Lee el relato anterior en «

Última actualización / Last update: febrero 2nd, 2020

Con la llegada del internet hemos visto una aparición de fenómenos que nunca antes habíamos experimentado como sociedad. Hay varias novedades en la manera en cómo nos relacionamos y nos percibimos a nosotros mismos gracias a las redes sociales; hay algunas cosas que se han vuelto más fáciles gracias a aplicaciones  y otras que se han transformado, como el mundo editorial. Pero sin duda uno de los fenómenos que más se destacan en nuestro mundo contemporáneo es la transformación del paradigma de la oficina para trabajar. Y aunque es un fenómeno que ha sucedido gradualmente, hoy en día efectivamente existe otra manera de trabajar que involucra viajar y deslisgarse de una oficina, de un horario restringido: el nomadismo digital.

El nomadismo digital está intrínsecamente relacionado al internet ya que desde principio de siglo han sido creadas herramientas para compartir información de manera remota. Gracias al internet podemos compartir, editar y almacenar documentos a través de la llamada nube; podemos reunirnos sin estar siquiera en el mismo país a través de tele conferencias. Y con esta facilidad para hacer las cosas que normalmente se hacían en la oficina, el concepto de oficina de a poco se vuelve obsoleto. Ya no necesitamos ir a un espacio para estar enterados de nuestras labores, para hacerlas o seguirle la pista a decisiones o proyectos. Y sin esta necesidad podemos ver todo lo malo de ir a la oficina: gastar horas en trancones para ir y venir, obedecer a un horario que no contempla los horarios de creatividad específicos de las personas; y delimitar una gran cantidad de tiempo de nuestras semanas a un espacio que  muchas veces no está ligado a la productividad.

No hay necesidad de recurrir a estudios que demuestran cómo la productividad de las personas está ligada a su felicidad, aunque seguramente los hay. Liberados de la oficina, y con la única necesidad de tener una conexión segura a internet, muchas personas toman la decisión de ser felices  mientras trabajan y sí, digámoslo, la felicidad para muchos como nosotros significa viajar.

Con que frecuencia escibir en un blog

Aunque muchos imaginan a personas con computadores portátiles en la playa bebiendo piñas coladas  a veces la realidad dista mucho de esta imagen. Sí, ser nómada digital también tiene sus lados malos. Entre los muchos obstáculos que existen de vivir viajando y trabajando está la diferencia horaria, es decir, las reuniones o plazos a las 2 de la mañana. Otra mucho más grave es no separar la vida del trabajo y por ello no llegar a disfrutar de los paraísos en donde se está por culpa de estar encerrado trabajando. También, siempre, estará la soledad. Querámoslo o no la oficina también es un espacio de socialización, y muchos nómadas terminan estando muy solos.

Por fortuna, en nuestra era toda necesidad es una oportunidad de negocios y ya existen varias plataformas digitales que generen una comunidad para los nómadas; como ésta, por ejemplo. También, para los que necesitan delimitar los tiempos de trabajo existen muchos espacios compartidos de trabajo en todas partes del mundo, incluidos lugares paradisíacos en Asia (link en inglés).  Espacios que se caracterizan por la interdisciplinariedad y que a la larga se vuelven centros creativos, experiencias que enriquecen el trabajo de las personas como una oficina nunca podrá hacer.

Eso sí, algo que une a todos los nómadas digitales es que, la vasta mayoría, comenzaron en una oficina. Establecieron sus habilidades antes de lanzarse al vacío, muchos generaron clientes o contactos antes de comenzar el viaje o también demostraron su capacidad de hacer el trabajo remoto antes de irse. Se puede ser un nómada digital para la misma empresa que se trabajó durante años, haciendo el mismo trabajo a distancia; pero se tiene que generar un lazo de confianza y hacer valer el trabajo propio para siquiera alcanzar ese paso. También muchos nómadas ofrecen un servicio como freelancers, pero posicionarse como proveedor y establecer una red de clientes toma tiempo y paciencia.

Lo que sí es claro es que nuestra generación hace parte de un cambio de paradigma, en donde relacionamos productividad con felicidad y donde las seguridades de una pensión, una casa y un trabajo para toda la vida están siendo revaluadas, no por unos pocos, sino por unos muchos. La conectividad del mundo abre puertas a la facilidad de recorrerlo. Ya somos muchos y el siguiente paso será la generación que nunca haya pisado una oficina, que no se haya sentado en un cubículo y que asocie el trabajo con la playa, la brisa y el mar.

Dale un vistazo a las profesiones más elegidas por los nómadas digitales 
Moverse por el mundo: visas para vivir en otro país y las Working holiday visas

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¿Cómo de útil te ha parecido este artículo?

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Alejandra

Soy Alejandra. Me gusta dormir con medias, no uso maquillaje, quiero aprender cosas nuevas constantemente. Amo estar cómoda, pero no quieta. A los 14 quería ser presidente, a los 22 ermitaña. Mis pasiones en la vida son escribir, pintar y viajar. Procuro siempre hacer una de ellas y con algo de suerte las tres al mismo tiempo. Soy colombiana y nunca logré escribir una auto descripción que me fuera satisfactoria. Mi estilo es buscar uno, tanto en lo que escribo y pinto, como en mi vida.

5 Comentarios
  1. Hola me gusta todo lo que dices ya que pienso de la misma forma Tengo 27 años y vivo en la Ciudad de México. He tenido muchos empleos que me han gustado, he aprendido mucho de ellos pero no duro tanto en ellos porque se empieza a vovler algo monótono o simplemente no veo crecimiento como yo esperaba. Espero pronto encontrar algo que realmente me apasione y que al mismo tiempo genere dinero para poder pagar la renta. Saludos desde México

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Última actualización / Last update: noviembre 11th, 2019

265 55
325 39
516 58
173 4
260 18
427 38

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¿Cómo de útil te ha parecido este artículo?

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?