Lee el relato anterior en «

*Post Actualizado / Updated on

Hay un error muy extendido en internet y es pensar que las Gili son parte de Bali. Las Gili son parte de Lombok, y aunque la más conocidas son las que se encuentran al oeste de la isla, hay otras cuantas mucho menos conocidas en el sur-oeste de la isla, mucho más pequeñas, menos accesibles y por ende también más costosas. Nosotros por falta de tiempo nos fuimos a lo conocido (bueno, y porque la verdad hasta que no estuvimos allí no nos enteramos de que había más y ya era muy tarde).

La mayoría de turistas que visitan Indonesia eligen un transfer directo desde Bali hasta las Gili ya que algunos apenas pasan por esa isla y nunca cruzan hasta Lombok (y de ahí el error al pensar que forman parte de Bali) pero si le dedicas unos días a Lombok podrás acceder mucho más fácil y mucho más barato (apenas 14.000 rupias por persona el trayecto) ya que se encuentran a poco menos de una hora de la costa oeste y son el motivo principal por el que la mayoría de turistas pasa por Senggigi.

Blog de viajes

 

Dato curioso: llamarlas Islas Gili o Gili Islands es también un error (aunque lo veas en todos lados) ya que Gili como tal significa «pequeña isla» por lo que en realidad estás diciendo «Islas pequeña isla» lo cual no tiene sentido.

Cada Gili tiene un nombre y las que se encuentran en el oeste de Lombok son Tranwangan, Meno y Air te contamos un poco que encontrarás en cada una para que hagas tu elección adecuada a tus necesidades (si es que no estás pensando en hacerte un paseo por las tres).

¿Qué Gili elegir?

Gili Tranwangan

La más grande y poblada de todas ellas y la que recibe más turismo, también la más lejana. Si lo que buscas es fiesta y movimiento lo más probable es que sea un buen lugar donde ir. Sinceramente nosotros escuchábamos el «rollo» desde Meno (la que elegimos) y no nos pareció para nada interesante ya que lo que buscábamos era calma y tranquilidad.

Gili Air

La más cercana a la costa de Lombok y es un punto medio entre Tranwangan y Meno (o eso nos han dicho). Si lo que buscas es tranquilidad, pero la posibilidad de salir de noche y de fiesta cuando te apetezca entonces es quizá tu mejor opción. Hemos oído que para hacer snorkel no es la mejor opción pero no podemos confirmarlo.

Gili Meno

Nuestra elección, supuestamente la más tranquila de todas, no os voy a engañar, tranquilísima y de hecho encantados estábamos. Para nosotros fue un lugar ideal de paz y tranquilidad y también un lugar perfecto para hacer snorkel, de hecho, una buena cantidad de turistas vienen desde Tranwangan en barcos a hacer snorkel en aguas de Meno y después de pasar 5 días sumergidos viendo pececillos y tortugas entendemos el motivo.

 

¿Cómo llegar a Gili Meno?

Opción fast boat desde Bali

Como hemos dicho, en muchos casos, los turistas que vienen directos desde Bali lo harán mediante un «fast boat», esta opción la probamos nosotros a la salida ya que íbamos a ir de Gili Meno hasta Ubud. Encontramos una agencia que por 325.000 rupias por persona nos trasladaba desde Bangsal hasta Ubud.

Si haces algo similar haz cero caso a la gente que está en el puerto, suelen ser captadores. si ya tienes tu agencia ve directamente a donde te diga el mapa o hazlo por tu cuenta, puedes acabar en uno de los caballos que te comentábamos.

 

Opción transfer desde Senggigi, Lombok

Como habréis visto nosotros estuvimos unos días en Lombok, después de nuestra visita al volcán Rinjani volvimos directos a Senggigi, entregamos la moto y contratamos con ellos un transfer a Lombok por 70.000 rupias cada uno. Esto no es necesario, hay pequeños bemos que llevan desde Senggigi hasta Bangsal (bueno, hasta la intersección con Bangsal y desde allí no hay más que 1KM andando) pero nosotros ese día no teníamos tiempo ya que volvimos directos desde Senaru  tampoco habíamos investigado lo suficiente.

Los transfers normalmente incluyen el precio del ferry (local o fast boat, los hay de dos tipos).

