Cómo migrar wordpress de servidor

Contenidos

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en las redes:

La migración manual no suele ser necesaria, porque existen herramientas o plugins que nos ayudan a en este proceso. Incluso en la documentación de los hosting o servidores, suelen publicar el paso a paso para llevar a cabo este procedimiento. Ahora, cuando no queda otra, cuando los recursos se agotaron y los procesos de migración entre un hosting y el otro no son compatibles (puede pasar, mejor dicho, me pasó) entonces es preciso migrar el blog manualmente. No es difícil pero requiere conocer un poco más en profundidad las herramientas que brindan los hosting, aprender a usarlas de manera responsable.

WordPress es un CMS o administrador de contenido, en este caso vamos a hablar de wordspress.org, en este artículo se discuten las diferencias entre WordPress.com y WordPress.org. Es decir es un software escrito en PHP (un lenguaje de programación) que es interpretado por un WebServer, y que guarda las relaciones entre el contenido en una Base de datos. ¿Mucha información? Para nada, esto ya lo conoces, faltaba darles un nombre solamente.

Ahora este CMS que usa un WebServer y una Base de datos precisa un espacio para estar disponible, ahí entra el servidor o hosting; es el que vende este espacio (espacio en disco, ancho de banda, memoria, cpu, ah no, acá no nos vamos a meter hoy). Y, en general, para manejar el CMS/Base de datos y otras herramientas, ofrece un Panel de control (ó CPanel).

Por último (aunque se pueden seguir abordando temas) está el nombre amigable por el cual accedemos tanto para editar el contenido del CMS como para que los lectores lleguen al blog, el Dominio.

Al servidor o hosting actual le vamos a llamar “origen” y al servidor o hosting que hemos contratado o queremos migrar “destino”.

Para realizar los diferentes pasos de la migración debemos obtener estos accesos/información:

  • FTP: precisamos un usuario y contraseña y url a donde conectarnos al FTP del hosting origen.
  • FTP: precisamos un usuario y contraseña y url a donde conectarnos al FTP del hosting o destino.
  • Precisamos una copia de la base de datos mysql (actualizada) de nuestro WordPress del hosting origen ó:
  • Acceso a algun tipo de herramienta que sirva para administrar la base de datos como puede ser: PhpMyAdmin. En ambos hostings, origen y destino.
  • La IP a la que apuntará nuestro dominio, después de la migración

Desde el Panel de control, podemos crear estos accesos, en caso de no saber cómo la mejor opción es contactar al soporte técnico de nuestro hosting (tanto el de origen como el de destino). Cómo cada hosting es un mundo aparte (al fin y al cabo todos se terminan pareciendo en mayor o menor medida) cualquier consulta en particular los podemos ayudar dejando un comentario en el artículo.

Entonces, los pasos a grandes rasgos son:

Realizar un backup/copia de seguridad al completo.

Para la Base de datos lo mejor es utilizar PhpMyAdmin (el hosting debe proveerlo) y de allí “exportar” la base de datos de WordPress a nuestra computadora. Vamos a suponer que se llama localhost.sql (suele llamarse así)

Puedes ver los pasos para crear una copia de seguridad de tu base de datos en este post

Copiar los archivos del hosting origen a nuestra computadora. Vamos a necesitar un software para conectarnos por FTP. Por ejemplo: filezilla (es libre y gratuito).

Abrimos el programa y con nuestro usuario y contraseña que obtuvimos del hosting origen vamos a acceder a los archivos de nuestro servidor.

Creamos en nuestra computada una carpeta que se llame backup_wp (por ejemplo).

Vamos a seleccionar todos los archivos y carpetas y los copiamos en backup_wp.

Puede tardar porque va a depender de la cantidad de fotos que tengamos.

Importar la base de datos al hosting destino

Utilizando el PhpMyAdmin en el hosting destino, importamos el archivo localhost.sql que bajamos en el primer punto. También podrás ver los pasos en este post

Si nos dice que debemos seleccionar una base de datos, pues entonces tenemos que crear una y luego volvemos a intentar importar localhost.sql en esa base de datos que creamos. (supongamos que se llama wp_base_de_datos).

Modificar wp_config.php

Dentro de nuestro backup_wp local, vamos a encontrar un archivo llamado wp_config.php, cualquier modificación que hicimos durante la importación de la base de datos, se tienen que ver reflejados en este archivo en la sección de configuración de base de datos, por ejemplo si tuvimos que crear una base de datos para importarlos.

// ** MySQL settings - You can get this info from your web host ** //
/** The name of the database for WordPress */
define( 'DB_NAME', 'database_name_here' );

/** MySQL database username */
define( 'DB_USER', 'username_here' );

/** MySQL database password */
define( 'DB_PASSWORD', 'password_here' );

/** MySQL hostname */
define( 'DB_HOST', 'localhost' );

Subir los archivos al hosting destino

Con el usuario y contraseña de FTP del hosting destino, subimos el contenido de backup_wp (o sea seleccionamos los archivos y carpetas de adentro de backup_wp) y los subimos al hosting destino.

La razón para no utilizar un dominio provisorio, es que perderíamos todos los contadores de “me gusta” “tweets”, etc… por eso no lo recomiendo, si sirve para hacer una prueba, y en todo caso luego volver a hacer la migración desde cero habiendo practicado ya cómo.

Por lo que nombro aquí arriba, es posible que no podamos chequear si funciona o no nuestro sitio, va a depender si nuestro hosting nos brinda un acceso tipo alias como podría ser: http://elhostingdestino.com/nomadadigitaluser, pero no siempre es así.

Apuntar el dominio

Vamos a acceder al proveedor al que le compramos el dominio y le vamos a decir que apunte a la nueva IP. Esto puede tardar un ratito, dependerá de los tiempos del proveedor.

Regenerar los links

Es importante que luego de la migración vayamos desde nuestro Panel de WordPress (tudominio.com/wp_admin.php) y en el menú de la izquierda hagas: Settings > Permalinks y luego Save Changes.  (En español: Ajustes > Enlaces permanentes y luego Guardar.)

Dar de baja el contenido

Dar de baja el contenido en hosting origen, para no duplicar el contenido.

El proceso es muy similar a la copia de tu WordPress en un servidor local con la diferencia de apuntar el dominio. Esperamos que te haya sido de ayuda y no dudes en dejar cualquier pregunta en el sistema de comentarios.

 

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

2 respuestas

  1. Hola Lore! Muy buena la explicación. Una pregunta. Si quiero cambiar de hosting y compré el dominio en ese hosting ¿Cómo puedo hacer para que sea mío? O recuperarlo, o seguir pagándolo o comprarlo pero a mi nuevo hosting? (tengo muchos problemas con el hosting actual y no quiero saber nada mas con ellos). Es más…tengo hasta temor que me mantengan el blog rehén si quiero migrar… esto es posible? Gracias!

    1. Solo tienes que obtener el código de autorización para cambiarlo a tu nuevo hosting. Mientras eso no sucede simplemente apunta los DNS’s al hosting actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *