Guía detallada: Cómo comprar billetes de tren en India rápido y sin despeinarte

Antes de viajar a India leímos sobre miles de historias de terror a la hora de comprar los billetes, colas eternas (en las que prevalece la ley del más fuerte), precios elevados, sobornos… En fin, mil motivos para no viajar en tren por el país. La realidad cuando llegamos y nos informamos fue MUY distinta, nuca tuvimos un solo problema a la hora de comprar los billetes y nunca gastamos más de 10 minutos de nuestras vidas comprando un billete de tren. Como vemos que la práctica aún no está muy extendida hemos decidido compartirla paso a paso, también porque entender el sistema de trenes de India es complejo, pero una vez lo tienes por la mano es una herramienta esencial para tu viaje.

Estuvimos 3 meses en India y al menos dos de ellos los hicimos el 90% en tren, así que sí, sabemos de lo que te hablamos.

Primer paso: Entender el sistema de billetería

En India el sistema de billetería es el primer tema que tenemos que controlar, parecerá simple pero billetes hay de mil tipos y diferentes clases (clases y tipos de billete, no confundir). Hemos hecho un pequeño resumen de todos para que comprendas la diferencia. Esto es importante porque aunque un tren “vaya lleno” siempre quedan opciones disponibles, quizá no las más baratas o no las más cómodas, pero casi siempre es posible tomar el tren en contra de lo que piensan algunos.

Clases de billetes de tren en India

Comenzamos con las clases, de más baja a más alta

Second Sitting (2S): Vagones de bancos de sillas de dos filas de 3 personas por banco (que si son 3 gordos no se cabe mucho). Tienes asiento reservado y aunque los indios suelen pasárselo por el nabo simplemente llega y haz uso de tu billete. Es una opción MUY barata para viajes de no más de 3-4 horas. Nosotros hicimos un viaje de 8, no hemos muerto.

Sleeper (SL): La clase más común de los viajeros ya que, como su nombre indica, cuenta con camas. Se trata de una fila de 6 personas (en dos bancos uno en frente del otro) y una pequeña fila de 2 personas (uno en frente del otro). Hay pequeñas camas colgando del tren para todos ellos. Los precios son baratos y para viajes largos son sin duda la mejor opción a nivel servicio/precio. Hay 3 ventiladores en el compartimiento de 6 personas y 1 en el de dos, por la noche hace hasta frío.

AC Chair (CC): El salto de precio que damos a clases con aire acondicionado es de hasta 3 veces más que en SL, en este caso solo sentados en sillas, mucho más cómodas y con aire acondicionado. Asientos en filas de 3 y de dos personas están disponibles en esta clase y son una opción viable para todos aquellos que busquen mayor comodidad en trayectos más cortos.

First Class (FC): En muchos trenes apenas existe hoy en día en favor de los vagones con aire acondicionado. Sus vagones no tienen aire acondicionado pero sus compartimientos son de 4 camas (no de 6) y dos en el lateral. Cuenta con duchas y su precio es al menos 3 veces superior al de la clase Sleeper.

AC 3 Tier (AC3): Similar al AC2 Tier pero más lleno y un poco más barato. Sin cortinas de privacidad, los compartimentos son de 6 y dos personas.

AC 2 Tier (AC2): Es un poco más barato que el AC First Class, sus vagones están preparados en cubículos de 4, todas sus ventanas tienen cortinillas y lampara de lectura individuales. Mantas y almohadas son provistas durante la noche.

AC First Class (AC1): La clase más cara de todas con precios que son comparables a precios de billetes de avión. Eso sí, sus compartimientos son individuales con lavadero de manos y alfombrita. Sus vagones cuentan con duchas y en las camas se proveen almohadas, sabanas y toallas.

TIPOS de billetes de tren en India

Normal

El billete normal, y el primero que se agotará. Estos billetes se agotan fácilmente, sobre todo en la clase más popular (SL) y es importante reservar cuanto antes tengas decidida la fecha de tu viaje, en algunos casos, sobre todo en temporada alta, algunos trenes están llenos ¡con un mes de antelación!

¿Desde cuando puedo reservar?

La mayoría de los trenes abren reservas con 4 meses de adelanto. Algunos de los trenes de corta distancia abren solo con 30 días de antelación.

Nosotros solo tuvimos problemas al final de nuestro viaje, pero viajamos en temporada de lluvias, lo que puede haber afectado, siempre comprábamos los billetes con unos 5 o 6 días de antelación máximo. Sin embargo, si tu tren tiene la tarifa normal llena, no desesperes, aún hay opciones.

RAC – Reservation against cancellation

Aquí comienza la diversión, cuando el billete normal está lleno se venden una serie de billetes como RAC, preparados para que si alguien cancela tu puedas tomar su lugar. Con un billete tipo RAC te es permitido subirte al tren en cualquiera de los casos. Así que si realmente necesitas viajar y la opción de RAC está disponible tómala, aunque no tengas un compartimento asignado. El tipo de billete RAC, al igual que los siguientes tipos de billetes, se abren en separado para CADA clase por lo que no será lo mismo un billete RAC en primera clase que en SL.

En muchos casos justo antes de viajar tienes que estar atento a los asientos asignados ya que muchos viajeros cancelan a última hora y te es asignado un asiento (o cama, cualquiera sea el caso) en los últimos 10 minutos. Puedes ver la lista pegada en las estaciones de tren o en los vagones, o mejor aún, si lo has hecho de manera no presencial, la podrás ver online con tu código PNR.

Ten en cuenta que esto también conlleva un riesgo, que nadie cancele y tengas que estar sentado durante todo el viaje, pero, lo dicho, al menos estarás sentado y estarás viajando.

Waiting List

Cuando los billetes tipo RAC se agotan se abre una lista de espera llamada Waiting List (o WL). Antes de comprar el billete podrás ver en que posición de la lista de espera estás, cuanto menor es el número mayores posibilidades tienes de conseguir billete. Sinceramente si estás más allá del número 20 olvídate y busca una opción más segura, a menos que no te importe si viajar o no ese día.

Cuando aquellos que compran tipo RAC son promovidos a asientos reservados una persona de la lista de espera subirá a RAC. Es importante remarcar la diferencia, con una billete tipo WL NO PUEDES subir al tren, mientras que con un billete RAC si puedes hacerlo, aunque no tengas reserva.

Taktal

Los billetes que en varios casos nos salvaron el viaje son los tipo Taktal. El gobierno reserva una pequeña cantidad de billetes para los viajeros inmediatos, de hecho Taktal significa “inmediato” en Hindu. De esta manera siempre habrá viajeros que podrán viajar con poco tiempo de preparación y no solo aquellos que hayan reservado con 4 semanas de antelación.

Estos billetes se liberan a las 10 am del día antes de la salida del tren. ATENCIÓN de la salida del tren de su destino cero, no de tu estación. Esto es importante porque hay trenes de más de 24 horas de recorrido. Los billetes tienen un sobrecargo de entre 70 y 300 RP extra sobre la tarifa normal.

Los billets Taktal no están disponibles en todas las clases, no hay billetes Taktal para las coases 1AC, FC o 2S y es importante saber que en recorridos MUY solicitados se llenan en cuestión de minutos (sí, de unos 5 minutos)

Tourist Quota

Una pequeña cuota de los billetes está solo disponibles para extranjeros. En el caso de reservar de manera no presencial solo es posible con Cleartrip (más abajo). Solo está disponible para extranjeros registrados con un número extranjero y solo sirve para billetes con aire acondicionado (es decir, los más caros). De manera presencial solo se puede reservas en las ciudades más grandes en las oficinas acorde (nunca viajamos en AC así que no sabemos donde están pero no es difícil encontrarlas)

General sin reserva

Finalmente existe un billete sin clase, sin número y sin nada, lo tuvimos que usar en dos ocasiones en trayectos de unas 3 horas (tuvimos que volver a Delhi en medio de nuestro viaje a Varanasi)  la antelación a la salida del tren fue de unos 15 minutos.

