Cómo migrar de Blogger a WordPress paso a paso

Contenidos

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en las redes:

Si ya tienes un blog en Blogger (blog.blogspot.com) y quieres cambiar de plataforma vía Wordpress.org usando tu propio dominio (blog.com), te dejamos un tutorial que te hará la vida un poco más fácil. Si quieres saber porque has de mudarte a WordPress no olvides leer nuestro último post. Esta guía esta pensada para gente sin conocimientos en la materia.

Lo más importante y lo que más nos preocupa y asusta a la hora de mudarnos de plataforma es la posibilidad de dejarnos cosas por el camino, es por eso que es de vital importancia que nos organicemos y sigamos los pasos correctamente para poder mantener:

  • Todos nuestros posts, comentarios y páginas
  • Mantener links entre páginas y posts (nada de links rotos)
  • Mantener nuestros rankings
  • Mantener nuestros subscriptores de RSS

Cómo migrar de blogger a wordpress paso a paso

1- Crea una copia de seguridad de tu blogger:

La herramienta de “Importar y Exportar” en blogger es de gran utilidad y puede accederse desde la barra lateral, opciones de “configuración” y “Otros” (ver imagen)

Con la Herramienta “Exportar Blog” podemos descargar de una manera sencilla una copia de seguridad de todo nuestro blog. Es importante mantener nuestras copias de seguridad actualizadas. Con la descarga obtendrás un archivo XML.

Migrar blogger a WordPress

2- Instala WordPress en tu nuevo servidor

Asumimos que ya has contratado un nuevos hosting y tienes tu dominio. Lo siguiente es instalar WordPress en tu servidor. Muchos de los nuevos hostings cuentan con una herramienta de instalación semi automatica desde sus paneles de control. Recuerda que para poder instalar wordpress tu servidor ha de sorportar PHP y MySQL.

3- Importa tu Blogger en tu WordPress

Dentro de tu WordPress instala el plugin “Import Export” una vez activado aparecerá en la barra lateral bajo Herramientas — Importar. Dale permiso para acceder a tu cuenta de Blogspot y en pocos minutos el sitio quedará totalmente importado.

4- Aseguremos todos los detalles

Para estar seguros de que tus Permanlinks se mantienen tomaremos un par de precauciones más para asegurarnos que todo queda cerrado y tu blog completamente redireccionado.

Dentro de tu Dashboard de WordPress tendrás que acceder al Editor de tu tema actual en Apariencia — Editor y buscaremos el archivo functions.php, al inicio del archivo copiaremos y pegaremos el siguiente código

 <?php
function labnol_blogger_query_vars_filter( $vars ) {
$vars[] = "blogger";
return $vars;
}
add_filter('query_vars', 'labnol_blogger_query_vars_filter');
function labnol_blogger_template_redirect() {
global $wp_query;
$blogger = $wp_query->query_vars['blogger'];
if ( isset ( $blogger ) ) {
wp_redirect( labnol_get_wordpress_url ( $blogger ) , 301 );
exit;
}
}

add_action( 'template_redirect', 'labnol_blogger_template_redirect' );

function labnol_get_wordpress_url($blogger) {
if ( preg_match('@^(?:https?://)?([^/]+)(.*)@i', $blogger, $url_parts) ) {
$query = new WP_Query (
array ( "meta_key" => "blogger_permalink", "meta_value" => $url_parts[2] ) );
if ($query->have_posts()) {
$query->the_post();
$url = get_permalink();
}
wp_reset_postdata();
}
return $url ? $url : home_url();
}

?>

Ahora abre tu Dashboard en Blogger y elige “Plantillas” ‘, haz scroll hasta la parte inferior de la página y selecciona “Volver a las plantillas clásicas” y haz un click final en la opción de “Volver a la plantilla clásica” allí mismo podrás Editar el código HTML de tu plantilla, copia y pega la siguiente parte de código (¡remplazando el anterior!)

Migrar blogger a wordpress

ATENCIÓN: Remplaza todos los los tublog.com con tu nuevo dominio

<html>
<head>
<title><$BlogPageTitle$></title>
<script>
<MainOrArchivePage>
window.location.href="http://tublog.com/"
</MainOrArchivePage>
<Blogger><ItemPage>
window.location.href="http://tublog.com/?blogger=<$BlogItemPermalinkURL$>"
</ItemPage></Blogger>
</script>
<MainPage>
<link rel="canonical" href="http://tublog.com/" />
</MainPage>
<Blogger>
<ItemPage>
<link rel="canonical" href="http://tublog.com/?blogger=<$BlogItemPermalinkURL$>" />
</ItemPage>
</Blogger>
</head>
<body>
<MainOrArchivePage>
<h1><a href="http://tublog.com/"><$BlogTitle$></a></h1>
</MainOrArchivePage>
<Blogger>
<ItemPage>
<h1><a href="http://tublog.com/?blogger=<$BlogItemPermalinkURL$>"><$BlogItemTitle$></a></h1>
<$BlogItemBody$>
</ItemPage>
</Blogger>
</body>
</html>

Guarda los cambios.

Actualiza tu Feed

Por si tienes lectores que vienen por parte de tu RSS es importante que actualicemos la dirección de nuestro nuevo feed para ello ve a Blogger — Configuración — Otros — Redirección del Feed. Aquí escribe la URL del feed en tu nuevo dominio.

Asegúrate de que importas tus imágenes

Cuando realizas la importación wordpress te deja elegir si tomar los archivos multimedia (imágenes) y hará una copia en su biblioteca multimedia, sin embargo, algunas veces esto puede fallar. Si por cualquier motivo tus posts aún muestran las imágenes con tu antigua URL puedes hacer uso de el plugin “import external images” que hará un repaso a todos tus posts e importará todas las imagenes externas que hayas añadido (es decir, tus imágenes antiguas)

Si todo sale bien no habría problemas, pégale una repasada a tus links rotos por si alguna cosa se te escapa,  con esto deberías tener todo solucionado 😉

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

13 respuestas

  1. HOLA VALEN, SOY JUAN, ESPAÑOL VIVIENDO EN FRANCIA.
    ACABO DE ESCRIBIR UN LIBRO DE SANCION NATURAL Y LO HE SUBIDO EN UN BLOG, COMPARTIDO EN FACEBOOK( AUNQUE NO TENGO AMIGOS) Y POR ULTIMO HE SUBIDO EN YOUTUBE UNA EMISION PRESENTADO EL LIBRO.
    MI PREGUNTA ES SI GRACIAS A TU EXPERIENCIA TU ME PUEDES ASESORAR PARA QUE EL PUBLICO LLEGUE A CONOCER EL LIBRO.
    TIENES UN BONITO BLOG Y MUY PRACTICO , PERO YO SOY UN DINOSAURIO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, QUIZAS UN PEQUEÑO CONSEJO, UNA ORIENTACION DE TU PARTE PUDIESE AYUDARME A HACER QUE MI LIBRO LLEGUE A MAS GENTE Y SE VENDA.
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO Y BRAVO POR TU BLOG

    1. Buenas Juan,
      Lamentablemente no hay receta mágica para que la gente lea tu contenido. Lo principal es estar brindando algo que la gente esté buscando, luego se trata de tener consistencia, en vez de publicar el libro entero quizá puedes publicar pedazos. O puedes promover tu libro contactando blogs que traten el tema para que lo revisen y den su opinión por ekemplo.

      Saludos y mucha suerte

  2. Me encuentro con un problemas, al querer hacer el Cambio de dirección en Search Console, cuando trato de comprobar la opción “Confirma que los redireccionamientos 301 funcionen correctamente” me devuelve que no “hay ninguna directriz de redireccionamiento 301 para tu sitio” a que se debe esto?

    Considerando que el redireccionamiento de todos mis post del antiguo blog al nuevo en worpress funciona perfecto.
    Espero me ayuden. Gracias.

    1. Buenas Max,
      Una vez hayas hecho el redirect solo tienes que subir el nuevo dominio a Search cosole, no se puede cambiar en el perfil pero eso no afecta en absoluto ya que si las redirecciones son correctas verás como el tráfico se redue de un lago y aumenta en el otro.

  3. Hola Lorena. Tengo un problema, no me sale la opción Exportar Blog. Solo tengo Importar y Hacer Copia de Seguridad. Cómo puedo hacer ¿?
    Gracias

  4. Gracias Lorena, ahora entiendo, el punto org es algo totamente distinto! Entonces yo lo que tengo que hacer es migrar mi domino http://www.delikatessences.com que está en blogger a wordpress.org. Y ahora mi duda sigue siendo la misma, al tener el dominio comprado con Godaddy (que por cierto se renueva dentro de 15 días) tendré algún problema? Contrato un hosting, paso mi blog de blogger a wordpress.org y listo?? Automaticamente va a salir mi domino? Muchísimas gracias por tu ayuda.

    Nota: debería no renovar mi dominio con Godaddy y hacerlo con el mismo hosting???

    1. Tu dominio es tuyo, y vos lo apuntás a donde quieras. No importa a qué proveedor lo compraste o que sea distinto al proveedor de hosting.. Lo que vas a tener que hacer es seguir los pasos que te indique el hosting para apuntar tu dominio al hosting que contrataste.

      Te doy un ejemplo, el dominio lo podés comrpar en godaddy y el hosting es hostgator, bluehost, elserver el que vos quieras.

      Slds y éxitos

  5. Hola, muchas gracias por el tutorial. Yo tengo un blog en blogger desde el 2007 y el dominio comprado desde más o menos el mismo tiempo en Godaddy. A los pocos años me saqué la cuenta con el mismo nombre en wordpress pero no he trabajado nunca en ella. Siempre tuve en mente pasarme a wordpress pero no lo hice nunca por cuestiones de trabajo y que abandoné un poco el blog… Ahora quiero retomarlo con nueva imagen y definitivamente en WordPress.

    A mí lo que se me escapa, perdón pero soy torpecilla en estas lindes, es cuando haga la importación como me las apaño para que aparezca el dominio delikatessences.com que tengo comprado con el entorno wordpress y no el domino https://delikatessences.wordpress.com/ que me tengo en wordpress ¿¿?? Sale automático? O en algún lado tengo que insertar el tema del dominio con Godaddy?
    Gracias por orientarme!

    1. Hola qué tal, es bueno separar dos temas importantes. Existe un sitio al estiloo blogger que utiliza wordpress como motor de los blogs, donde vos te das de alta a través de su interface, y ya tenés un blog (asi como en blogger), en ppio es gratuito y tu blog se llamaria MINOMBREDEBLOG.wordpress.com
      En caso de que quieras tener un dominio propio como el vos ya tenes delikatessences.wordpress.com ya tendrías que ver lo que te cobra wordpress.com por user el dominio que vos ya compraste.

      Ahora wordpress.com y blogger, se parecen porque te ofrecen ya una plataforma armada para que vos solo empieces a escribi (si hay un cargo por usar dominio propio)

      En cambio: wordpress.org ( si si el .org ya lo cambia todo) es el motor, para ese caso vos precisarias contratar un hosting, donde instales el wordpress (en general la mayoria de los hostings vienen con un panel de donde se puede instalar con 1 solo click) y vos tenes la postestad de modificar tu código/blog/imagen/plugins a tu antojo. La gestión ya es de tu parte. Y para este tipo de migraciones es que te sirve este post.

      Cuál es la diferencia entre wordpress.com y wordpress.org:
      – wordpress.com est;ás sujeta a sus condiciones y precios y nunca vas poder borrar tu cuenta y/o desvincular tu mail (si obviamente migrar tu blog y dominio, aunque no va a desaparecer a menos que borres a mano las entradas). Por otro lado tiene planes, cuando más básicos (gratuitos) más limitados, no vas a poder usar muchos de los plugins porque son considerados inseguros.
      – wordpress.org, tenés que contrar hosting, sos la encargada de la seguridad de tu sitio y tenés la libertad de hacer con él lo que quieras.

      O sea uno es un servicio brindado por wordpress.com y el otro es un software que lo bajas y lo usas pero necesitas un proveedor de hosting para poder ponerlo online.

      Entonces vos te querés pasar a wordpress.com o wordpress.org. En cualquiera de los casos la migración es bastante amigable como verás en este artículo. Espero haber aclarado un poco el panorama.

      Slds desde nómada digital . org

  6. HOLA, HAGO UNA CONSULTA, QUE TIENE DE MEJOR WORDPRESS QUE TODOS MIGRAN SUS BLOGS? CUALES SON LAS CARACTERISTICAS MAS DESTACABLES QUE BLOGGER NO BRINDA?
    SALUDOS! ME ENCANTA TODO LO QUE SE PUBLICA POR ACA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *