Última actualización / Last update: julio 7th, 2019

Una buena cantidad de pasaportes no necesitan visado para acceder a Indonesia, eso sí, si lo que quieren estar es hasta un total de 30 días. Nosotros necesitábamos más ya que estuvimos casi 60 días en el país.

Hay varias maneras para conseguir superar la barrera de los 30 días. Obviamente algunas variaran según el pasaporte que dispongas por lo que te recomendamos que le des un vistazo al Passport index para saber cual es tu situación.

 

Opción 1: visado de turista de hasta 60 días en embajada

Si sabes que vas a estar en el país durante más días y no estás ya en viaje entonces puedes dirigirte a la embajada Indonesia más cercana y solicitar un visado de turista que te dará hasta 60 días de permiso en el país.

Esta sería la opción preferible ya que la tercera opción de esta lista te robará algunos días de tu viaje ya que tendrás que visitar lo oficina de inmigración dos o tres veces (uno de los motivos por el que nos quedamos en Yogyakarta una semana) y además ha de ser tramitado entre 14 y 5 días antes de la finalización de tu visado.

La embajada de Indonesia en España se encuentra en Madrid en la calle Agastia, 65. En el caso de no vivir en Madrid puedes enviar los documentos (incluido el pasaporte) o autorizar a alguien para realizar el tramite.

Para poder obtener tu visado de turista de 60 días necesitas:

  • Formulario completo
  • Pasaporte con al menos 6 meses de validez
  • Fotocopia de la página de la foto de tu pasaporte
  • Dos fotos de tamaño carnet
  • Vuelos ida y vuelta (prueba)
  • Reserva para al menos las 3 primeras noches de alojamiento (si tienes alguna más mejor)
  • Fotocopia de tu DNI o NIE + Empadronamiento.
  • Pago de las tasas de 45€

Tu visado tardará unos 4-5 días laborables (cuenta con el tiempo de envío y recibo si estás enviando los papeles y el pasaporte).

 

Opción 2: visa Run

El archiconocido como Visa run se lleva a cabo en muchos países que permiten la entrada de cierta cantidad de días al portador del pasaporte en cuestión. Básicamente consta en tomar un avión (o cruzar una frontera) para salir del país y volver a entrar unos días después.

Se tiene que tener mucho cuidado con el visa run ya que no se puede hacer indiscriminadamente, por ejemplo, no puedes hacer un Visa run durante un año y quedarte tan ancho por que eventualmente las autoridades se darán cuenta.

En muchos países se están estableciendo medidas para controlar el visa run como por ejemplo que no cuenten las fronteras de los países inmediatamente colindantes o que no se pueda estar en el país más de un número de días X por año.

En el caso de Indonesia hasta donde sabemos aún es posible y si se planea con tiempo también puede salir más barato ya que los billetes de avión gracias a compañías como Lion air o Air Asia son extremadamente económicos cuando se compran con tiempo.

En nuestro caso no era así, por lo que nos decidimos por la tercera opción.

 

Opción 3: Visa on arrival + Extensión de visado

Si bien no requerimos de visado para estar en el país hasta 30 días es importante saber que este permiso NO SE PUEDE EXTENDER. Para poder extender los 30 días tienes que solicitar el visado a la entrada del país y ya una vez dentro extenderlo.

Si no pides y pagar el visado al entrar tu única opción para poder quedarte más días en Indonesia es hacer el Visa Run.

 

¿Cómo pedir la visa on arrival en Indonesia?

Muy fácil, solo tienes que llegar al aeropuerto y buscar la “oficina” de visados ya que se trata de un visa on Arrival. Asegúrate siempre de que tu pasaporte lo permite y no necesitas un visado con antelación. La mayoría de países a los que se les permite la entrada sin costo durante 30 días tienen esta opción.

Nosotros aterrizamos en Medan y nos dirigieron a un pequeño mostrador donde se puede hacer el pequeño trámite. Llegas allí y te pedirán un vuelo de salida (recuerda Gomosafer) y un motivo por el que estés pidiendo el visado. Simplemente con el vuelo y decir que te quedarás más de 30 días (pero menos de 60) es suficiente.

Una vez allí podrás pagar las tasas de la visa on arrival que son 35USD. Atención, lo mejor es llevar dólares sinceramente es mucho más barato ya que en caso de llevar rupias te costará 600.000 por persona (42 USD) y en el caso de llevar Ringits malayos costaba 200 por persona (casi 50 USD).  Se ha de llevar el dinero exacto.

Si no cuentas con nada puedes pedirle permiso para salir y usar el cajero (al menos a nosotros nos dejaron).

 

¿Cómo extender el visado en Indonesia En Yogyakarta? (Valido para otras ciudades)

La extensión se puede hacer en casi cualquier lugar del país y puedes iniciar el proceso entre 14 y 5 días antes de la finalización de tu visado actual.  Para saber en que ciudades puedes hacerlo solo tienes que buscar “Kantor imigrasi ciudad”.

Para evitar estar miles de horas en la oficina lo más recomendable es ir a primera hora de la mañana. En el caso de Yogyakarta la oficina abría a las 8 de la mañana y solo recibían documentos hasta las 12 (medio día). Nosotros llegamos sobre las 9 AM a las 9:15 AM ya teníamos nuestros números y en menos de 5 minutos nos llamaron la primera vez para pedirnos un par de papeles y luego nos volvieron a sentar.

A las 9:45 llevamos nuestros papeles. Necesitas:

  • Pasaporte
  • Fotocopia de la página de la foto de tu pasaporte
  • Fotocopia del visado (si has pedido un visa on arrival te dan un papel y el sello, fotocopía ambas)
  • Billete de salida del país
  • Fotocopia del billete de salida
  • Formulario completo (te lo darán en la entrada en una carpeta rosa), completa el formulario con un boli negro.
  • Pago de 350.000 rupias por persona

 

A las 9:55 nos volvieron a llamar y nos dieron un papel para pagar los 22 USD del visado que se puede pagar también en la misma oficina, justo a las afueras hay una pequeña furgoneta naranja con el sistema de pago (se puede hacer en tarjeta). Lo mejor es que hagas una copia del papel del pago.

Llevamos el comprobante de pago y nos hicieron allí mismo las fotos y las huellas un poco después.

En dos días teníamos listo nuestro visado y solo tuvimos que ir a la oficina un par de veces.

¿Cómo llegar a la oficina de inmigración de Yogyakarta?

Como te dijimos en nuestro post de qué ver en Yogyakarta nosotros nos movimos por la ciudad íntegramente en transporte público usando al red de TransJogja.

Para llegar tienes que tomar la ruta 1A al aeropuerto (la oficina está justo al lado). Hay otras rutas que llegan al aeropuerto así que tal y como te comentamos allí en caso de duda lo mejor es simplemente preguntar al operador de la parada o al conductor, ellos te guiarán sin problema, los indonesios son muy amables.

 

Otros datos para extender tu visado en Yogyakarta

  • Si necesitas fotocopias puedes hacerlas en la misma oficina, en el caso de Yogyakarta había un tipo con una moto y una fotocopiadora al salir de la oficina en el parking que cobraba 500 rupias por fotocopia.
  • No completes el “name of reference” y completa los datos también en la carpeta rosa (Nombre, dirección en indonesia, nacionalidad y número de pasaporte).
  • Al parecer ahora la oficina abre a las 7 AM, en cualquier caso te recomendaríamos llegar antes de las 9AM
  • La oficina cuenta con WiFi gratis.
  • Es recomendable ir bien vestido, esto significa con pantalón largo y no en sandalias, vamos, no te vayas como irías a la playa.

Da igual cuando la inicies, la extensión comienza al final de tu visado actual y te da 30 días más.

 

¿Te ha sido útil? ¡Tu voto cuenta!

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Aún no hay votos, puedes ser el primero.

Lamento que no te haya sido de utilidad.

Ayúdame a mejorar

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Última actualización / Last update: noviembre 11th, 2019

255 24
226 5
390 26
485 55
291 41
346 42

¿Te ha sido útil? ¡Tu voto cuenta!

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Aún no hay votos, puedes ser el primero.

Lamento que no te haya sido de utilidad.

Ayúdame a mejorar