Algunos lo sabréis, otros os estaréis enterando, pero estuvimos 6 meses en Sudáfrica, la mayoría de ellos peleándonos con un coche que no funcionaba y el resto vendiendo lo que podíamos para minimizar las perdidas de semejante empresa.

Durante este tiempo estuvimos al menos un mes en Ciudad del Cabo y aunque teníamos un pequeño coche de alquiler (aquí os dejo una guía sobre todo lo que tenéis que saber para conducir y alquilar un coche en Sudáfrica) también nos movimos mucho por la ciudad en transporte público.

Normalmente cuando hago estos posts acaban formando parte del artículo madre de la ciudad porque no suele ser una mención más que anecdótica para entender mínimamente el sistema de transporte público pero en el caso de Ciudad del cabo es distinto por diversos motivos:

  • Apenas encontramos información disponible
  • Tanto fue que pensamos que no existía el transporte público en la ciudad…
  • Cuando les dices a los locales que te quieres mover en transporte publico te miran como a un alíen

Después de todo este tiempo pudimos comprobar con nuestros propios ojos y pies que no solo es posible sino que es extremadamente conveniente, lo más probable es que necesites un poco de paciencia pero ni tanta dependiendo del sistema que elijas, así que vamos a ello.

Opciones de transporte público en ciudad del Cabo

Ciudad del cabo es ENORME y la verdad es que aún a estas alturas no me queda claro que parte es o no es Ciudad del Cabo. Del tiempo que anduvimos por aquí pudimos identificar tres partes claras (hay otras pero no las identificamos tanto….) que son el centro de la ciudad, los suburbios del sur (Southern suburbs) y los suburbios del norte (Northern suburbs).

Cada una de estas “partes” tiene varios barrios con sus nombres y así es como la gente conoce a las zonas más locales. Por ejemplo, durante un tiempo nos alojamos en Corniston Park, luego en Lakeside, luego tiempo en Claremont y luego en Brakenfell. Si hablas con cualquier local sabrá donde se encuentran todas ellas así que los nombres de los “barrios” te serán de mucha ayuda para moverte por la ciudad.

La ciudad cuenta con cuatro opciones de transporte público que NO funcionan de manera integrada por lo que cada una tiene su sistema, tranquilos y tranquilas, no es nada complicado una vez tienes la información.

MyCiti Bus

La opción más “oficial” de todas son las rutas de MyCiti Bus.
MyCiti Bus es como cualquier otro servicio de transporte público organizado de cualquier otra ciudad del mundo, cuenta con paradas estipuladas y claramente marcadas, con carriles para buses y un sistema de pago electrónico.  Aquí tienes la web de MyCiti Bus para que veas más o menos como funciona pero te cuento un poco por encima la cuestión.

Para usar el servicio necesitarás contar con la tarjeta de MyCiti, la puedes comprar en cualquier quiosco junto a las paradas y cuesta 35 Rand (2€), es una tarjeta personal y en ella has de cargar el dinero que quieras para usarlo durante tu estancia.

Según la cantidad de dinero que recargues tendrás una tarifa u otra habiendo dos opciones. Si recargas R35, R50, R60, R80, R100, R150, R200, R300, R400 o R600 entras en la tarifa de Mover, si recargas cualquier otra cantidad entras en la tarifa de Standard. No tiene mucho sentido pero así es. La tarifa Mover es más barata que la Standard.

El tema es que la tarjeta de MyCiti es de hecho una tarjeta de débito y si recargas tipo Standard podrás usar ese dinero en cualquier tienda que acepte tarjetas de crédito (que son casi todas vamos). Por lo que puede ser incluso una manera genial de no pagar comisiones extras por retiradas y no cargar efectivo a saco siempre encima. A tu gusto.  Nosotros nos decantamos por la primera opción por que nuestras tarjetas de débito no nos cobran comisión y nos ofrecen una tasa de cambio excelente, las puedes ver aquí.

También tienes transporte ilimitado por días con pases de un día por R75, tres días por R170 y 7 días por R250. Además, los niños menos de 4 años no pagan. Con cada viaje tienes un tiempo de transbordo de 45 minutos.

Atención: Existen de hecho dos tipos de tarjetas así que cuidado con no comprar la otra que es la de un solo uso (es azul) porque la verdad es que no tiene sentido y es curiosamente la que le vimos a mucha gente en el bus al aeropuerto.  Compra la recargable.

Moverte con los buses de MyCiti es super conveniente si te encuentras en el centro de la ciudad o en el norte (en el sur solo hay un par de lineas) ya que hay decenas de lineas y puedes llegar casi a todos lados incluyendo a lugares super turísticos como Table Mountain (para ello tendrás que tomar el bus a Kloof Nek y de ahí conectar con el bus 110 que es gratuito, hay buses cada 17 minutos de las 7:30 a las 19:00h)

Aquí tienes el enlace del PDF dirigido al turismo con un montón de lugares a los que puedes llegar con los buses.

 

Golden Arrow

El segundo servicio más “organizado” para moverte por Ciudad del Cabo es Golden Arrow, la verdad es que enterarte de las rutas es un poco atroz porque para ser tan grande está super desorganizado y la web no ayuda mucho pero algo se puede hacer.

Nosotros usamos este servicio en el sur sobre todo y normalmente cuando sabíamos que no había dirección otra donde perdernos. Por suerte los buses tienen también escrito para donde van y siempre es posible preguntarle al conductor si pasa por el barrio al que vas.

Golden Arrow también cuenta con un sistema de pago electrónico pero por suerte también se puede pagar en efectivo porque la verdad nunca lo entendimos del todo. La tarjeta como tal se compra y se recarga en los puntos de venta de la marca y se usa en los buses sin problemas pero al no tener mucha info y como no lo usamos mucho nos quedamos con el efectivo que era más fácil. La tarifa mínima son R10 y luego ya depende hasta donde vayas, puedes consultar la web pero no te ayudará demasiado me temo.

Los buses tienen paradas estipuladas (no tan obvias como las de MyCiti) que podrás identificar por un pequeño poste con una señal de bus.

 

Metrorail

El sistema de Metrorail no es único de Ciudad de Cabo, también hay una buena red de lineas en la zona de Gauteng (entre Johannesburgo y Pretoria), también hay lineas en los alrededores de Durban y un par de pequeñas lineas en la zona este del país.

El tren fue uno de los sistemas que más usamos la verdad y nos encantó aunque he de deciros que con este sí que hay que tener mucha paciencia porque los horarios son un poco “el tren pasa cuando pasa el tren”. Con el tren hicimos toda la ruta costera parando en cada bahía con calma y nos encantó, también lo usamos en un par de ocasiones para ir desde el norte al centro y conectar del sur al norte de la ciudad.

En el Metrorail existen dos clases, primera y tercera clase, que son bastante absurdas pero que vienen de la herencia del apartheid, sinceramente la primera clase está en su gran mayoría medio destruida y te asusta un poco cuando entras por que las sillas están peladas y yo que sé. La tercera es más como un metro normal de cualquier otro país y da un aire completamente distinto.

Nosotros solo viajamos en primera una vez y porque nos equivocamos de vagón (bueno, no teníamos ni idea de que había “primera clase”) ya una vez entendimos el sistema nos movimos siempre en tercera y nunca tuvimos ningún problema.

Los tickets son extremadamente baratos a apenas unos R10 por persona y el único inconveniente es que es un sistema centrista que hace que el punto de conexión en la mayoría de los casos sea el centro de la ciudad pero es una opción interesante si se está alojado en el norte o sur para una vez allí conectar con el servicio de MyCiti.

Las estaciones las puedes ver muy fácilmente en google maps. Aquí tienes un mapa con todas las lineas.

Minitaxis

Lo Minitaxis son comunes en todo el país y son extremadamente fáciles de identificar, una furgoneta de color blanco con algunos gráficos con los colores de la bandera de Sudáfrica. El sistema de minitaxis es el más confuso de todos, pero en Ciudad del cabo existe una ventaja por encima del de otras ciudades, se han organizado y es posible usarlos sin tener que haber vivido en la ciudad por años (la mayoría de la población blanca del país no sabe como usarlos, bueno, tampoco se han interesado).

Los minitaxis funcionan como casi cualquier servicio de minibuses de otros lugares del mundo y aunque parezcan un descontrol tienen un sistema, es solo que no es un sistema fácil de entender. En algunos lugares del país como por ejemplo en Pretoria existen diferentes símbolos para parar un minitaxi según el destino al que se vaya (sí, es impresionante) y obviamente no hay una guía de esos símbolos por lo que todo es pregunta y error, aún así conseguimos movernos en minitaxis también en Pretoria así que imposible no es.

Ahora, volviendo a Ciudad del Cabo, son la mejor opción para llegar a lugares más recónditos y algunas veces ofrecen conexiones mucho más convenientes que el metro o MyCiti donde casi en todos los casos pasar por el centro de la ciudad es casi imprescindible.

La gente de Where Is my transport hizo una labor increíble durante tres semanas a tiempo completo recolectando información sobre rutas y precios para juntarlos en un enorme mapa que te va a hacer la vida más fácil. Aquí puedes ver los datos sobre la acción y aquí puedes descargar el mapa completo.

Los minitaxis no paran en todos lados (algunas veces sí pero no es lo común), hay paradas de minitaxis y algunas de ellas son enormes. Gracias al mapa puedes ver más o menos su localización y si no sabes donde está la más cercana no tienes más que preguntarle al primer peatón que pase (no blanco) y te guiará sin problema.

 

¿Cómo ir del aeropuerto al centro de Ciudad del Cabo en transporte público?

La manera más fácil es usando el MyCiti bus, puedes comprar directamente una tarjeta recargable y sin problema en el aeropuerto, el viaje al aeropuerto tiene un recargo de entre R50 y R80 dependiendo de la hora del día y de si se trata de la tarifa Mover o Standard (explicada más arriba).

Si compras una tarjeta de tres o de siete días los trayectos desde y al aeropuerto están incluidos (y por el precio comprando una de 3 días que cuesta R170 cubres casi el 100% del costo con los dos trayectos).

El bus hace el trayecto cada 30 minutos.

 

Seguridad viajando en transporte público

Al igual que pasará con casi todo lo que quieras hacer en Sudáfrica te dirán que es inseguro y te contarán millones de historias de terror, os he de decir que es el primer país del mundo, de todos los que hemos estado, que creemos que sinceramente esta paranoia NO representa la realidad del país.

Es obvio que el crimen en Sudáfrica es más alto que en países europeos o incluso asiáticos, pero también es cierto que la herencia del apartheid y el fuerte racismo que notarás en el país tienen una buena culpa de esas sensación constante de inseguridad.

Como en cualquier lugar del mundo está atento a tus pertenencias para evitar las manos largas, evita viajar de noche o el estado de embriaguez y simplemente usa el sentido común. Nosotros nunca jamás nos sentimos intimidados o inseguros viajando en transporte público y de hecho, cuando lo hicimos en Minitaxis siempre nos cobraron la tarifa que pagaba el resto de locales y nos ayudaron a encontrar nuestras paradas

Los Minitaxis tiene la fama de conducir un poco a lo loco (y sí, no os lo voy a negar) pero tampoco se trata de algo que ni hayamos vivido ya en países de Asia, al menos no que nos haya llamado la atención en especial.

 

Ya con todo esto dicho espero que le perdáis el miedo a moveros por la ciudad en transporte público, es una de las maneras más agradables de mezclarse con la cultura local y al menos a nosotros nos encantó (con demoras incluidas).

Si por un casual te animas y aprendes algo nuevo que no esté en esta guía o tienes alguna pregunta no dudes en usar el sistema de comentarios.

¿Te ha sido útil? ¡Tu voto cuenta!

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Aún no hay votos, puedes ser el primero.

Lamento que no te haya sido de utilidad.

Ayúdame a mejorar

Sigue leyendo en

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

2 Comentarios
  1. Ufff se que es el N tostón, pero la verdad lo veo tan bien hecho que deberías traducirlo al inglés, así podrías ayudar a más gente.
    Besos,
    preciosos!!!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Última actualización / Last update: noviembre 11th, 2019

233 18
403 34
283 24
238 5
399 26
497 55

¿Te ha sido útil? ¡Tu voto cuenta!

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Aún no hay votos, puedes ser el primero.

Lamento que no te haya sido de utilidad.

Ayúdame a mejorar