Última actualización / Last update: febrero 4th, 2020

Muy en la linea de uno de los artículos que más me ha gustado de los últimos tiempos «Renuncié y no me he muerto de hambre» de la talentosa Carolina Chavate, así como también en la linea de uno de los últimos textos que he dejado por aquí  «7 motivos por los que no necesitas encontrar un trabajo» hoy quiero enfocar este escrito a esa experiencia personal que algunos se avergüenzan en asumir y cantar a lo 4 vientos, lo hago por todos que como yo dejaron la universidad y no se han muerto de hambre.

Era un septiembre de hace ya más de 10 años, decidí tomarme el verano de descanso después de haber estado trabajando por las mañanas y acudiendo a la universidad por las tardes. Necesitaba el dinero para pagar el capricho de educación que había elegido. Pensé que estaba cansada, agotada, y que quizá eso era lo que estaba nublando mi mente… Así que me tomé esos 2 meses de vacaciones como un total descanso para limpiar las ideas y volver con las pilas cargadas. Llegado septiembre estaba convencida de que había conseguido engañarme a mi misma y que terminaría la carrera como cualquier otra persona «de bien». Una semana después de comenzar lo que sería el tercer y último año me di cuenta de que el autoengaño no era lo suficientemente fuerte y que no podía seguir en ese lugar.

¿Cómo se me ocurre?  Yo que pude contar con tal privilegio cuando hay gente haciendo fila para poder estudiar…

Sin duda, eso fue lo primero que pensé cuando la idea de irme de aquel sitio me rondó la cabeza. El problema es que yo no estaba renegando de ese privilegio, yo siempre he querido estudiar, es más, vamos a ponerlo en mejores palabras, siempre he querido aprender. Y siendo sinceros, aquello no me estaba enseñando nada.

Vas a fracasar,  la sociedad te dejará de lado, vas a acabar limpiando baños.

Eso fue lo segundo que me pasó por la cabeza, es más, entré en una horrible depresión que acompañada con las horas que tenía que trabajar para poder asistir a un sitio que no me aportaba nada me estaban matando por dentro. Vivía de una manera infeliz, forzándome por cumplir con un «proyecto de vida» diseñado para mi… sin ser el mío. ¿No he fracasado ya? -me pregunté- ¿Cómo va a llevarme esto a ningún otro lado que no sea el fracaso si se está llevando mi vida por delante?

¿Qué va a decir mi familia? ¿y mis amigos?

Sin duda aquí mi vida cambió. Mis padres fueron los primeros en asustarse en cuanto les dije de mi decisión, supongo que pasaron por las dos fases anteriores y al no poder darles la respuesta personal  que sólo yo tenía lo único que les quedaba era pánico. ¿Pero, podrás volver si quieres no? – me preguntaban, yo a todo eso respondía que sí con tranquilidad, lo que no supieron hasta unos meses después es que eso no se me pasaba ni por asomo por la cabeza.

Mis «amigos» por otro lado me mostraron que poco importan algunas personas en tu vida, según ellos me iba a dedicar a mirar los Simpsons horas y horas y a jugar al World of Warcraft hasta convertirme en un ser despreciable. Sólo una persona, que además estaba pasando por lo mismo, sabía de lo que estaba hablando. Me alegro de que para variar todos se hayan equivocado.

Pero… Las cosas que se empiezan hay que terminarlas.

Esta fue la frase que me dijo el director de estudios cuando le comuniqué mi decisión y por suerte ya venía preparada para una reacción así. Hoy en día tengo claro que lo que aquel buen hombre quería «Era lo mejor para mi futuro» no podía comprender como después de haberme ganado una matricula de honor y a tan solo 1 año de terminar el título iba a irme así sin más.

Cuando ese temor me pasó por la cabeza, por suerte antes de encontrarme con el director de estudios, me presenté en casa de una amiga de la familia, psicóloga, pensé que igual alguien imparcial podría escucharme y decirme que pensaba al respecto. Recuerdo como si fuera ayer la pregunta que le hice y la respuesta que me dio y hoy la compartiré aquí porque fue como una bocanada de aire fresco:

«¿Y todo el dinero que ya he pagado y los dos años que ya he estado?»

A lo que respondió «Pero Valentina, ¿Te has puesto a pensar en el dinero que no pagarás y el tiempo que no estarás?»

Aquello hizo click en mi cabeza y fue el detonante final para poder caminar a la oficina del director sin titubear. Así fue pues, ese año dejé de estar matriculada en el centro educativo y me enfrenté a uno de los periodos más inestables de mi vida.

 

¿Por qué, que te llevó a dejar la universidad?

El centro costaba demasiado dinero y me robaba demasiado tiempo de mi vida, teníamos sesiones de 4 horas de «proyectos» en los que en realidad la gente se iba a tomarse un café. A mi que me costaba sudor y lagrimas pagar los 60€ por crédito que aquello costaba, me comía por dentro tomarme un café tan jodidamente caro cuando podría estar haciendo tantas otras cosas con mi vida.

No solo no se aprovechaban las horas sino que como en la mayoría de los lugares se trataba de un lugar en el que moldearte como persona era la principal idea. Yo tenía muchas preguntas y muchas ideas, no necesitaba a nadie que me dijera si mi idea era buena o no, en realidad quería descubrirlo por mi misma, solo necesitaba a alguien que me dijera cómo sacarla adelante, incluso aunque supiera que iba a fracasar. Así que tuve que ponerme delante de decenas de profesores que una y otra vez juzgaban mis trabajos de una manera muy emocional y poco técnica, algo que finalmente no me ayudaba para nada.

Recuerdo que en un caso, realicé uno de los proyectos la noche anterior, después de haber salido de fiesta, me inventé alguna tontería, esperé a que algunos alumnos presentaran, puse la palabra metáfora en mi presentación cuantas veces pude y ¡Bum!, se hizo la magia. La mierda más grande del universo había sacado un 7.  Cosas como esas me sacaban de los nervios, mediocridad vendida a precio de oro.

Sin duda había materias que me llamaban la atención, curiosamente las más teóricas y de hecho quise seguir asistiendo a las clases después de cerrar mi matricula, es más, hablé con los profesores en cuestión y me dijeron que podría hacerlo. Pero por motivos varios no pude volver.

Lo impredecible asusta

Durante mucho tiempo tuve sentimientos encontrados respecto a mis capacidades, realmente tenía claro que no me había equivocado eligiendo profesión, es más, cuando era adolescente me pasaba noches sin dormir dándome golpes contra la pared para poder sacar cosas adelante, sola, metida en una habitación oscura con mi pc leyendo tutoriales. Desde que entré en la universidad dejé de hacerlo, dejé de jugar con mi curiosidad y dejé de aprender, no me quedaba tiempo para aprender vaya ironía, ¿no?

Desde que entré en la universidad dejé de hacerlo, dejé de jugar con mi curiosidad y dejé de aprender, no me quedaba tiempo para aprender vaya ironía, ¿no?

Todo eso influyó en mi estado mental, fue difícil salir del circulo vicioso del «no puedo». Finalmente al cabo de unos meses encontré un trabajo en un centro cívico, el trabajo me permitía pagarme mis facturas básicas, me daba mucha flexibilidad  y solo requería de mi tiempo 3 horas al día.

Quise hacer muchas cosas con mi nueva libertad, pero no pude, como bien dije anteriormente mi estado mental no era el más sano en esos momentos, me enfoqué en conseguir una rutina, en seguir con mis responsabilidades y en poco a poco salir del agujero negro en el que yo sola me había metido creyendo que era «el futuro».

Finalmente encontré unos estudios técnicos «de menor nivel» que solo costaban 300 euros al año y me permitían seguir con mi trabajo. Aprendí video y fotografía y aunque muchas horas eran inútiles el costo de cada hora de mi vida era más bajo. Terminé aquello y comenzó mi montaña rusa.

No, no me he muerto de hambre, es más, me va bastante bien.

Nunca he ejercido realmente de lo que estudié, ni esos dos años de carrera ni los dos años de estudios técnicos. Desde entonces he vivido en 3 países distintos, he viajado por toda Sudamérica en un viaje que duró 6 meses,  he trabajado para multinacionales con presencia en más de 24 países, he aprendido una nueva profesión, algo que ni me imaginé estar haciendo, he montado mi propia empresa, he comenzado mil y un proyectos nuevos que me llenan las mañanas de alegría (este es uno de ellos) y veo mi futuro con mucha luz en el camino.

Gano lo suficiente como para vivir sin problemas, es más, gano lo suficiente como para solventar problemas inesperados. Tengo planes que cambian cada dos días -y eso me gusta- y en definitiva soy una persona feliz.

Hoy, mirándolo con perspectiva, dejar la universidad fue la mejor -atención, no miento- la mejor decisión que he tomado en mi vida. No sé que habría sido de mi de haber seguido en esa espiral de muerte.

Hoy, mirándolo con perspectiva, dejar la universidad fue la mejor -atención, no miento- la mejor decisión que he tomado en mi vida.

Hay vida antes (y después) de la universidad

Nos venden que tener una carrera es «el todo» y he de reconocer que en muchos casos es indispensable pero, a mi nunca me han pedido ningún título, siempre he podido demostrar lo que sé. Mi familia, en su gran mayoría, ha dejado de creer que estoy loca y se ha dado cuenta que aunque puede no haber sido el camino más transitado soy feliz.

Nunca valoraré a una persona por su título universitario, esa experiencia me ha mostrado que puedes tener muchos de ellos y aún así no saber una mierda, de nada, así, en general. O puedes no tener uno y haber acumulado mucha más experiencia -o todo lo contrario-. Un título universitario no está hecho para solucionarte la vida, es más puede que te la joda por completo. No vas a ser mejor o peor persona con él o sin él bajo el brazo.

Como anécdota: También realizaba trabajos para otros estudiantes de la universidad en aras de pagarme la matricula, llegue a realizar todos los trabajos de una asignatura durante todo el año para dos estudiantes a 50€ el trabajo parcial. Llegado el momento del trabajo final no tenían ni idea de cómo coger un lápiz, eso también me enseñó que cualquiera puede sacarse según que carrera.

Hay gente que tiene las cosas muy claras y a las que el camino les va muy bien. Mi hermano por ejemplo -que me produce una mezcla de envidia y orgullo indescriptible-, desde que tiene 5 años quiere ser ingeniero mecánico, con sus 18 años comenzó la carrera y después de que «el futuro de la familia» se fuera abajo con mi renuncia a la universidad a todo el mundo se le llenó la boca de agua por tener un ingeniero en la familia. Por un momento sufrí por él, por tener que completar todas esas expectativas que igual no eran ni suyas, luego me di cuenta que él no era yo. Años más tarde mi hermano es ingeniero mecánico y también electrónico, tiene un trabajo desde antes de terminar la universidad y un futuro con mucha luz por delante. Sin duda su camino tiene menos curvas que el mío. pero lo que esta claro es que ambos hacemos lo que nos gusta y es por eso que ambos vamos al mismo lado.

Y ahora, que dejo esto aquí escrito, sólo espero que alguien buscando respuestas lo encuentre y se de cuenta, sin remordimiento, de que girar en medio del camino equivocado siempre es mejor que ir a parar al abismo.

Si quieres leer la historia de cómo conseguí vivir viajando puedes hacerlo aquí.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¿Cómo de útil te ha parecido este artículo?

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Valen

He llegado desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, Una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. Soy la mitad de este viaje.

59 Comentarios
  1. Sinceramente estoy en la misma, este curso me he metido a informática pensando que era lo que mejor para mi futuro y donde se cobraba bien siguiendo consejos de personas, pero sinceramente no me está gustando nada, encuentro más motivación el año pasado en bachiller que aquí en informática, no encuentro esas ganas de levantarme y estudiar lo que me toca, he pensado decirle a mis padre de dejarlo pero me rayo en cuanto pienso todo el dinero y tiempo gastado, a parte no se cual será la reacción de mis padres, ya que siempre han sido bastante estrictos en los estudios y pues sinceramente lo estoy pasando un poco mal

    1. Hola Eliot,
      Bueno, es un tema muy personal, yo cuento lo que he hecho, pero tampoco digo que lo tenga que hacer todo el mundo. Lo hago porque me habría ayudado a decidirme en ese momento, al final las cosas más o menos las tenía claras pero me faltaba dar el paso… y cuando hablaba con la gente estaba esperando que me dieran una buena razón para hacerme caso.
      Al final se trata en buscar algo que te guste. Si eres joven puedes darte un tiempo o probar otra cosa… eso sí, hay que trabajar de algo que no se come de la nada. Mientras tengas eso claro vete a buscar algo que te guste.
      Suerte!

  2. Hola Valentina, eh leído tu blog ya que estoy pasando por un momento de depresión en mi vida yo no eh estudiado en la universidad quizás esto me será diferente ustedes , pero la carrera que eh elegido si me llama la atención pero la verdad no me apasiona, pero no quiero ser “nadie en la vida” porque dicen que si no estudias no eres nadie, la verdad no me gustaría estar en el aula así como estaban ustedes, levantarme sin ganas de ir, ustedes que si estaban al 100% que eso querían les llego a abrumar tanto, y no quiero ese camino, para mí desgracia no sé qué hacer con mi vida, siento que nada me gusta, nada me llama la atención siento que no sirvo como persona la verdad no se a que vine a este mundo

    1. Hola Demetrio,
      Lamento leer por lo que estás pasando. Yo terminé en un lugar muy oscuro de mi vida durante ese periodo así que en cierta manera te entiendo.
      No es que no vayas a ser nadie en la vida, alguien serás, no necesitas de un título para ser alguien en la vida. Por otro lado si lo que quieres es aprender un oficio siempre tienes la posibilidad de acudir a otro tipo de instituciones. En España se les conoce como FP o «grados superiores» y suelen ser estudios más prácticos (obviamente tienen teoría) y también más cortos, cosa de dos años. Aprender a hacer algo es importante, lo que quierod ejar claro aquí es que no tiene porque ser en la universidad, que de hecho algunas veces mucho no te enseña.

      Suerte

  3. Muchas gracias por este fragmento de tu historia.
    Soy Colombiano también

    Desde mi lado, soy Ingeniero informático y ejerciendo felizmente en todo momento, desde cualquier lugar (mis padres querian que estudiara otra cosa, creo que era algo de mecánica, ya ni recuerdo).

    Consejo, desde mi experiencia no tengo postgrados oficiales (que a casi todo el mundo le encanta presumir), pero todo el tiempo me la paso aprendiendo por mi cuenta, marketing digital, fotografía, producción de vídeo, diseño y desarrollo web, bases de datos, todo esto a nivel avanzado.

    Una frase muy acertada: «nunca dejes de aprender»

    Me presento…

    Soy un nómada digital, aprendiendo de personas, lugares y experiencias que hacen parte de una ruta por el mundo.

    Ingeniero amante de la Tecnología, Emprendedor Digital, Viajero y Deportista.

    Tecnología ‍ Idiomas Viajes Fútbol ⚽ Motocicletas ️ Películas y Series Música Culinaria

    Sigue a SERGIOxelmundo!

    Sergio

  4. Hola Valen, antes que nada felicitar te por la elección valiente que tomas te
    Yo entré a estudiar química a los 18 creo que fue el peor error de mi vida, pensé que podía con ello pero al pasar del tiempo el primer año se me atascó porque entré tarde a la carrera (entré 2 meses después porque me aceptaron en octubre) y no supe concentrar me con tanta cosa que hacer, si las prácticas por la tarde que inglés las otras tardes libre…y así el año se perdió. Intenté hacer lo en la segunda matrícula pero tampoco lo conseguí….siento que perdí 2 años de mi vida por no saber priorizar y elegir algo a la primera. Ahora mis padres me pusieron ultimatum este año a trabajar, no se que hacer con mi vida en estos momentos, me gustaba mi carrera bueno no todas las asignaturas pero ahora no sé que hacer si meter me el año que viene (Ahora ya no puedo) a otra cosa que no es de universidad es como algo técnico pero ya sin el apoyo de mis padres….algún consejo para trabajar y estudiar a la vez???

  5. Hola
    Tengo 27 años, ingresé a los 25 a estudiar audiovisual en una universidad que más parece establecimiento de secundaria. Voy en tercer año, suspendí un año por motivos de estrés y falta de dinero para las herramientas de estudio. He vuelto a cursar lo postergado y llevo tan sólo 3 semanas y ya estoy otra vez detestando todo lo que había dejado. Pienso en que no me llevará a nada y me siento obligado a seguir yendo para adquirir el título académico que para lo único que servirá será para justificar esos años en blanco en el curriculum cuando vaya a buscar trabajo en lo que sea.
    No sé qué hacer, quiero dejarlo y no ver más esas caras de niños, quiero dejar de ver a esa gente selectiva que te deja excluido de trabajos grupales. Todo lo que una vez me encantó de la carrera universitaria ahora sólo lo detesto en cuanto me siento frente al profesor.

    1. Hola Vicente,
      Creo que sí que sabes lo que quieres hacer, lo que tienes es miedo de hacerlo y tiene mucho sentido.
      Haz una lista en todo lo que NO vas a invertir y revisa si te sale a cuenta o puedes simplemente sacarlo adelante sin llevarte a ti mismo por delante.
      Es una decisión difícil y es única para cada uno de los que pasamos por ello, yo solo vine aquí a dejar mi experiencia, que fue dura pero que me abrió los ojos y al final, no fue tan trágica como me lo esperaba o me lo imaginaba. Todo es cuestión de no dormirse en los laureles y buscar una alternativa.

      Saludos y mucha suerte en lo que decidas.

  6. Vale me encanto mucho tu historia yo igual estoy apunto de dejar la universidad no me siento identificado con esto siento que no es lo mío estoy pasando una crisis económica yo trabajo y estudio la verdad estos últimos años me estado costando me identifico

  7. Buenas muy interesante este blog, me alegro que no sea el único en haber pasado por eso, estudié Diseño en la universidad. Pero debido a que el horario era un desastre el horario, lo deje. Hoy día tengo 2 trabajos con mucho esfuerzo, logré salir solo adelante. Realmente uno aprende más en la convivencia laboral que en la Universidad. La mayoría que termina acá en mi país no tiene ni idea de lo que es tratar con un cliente. Es una pena acá o estudias o trabajas. Saludos desde Paraguay.

  8. En el día de hoy el miedo al fracaso, la culpa, el (qué será de mi vida) no me han permitido soltar la Universidad, pero con cuatro años de Licenciatura, ahora puedo decir con certeza que mi pasión no es la pedagogía. He destrozado las ilusiones de una madre que ha trabajado constante para que su única hija tenga lo que a ella le fue negado.
    He querido ir contra la corriente, matriculando semestre tras semestre para ver si las cosas cambian, pero no, puedo decir que soy infeliz, no quiero ser desagradecida pero siento que mi juventud se desvanece asistiendo a clases que no me interesan ni despiertan en mí la vocación que no tengo..
    Este será mi último semestre, con 22 años abandono la Universidad y no sé si será mi peor o mejor decisión

    1. Hola Mile,
      Tienes 22 años y la vida por delante.
      Hoy con 32 años he abandonado otras cosas siempre fiándome de mi capacidad y mis ganas para salir adelante. Lo importante es no dormirse en los laureles y comenzar a ver por donde más se puede caminar.
      Mucha suerte en este nuevo futuro.

  9. tengo 22 y le he dedicado 4 a;os de mi vida a una ingieneria…. tengo miego, mucho miedo…. me falta tan poco ah. no se que hacer…. tengo miedo y creo que la estoy dejando y estoy triste, no sirvo, no, si sirvo para mi carrera, no soy tan mala, de hecho creo que si me esfuerzo creo que podria graduarme a las bravas, lo se, no soy tan mala, tengo una comprension anormalmente rapida generalmente, pero pero pero no se, no me satisface no quiero creo que la dejare creo….. pero…. pero…. gracias por tu historia.
    Ojala todo vaya bien en la decision que tome…

  10. Hola
    Yo estudio farmacia y no me gusta para nada este carrera cada vez quiero dejarla no puedo pensé que la vida puede ser muy difícil. Me motiva tu historia yo confío en mi y tengo mucho talento
    Y la farmacia me hace sentir depresión todo el tiempo pero tengo miedo dejar la universidad y tomar un gran decisión ¿podrías consejarme ?
    Perdón creo que mi español este mal no es mi primer idioma

    1. Hola Najwa,
      La verdad es que en ese aspecto no podemos aconsejar a nadie, solo contar nuestras experiencias y lo que pensamos y esperar que eso ayude a alguien a tomar una decisión. Yo no puedo decirte que creo que es lo mejor para ti porque no tengo toda la información que tu tienes y porque eso es algo que se ha de decidir personalmente. Pero si que puedo decirte que sea la que sea has de estar convencida y que hay algo más allá de la universidad y una carrera, aunque puede que no sea fácil.

      Muchos abrazos y un beso, tu español es perfecto.

  11. Realmente esto hizo que me haga «click» la cabeza, hace tres años que estoy haciendo un Profesorado el cuál empecé ya que «no sabía demasiado qué estudiar». Me va bien (hablando de notas, tengo 9.20 de promedio) y sólo me queda un año para terminar. Pero la verdad que este último año sólo fue de sufrimiento, saber que al otro día tengo que ir a estar encerrada horas frente a un profesor me deprime, me pone de mal humor, ya no puedo contenerme, falto, no estudio demasiado y no puedo ponerle «onda» cada vez que tengo que hacer un trabajo práctico. Por el contrario, empecé a hacer cursos que realmente me llenan de estímulo y alegría, como ser estética, maquillaje profesional y esculpidora profesional. Estoy amando cada vez más esto y odiando cada vez más el profesorado, realmente la estoy pasando mal y eso a veces me deprime. Compañeros me dicen que «son una pavada esos cursos» y que «vas a vivir de eso? Déjate de joder que esto es una carrera sería» y me desmotivan. Quiero ser feliz y realizarme como persona, quiero poder ser libre y dejar esta carrera que me está matando poco a poco. Tengo prácticamente decidido que el año que viene ya no vuelvo, pero a veces me arrepiento y tengo miedo de fracasar.

    1. Hola Mariana,
      Es normal el miedo a fracasar.
      Solo te queda un año y solo tu eres capaz de decidir si vale o no la pena el esfuerzo, si te dará un colchón o no a la hora de salir de ahí o si realmente vas a salir sin nada habiendo invertido todos esos años. Solo tú puedes saberlo. No dejes que el resto te diga que son y que no son pavadas, lo que te gusta es lo que te gusta, la vida es muy corta para andarse preguntando si lo que estás haciendo es una pavada, mejor preguntate si lo que estás haciendo te hace feliz porque todos nos morimos y las «pavadas» van al mismo lado que los profesorados.

      Mucha suerte en lo que elijas.

  12. hola! s mira yo estudio ingeniería química pero la verdad que no siento que sea lo mio solo estoy ahí porque mis padres quieren que termine la carrera solo m falta un año y la verdad no quiero seguir porfavor dame un consejo no se que hacer hace 8 meses tuve a mi nena me ocupa mucho tiempo y me encanta estar con ella y siento que ir a la universidad terminaría con estresarme demasiado tengo esposo a quien atender yo se que dicen que hay mujeres que terminaron su carrera en mis mismas condiciones pero odio odio estar en la universidad me estreso demasiado y la verdad creo que no he aprendido nada solo me grabo todo de memoria para pasar

    1. Hola!
      No entiendo a que te refieres con que tienes esposo a quien atender? Creo que ya es adulto como para que se atienda solito no?
      Lamentablemente en tu caso te recomendaría que terminaras la carrera, es una pena snceramente que sea algo que no te guste, porque seguro te daría independencía que veo que la necesitas.
      Obviamente teniendo un hijo las cosas son diferentes, alguien más depende de tí y no eres solo tú por lo que has de pensar en su futuro.
      Puedes también dejar la universidad con la intención de estudiar otra cosa… pero si el problema es el estrés entonces creo que lo que necsitas es que tu marido, en vez de tener que atenderlo, te atenda a ti.

      Saludos.

  13. Gracias por tus palabras. Justo en este momento estoy por tomar una decision y creo que es la más importante de mi vida. A unos pasos de poder conseguir terminar la carrera y muy triste porque estoy pasando por un momento familiar muy difícil, me diste la fuerza necesaria para hacerlo… Gracias porque tus palabras llegaron a mi justo cuando necesitaba.

  14. Te lo pongo así de grave y vaya que mi caso es de lo que se considera ya algo fuera de lo normal, he estado en la carrera de Arquitectura durante ya 10 años (no continuos) sin concluirla debido a motivos laborales y también de que en algún punto no me llenaba como al inicio, a veces idealizamos las cosas antes de probarlas, finalmente resulta que la carrera no es ni de cerca cómo creímos (aún checando con anticipación las materias que la componen antes de ingresar a la universidad) y el otro motivo fue que desde un comienzo yo quería Diseño Gráfico y cómo segunda opción Arquitectura , dado que no me fue posible quedarme en el examen de selección den Diseño por el nivel de demanda en ése entonces si logré calificar en mi segunda opción (Arquitectura).

    Para no hacer el cuento muy largo el caso es que no me puedo cambiar en el transcurso de esta carrera a mí primera opción (Diseño Gráfico) por que me fue mal en varias materias de Arquitectura y eso bajó drásticamente mi promedio los primeros 2 semestres y total que me quedé en Arquitectura, yo creí que no pasaba nada si le ponía empeño ya que decía «total son muy similares en las dos se crea, se dibuja, se proyecta, etc..» ohh sorpresa Arquitectura más adelante ya son calculos estructurales, instalaciones eléctricas, sanitarias, etc.. vamos un poco de ingeniería entonces de ahí la cosa fue a peor, total resistí hasta la fecha que ya sólo me queda un año peroooo… Ya estoy hasta la M#€&E ya he trabajado varios años de Arquitecto gracias a mis capacidades y el trabajo dista mucho de lo que es la universidad, en el trabajo ya la mayoría de las veces se resumen las cosas en calcular estructuras, instalaciones, proyectar espacios pero bajo una normativa, etc.. para todo son normas y actualmente en la universidad me sucedió que ya simplemente es autoengaño, ya no quiero hacer los trabajos que me dejan, no me llena lo que se ve ni la manera en la que te lo enseñan, los profesores unos groseros de primera, vamos un ambiente viciado, no hay respeto y aparte yo llego demasiado exhausto de estar en el campo laboral de esta carrera, ya no me quedan ganas de abrir un libro por las noches de verdad, suena absurdo pero así es y conozco personas en mí situación o aún peor, he tenido depresión debido a las mal pasadas, mala alimentación, pésimos hábitos de sueño , cero ejercicio porque no hay tiempo, estudio y trabajo al mismo tiempo en esta carrera se resume en que no duermas cosa que es diario si quieres terminarla y aparte te debe de gustar mucho.

    No me extiendo mucho solo cómo conclusión digo que no tiene caso estár en una carrera si tú ya no estás bien, si no estás realmente siguiendo tus metas, tus verdaderas metas no las que te impone la sociedad, a veces la presión familiar es fuerte, la opinión de los amigos pero no podemos caer en la trampa de hacer lo que todo o casi todo mundo hace en automático, nuestra felicidad es nuestra responsabilidad y la única manera de estár bien es seguir cada quien su propio camino con corazón, tal vez suena muy espíritual el concepto de «camino con corazón» que tal vez hay unos cuantos que se rían y digan «si claro ponte serio y con los pies en la tierra que ésto no va para ningún lado boludo» pero es que es la verdad ! lo he vivido y no me queda la menor duda, la única forma de que puedas estar bien es siguiendo tus propios ideales, el no hacerlo te destruye, muchas veces creemos que no es tan grave el estár en donde no estamos a gusto y no es así, de hecho puede hacer que te la pases deprimido, preocupado, ansioso,etc… porque hay una incoherencia entre lo que más quieres y lo que haces realmente (que no te llena) y éso da pie a muchas enfermedades, eres materia dispuesta, tal vez sueno exagerado pero es así cuando llegas a tal grado que te sientes asqueado de no sacar tu luz por así decirlo en tus proyectos personales y en cambio estár en un lugar haciendo cosas que no te encienden por dentro la pasión de vivir una vida a tu medida sólo por hacer lo » socialmente bien visto».

    Me gustaría añadir finalmente que no es fácil cambiar de camino ya que hay apegos hasta a lo que nos enferma pero sin duda es lo mejor que podemos hacer porque hasta donde sabemos vida sólo hay una y es absurdo haber tenido el milagro de existir en toda la infinitud del magnífico multiverso y no haber vivido la vida que queríamos haciendo lo que amábamos y teniendo metas personales, creo que debemos buscar nuestra felicidad y despreocuparnos un poquito de lo material, si es importante pero no considero que las elecciones que tomemos siempre tengan que girar siempre a ése factor extrínseco porque entonces ahí si estaremos en graves apuros, tan graves que estaremos profundamente infelices, ahora creo que lo material es secundario lo primordial es la salud propia, la familia, tus sueños-metas propias ,lo material va y viene pero la familia y la salud por ejemplo no; a veces nos perdemos de vivir por estár en caminos sin sentido para nosotros y que no nos producen un crecimiento verdadero por una mala elección o por lo que sea, nos equivocamos , somos humanos pero es de sabios rectificar nuestro camino si no somos felices.

    Siento extenderme tanto pero creeme realmente se lo que digo después de tantos años de agonía. Bendiciones y que a todos lo aquí presentes les sirvan de algo éstas palabras y que sí están pasando por una situación así tengan la capacidad de decidir » ya basta» , ver la luz al final del túnel para poder hacer lo que les nace del corazón con su vida, nadie puede predecir que nos irá mal o que esto o aquello no se puede yo siempre digo que si tú corazón quiere es porque puedes, sólo falta escucharnos y dejarnos de miedos impuestos por terceros como el famoso «morirás de hambre» lo cual es más falso que nada, si a las personas que no estudian no se les cierra el mundo cuando pierden alguna oportunidad porque a ti que tienes cierto grado de estudios se te va a cerrar ? Es absurdo, no tiene porque ser así, otra frase famosa muy falsa es » a todo aquel que no tiene título es poco menos que un fracasado», a fin de cuentas se resume en miedos que la sociedad se encarga de plantar en todo aquel que intenté salirse de lo establecido por ella, yo así lo veo; pero en nosotros está que sea de una forma muy distinta y positiva; si que se puede! aunque no sea sinónimo de fácil.

  15. Justo estoy pasando por lo mismo, estoy aquí a las 5 a. m. Estresada y frustrada en el no puedo con la universidad, tratando de saber como puedo sobrevivir si la dejo, tengo más de un año queriendo dejarla, tratando de engañarme a mi misma para seguir, ahora siento que ya no puedo… Pero tengo tanto miedo, por todo lo que dices. Estudio ingeniería informática, mi familia estaba muy orgullosa de mi, creen que es mi pasión, pero aunque es una carrera bonita, ya no puedo con ella, no puedo ver la pasión de los demás y como todos pasan tan fácil. Lo que dices en este blog es algo que quise que me dijeran… Sin embargo, a pesar que tengo más de un año pensándolo una y otra vez, provocandome insomnio, tengo mucho miedo de hacerlo.

    1. Hola Noemi,
      Animate, te veo mal, te veo como yo estaba. Si es lo que te gusta encontrarás la manera de hacerlo, no todo es un título y menos en el mundo de la informatica.
      Mucha suerte y no desanimes, hay luz después del túnel 🙂

  16. Hola Valen;

    Gracias por compartir esta INFO. La Universidad y su correspondiente titulación pienso que están sobrevalorados. Hablo como español y ex-universitario. Entré a la edad de 28 años tras estudiar durante año y medio el acceso para mayores de 25. Cursé Publicidad, RR,PP y Marketing. Los contenidos del primer año, en un 40% bien… el resto parecía auténtica ‘’paja’’. 1.800 euros de matrícula. Me siento muy identificado en lo de perder el tiempo y más sumado a mi caso pues llevaba trabajando desde los 17 y compaginaba con trabajo el fin de semana; se quedaban para hacer trabajos en los que se invertía la mitad o menos del tiempo en que estábamos con ello. Mucho postureo con eso te tener un titulo y sobrevaloración. Ahora conozco a raíz de ir a una biblioteca muchos universitarios con carrera que andan perdidos, amargados por tener tanta titulación y no encontrar nada de ‘’lo suyo’’. Yo me abro a trabajar y ahorrar mi tiempo y dinero para volar a otro país, y ¿por que no? quizás un día ser totalmente independiente de todo.

    Salu2 desde España.

  17. Bueno, creo que en realidad la pregunta no es qué queremos estudiar, sino qué es lo que realmente queremos hacer en la vida.
    Yo también pensé en dejar la universidad cuando estaba en Medicina, pero después encontré Biología, que es mucho más amplia que Medicina y el campo laboral no se limita a dejar toda tu vida en un hospital, que es lo que yo no quería.
    Yo lo que quiero hacer en mi vida es trabajar de divulgador científico y para eso necesito saber cosas muy concretas de ciencias, que Biología me las da.

    Sobre el dinero, hay muchas cosas que se pueden hacer ahora con el internet. Mi carrera sí quita mucho tiempo, pero es necesario porque es una ciencia. Lo que hice fue hacerme un cursillo de traducción de textos científicos y traduzco vía internet artículos científicos que encima me sirven para mi carrera. Estoy en una universidad pública, que es gratis en mi país, pero el dinero que gano me alcanza para unas vacaciones en verano e invierno y para comprarme mi ropa, no necesito mucho más.

    No se pregunten qué quieren estudiar, sino qué quieren hacer en su vida y a partir de ahí, usen la universidad, los cursos, o la vida misma como una herramienta para llegar a eso.
    A mi no me gusta la idea de vivir viajando durante meses, honestamente me estresa y con mis viajesitos de una semana estoy más que satisfecho, pero habrá quienes sí quieran eso en su vida y está bien.
    Todas las personas somos diferentes y no todas son para la universidad.

  18. Muchas gracias por compartir tu experiencia, fue de gran ayuda. Estoy estudiando diseño gráfico pero no me siento a gusto en la universidad, siento que no es lo mio, me siento completamente desmotivado, quisiera estar haciendo algo más, cansado y tal vez temeroso de tener que lidiar con la sociedad que piensa que estudiar lo es todo y te garantiza un futuro, se que para muchos la universidad es el camino correcto, pero no tiene que serlo para todos, por lo menos no el tipo de institución que actualmente se conoce como universidad. Mi madre ya sabe que quiero tomar esta decisión (dejar la U) y pues no se lo tomó muy bien, mi hermano me trataba de dar alientos de seguir pero al final me entendió y me hizo entender que está bien sentirse así. Supongo que debo encontrar mi propio camino, espero tener suerte en la travesía.
    Gracias de nuevo.

  19. Hola Valen,
    Durante este mes se me ha pasado la idea de dejar la universidad. Realmente me faltaría un semestre más, pero siento que la ilusión con la que empecé la carrera no es la misma estos últimos años. Los dos primeros años isfrutaba de las asignaturas, sentía que aprendía. Ahora siento que hago los trabajos para aprobar y terminar lo antes posible. Vivo en otro país desde hace 10 meses se supone que vine mejorar mi inglés, tengo la suerte de tener un trabajo online y la uni también es online. Me agobia muchísimo tener siempre en la cabeza fechas de entrega, examenes,….no sé que es eso de acabar de trabajar y no tener más preocupaciones, poder relajarme y leer un libro porque me apetece o salir con mis amigos y no estar pensando constantemente: tengo que preparar la entrega de…, leer el temario de…,

    Por todo ello, estoy planteandome dejar la universidad, dedicarme a mi trabajo (no es el sueño de mi vida, pero me gusta lo que hago y me permite viajar) y estudiar inglés. En agosto me quiero ir a Argentina y estudiar un curso de creatividad, nunca he sentido como muchas otras personas el : «De mayor quiero ser profesora,doctora o austronauta». Pero siempre me ha llamado la atención la publicidad y más concretamente la publicidad en Argentina. Después del curso quiero recorrer lationamérica y conocer mundo ya que tengo la suerte de contar con un trabajo online,aprovecharlo.

    Cuando creo que lo tengo claro, todas las dudas se apoderan de mi: pero…¿para seis meses que me quedan? ¿Y si pierdo mi trabajo?¿conseguiré algo sin el título?¿ La acabré algún día?¿ Con lo que me costo acceder a la universidad lo voy a dejar todo a un lado?

    Disculpa el super texto, creo que ha sido una forma de desahogo, gracias por compartir tu experiencia.

    Mucha suerte en tu futuro!

  20. De Valentina a Valentina esta es una de las mejores cosas que he leído, estoy pasando por un momento así y ha sido horrible en muchos aspectos, perdonen si escribo demasiado, pero necesito desahogarme y si a alguien le sirve mi experiencia, mucho mejor.
    Tengo 23 años y soy hija única, la primera de mi núcleo familiar en ir a la universidad, estudié un año de bachillerato y llevo 4 de enfermería, aunque curso el tercer año de carrera porque reprobé unas materias y me atrasé.
    Mis pasiones siempre estuvieron en el lado de las letras y el arte, me apasiona cantar, aprender idiomas, escribir, leer, dibujar, entre otras cosas, pero como todos sabemos estudiar algo que incluya esas pasiones es casi un suicidio social, existe poco campo laboral para los artistas y se les paga poco. Mis padres siempre me apoyaron en todo, nunca me obligaron a estudiar algo que yo no quisiera, sin embargo nunca me dieron señales que me ayudaran a decidir o que me dieran valor para estudiar música, por ejemplo, y yo misma creí que sacar una carrera que en el futuro me diera «dinero y estabilidad» sería lo mejor, con esa estabilidad económica podría estudiar y dedicarme a mis pasiones, pensé, y no podía estar más equivocada.
    Entré a enfermería con mucha ilusión, si llegaba a gustarme podría enamorarme de la profesión y eso estaría bien, pero nunca sucedió, desde el primer momento había algo que no encajaba, los dos primeros años atribuí todo ese malestar al estrés y la presión, lo consideré normal, «todos los buenos estudiantes viven enfermos de los nervios», y al igual que tu me pasaba los meses de vacaciones lavándome el cerebro para volver al siguiente semestre con energías renovadas, no obstante cada vez se volvía más difícil y de a poco dejé caer la venda de mis ojos y me permití sentirme como lo hacía: perdida, enjaulada y decepcionada. No me gustaba para nada, las practicas en terreno eran un infierno, quería salir corriendo de allí todo el tiempo y escuchar hablar a mis compañeras de los muchos postgrados que querían hacer, de lo motivadas que estaban con ser enfermeras, literalmente me enfermaba, porque yo no me sentía así, yo solo quería cantar, aprender japonés, escribir novelas y tejer. Me empecé a dar cuenta de que cada vez con más frecuencia le comentaba a mis amigos más cercanos lo mucho que detestaba lo que estudiaba, pero que no podía dejarlo porque si dejaba la carrera no tenía nada, ni una sola experiencia laboral y desperdiciar esos años, el dinero de mis padres, el esfuerzo, era fallarles en todos los sentidos, a lo que ellos me encontraban algo de razón, que era lo que yo buscaba, que me confirmaran que lo que yo creía era correcto y debía encontrar la forma de terminar la carrera aunque eso significara morirme de a poco. Entonces, un incidente menor que tuve con un profesor y que me hizo enojar muchísimo, detonó todo el caos, estaba harta de todo, estaba cansada a más no poder de tener que levantarme temprano y aguantarme una hora o más en metro, apretada y soñolienta para ir a hacer algo que realmente no quería hacer, para sentarme a escuchar cátedra de cosas que no me movían un pelo y que me drenaban la poca energía que me quedaba, de querer llegar a casa a hacer cosas que me apasionaban, pero que no conseguía hacer porque mi mente cansada ya no podía ni inspirarse, sentía que comenzaba a enfermarme en serio, necesitaba un psicólogo o algo. Ahí empecé a plantearme seriamente el abandonar la universidad, le di muchas vueltas y sufría porque me sentía culpable por mis padres, no quería decepcionarlos, no quería dejar de ser la hija que ellos soñaban, titulada y realizada, pero me estaba cobrando mi salud y mi felicidad, cosa que ellos ni sabían porque nunca me quejé demasiado y siempre me mostré feliz, hablé con mis amigos y mi novio, todos me apoyaron y aunque les preocupaba mi futuro, querían verme feliz y saludable, era lo más importante y si tenía que dejar todo para eso e iniciar desde cero, debía hacerlo. Así que después de darle muchas vueltas, se lo dije a mis padres y se me desmoronó el mundo, mi madre está devastada, dijeron que jamás habrían esperado tal comportamiento de mi parte, que siempre creyeron que yo era un ser responsable y maduro, pero que lo que estaba haciendo era tirar a la basura todo lo que ellos había construido con esfuerzo para mi, porque ellos no pudieron estudiar y no querían esa vida difícil y tortuosa para mi, se dedicaron a darme motivos para seguir estudiando enfermería, a decirme que tener un título, aunque no lo ejerciera nunca, me servía de respaldo, mi padre incluso me dijo que no importaba si era un profesional mediocre como todo el mundo, mientras pudiese ganar dinero para vivir, pero cuando te sabes en algo que no te motiva no hay caso con intentarlo más ( y ojo que no me va mal en la carrera, me he eximido de varias materias y he aprobado la mayoría de ellas), el dinero no era motivación suficiente para continuar 3 o 4 años más en algo que se estaba llevando mi vida por delante… No se los dije, pero me sentí traicionada, aún me siento traicionada, por unos padres amorosos que siempre estuvieron a mi lado que ahora se desvanecían, ninguno de los dos me preguntó cómo me sentía, desde cuándo me sentía así, cómo había llegado a plantearme esa decisión tan difícil, si me sentía mentalmente sana o si era feliz al levantarme en las mañanas. Lo consideré una primera reacción totalmente natural, dejar 5 años de estudio era un golpe duro, pero un mes después de esos sermones las cosas no han cambiado, mi madre casi no me habla y mi padre aunque actúa como siempre sé que no está nada contento, y es especialmente duro para un hijo único que siempre ha recibido amor y comprensión, cuando más los necesito se distancian, especialmente mi madre se siente traicionada y decepcionada por mi, pero todo eso sin saber nada de lo que yo he pasado hasta hoy, que si continué estudiando fue precisamente por ellos, porque no quería que su esfuerzo fuese en vano, quizás debí dejarlo antes y no luchar para hacer felices a otros.
    A pesar de todo el dolor, estoy por congelar mis estudios, me pagué un curso de doblaje y locución, veré como me va, luego buscaré un trabajo de medio tiempo, ya que tendré que costearme algunas cosas que mis padres ya no me financiarán más y claro está, para seguir aprendiendo, esta vez basada en mis pasiones.