 

Opción bemo local hasta Bangsal desde Senggigi o Mataram + Ferry local

Si te gusta moverte en transporte local y por ejemplo llegaste a Lombok desde Bali o Java en Ferry y buses locales como te explicamos en esta guía.

Si vienes desde Senggigi toma los bemos que van hacía el norte, cualquiera te servirá, estás a unos 22km de la intersección con el puerto (una media hora).

Si vienes de Mataram (o de Kuta y llegas a Mataram) mejor, desde allí toma un bemo hasta Pamenang, te dejará en la misma intersección que el anterior. Desde allí tendrás que caminar el kilómetro que separa la intersección del puerto.

Una vez allí toma el ferry local que sale a la isla de tu elección (en este caso Meno) por 14,000 rupias por persona.

IMPORTANTE: ¡NO TOMES LOS CABALLOS O LOS RICKSHAWS QUE TE OFRECEN! son una estafa. te dirán que está lejos, que no puedes hacerlo y vimos como a unos turistas les cobraran 150.000 rupias por persona por hacer menos de 800 metros. Tu sonríe y diles que te gusta el sol y caminar y todo solucionado.

 

¿Dónde dormir en Gili Meno?

Gili Meno es una isla muy pequeñita, hermosa la verdad. Al igual que en el resto de Gilis no se permiten los coches o motos a motor por lo que todo tu movimiento lo harás en bicicleta o caminando. Sinceramente caminando es más que suficiente, nosotros cruzábamos la isla de un lado al otro sin problema alguno por lo que el dónde dormir no importa demasiado siempre y cuando el lugar sea digno, tenga un buen precio y en general te guste.

Nosotros nos alojamos en el WeBe Cottages (aquí tienes 34€ de descuento en Airbnb en tu primera reserva) y no podríamos estar más contentos, cabañas individuales con baño privado y terraza además de desayuno incluido por 150.000 por habitación (unos 10€). El lugar nos encantó y lo recomendamos encarecidamente, la comida de desayuno estaba buenísima y el servicio siempre fue amable.

Si buscas algo de mayor nivel puedes darle un vistazo a todos los alojamientos en Gili Meno en el siguiente mapa. Al igual que hacemos siempre te pedimos el favor de reservar directamente mediante estos enlaces si esta guía te ha sido de utilidad (independientemente de lo que reserves), así nos ayudarás a seguir compartiendo contenido y a ti no te costará nada.



Booking.com


Si además descubres un lugar que te gustaría recomendar no dudes en dejarlo en el sistema de comentarios.

 

¿Qué hacer y ver en Gili Meno?

No hay mucho que hacer en Meno más que disfrutar de la vida, el sol, la playa y el mar… y sinceramente eso es lo genial de esta isla.

Como apunte general y para preservar (aunque a nadie le importe) no te bañes con protector solar, es tóxico para el mar. Lleva una camiseta de manga larga (protección solar natural) o usa protectores solares que no reporten un daño para la vida marina.

 

Descubre las estatuas sumergidas de Jason deCaires Taylor

Seguro que habrás visto varias fotos con las estatuas sumergidas de Meno, es más, desde Trawangan se realizan varias excursiones diarias para visitarlas.

Jason deCaires Taylor es un escultor que ha creado pequeños museos en diferentes partes del mundo, siempre bajo el agua (entre ellos se encuentra México, España e Indonesia). La que podrás encontrar por aquí está a unos pocos metros de la costa de Gili Meno, justo en frente de Bask.

Para poder disfrutarlas con tranquilidad, al igual que el resto de cosas que podrás ver bajo el agua, lo mejor es ir a primera hora de la mañana o llegado el atardecer. Lamentablemente sobre las 8-9 am los barcos desde Trawangan y Air comienzan a llegar a rebosar de turistas y ya no es ni mucho menos lo mismo.

 

Nada con tortugas libres en turtle point

Muy cerca de Bask se encuentra también turtle point, no es el único lugar donde encontrarás tortugas pero al parecer es donde «más concentración» hay. Las tortugas van a su rollo y suelen estar bastante acostumbradas a los nadadores pero no son tan fáciles de ver como podría parecer, aléjate un poco de la costa, justo donde la barrera de coral comienza a verse sumergida y allí con un poco de paciencia te encontrarás alguna.

Nosotros teníamos la suerte de nadar con al menos una cada día, son hermosas y es todo un honor poder disfrutar de su compañía.

ATENCIÓN: Por favor, NO las toques, NO las incordies, NO les quites espacio, NO les des de comer. Observa, disfruta e intenta molestarlas lo mínimo y si no eres capaz de hacerlo, entonces no te metas al agua y hazle un favor al mundo.

 

Haz snorkel por donde te de la gana

La verdad es que en cualquier lado de la isla podrás hacer snorkel, hay mejores puntos que otros por lo que siempre está bien preguntar, pero nosotros al final allí donde nos metíamos nos íbamos con las gafas a nadar.

Para hacer snorkel necesitaras las gafas, el respiradero y las aletas, puedes alquilar el pack ya estando en Gili Meno o venir con el tuyo propio. Los que encontrarás allí no son de la mejor calidad pero harán la función.

Pregunta en tu alojamiento ya que suelen tener la opción de alquilarlos allí mismo (nosotros lo hicimos en el nuestro), si no en todo caso siempre hay pequeños chiringuitos alquilando junto a la costa. Nosotros pagamos 30.000 por el equipo de cada uno.

ATENCIÓN: Mucho cuidado con las aletas y el coral. Cuando te metes en el agua no se trata de parar y poner las aletas de pie como te de la gana donde te de la gana, cada cosa que tocas es un ser vivo y lo estás estresando, incluso matando.

Dentro del mar, con las aletas intenta NO apoyarte ni tocar nada, si estas cansado dirígete a la costa donde no estés molestando.

 

Piérdete por los caminos internos de la isla

Sin miedo, ve hacia el interior de la isla que seguro acabarás en el otro lado, camínala con calma y disfrutando de cada rincón y recuerda apoyar la economía local comprando bebidas o lo que necesites en las pequeñas tiendas que se encuentran en el interior.

En nuestro caso, la playa más cercana era la parte del puerto y es el lugar que menos visitamos por lo que siempre teníamos que cruzar la isla en algún punto llegado el atardecer. No tardarás más de 30 minutos de un lado al otro y es todo un gustazo.

 

Disfruta de la vida y de cada atardecer

Y eso… disfruta, como te digo nosotros nos habríamos quedado toda la vida. Gili Meno nos encantó, nos encantó su gente, su fauna, sus atardecres, su comida, su sol, su playa…. Nos encantó su vida.

No te pierdas los atardeceres o amaneceres, son de fuera de este mundo.

 

¿Dónde comer en Gili Meno?

Jizzy Warung

Uno de los primeros sitios que descubrimos por el interior fue Jizy Warung. Al no estar en la costa nunca apenas comimos con alguien pero no nos arrepentimos ni un segundo de haberlo probado y de hecho fue el lugar donde más repetimos de toda la isla.

Los precios son mucho más que accesibles, el servicio es amigable, la música es genial y la comida está buenísima.  Solíamos comer ambos por entre 85.000 y 100.000 rupias.

Este es nuestro warung recomendado.

 

Warung Buati

Cenamos aquí un día, de precio no está mal, de sabor tampoco. Pagamos 85.000 rupias por cenar ambos con nuestras respectivas bebidas (no bebemos alcohol cuando viajamos). La comida estaba rica y cómo veis el precio también. Simplemente preferimos el primero por el local como tal.

 

Ya-Ya warung

Sinceramente terminamos aquí por que lo vimos online, está bien, pero no nos pareció nada fuera de este mundo. En cualquier caso s una opción más que válida para variar, la comida allí nos costó 110.000 rupias ambos.

Justo al lago de Ya Ya hay otras opciones en caso de que busques aún más variedad.

 

Beach Warung.

Un buen día decidimos darnos un «gusto» y comer en la playa. LE lugar no está nada mal como tal pero sinceramente la comida dejó mucho que desear, sobre todo porque apenas si comimos un par de Mie goreng por el mismo precio que en Jizzy nos zampábamos dos curries.  Para mi punto de vista completamente dispensable, es un buen lugar quizá paa hacer una cerverza tanquilo.

 

Con esto hemos terminado, Gili Meno fue uno de nuestros destinos favoritos de Indonesia, lo disfrutamos cada segundo y esperamos que puedas hacer lo mismo.

Si tienes cualquier pregunta o información actualizada puedes dejarla en el sistema de comentarios.

Sigue leyendo en »

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

81 14
310 39
339 37
713 55
337 11
750 80