Lee el relato anterior en «

*Post Actualizado / Updated on

Dejamos Coron con la idea de llegar hasta una isla mucho menos visitada y probablemente con menos turismo, nuestro siguiente destino sería Romblon.  De no haber sido por la parada en Coron que se nos alargó más de lo habitual (o de no haberla ni tan solo hecho), lo más probable es que hubiésemos pasado un tiempo en todas las islas que forman Romblon, es decir, Tablas, Romblon y Sibuyan.

Lamentablemente y como salimos de Coron dos días más tarde de lo que esperamos nuestro paso por Tablas fue únicamente para conectar con Romblon pero aquí podrás ver como llegar a cualquiera de las islas ya que el proceso, especialmente si lo haces por mar, es el mismo.

La isla más grande de las tres es Tablas y por lo tanto será el centro de conexiones en el caso de que quieras visitar tanto Romblon como Sibuyan.

 

Llegar a Tablas, Romblon o Sibuyan en avión

Como decíamos Tablas es el centro de conexiones de las tres islas y la única que cuenta con un aeropuerto el Tugdan Domestic Airport. Existen conexiones aereas desde Manila pero no son vuelos diarios así que lo mejor es ponerse al día primero con los horarios disponibles para ver si es una opción factible o tienes que pasar al cruce por tierra.

Una vez en el aeropuerto de Tablas puedes ir a San Agustin (el puerto) para conectar con Romblon y desde allí con Sibuyan, no hay camino más corto.

 

Cómo llegar a Tablas, Romblón o Sibuyan en barco

En este caso existen varias alternativas dependiendo de la dirección desde donde te estes acercando.

Cómo llegar a Tablas, Romblon o Sibuyan desde Manila en barco

Podrás conectar todas las islas desde la isla de Luzon con el puerto de Batangas, el mismo que usamos para llegar a Coron. Te explicamos el proceso paso a paso.

Del aeropuerto de Manila al puerto de Batangas

Si estás en Manila y acabas de aterrizas en la ciudad entonces lo primero que tendrás que hacer es dirigirte al centro de la ciudad para ello has de tomar el bus «Airport Loop» por 20 pesos por persona a ODSA. Desde allí necesitaras un par de tickets de metro en la LTR 1 hasta Gil Puyat por 30 pesos ambos.

Desde la estación de buses no tendrás problemas para encontrar un bus directo al puerto de Batangas, el trayecto dura unas dos horas y el billete cuesta unos 170 pesos por persona.

 

Desde Batangas hasta Tablas

Desde allí dependerá de tu destino final la opción que tomes, si tu plan es hacer parada en Tablas entonces podrás tomar el Oceanjet que sale al puerto de Odiongan en Tablas cada día a las 3 de la tarde. El trayecto dura unas 4 horas y el billete cuesta 1500 pesos.

También puedes usar Montenegro y su ferry a Odiongan diario a las 5pm por 752 pesos una opción mucho más barata. La página de Montenegro es un horror así que lo mejor es hacerse con un número de telefono y preguntar.

También podrás ir con 2go desde Batagas hasta Odiongan en el Sant Agustine of Hippo diariamente saliendo a las 10:00 am de Batangas y llegando a las 5pm a Odiongan por 770 por persona.

Finalmente CSGA Ferry tiene una ruta hasta Odiongan a las 4 de la tarde los martes, solo una vez a la semana.

 

Desde Batangas hasta Romblon

También puedes ir directamente desde Batangas a Romblon con varias opciones, algunas de ellas son las mismas que van hasta Odiongan pero continuan su recorrido hasta Romblon.

Podrás ir con 2go directo de Batangas a Romblon los martes, jueves y sábados con horarios variados. Los barcos que usan para cada día son distintos y los precios comienzan dedd los 903 pesos. La mejor manera para estar al día es hacerlo directamente en la web de 2go.

También podrás ir de Batangas a Romblon con Montenegro todos los lunes, jueves y sábados a las 5 de la tarde por 954 Pesos.

Con Navios Shipping lines cada miércoles, viernes y domingo a las 3 de la tarde por 1000 pesos.

Con CSGA Ferry los jueves y sábados a las 4 de la tarde.

EL ferry de Roxas a Odiongan

 

Desde Batangas hasta Sibuyan

La isla más pequeña de todas no cuenta con la misma cantidad de conexiones pero aún es posible encontrar opciones directas ya que el barco de Navios Shipping lines continúa su ruta directa hasta el puerto de Cajidiocan.

También puedes conectar con San Agustin en Romblon ya que desde allí sale un barco diario a las 5-7 AM (Montenegro) por 80 pesos. Si llegas a Odiongan puedes tomar un Jeepney hasta San Agustin por 150 Pesos por persona.

 

Desde Lucena hasta Sibuyan

Batangas no es la única opción en la isla de Luzon para conectar con estas pequeñas islas ya que también puedes tomar el ferry de Starhorse shipping lines de Lucena directo hasta Sibutyan cada martes, jueves y domingo a las 4 de la tarde. Para más información os dejo con el telefono de la oficina de Lucena 042-7107403

 

Cómo llegar hasta Tablas, Romblon o Sibuyan desde Coron o Mindoro en barco

Nuestro caso fue distinto porque no veníamos de Manila sino de Coron y como nuevamente no planeamos las cosas con meses de antelación la ida por aire era simplemente imposible y en este caso tampoco mucho más rápida que por barco ya que requería de nuestra vuelta a Manila y era algo que queríamos evitar a toda costa.

Mindoro es la isla que se encuentra «a medio camino» entre Coron y Romblon, isla por la que de hecho pasamos para llegar a Coron desde Manila (puerto de San Agustin). En este caso lo que hicimos fue volver a San José en el mismo barco en el que llegamos a Coron, hay barcos lentos y barcos rápidos, nosotros tomamos el ferry lento de Coron a San Jose que dura 6 horas y son 800 pesos por persona. 

Una vez en San José tienes que conectar con la ciudad de Roxas, cuando nosotros fuimos el RoRo (bus) que sale de San José en dirección a Roxas no parecía salir por nada del mundo, al final salió uno (esperamos como 4 horas en la estación y conseguimos subir por 300 pesos por persona. El trayecto fueron 3 horas e iba a tope porque solo salió ese bus en todo el día cuando normalmente salen 4.

El Ro Ro a tope de San José a Roxas
El Ro Ro a tope de San José a Roxas

Para entonces hicimos noche en Roxas en un pequeño hotel muy cerca de donde nos dejó el bus por 600 pesos la noche en habitación doble con la idea de ir a primera hora del día siguiente a comprar el ticket. De Roxas a Odiongan sale un ferry de Starlite  cada día a las 5 de la tarde, el recorrido son unas 5 horas y cuesta 300 pesos por persona, el ferry de Starlite era enorme y bastante cómodo. Lo ideal habría sido llegar antes de las 5 PM pero el follón con el RoRo de San José a Roxas nos jodió el tema.

Sobre las 10PM llegamos a a Odiongan, Tablas con la idea de conectar esa misma noche con San Agustin ya que el ferry de San Agustin a Romblon sale cada día a las 7 AM. Preguntando y con un poco de suerte encontramos un Jeepney de Odiongan a San Agustin que iba a reventar (pero que era hermoso) por 150 pesos por persona, dos horas de camino. En el mismo Jeepney nos aconsejaron ir al puerto muy temprano por la mañana ya que algunas veces el ferry sale a las 5AM. También puedes tomar un Triciclo de manera privada pero desconozco el precio.

 

Volvimos a hacer noche en un hotel en San Agustin, una habitación pequeña y simple por 400 pesos justo al lado el puerto donde apenas dormimos 4 horas ya que a las 4:30 AM ya estábamos en el puerto, es importante llegar temprano para asegurarse un sitio en el ferry. Finalmente embarcamos en el ferry de Montenegro de San Angustin a Romblon por 80 pesos cada uno.

Es decir, DOS días enteros de viaje para cruzar de un lado al otro. La verdad es que yo le tomé mucho cariño a moverme por filipinas porque aunque sea un poco lio al final es fácil y se llega a todos lados preguntando y con un poco de paciencia, la vida pirata es lo más.

 

 

Cómo llegar hasta Tablas, Romblon o Sibuyan desde Masbate en barco

Si llegas desde la parte este del país la isla más cercana será Masbate y podrás conectarla con Sibuyan con dos Bangkas semanales los miércoles y domingos a las 7 de la mañana. Las bangkas hacen el trayecto de Mandaon a Cajidiocan. En este barco solo caben 80 personas por lo que es importante ir con tiempo para encontrar lugar.

Una vez en Sibuyan podrás tanto conectar Cajidiocan con el resto de islas como el puerto de Madiwang.

Ferry de Roxas a Odiongan

 

Lo sé , suena complicado, pero como digo nosotros le pillamos mucho cariño a los movimientos entre islas porque eran siempre una aventura. MI CONSEJO siempre es no tomar NADA por seguro, (quizá los puertos más grandes como Batangas sí que publican información fiable) pero los puertos más pequeños suelen cambiar de horarios como quien cambia de calcetines, se mantienen a horas similares pero varían sin que la gente se entere mucho por lo que SIEMPRE es muy importante tanto preguntar a los locales (y no solo a uno porque los Filipinos tienen esa mala manía de darte información cuando no la saben) y de hacerse con los teléfonos de las oficinas siempre que puedas. 

Normalmente los teléfonos de las oficinas de los puertos y de las compañías de ferris están publicados en los carteles (tenéis unos cuantos en las fotos de más arriba). Así que siempre es recomendable tener crédito en el teléfono para hacer la búsqueda de información.

 

Te agradecemos que si viajas a Filipinas en el futuro y ves carteles similares referentes a las islas de Tablas, Romblon y Sibuyan les hagas una foto y nos los envíes a hola (at) unpocodesur.com.

Tanto Romblon como Sibuyan nos encantaron así que sin duda los dos días de viaje valieron la pena cada segundo. Aquí enlazaremos las guías sobre qué hacer en Romblon y qué hacer en Sibuyan en cuanto estén listas.

 

Sigue leyendo en »

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

407 39
480 35
2.7K 1.2K
266 22
584 36
856 298