Consejos para evitar ser robado durante un viaje

Contenidos

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en las redes:

He estado viajando sola los últimos tres años de mi vida y la experiencia ha sido increíble y enriquecedora. He aprendido otros idiomas, conocido otras personas y culturas. Sin embargo, a lo largo de los años he aprendido que no siempre los viajes son color de rosa y muchas veces he desistido de algunos lugares por seguridad. Es por eso, que hoy quiero compartirte algunos de los consejos que he aprendido en la ruta para evitar ser robado durante un viaje.

Muchos consejos de seguridad parecerán un tanto obvios, pero no está de más recordarlos y siempre utilizar el sentido común.

MIRAR SIEMPRE A TU ALREDEDOR

Cuando viajes, acostúmbrate siempre a mirar a tu alrededor. Observa, analiza. Especialmente en lugares bastante turísticos, donde los ladrones son cautelosos (se esconden) entre la muchedumbre y aprovechan el momento. Siempre mira a tu alrededor.

NO TE DISTRAIGAS

Un gran error que yo también he cometido. No prestar atención a lo que pasa a tu alrededor o a las personas que te rodean por estar sumergido en tus audífonos. La música y el cansancio son factores que hacen que te distraigas fácilmente y olvides lo que pasa a tu alrededor. Mantente siempre alerta.

NO ACTÚES COMO VÍCTIMA

En muchas situaciones, el ladrón escoge a su víctima debido a ciertos rasgos o maneras de actuar, entre ellas, porque actúan como víctimas. Incluso si sientes miedo intenta calmarte y no lo aparentes. Si lo haces, te verán como una “presa” fácil o que al menos no va a oponer resistencia ante un ataque. Si aparentas lo contrario, ¿Para qué un ladrón elegiría a alguien que se va a defender si puede buscar a alguien que no lo hará?

EVITA ALGUNAS ÁREAS DE NOCHE

Si no conoces la ciudad y no estás acompañada por un local que sepa muy bien por donde ir y por donde no, mira muy bien a dónde puedes ir cuando ya cae el sol.

SEPARA TU DINERO

En mi primer viaje fue el primer error que cometí. No me robaron, pero sí perdí todo mi dinero en Roma y me vi en aprietos. No viajes con todo tu dinero. Si una eventualidad sucede, como un robo, no perderás todo lo que llevabas presupuestado para el viaje y podrás continuar.

USA UN CANGURO DE CINTURA PARA VIAJEROS

El error número dos que cometí en mi primer viaje fue el de no llevar un canguro de cintura. De haberlo hecho, lo más seguro es que no hubiera perdido mi dinero. Este canguro está hecho especialmente para ponerlo debajo de la ropa y allí puedes guardar tu dinero, tarjetas bancarias y pasaporte. Llévala siempre contigo, permite que se convierta en una extensión de tu cuerpo.

CIERRA TU BOLSO O MOCHILA TODO EL TIEMPO

Cuando estás viajando es inevitable no sacar la cámara fotográfica o el celular todo el tiempo para sacar fotos de ese nuevo destino. Lo mismo sucede cada vez que abres tu bolso para sacar un mapa o cualquier otro elemento que necesites en el momento. He visto muchos casos en los que algunos viajeros olvidan volver a cerrar sus bolsos. No necesariamente han sido robados, pero sí han perdido objetos que muy seguramente saltaron a la calle cuando caminaban.

Por más obvio que suene, siempre cerciórate de cerrarlo nuevamente.

LEE SOBRE LAS ESTAFAS MÁS FRECUENTES DEL LUGAR QUE VISITES

Una de las estafas que más he visto en mis viajes es la de usar a los niños como carnada. Mientras te piden dinero, o que te tomes una foto con ellos o se acercan con cualquier otra excusa, hay otro que intentará robarte o llevarse tu cartera en el momento en que sacas el dinero para darles.

Otro tiene que ver con la “ayuda excesiva”. A un hombre lo estaban ayudando a bajar su equipaje y cuando éste iba a tomar el taxi, lo rodearon unos cinco chicos a pedirle dinero por “la ayuda”. La situación fue un poco incómoda y poco a poco se fue tornando peligrosa. Finalmente el hombre no vio más escapatoria y terminó dando su dinero.

Estas son algunas de las tantas estafas que existen en algunos lugares para poder sacarte dinero.

EVITA LAS DROGAS Y EL ALCOHOL

Por obvias razones, estar bajo los efectos del alcohol o de las drogas en un lugar donde nunca antes habías estado, no es la mejor de las ideas.

Conozco la historia de un amigo que viajó solo a Brasil. En Río estuvo de fiestas con un grupo de chicos que conoció ese día en la playa. Al día siguiente, se despertó en la calle sin dinero, sin documentos y sin cámara fotográfica. No se acordaba de nada. Sé muy precavido y celoso con tus pertenencias en estos casos. Ahh y nunca pierdas de vista tu bebida.

NO TE SEPARES DE TUS PERTENENCIAS Y USA CANDADOS

Cuando viajas, tus maletas y/o mochilas se convertirán en otra parte de ti. Nunca las pierdas de vista, siempre llévalas contigo. En caso de que viajes en un bus y hagan una parada en un estacionamiento para ir al baño, lleva la mochila de mano contigo.
Tampoco olvides llevar candados.

EVITA USAR TU TARJETA DE CRÉDITO O CONTRASEÑAS EN CIBER CAFÉS

En algunos Ciber Cafés tienen programas especiales que les permiten ver lo que escribas. Cuidado con tus contraseñas y evita no comprar nada utilizando una red de WiFi que sea pública ya que pueden ver los datos que estás enviando y recibiendo.

En caso de que tengas que hacerlo, asegúrate de cambiar la contraseña lo antes posible.

NO LLAMES LA ATENCIÓN

Aprende a observar y analizar las situaciones. Sacar tu cámara o tu celular puede llamar la atención de alguna persona con malas intenciones.

Si te encuentras perdido y necesites mirar el mapa en tu celular, observa a tu alrededor y de ser necesario, busca un lugar seguro como un restaurante o cualquier establecimiento para mirar rápidamente.

NO DEJES NADA IMPORTANTE EN LA MOCHILA GRANDE

Cuando estés moviéndote de un lugar a otro, lo más probable es que debas separarte de tu mochila grande por algunas horas. No dejes nada de valioso en ella. Siempre carga lo más importante en la mochila de mano (que nunca perderás de vista).

ESCANEA TODOS TUS DOCUMENTOS

Antes de salir de casa escanea todos tus documentos. No evitará que seas robado, pero en el caso de que algo suceda, es mejor tener todo guardado.

Haz copias de tu pasaporte, tarjetas, seguro de viaje y otros documentos importantes. Guárdalos en tu email o Dropbox y deja algunas copias en casa con alguien de confianza. En caso de pérdida o robo, puedes mostrarle a las autoridades que tienes tu visa o documentos en regla y se puede acelerar un poco el proceso con la embajada.

Como ves, estos consejos, en su mayoría son simple sentido común pero muchas veces los olvidamos. El mundo es un lugar hermoso esperando a ser conocido, pero afirmar que no hay gente mala es como decir que todos vivimos en un cuento de hadas.

Siempre sé cuidadoso y precavido, pero si desafortunadamente estás en una situación de riesgo, DÉJALO IR. Tu vida es mucho más valiosa que cualquier objeto.

Y tú, ¿Tienes algún otro consejo para dar? ¿Has pasado por alguna situación de riesgo durante tus viajes?

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

4 respuestas

  1. Un consejo útil que aprendí viajando en Argentina y Brasil es de no llevar todo tu dinero en la billetera, sino de dejar en la billetera unos pocos billetes de poco valor y llevar lo demás debajo de tu ropa. Si llevo mucho dinero ensima suelo colgarme debajo de la ropa esos portadocumentos finitos que te regalan muchas veces en los aviones o en lugares aún más intimos si es pleno verano. Mi abuela suele cocerse un bolsillo en la parte interior de la falda! Viejos trucos que siempre funcionan. Si te roban y quieren tu billetera le das ese poco dinero que tienes para hacerlos contentos y dejarte en paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *