Lee el relato anterior en «

Digamos que acabas de comenzar en esto, estás dando tus primeros pasos -que son también los más difíciles- y te preguntas ¿Con qué frecuencia publicar? ¿Tengo que estar todo el día en Facebook y Twitter?

Respecto al blog, la respuesta rápida es, cuanto más mejor, sin duda, pero también somos de los que preferimos decir: mejor calidad que cantidad. Es decir, si con 4 horas que le puedes dedicar semanalmente vas a escribir 4 artículos horribles, mal cuidados, cortos y  sin contenido, te recomendamos que inviertas esas 4 horas en crear un artículo hermoso, hecho con cariño y con tiempo. A la larga, es ese el que va a servirte cuando las cosas comiencen a ir bien y no los 4 que probablemente acabarás borrando.

Siempre es importante tener en cuenta que no es lo mismo intentar crear un blog de noticias donde se requiere una dedicación máxima y una actividad altísima en redes sociales; a crear un blog de literatura, donde da un poco lo mismo si quieres escribir hoy o mañana. Cada blog es un  mundo y cada audiencia también, así que estudia tus necesidades.

Tenemos varias preguntas para ti para ayudarte a decidir la frecuencia necesaria con la que publiques:
¿Cual es tu propósito? ¿Esto es solo un hobby o quieres poder hacerlo parte de tu vida?
¿Quieres incrementar ventas o conseguir más visitas?
¿Quieres justo arrancar e iniciar con una pequeña base de buenos seguidores?

¿Ya estudiaste cuantas horas tienes para dedicarle y cuales son tus aspiraciones? O.K entonces elige una frecuencia. Sí, sí, tu mismo, ¡ya!  ¿Una vez a la semana? genial, una vez a la semana será.

Por otro lado, ser activo y dedicarle mucho tiempo a esta tarea no es algo fácil, la gran mayoría tiene un trabajo al que rendirle cuentas y no puede dedicar ni 4 horas semanales.

metricas

Sé constante

Si ya tomaste esa decisión síguela al pie de la letra y no te dejes llevar por la pereza. La frecuencia es la clave para demostrar que estamos activos y que seguiremos publicando información de calidad. Si tus lectores van viendo que una vez a la semana les llega contenido nuevo estarán contentos y crearas un diálogo entre ellos y el blog.

Ten en cuenta que al iniciar tus lectores serán tu madre, tu novio, tu compañero de piso y todo aquel amigo de Facebook que te vea spameando por lo que trátalos bien. Si vas a compartir tu contenido hazlo con gente que crees pueda interesarle y no con todo el mundo o los acabaras quemando antes de tiempo.

Una vez el blog crezca ya tendrás que preocuparte menos por el lector singular y más por la masa, es entonces cuando la frecuencia debe aumentar -o el contenido mejorar- así cómo las horas de dedicación a tu proyecto.

Mide, mide, mide

Ya dejamos clara la importancia de las métricas en nuestro blog, nos ayudarán a saber lo que pasa y por qué esta pasando así que es importante que le dediques unas horas a dejar todo listo y preparado para recibir a tus visitantes, crea tu cuenta de Google Analytics, configúrala correctamente en tu blog y comienza a seguir su evolución.

Cambia

¿Tu frecuencia esta funcionando?
¿Te diste cuenta de que no puedes publicar una vez a la semana?

Si tienes que hacer cambios, hazlos, nadie es perfecto, todos aprendemos por el camino y no hay nada más beneficioso que darse cuenta cuanto antes. Da igual lo que cambies, pero vuelve a ser constante, si no nunca sabrás si los buenos o malos resultados son fruto de la suerte o de tu trabajo.

¿Y en las redes sociales?

Cada red es diferente como puedes ver en este post y, nuevamente, cada una tiene unas necesidades diferentes. Vamos a tomar cómo ejemplo Facebook y Twitter.

La vida efectiva de un post en Facebook es mucho más larga que la de una publicación en Twitter y es por eso que aumentar la frecuencia e incluso postear el mismo articulo varias veces al día es recomendable. Por otro lado, la visibilidad de Facebook es muy limitada y se calcula que solo un 6% de tus seguidores verán tu publicación de manera orgánica -es decir, sin que pagues por ello- por lo que puede ser adecuado publicar diferentes artículos para intentar llegar a diferentes públicos en un periodo de tiempo reducido.

Esta decisión es también muy personal, lo que sí te recomendamos es sin duda interactuar con aquellos usuarios que encuentren tu contenido interesante y te lo comuniquen ya sea con un like, con un share o con un comentario. Siempre responde a las preguntas, da las gracias, demuestra que hay una persona detrás y establece una relación lector-autor. Solo de esta forma conseguirás lectores de calidad que te seguirán a lo largo de tu aventura.

¿Tienes alguna pregunta concreta? No dudes en dejarla en nuestros comentarios o unirte a la comunidad e interactuar con nosotros.

Valen

He llegado desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, Una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. Soy la mitad de este viaje.

2 Comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.