Estos billetes NO tienen reserva y no tienen ningún tipo de asiento, tu misión es pulular en 2S por si alguno se queda libre y puedes tomarlo. Nosotros subimos en un vagón de SL, lo bueno es que subimos al tren que ya casi llegaba a su destino por lo que había varios sitios vacíos. En cualquier caso, no estás autorizado para subir a otro vagón que no sea 2S, eso sí, creo que puedes comprar tu billete SL si el revisor te encuentra ahí y con la cara de turista tonto siempre puedes hacerte el lerdo. En realidad no estás haciendo daño a nadie y es un sitio vacío.

Bueno, 1500 palabras solo para explicar las clases y los tipos de billete, ahora sí, al jugo.

Como comprar billetes de tren en India Online

Mucha gente cree que la única manera de comprar billetes es ir a pelearse a las filas de las estaciones, hay trucos como “usa la fila para mujeres” o “ve no se cuantas horas antes” a nosotros sinceramente nos daba MUCHO palo, primero porque es tiempo que pierdes y segundo porque es un horror. Lo que muchos no te dicen (y no sabemos por que) es que puedes comprar tus billetes de tren sin apenas mover un dedo de manera online. Eso sí, necesitas un registro y los primeros pasos puede que sean confusos, también por eso armamos esta guía.

Regístrate en la página web oficial de IRCTC

Para hacerlo necesitaras un número de teléfono, puedes hacerlo con tu número extranjero o con un número local. Muchas personas se quedaron toda la vida esperando al número de confirmación en su número extranjero pero los beneficios es que puedes comprar los billetes de tren incluso sin estar en India. Inténtalo, no pierdes nada, sino lo consigues simplemente compra una SIM local y regístrate con un número indio una vez ya estés en el país.  (es barato y sencillo, lee el post)

La web del IRCTC necesita una renovación… es para darse cabezazos contra la pared, completando el formulario es posible que tengas que añadir algún dato y vaya y se borre todo y tengas que volver a comenzar, así que no lo hagas corriendo, tómate una valeriana y ármate de paciencia.

Ve a la web y dale a click a Sing up junto al boton de Login, tendrás esta pantalla de registro.

Billetes de tren en India

Escoge tu nombre de usuario y introduce tu teléfono con el código del país, no uses el símbolo +, solo el código del país.

Pincode significa código postal. Si te estás registrando con un número indio simplemente busca la información del hotel en el que estás alojado. 

Paso seguido recibirás un email de confirmación y verás la siguiente pantalla

Nosotros no realizamos el paso del email pero si quieres asegurarte adelante, ahora accede a tu cuenta desde el Log in, verás dos campos, uno para confirmar tu email y otro para confirmar tu número de teléfono, comienza por el teléfono y asegúrate de que tienes señal.  Haz click para que el OTP (código de verificación) te sea enviado a tu número. Recibirás un mensaje de inmediato en los siguientes minutos, introduce el código en el campo y ya lo tienes.

Ahora verifica tu email de la misma manera, haz click en el OTP para el email y busca el código de confirmación en tu bandeja de entrada.

Existe un problema con los números extranjeros, te pide 122 rupias para pagar el envío del mensaje a otro país, se supone que desde 2016 se puede pagar con Visa o Master Card pero nosotros no lo conseguimos.

Problemas comunes:

Atención al código postal, no acepta códigos con letras o algunas veces de otros países

Atención al pago del envío del OTP, si bien muchas personas han podido realizarlo con tarjeta otras, como nosotros, no pudimos. Recuerda que este pago solo es impuesto si te registras con un número extranjero.

