Cómo comprar una tarjeta SIM en India

Como algunos ya sabréis, y los que no pues os lo contamos, trabajamos mientras viajamos, lo que hace necesario que estemos casi siempre conectados a internet, o al menos lo intentemos. Además al viajar y trabajar viajamos lento, lo que nos deja en una posición en medio entre turistas y locales, no porque seamos locales, sino porque comenzamos a usar servicios que otro tipo de viajeros no usaría para 10 días de viaje.

Estuvimos en India un total de 3 meses a finales del 2017 y uno de los primeros tramites fue el de comprar una tarjeta sim para estar comunicados en el país.

Comprar una SIM en India es extremadamente fácil y lo recomendamos en cualquier caso ya que los precios son bajos y las opciones que abre son muchas, como por ejemplo el de comprar billetes de tren online.

Operadores de telefonía en India

India es un país ENORME, y las opciones son variadas.

Vodafone es uno de los operadores más grandes del país y cuenta con el soporte de una marca internacional, Idea es un operador más pequeño pero que usa la red de Vodafone

Airtel es el mayor operador en cuanto a número de usuarios en el país y Telenor usa su red de alcance.

Finalmente el tercer competidor con red propia digno de mención es Jio, un operador mucho más joven que los anteriores pero que poco a poco ha ido ganando terreno

Todos ellos ofrecen tarifas muy competitivas y puesto que el gobierno está empeñado en impulsar el uso del 4G en el país, todos ellos tienen planes completamente absurdos para mantenerte conectado en todo momento.

¿Donde comprar una tarjeta SIM en India?

Es importante que sepas que los estados de India funcionan con tarifas distintas. Lo que en un lugar te costará X en otro será diferente y no será porque te hayan estafado (aunque también existe una amplia posibilidad siendo India haha).

Por ejemplo, recargar 10GB de internet nos costó 99Rp (1,25€) en Kerala mientras que en Mangalore nos costó 150RP (1,90€). Los precios están publicados en internet.

Lo mejor es que te acerques a una tienda oficial ya que las posibilidades de que te timen en un reseller son mayores. Nosotros compramos dos tarjetas, una en Delhi y otra en Agra a precios MUY distintos. En Delhi en la calle XXX puedes ir a la tienda oficial de Vodafone que está a la vuelta de la esquina.

Todos los posts e información de India los puedes encontrar aquí

¿Cuanto cuesta una tarjeta SIM en India?

Lo dicho, dependerá del estado en la que la compres pero no debería ser mucho más de 100RP (la sim como tal) luego tienes que sumarle el plan que elijas, los hay de 28 días, 30 días, 84 días y 90 días.

Como te decíamos el internet en India es CASI gratis, por ejemplo, el plan más básico y más barato en Vodafone te costará 198 Rp con 1,4GB  de internet AL DÍA y llamadas y mensajes incluidos (28 días)  que se subirá hasta 348 Rp si quieres 2,5GB de internet diarios. ¿Ves que es alucinante? Nosotros en 3 meses pagamos solo 600RP por tarjeta y con internet diario.

Puedes revisar las ofertas de Vodafone aquí

Puedes revisar las ofertas de Airtel aquí

Puedes revisar las ofertas de Jio aquí

¿Qué necesito para comprar una tarjeta SIM en India?

Pocas cosas, una vez en la tienda te darán un formulario a rellenar bastante completo en el que lo más importante será:

  • Dirección de registro (puede ser el hotel en el que te hospedas)
  • Una fotografía a color (puede ser impresa en papel normal)
  • Una fotocopia de tu pasaporte y tu visa

Ten paciencia porque el formulario es larguito, con un poco de suerte si has dado con una tienda poco ocupada te ayudarán a rellenarlo.

Te recomendamos que hagas este paso en una ciudad en la que al menos de vayas a quedar 2-3 días ya que si el proceso no funciona puedes ir a reclamar.  Una ve te hayas registrado te llegará un mensaje de activación y tendrás que hacer una corta llamada para confirmar tu identidad en un plazo e 24 horas. Si el mensaje de activación no llega dirígete a la tienda.

Es necesario que actives el Roaming de tu red de datos ya que así trabajan entre estado y estado, es decir, si lo activas en Mumbai y luego viajas a Goa sin el roaming no tendrás internet. Eso no tiene un costo extra, es simplemente como funcionan.

Si por algún casual te has quedado sin internet tampoco te preocupes, las recargas también son absurdas de precio, como comentábamos 10 GB nos costaron 99Rp en Kerala y otros 10GB 149Rp en Mangalore.

Listo, ya está, una vez hayas hecho el proceso de activación podrás usar tu tarjeta hasta que tu visa expire 🙂

Si tienes cualquier pregunta no dudes en dejarla en los comentarios.

 

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

Ho hay comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.