  21. Hola, estoy pasando por algo similar. Tengo 20 años y en Enero deje la Universidad (a la primera semana de haber entrado) porque me dejé llevar por lo que decía mi familia y terminé eligiendo una carrera que no me gustaba para nada y sólo lo hice por quedar bien con mi familia. En estos momentos estoy estudiando en unos cursos de inglés porque me gusta el idioma y todo pero no se que hacer después de eso, porque, desde que salí de la preparatoria estoy más en que no quiero ir a la Universidad porque la verdad eso de estar sentada por muchas horas escuchando a un maestro no es lo mio, pero la cosa es esa, no se que hacer ahora, soy un manojo de nervios, todo me aterra y también siento que soy el fracaso de la familia y siento que todo me va a salir mal

    1. Hola Elizabeth,
      Piensa en la cosas buenas, al menos tu no perdiste 3 años de tu vida descubriendolo 🙂
      Tienes todo el tiempo por delante, elige bien.

  22. Valen, tocaya.
    No sabes como te comprendo, me encuentro estudiando algo que no me gusta, obviamente cuando uno entra por primera vez a la universidad no tiene ni idea de como será.
    Entré llena de convicciones, soy muy responsable y quiero que mis padres estén orgullosos, pero se me esta volviendo tóxico, sigo en esto sólo por ellos, cada vez me cuesta más encontrar fuerzas para repetir ese par de materias que me estancan y alargan mis años de estudio, levantarme cada mañana por obligación y como un robot es casi como estar muerto, tengo poco tiempo para hacer cosas que me gustan y si llego a tenerlo estoy tan agotada mentalmente que nada bueno sale de mi, sufro porque mis padres han invertido mucho en esto, pero lo que te dijeron es tan cierto, los años y el dinero que se podrán ahorrar si decido terminar con esto de una vez por todas, pienso seriamente en congelar un año para probar, aunque realmente sé que si me salgo de la carrera no querré regresar, no importa lo mucho que me cueste, no me veo trabajando en esto y no quiero pagar el precio con mi felicidad.
    Amigos y pareja me dicen que seria mejor terminar mis estudios para tener un respaldo, pero respaldo de qué? si ni ganas tengo de ejercer esta profesión.
    Mi mayor miedo es que no tengo ni una pizca de experiencia laboral y tampoco tengo un solido plan B que seguir, si decido dejar esto que ha sido mi vida educativa desde que pise por primera vez la escuela, no tengo nada firme de donde agarrarme, pero si soy sincera conmigo misma, incluso con ese aterrador vacío que sería dejar los estudios siento que seré más feliz, ahora solo debo lanzarme.

    Gracias por compartir tu experiencia, busco empaparme de motivación para decidirme.

  23. Justo lo que necesitaba, tengo 24 años, solo me faltan 2 años para ser doctora en Medicina, todo el mundo alrededor de mi esta esperando a que me gradue, pero la verdad es que eso no me hace feliz, estoy considerando dejar la universidad, he hablado con mi madre, se que su sueño es verme convertida en medico, pero apesar de eso ella me dijo que lo importante es que sea feliz, que cumpla con MIS sueños, no con los de alguien mas, porque al fin y al cabo es mi vida y si no soy yo quien toma las riendas de ella, nadie mas lo hara. Los amigos, la gente, la familia habla, pero de nada vale complacerlos a ellos y a la sociedad y sus patrones si luego no sere feliz o no me sentire realizada. Estos meses me los he tomado libres de clases y hospitales, para pensar, conocerme y determinar exactamente lo que quiero hacer con mi vida. Me gusta mucho ayudar a los necesitados, a las personas que no tienen a quien dolerle, me gusta el trabajo y la justicia social, asi que estoy haciendo todas las investigaciones necesarias para leer y educarme en el area y conseguir un trabajo temporal desde casa que me sirva como sustento economico mientras desarrollo un proyecto social que me haga feliz. Leer este articulo me ha ayudado e impulsado mas a tomar mi decision, GRACIAL MIL, saludos desde la Republica Dominicana

  24. Yo tbn dejé la Universidad a los 20 años, hace cuatro años y siempre estoy con añtibajos entre uno que otro trabajo y uno que otro negocio, eh viajado mucho y conocido mucha gente pero a veces mi futuro lo vislumbro bien y otras veces me siento triste, me veces me siento un poco menos cuando frecuento con gente con una licenciatura o una maestría.

    1. Hola Daniel,
      Es normal si no has encontrado el camino.
      Yo para entonces estaba emigrando y tampoco tenía muy claro si las cosas me iban a salir bien, tardé casi 8 años en escribir este artículo.
      Tienes que seguir buscando y sobre todo no dejar que te hunda gente con una licenciatura o una maestría, hay muchos imbeciles con un título.
      10 años después además conozco mucha gente que con un título no han conseguido nada (porque no todo es un papel).

      Saludos y suerte

  25. Con 20 años y el mismo día que empezaba tercero de carrera decidí dejar la universidad, creo que estos últimos 5 meses han sido los más duros de mi vida… Pero a día de hoy tengo el trabajo que siempre soñé mientras estudiaba, he vuelto a estudiar, esta vez mi auténtica pasión. Y aunque aún me quedan cosas por solucionar, se que haber dejado la Universidad es lo mejor que he hecho en mi vida!!!
    Me ha encantado ver que no soy el único que ha tenido que hacerlo y que SI se puede vivir sin ir a la universidad!!

  26. ay por favor!! muy inspirador y todo… pero realmente le sucede a un puñado de personas dentro de las millones que tienen q estudiar para tener un título para salir adelante. NO es fácil armarse una empresa. NO cualquiera lo puede hacer. Basta de ese cuentito rosa de «vos podés!» porque a veces no se puede!!!! y no, no estoy tirandomala onda, o siendo negativa.. NO todos lo pueden todo.

    1. Buenas,
      No, obviamente no todos pueden hacerlo todo, lo que vengo aquí a mostrar es justamente eso, que no se puede catalogar a todo el mundo por una decisión. NO pueden decirme que la mejor manera de encontrar MI futuro es con un título universitario, NO pueden decirme que voy a fracasar si no lo hago, por justamente eso, porque nunca se sabe. No es un cuentito rosa, no le digo a la gente «sueña y lo conseguirás» justo todo lo contrario, no solo en este artículo sino en todo el blog.
      Es solo algo que me habría gustado leer cuando lo pase mal y me tire 1 año encerrada en una habitación pensando que sería el peor fracaso de mi familia. Nunca he dicho que vaya a ser para todo el mundo, nunca he dicho que sea asegurado. Vamos, más faltaría.

  27. Hola, yo también estoy pasando por lo mismo. Estudio Diseño Gráfico pero no me siento motivado, me gusta aprender y todo, soy alguien que aprende rápido, muy apasionado con las cosas y le doy mucha dedicación a lo que me enteresa pero estar sentado horas y horas en una carpeta siento que no es lo mío, queria saber que consejo me podrías dar para poder empezar mi aventura por mi mismo.
    Soy de Perú y tengo 18 con posibilidad de viajar al extranjero, me gustaría estudiar algo con producción cinematográfica y esas cosas, saludos.

    1. Hola Henry,

      No pasamos por lo mismo, a mi me encanta el diseño gráfico, solo que no esa manera de aprenderlo, sin embargo te aconsejaría que lo intentaras sin darlo por sentado. Tienes 18 años y tiempo suficiente para cometer un par de errores y rectificarlos.
      busca algo más práctico quizá, si te tomas un tiempo aprovecha para aprender algo nuevo, por ejemplo, idiomas. Cada uno tiene que elegir como salir del agujero 😉

      Saludos y mucha suerte!

    1. Hola María,

      Lo hice rascándome las rodillas y los codos durante años, trabajando como una burra, y encontrando la manera de sobrevivir. Ojala tuviera una receta mágica para darte, pero de ser así me habría ahorrado todo este tiempo. No la tengo, cada uno tiene que encontrarla por si mismo, ahí está la magia.

      Solo me gusta siempre mencionar que esto no es fácil, no es imposible ni mucho menos, pero no es fácil.

  28. Puedo preguntar que estudiabas? Yo también tenia una clase de proyectos de 4 horas 2 veces a la semana, igual que la tuya… tuve varias crisis en las que quise dejarla pero como no tenia un plan B no fui capaz y finalmente la termine. Siempre he tenido trabajos como empleada, algunos muy buenos, otros terribles. Mis viajes han sido siempre con ahorros, y quisiera buscar una manera de generar ingresos en el camino para no tener que devolverme cuando se acaben. Creo que tendré que reorientar mi profesión o aprender algo nuevo que sea posible desarrollar desde cualquier lugar. Gracias por toda la información!

    1. Buenas Lina,
      Claro, estudié Diseño gráfico. La verdad es que la carrera que se supone que comencé (y de la cual nunca he ejercido) no cambia mucho.
      Yo tampoco tenía plan B, no para todo se tiene plan B en esta vida. Para mi lo más importante es la necesidad, si alguien no tiene la necesidad de trabajar desde cualquier lugar entonces la solución no aparece y menos aún sola. De la necesidad sale la creatividad, así que nada, a buscar que puedes hacer para conseguirlo.
      Saludos!

    2. Hola Valen, cuando leí tu articulo me sentí identificado, yo estudio informática claro que me gusta. pero desde que entre a la universidad no me he sentido pleno, ya he considerado muchas veces el dejar la universidad y siento miedo el no poder desenvolverme en otro medio. estoy dudando de mis capacidades

    3. Buenas Aaron,
      Quizá puedas darte un tiempo intermedio y buscar opciones?
      Siempre puedes intentar encontrar algo más y si la cosa no funciona volver a la universidad, no dejes todo a la loca, yo llegué a una situación desesperada en la que no pude pensar de antemano pero siempre es mejor preveer que lamentar.

  29. Con 20 años y el mismo día que empezaba tercero de carrera decidí dejar la universidad, creo que estos últimos 5 meses han sido los más duros de mi vida… Pero a día de hoy tengo el trabajo que siempre soñé mientras estudiaba, he vuelto a estudiar, esta vez mi auténtica pasión. Y aunque aún me quedan cosas por solucionar, se que haber dejado la Universidad es lo mejor que he hecho en mi vida!!!
    Me ha encantado ver que no soy el único que ha tenido que hacerlo y que SI se puede vivir sin ir a la universidad!!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Última actualización / Last update: noviembre 11th, 2019

268 55
326 39
517 58
174 4
261 18
428 38

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¿Cómo de útil te ha parecido este artículo?

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?