputación en los medios. Te recomiendo mucho leer historias de mujeres que viajan solas desde hace años. Verás que no son tan diferentes a ti. Todas tuvieron miedos -aún los tienen- y todas hablan de buenas experiencias.

No digo que todo será color de rosas. En los viajes también puedes encontrar estafas y gente mala onda, estoy segura que en tu ciudad e incluso en tu mismo barrio también. Lo cierto es que cuando se viaja, esto es minoría, la mayor parte del tiempo encontrarás amabilidad, seguridad y muchas, muchas sonrisas.

Nadie me habló de la hospitalidad desbordante de este país. Muchos incluso, me pedían fotos
Nadie me habló de la hospitalidad desbordante de este país. Muchos incluso, me pedían fotos

Enfrentar la soledad 

Quiero que te quedes con esta idea: Cuando viajas sola, solo estás sola si tu así lo quieres. El camino está siempre lleno de viajeros que buscan compañía y de personas que están dispuestas a compartir tiempo contigo y a ayudarte cuando lo necesites.

Empieza por hacer varias actividades sola en tu ciudad, nada mejor que pasar tiempo contigo misma. Mientras viajes te recomiendo evitar estar hablando con tu familia y amigos cada cinco minutos, recuerda que quién más debe disfrutar este viaje eres tú y nadie más.

Inspírate con la historia de otros

Piensa en cuántas mujeres han viajado solas por el mundo. No significa que nunca tuvieran miedos ni que nunca los tengan, te aseguro que sí. Sin embargo, la mayoría han sabido superarlos y se han dado cuenta que el mundo está rodeado de gente buena. Ellas no tienen ningún poder especial ni habilidades que tu no tengas.

Empieza poco a poco

No tienes necesariamente que irte al otro extremo del mundo. Te recomiendo empezar a viajar  en tu propio país, poco a poco irás experimentando y cogiéndole «el gusto». Yo por ejemplo, hice un primer viaje de unas pocas semanas. Tuve miedo y cometí muchos errores pero todo me sirvió para mi siguiente viaje de varios meses y finalmente en el viaje de varios años.

Otra manera es empezar por casa, puedes hospedar a otros viajeros por medio de Couchsurfing (Si aún no sabes lo qué es, haz clic aquí)  y vas viendo cómo funciona.

Toma las precauciones necesarias

Lee mucho sobre el país o el lugar a donde vas pero siempre deja espacio para las sorpresas, no te apegues tanto a lo que los demás dicen. No siempre te tiene que gustar un lugar, si no te sientes cómoda y quieres seguir la ruta, hazlo. Si estás en la casa de tu host en couchsurfing y te hace sentir incómoda, estás en todo tu derecho de hacérselo saber e irte. Siempre sigue tus instintos. En mi caso, no salgo a bailar o tomar alcohol en las noches, en especial cuando no conozco muy bien el lugar.

Aún tengo miedo cuando llego a un nuevo país. El idioma, la comida, la seguridad, enfermarme, todos son miedos que voy enfrentando poco a poco al pasar de los días. Siempre soy precavida pero intento no ser paranoica, me abro a la gente, analizo caras e incluso se a quién sonreirle y a quién no, créeme, como mujeres, tenemos un sexto sentido, siempre escúchalo.

No hay nadie más que vaya a enfrentar los obstáculos del miedo más que tú misma. Por eso, hoy te dedico este post y te digo que no tiene nada de malo salir al mundo y tampoco tener miedo, estoy segura que hasta la viajera con más kilómetros en las suelas tuvo, ha tenido, y aún los tiene. Siempre piensa que lo mejor está por venir, que el mundo es más solidario de lo que nos hacen creer y que así como hay riesgos allí afuera, los hay también en la vuelta de la esquina.

Sé que a veces es fácil decir «sal a viajar» pero en realidad encontrar la valentía para hacerlo es aún más difícil, aunque no imposible.

Al menos inténtalo, no te quedes con las ganas ni los sueños guardados; tampoco dejes que otras lo hagan por ti y te lo cuenten. No pierdas la oportunidad de probar, siempre tenemos opciones. Si te das cuenta que no te gusta, te puedes devolver y si no puedes, busca hostales  o redes sociales como couchsurfing donde siempre podrás conocer otros viajeros y quedar con algún local. Lo que vuelvo y te repito es que no pierdas la oportunidad de intentarlo, muchas veces, el viaje no fluye bien los primeros días, pero ya después verás como te vas enamorando del camino y de las experiencias.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¿Cómo de útil te ha parecido este artículo?

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Lina

Administradora Hotelera de profesión, viajera de oficio. Ni el dinero ni las visas han sido obstáculos para viajar por el mundo. Escribo en mi blog principalmente para latinos que se identifiquen con éstas mismas trabas al momento de viajar.

4 Comentarios
  1. Uff como anillo al dedo! ! Lina viajare sola por un mes a Europa, y claro los temores están latentes, sin embargo, muy inspirador tu post, como todos!!
    Saludos y continúa con ese lindo trabajo de empoderar nuestros sueños.

    1. Hola Claudia, gracias por pasarte por aquí! Que buena decisión has tomado. Es normal sentir miedo pero con estos y muchos otros consejos estoy segura que los vas a superar poco a poco. Disfruta tu aventura y feliz viaje!

  2. me alegra tu articulo, yo llegue de un viaje que hice a la guajira, vivo en Colombia, en el interior y me fui sola a la costa, con pocas indicaciones y llamada por una amiga que conocía la ruta, muchos miedos pues tuve un viaje hace años bastante malo y me lleno de temores, pero volver a viajar sola fue maravilloso encontré mucha gente, viajeros solos, interesantes…y nunca estuve sola…..mi país es hermoso y hay tanto por mirar y conocer que desde ya estoy preparando el próximo…….

    1. Hola Martha, gracias por pasarte por aquí. Que lindo que hayas decidido nuevamente salir sola a la ruta y nada mejor que empezar por la tierrita. Efectivamente cuando estás viajando sola terminas todo el tiempo acompañada y las experiencias son incalculables. Éxitos en el próximo viaje 🙂 Un abrazo

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Última actualización / Last update: noviembre 11th, 2019

347 144
468 59
301 55
347 39
540 58
185 4

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¿Cómo de útil te ha parecido este artículo?

Average rating 5 / 5. Vote count: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?