Si el formulario te da problemas inténtalo con otro navegador, como hemos dicho anteriormente la página es un horror, no desesperes.

Si sois dos lo mejor es que os registréis ambos ya que en el periodo de un mes hay un máximo de compra de 6 trayectos (con hasta 6 billetes por cada trayecto) por lo que si estáis viajando por el país es posible que lleguéis al limite, a nosotros nos pasó

Perfecto, ahora sí, a comprar tus billetes online. Aunque no vayas a comprarlos directamente en la web del IRCTC necesitas estar registrado y contar con un número de usuario, por lo que de este paso no te escapas.

Comprar billetes de tren en India con Cleartrip

Nuestra opción favorita fue Cleartrip, puedes comprar billetes desde la web del IRCTC pero lo dicho nuevamente… la web es un horror, así que nos decantamos por hacerlo con un operador. Cleartrip cobra una MUY pequeña comisión, no sé, igual recuerdo mal pero eran algo así como 10 rupias y la web es clara y fácil de usar, comprar un ticket en cleartrip eran 5 minutos, intentarlo en la web oficial igual media hora.

Para ello tendrás que registrarte también en Cleartrip, aquí no hay lío, como en cualquier otro sitio web, y acceder a la función de ¨billetes de tren”, elige las estaciones de origen y destino, la fecha, la cantidad de usuarios y la clase que estás buscando.

ATENTO con las estaciones, no todas las estaciones de una ciudad conectan con otra así que infórmate de las rutas 🙂

Fijate en el menu lateral ‘Trains tools” porque las vas a necesitar en algún momento.

El PNR Status te dirá si tu billete RAC o WL ha sido asignado a algún asiento.
El calentario de trenes te permitirá ver la disponibilidad a largo plazo
Podrás cancelar billetes de tren que no vayas a usar (se te devuelve parte del dinero)

Perfecto, una vez allí podrás ver la lista de trenes de este día en ese trayecto.

Podrás ver los precios, los horarios y cambiar de clase si lo necesitas. Una vez haces click en “check availavility” te pedirá tu usuario de IRCTC (si aún no te has registrado vuelve al punto anterior)

Ahora si podrás ver los sitios disponibles para cada clase y cada día. Juega con las herramientas (ver billetes los próximos 5 trenes) y visualiza siempre todos los trenes disponibles, muchas veces algunos trenes son más populares que otros y aún puedes encontrar asiento, como en estos casos para el mismo día.

Aquí ya se trata de poner a prueba los conocimientos que has adquirido en esta guía.

Una vez te hayas decidido por el billete y el día solo dale click a “Book”. Podrás pagar sin problema con tarjetas internacionales y recibirás un email de confirmación en tu correo, que es el que usarás como tu billete en el tren (te tienen en una lista con tu nombre y tu asiento).

Otros tips para tu viaje en tren

Los trenes en india son bastante puntuales pero cuando se retrasan se retrasan de verdad (tipo 3 horas). Puede pasar y es complicado saber si está retrasado o no, además de datos básicos como el anden etc. Normalmente preguntando en la estación podrás localizar un tren, pero para asegurarte lo mejor que encontramos nosotros es la aplicación de teléfono de Trainman, muy útil también para ver la disponibilidad de los billetes de tren. Te da el estado actual del tren (estación por la que va) o el estado de la estación en concreto. Muy útil y genial para ser un master de los trenes en India.

Respecto a la tarifa Taktal, la web se colapsa o cierra durante los primeros 30 minutos de la tarifa Taktal por lo que si necesitas un billete Taktal te recomendamos que acudas a un reseller. No, tampoco es necesario que vayas a hacer cola y a matarte contra todo el mundo, los resellers cobran un poco de comisión pero nuevamente son mucho más cómodos y, sobre todo en el caso del billete Taktal, mucho más rápidos.

Los trenes son bastante cómodos y suelen tener vendedores en los pasillos a los que puedes comprar bebidas sin problemas. Algunas paradas son mayores por lo que podrás bajar a la estación a reabastecer y todos los compartimientos cuentan con una o dos tomas eléctricas por lo que podrás cargar tus aparatos electrónicos (eso sí, atención que es a compartir).

Cuando reservas también puedes elegir tu preferencia de asiento, en el caso de la clase SL esto es VITAL ya que puede asegurarte un viaje fantástico, lo mejor, si lo que quieres es dormir sin ataduras es que elijas las “Upper bed”, son las camas altas que no dependen de nadie para estar listas, mientras que en el medio y en la de abajo dependerás del resto de ocupantes del compartimento. Las “Upper bed” son geniales para viajes de noche y siendo dos estáis uno en frente del otro.

Si sois dos y viajáis de día también lo mejor son las camas laterales ya que tienen ventana (a compartir por ambos) y la cama superior ya lista. (Side low, Side upper). Si el tren aún tiene muchos billetes disponibles inténtalo, sino, ve a lo seguro y elige upper bed. Ten en cuenta que no siempre se respetará tu selección si no hay asientos disponibles así que cuando se trata de los últimos billetes es mucho más complicado.

Nosotros cargamos una pequeña sabana para cubrir la camita porque es un poco asquerosilla (nada que no se pueda soportar pero después de viajar tanto en tren nos volvimos unos expertos), puedes simplemente comprar un pareo o algo para poner entre ti y el colchón.

 

Afú! dicho todo esto esperamos que os sea de ayuda, no sabéis la cantidad de extranjeros que nos encontramos por el país sufriendo con la compra de billetes de tren cuando es completamente innecesario.

Si tienes cualquier dato a añadir o cualquier pregunta sobre el tema puedes dejarlos en los comentarios.

 

 

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte!

¿Aún no tienes seguro de viaje? Dale un vistazo a nuestra guía para elegir el mejor según tus necesidades

¿Aún no has comprado tu billede de avión? Aquí podrás ver todos nuestros trucos para encontrar vuelos baratisimos

Visita nuestra guía de alojamiento para conocer todas las opciones para viajar o simplemente usa nuestro descuento de 30€ en Airbnb o de 15€ en Booking

¿Quieres la mejor alternativa para sacar dinero en el extranjero sin pagar comisiones? Entonces esta guía es para ti 😉

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

4 Comentarios
  1. Hola,
    Espero estar viajando a la India muy prontito, me viene genial la información. Lo que si quería comentarles es que he oído que existen vagones sólo para mujeres y que si viajas sola mejor utilizar uno de estos. Sabes tú algo? y en cuánto a la época que estuvieron por la India cuál fue, coincide con los monzones? La lluvia y el calor excesivo me inquieta un poco. Gracias por el post. Un saludo

    1. En efecto, existen vagones para mujeres, yo nunca los usé y dudo que los use jamás, pero ya es algo de creencias.
      Si te sientes más segura sin duda encontrarás opciones.

      Nosotros estuvimos en India de finales de Julio a finales de Octubre, en plena epoca de Monzones, pero solo nos provocó un cambio de planes (la zona de las 7 hermanas estaba inuncada y no pudimos llegar), por el resto la verdad no hubo gran problema y en cambio siempre encontramos alojamiento a buen precio y no tuvimos que matarnos por los billetes de tren (algo que suele ser más complicado en temporada alta).

      Saludos!

  2. Yo he viajado muchas veces con un billete WL sin asiento asignado y nunca me han dicho que no pudiera hacerlo. El billete está pagado como cualquier otro. Eso si, puede que te toque ir sentado en el suelo.

    1. Buenas Ortensio,
      Con el WL te devuelven el dinero si no se llega a hacer reserva y en principio no puedes subir al tren, que lo hagas ya es otra cosa, India es India y los que hemos estado ya sabemos como funciona.

Deja un comentario

Your email address will not be published.