Pakistán en moto – De Islamabad a Naran

Contenido:

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo mal y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en las redes:

Durante los trámites de visados conocimos a una pareja un tanto peculiar de los que nos costaría despegarnos. Elham y Khurram se conocieron mientras él estudiaba en Teherán. Elham es una chica iraní que decidió venirse al país a vivir con el que ahora es su marido con la idea de, en algún momento, poder largarse a otro lugar donde sus vidas no fueran limitadas por una sarta de leyes absurdas o una moral impuesta (un discurso que lamentablemente nos encontraríamos muy a menudo).

Elham me miraba atenta mientras yo esperaba a Jesper en la oficina de visados, después de unos 30 minutos se atrevió a hablarme, su primera frase fue “mi casco es igual que el tuyo”. Me sorprendí. Hasta ahora apenas había visto alguna mujer, mucho menos una en moto (al menos no conduciéndola) y menos aún, una con casco. Al parecer las mujeres tenemos cierta inmunidad divina que por algún motivo no hace del casco algo igual de necesario. Va en serio.

Hablamos durante un buen rato y finalmente decidimos quedar para cenar con ellos, como buenos pakistaníes no permitieron que moviéramos un solo dedo, vinieron a buscarnos, nos invitaron a comer y disfrutamos de la noche en la montaña, nos contaron sobre sus profesiones, sus países de origen, los problemas a los que se enfrentan a diario, sus creencias y sus planes de futuro. Que chicos tan adorables.Nos despedimos de ellos después de una intensa noche con tristeza para partir finalmente al norte.

Por suerte los primeros pinitos en la moto en carretera de montaña los habíamos dado en las Margalla Hills con vientos huracanados, no habían sido los mejores pero nos habían ayudado a poner en práctica algunos de los consejos de Rao y a conocer mejor a nuestro bicho mecánico.

Bajando Margalla Hills en Moto

#MotoAventurasSubimos nuestra primera montaña en moto. La cosa no fue fácil, con la poca experiencia se nos calaba cada dos curvas… Pero bueno, lo logramos. Para dificultad añadida durante la bajada se vino tormenta… y vaya tormenta. Viento, polvo y agua por todos lados. Digo yo que si no aprendemos con esto no aprendemos con nada. Un cortito video de la situación de bajada (luego os subimos una fotito de las vistas antes de que se convirtiera en Mordor)¿Cómo lo veis, tenemos futuro en esto del motociclismo? 😂

Posted by Un poco de sur / Travel Blog on Tuesday, June 20, 2017

El camino a Naran más directo se hace vía Abbottabad, la ciudad es lamentablemente conocida por haber sido el escondite de Osama Bin Laden en el pasado (algo que muchos ponen hoy en día en duda). Es posible realizar el camino en relativamente pocas horas pero no es tan interesante ni tan bonito como es hacerlo vía Murree cruzando montañas y ríos.

Salimos de Islamabad tarde esa mañana así que en el primer día del viaje solo conseguimos llegar hasta un pequeño pueblo llamado Ayubia después de unas 5 horas de moto escalando la montaña. El cielo se estaba cubriendo y decidimos buscar un hotel donde descansar hasta el día siguiente. La realidad es que se convirtieron en en dos días de descanso forzados porque esa misma noche se largó una tormenta que no paró hasta 48 horas después, granizo de unos 4 cm de diámetro incluido. Fue extremadamente divertido ver a los habitantes salir con cascos de moto a recoger el hielo que se desperdigaba por sus calles.

Cuando finalmente pudimos dejar el pueblo volvimos a la ruta con más ganas que antes. El día soleado acompañaba y las subidas y bajadas poco a poco se iban haciendo más y más fáciles. El trayecto que une Ayubia con Naran es hermoso, algunos de los caminos justo comenzaban a despejar del invierno y cuanto más nos acercábamos a nuestro destino más se dejaban ver los resquicios de hielo y nieve en la zona. Los glaciares se iban derritiendo dejando paso a enormes caudales que cubrían la carretera. Pronto aprendimos lo que es cruzar enormes charcos (de cascadas) y recorrer kilómetros y kilómetros empapados y cagados de frío.

El clima cambia una barbaridad conforme nos vamos adentrando en los Himalayas, y siendo sinceros, los últimos kilómetros de la ruta a Naran fueron dolorosos. El agua congelada de las cascadas se nos metió por todos lados en nuestros primeros frustrados intentos de cruzar sin mojarnos mientras veíamos cómo todo el mundo parecía tenerlo dominado y nosotros acabábamos completamente empapados.

Naran como tal no tiene nada de especial. Es un pueblo bastante turístico con unos alrededores envidiables. El turismo local del país es un gran motor de la zona por lo que no hay problemas a la hora de disponer de servicios. Sin embargo se ha dado de manera descontrolada y si se mantiene su crecimiento a ese ritmo es posible que ponga en peligro el ecosistema del que se sustenta.

Llegamos casi de noche, congelados y con miedo de lo que serían nuestras siguientes jornadas. Nuestro plan para el siguiente día sería enfrentarnos a nuestro primer paso de montaña: Babusar Top. El paso abría hace apenas unos días y según informaciones del grupo de motociclistas estaba ya capacitado para todo tipo de vehículos, sin embargo, el cambio del clima de los últimos Kilómetros nos hizo preocuparnos. ¿Cómo íbamos a seguir en la ruta con tanto frío? Amanecerá y veremos.

Km Recorridos: 253
Horas: 8 Horas en dos jornadas
Gasolina: 520 Rp

 

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

20% de descuento en la comisión de Spotahome para alojamiento a medio y largo plazo usando el código SUR20

Te ha gustado? Lecturas relacionadas

Presupuesto detallado: cuánto cuesta viajar a Filipinas

Siguiendo con los presupuestos de cada país de esta ruta por Asia nos vamos a descubrir todos los detalles de nuestros…

Guía completa, dónde dormir y qué hacer en Siquijor

Siquijor sería nuestra ultima parada en Filipinas y de hecho nuestro último paraiso antes de dar por finalizada esta ruta de…

Cómo llegar a Siquijor en ferry

Siquijor fue nuestro último reposo en Filipinas y de hecho en toda Asia ya que justo después regresaríamos a Cebú para…
Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *