Cómo moverte en bus por India

*Post Actualizado / Updated on

Sí señores, el bus, ese gran desconocido para muchos viajeros que una vez descubierta la grandeza del tren en el país olvidan por completo… a menos que lleguen a un estado en el que apenas hay vías o terminen viajando en temporada alta donde los trenes se llenan con meses de antelación, entonces toca tirar de lo desconocido y darle una oportunidad al bus. Atención, cuidado porque igual os acaba gustando.

Recuerda que tienes una mega guía sobre como comprar billetes de tren en India en apenas 5 minutos y sin volverte loco aquí.

¿ah, pero, el bus en India existe?

¡Pues claro! y no solo los buses turísticos con camas y otras comodidades, los buses locales existen y en muchos casos son fantásticos, incluso mejores que el tren.

Verás, India es como una especie de Estados Unidos, ya lo explicamos en el post donde te contamos como comprar un tarjeta SIM en el país. Cada estado funciona de una manera bastante distinta, nada que ver con las provincias españolas o los departamentos latinoamericanos, las diferencias son tales que afectan a los precios, normativas y en general, estilo de vida. Además, como India es un país tan diverso en el que convergen ex colonias portuguesas, francesas, inglesas e incluso territorios con una amplia población indígena como los denominados «siete hermanas» en el norte del país, pues estas diferencias son aún más acentuadas por detalles como la arquitectura, la religión, el idioma, etc.

Entonces, ahora sí, de lo que estábamos hablando, del bus. Los sistemas de buses locales varían en cada estado y son administrados por tales, así pues el sistema de bus de Karnataka no es el mismo que el de Kerala o Tamil Nadu, tienen sistemas distintos, colores distintos y buses distintos.

Todo esto puede sonar muy complicado, pero la realidad es que cuando entiendes uno entiendes la mayoría (a menos de que te encuentres en un estado con una infraestructura nefasta).

¿Cómo moverte bus en India?

Si estás buscando como moverte en bus por Goa visita este post

Es bastante fácil, aunque nuevamente, depende del estado en el que te encuentres viajando. Te recordamos que existen tres tipos de bus:

Buses turísticos

Son los buses más cómodos para viajes de larga distancia, una gran mayoría de las veces suelen ofrecer camas, aunque en algunos casos las carreteras indias están tan hechas polvo que lo único que harás será saltar de un lago al otro estirado.

En cualquier caso, para comprar billetes de buses turísticos en India puedes usar plataformas como Red Bus o Makemytrip son ideales para estos primeros. También es posible comprarlos en las estaciones de buses, aunque en el caso de los buses privados muchas veces tienen «estaciones» particulares que complican un poco la cuestión porque si no sabes exactamente donde queda pues no podrás encontrarlo, así que lo mejor es hacerlo online.

Durante nuestros 3 meses en el país solo usamos dos buses turístico, el que nos llevó de Hampi a Margao y el que nos llevó de Allepey a Munnar.

Estos buses no suelen depender del estado sino de compañías privadas, cada una con su nombre y logo que mejor les parezca.

Buses locales del estado

Los que más usamos durante nuestro viaje, tanto que les acabamos pillando cariño. Como os comentábamos en la entrada, los comenzamos a usar por pura necesidad, porque de golpe nos vimos en estados con menos lineas de trenes (o casi inexistentes) o con trenes llenos, pero una vez descubrimos el funcionamiento fue nuestra manera de viajar preferida en todo el sur del país.

Para comprar billetes de bus local en India la cosa se complica un poco más, aunque nuevamente, depende del estado ya que la mayoría de los buses locales depende del estado. Lo principal es aprenderse cuanto antes el nombre de la sociedad que maneja los buses en el estado en el que estés, por ejemplo:

En Karnataka es KSRTC
En Kerala es KSTC 
En Goa es KTLCGOA

Estas tres son las que mejor conocemos por que son la que más usamos, pero el truco está en básicamente buscar en google por «ESTADO State road transport corporation» no siempre tienen el mismo nombre ni el State road transport corporation, pero la gran mayoría tiene algo similar, lo suficiente como para que acabes encontrándolo.

Ahora si, dependiendo de la web podrás comprar tus billetes online sin problema alguno, como en el caso de Karnataka que es para chuparse los dedos de emoción porque es extremadamente fácil, pero en el caso de que no puedas, lo más probable es que al menos tengas los horarios y datos suficientes como para poder planificar tu viaje.

Nunca viajamos en un bus local lleno, pero la verdad es que estábamos en temporada baja, por lo que si estáis por el país en temporada alta os recomendaría que intentarás adquirir los tickets con al menos un par de días de antelación de ser posible. Los buses del estado siempre tienen estaciones centrales o especificas en la mayoría de las ciudades, no suelen ser las únicas paradas pero son las aseguradas, desde esa misma estación podrás hacer otro tipo de conexiones en caso de ser necesario.

Finalmente, en los buses locales del estado todos cuentan con sistema de recibo, tanto si pagas online y tienes tu billete como si simplemente sabes cuando sale el bus y pagas al acompañante del conductor te darán un recibo con el valor claro del bus, nunca intentaron estafarnos en un bus local del estado por lo que poco a poco India nos dejó relajarnos un poco.

Buses locales privados

Aquellos que no se rigen por el organismo del estado, en la mayoría de casos es fácil diferenciarlos porque tiene colores diferentes (o aleatorios), por ejemplo, en Goa los buses del estado son azules, en Karnataka naranjas con las letras y el logo de la corporación y en Kerala de un par de colores (todos iguales) también con el logo.

Todo bus que pase por sus carreteras y no tenga esos identificativos serán buses locales privados o buses turísticos. Los primeros también son una opción super útil, sobre todo cuando se trata de llegar a destinos pequeños más alejados de la ruta puede que sean tu única opción. Los buses locales privados en algunos casos paran en las mismas estaciones centrales que los buses del estado (como en Goa por ejemplo) pero en algunos otros tendrán una estación «gemela» en algún lado cercano (puede ser justo detrás).

También puedes tomar un bus simplemente en la carretera parándolo con la mano levantada, la gran mayoría de buses no dispone de paraderos específicos (aunque nuevamente, depende del estado y de sus reglas) por lo que no tendrán problema en dejarte subir al bus en cualquier lado, les preguntas donde van si no llevan el nombre anunciado y te subes si te va bien el camino y si no sigues parando. Listo.

No tengas miedo en preguntar por tu destino, al menos no en el sur, los conductores de buses son amables y honestos y te dirán si van allí o no (sin muchos datos extra). Aquí es importante saber que en algunos casos ese bus como tal no irá directamente a tu destino y aún así el conductor te ha dicho que sí. No entres en pánico, esto suele pasar porque ellos se conocen las conexiones y te dejarán en algún lado donde sepan que puedes tomar un bus a tu destino. Te bajarán del bus y te darán instrucciones para seguir tu viaje.

Consejos finales para viajar en bus por India

En ambos casos en el caso de los buses locales, al subir (si no tienes ya tu billete) siéntate y espera a que el acompañante venga a cobrarte, tranquilo que pasa. Te cobrará y te dará un ticket, lo dicho, a nosotros siempre nos cobraron lo mismo que a los que iban delante.

Los buses locales del estado (y muchas veces los privados imitan estos horarios) suelen tener unas horas operativas que suelen ser de las 7 am a las 7 pm con variaciones en cada estado.

Los conductores de bus son tus mejores amigos, olvida a los conductores de Tuktuk, de verdad, esto es otro mundo. Pregúntales como llegar a tu destino y te sabrán dar la respuesta casi de inmediato y si no la saben ellos buscaran a alguien que lo haga, no están esperando nada a cambio. Si llegas a una estación de bus y no sabes que bus tomar no dudes en acercarte a alguno de ellos y soltar la pregunta.

Con todo esto dicho esperamos no dejarnos nada, la verdad es que aunque pasamos muchísimas horas en tren, al final del viaje casi siempre nos movíamos en bus porque nos permitía movernos pequeñas distancias sin tener que planificar con tanta antelación lo que nos daba una flexibilidad enorme además de ser toda una experiencia. Esperamos que te haya sido de ayuda y si crees que nos hemos olvidado algo no dudes en aportar con tu comentario más abajo.

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

318 51
728 117
405 30
371 33
980 97
541 40