Siquijor fue nuestro último reposo en Filipinas y de hecho en toda Asia ya que justo después regresaríamos a Cebú para volver a Europa 16 meses después.

Decidimos dejarla para lo último por temas de comunicación y conexiones ya que queríamos estar cerca de Cebú, nuestro punto de salida y queríamos evitar aviones al máximo por lo que podríamos volver de Siargao con calma y saber que estaríamos a solo un ferry de vuelta.

Al igual que hemos hecho con el resto de las islas te contamos como llegar a Siquijor, ya sea en avión o en barco desde las islas de las que tenemos información. Como siempre, si tienes preguntas o información actualizada te agradeceriamos que la dejes en los comentarios.

Recuerda que aquí puedes ver toda la guía de nuestro viaje a Filipinas.

Cómo llegar a Siquijor desde Cebú en ferry

Como os decía la cercanía de Siquijor y Cebú fue el motivo principal para que fuera nuestra última parada, es posible y nada complicado hacer el viaje el ferry y como siempre intentamos evitar aviones por lo que en este caso ni tan solo buscamos información al respecto porque en ferry rápido puedes hacer el trayecto en apenas 3-4 horas. Si contabilizas el tiempo que tardas en ir al aeropuerto y demás lo más probable es que no te sea mucho más rápido.

Existen dos maneras de llegar a Siquijor en Ferry desde Cebú según tu presupuesto y prisas:

  • La opción rápida y más cara es usar el ferry de OceanJet que conecta ambos destinos en apenas 3 horas. Es la opción más usada por los turistas pero el precio por billete es de 1200 pesos. El ferry diario sale a a las 8 AM y tarda entre 3 y 4 horas en llegar a su destino contando una pequeña parada en Bohol por lo que estarás llegando a Larena sobre las 11:30. Desconozco si puedes reservar este ferry online pero en todo caso no hay problema con comprarlo en el puerto directamente a menos de que viajes en temporada alta y quieras asegurarte el pasaje. El ferry sale desde el pier 1.
  • Nosotros optamos por la opción barata y larga que es tomar el ferry de Liteferries que tarda 10 horas en hacer el mismo trayecto pero cuesta solo 420 pesos por persona. Nosotros no tenemos prisa alguna al estar dos meses en el país y preferimos estirar el dinero. Los ferries de Liteferries supuestamente no salen cada día y también supuestamente se pueden comprar online pero ninguna de estas afirmaciones fue correcta en nuestro caso.  La web es fantástica y te dará bastante información y según sus horarios dice que el ferry sale los lunes, miércoles y sábados.
Ferry Cebu - Larena
Ferry Cebú – Larena con Liteferries

Como no pudimos hacer la reserva online (no sé porque problema) tuvimos que visitar las oficinas de tickets en Cebú que al contrario que Oceanjet no se encuentran en el puerto. En su momento tuvimos que dirigirnos al SM City Cebú para comprar los tickets (no está lejos) y pudimos comprar ticket para el mismo día ya que siempre salen a la 1:00 PM. El trayecto con Liteferries tarda unas 10-11 horas y también hace parada de Tagbilaran (Bohol). El Ferry tiene camas y es super cómodo.

No te preocupes por la hora, más abajo verás como llegar hasta San Juan desde Larena incluso a esa hora.

Cómo llegar a Siquijor desde Cebú en bus

También existe una posibilidad que llegamos a plantearnos cuando pensamos que no podríamos conseguir ticket y es la de hacer el trayecto en RoRo desde Cebú hasta el sur de la isla, de allí comunicar con Dumaguete y finalmente llegar a Siquijor. Descartamos esto rápidamente porque era un lío pero nos alegramos de haber hecho la búsqueda porque de hecho uno de esos trayectos (hay más de una opción) fue el que terminamos haciendo de vuelta a Cebú ya que los ferries de Larena a Cebú estaban cancelados.

 

Cebú – Santander – Dumaguete – Siquijor

La primera opción es hacer en RoRo el trayecto hasta Santander, de allí el RoRo mismo se sube al ferry que te dejará en Dumaguete y desde Dumaguete tienes que tomar el último ferry (por tu cuenta) hasta Larena. Por experiencia propia este trayecto no son menos de 8 horas.

Para poder tomar el RoRo tienes que hacerlo desde la terminal sur de la ciudad. Son penas 2 km andando desde la terminal y hay varios multicabs que pasan por esa ruta. El bus que buscas es el Ceres Liner con destino Dumaguete, te dirán que tarda 3-4 horas pero no te creas una sola palabra, lo más probable es que no llegues en menos de 5 horas a tu destino por lo que calcula los tiempos ampliamente. El bus cuesta 330 pesos por persona.

Una vez en Dumaguete tendrás que ir al puerto por tu cuenta y puedes tomar un triciclo por menos de 10 pesos por persona. Llegar a Siquijor no ha de ser un problema desde allí ya que hay barcos cada hora.

 

Cebú – Santander – Siquijor

Este trayecto tiene un poco más de sentido que el anterior ya que te evitas la parada en Dumaguete, aunque Dumaguete está mucho mejor conectado con Siquijor que Santander. En todo caso hay barcos diarios a las 10 AM hacía Siquijor desde Santander y esta opción es la que nosotros tomamos en sentido contrario porque no encontramos alternativa para salir de la isla a tiempo de llegar a nuestro avión ya que el resto de ferries estaban cancelados.

El ferry de Siquijor a Santander sale a las 5:00 PM cada día.

Para ello un bus conecta Cebú y Santander y el resto del trayecto lo hicimos en el ferry de Mayo Shipping. El bus costó 200 pesos por persona.

Nuevamente este trayecto no te tomará menos de 7 horas aunque te digan lo contrario. El bus tardó unas 4 horas en hacer el recorrido (suponemos que depende también del trafico) y el ferry tardó 3 horas en unir Larena y Santander. El ferry costó 200 pesos por persona por lo que en total pagamos 400 pesos por persona pero la verdad es que fue mucho menos cómodo que el ferry de Liteferries.

 

Cómo llegar a Siquijor desde Bohol

Como decíamos ambas compañías de ferry hacen parada en Tagbilaran por lo que simplemente tendrás que hacer esa parte del trayecto.

Las opciones vuelven a ser las mismas. el barco rápido de Oceanjet que es también el más popular sale de Tagbilaran dirección Siquijor a las 10:20 AM diariamente y estarás en Siquijor en apenas 1 hora y media y te costará unos 900 pesos por persona.

Nuevamente tienes la opción de Liteferries que sale sobre las 8 PM lunes, miércoles y sábado (llama a preguntar porque como decíamos aveces hay otros barcos disponibles) y tardará 3 horas y te costará unos 330 pesos por persona.

 

Cómo llegar a Siquijor desde Dumaguete

Al encontrarse tan cerca no habrá problema para unir Larena y Dumaguete ya que los barcos operan diariamente desde las 5 AM hasta las 6 PM con una frecuencia bastante alta, algunas veces de apenas 15 minutos de diferencia. El trayecto entre ambas es de aproximadamente dos horas y el precio del ticket, dependiendo la opción que elijas va de los 130 a los 270 pesos por persona.

Para hacer este trayecto tienes varias opciones. Una de ellas es los ferries de Montenegro que operan entre las 5 AM y las 2 PM. En dirección contraria, es decir, de Siquijor a Dumaguete, comienzan a las 7:30 AM y terminan a las 7:30 PM.

Los ferries desde Dumaguete pueden dejarte tanto en el puerto de Siquijor city como en en de Larena siendo el primero el más accesible desde San Juan y también el más barato desde 130 pesos por persona.

Oceanjet también cubre esta ruta desde la 7:20 AM hasta las 5 PM en este sentido y en sentido contrario desde las 6:00 AM hasta las 3:50 PM

Cómo ir de Siargao a Siquijor

El trayecto que nosotros realizamos fue esta maratón desde Siargao hasta Siquijor. El trayecto no es complicado  ya que muy probablemente tendrás que deshacer tus pasos hasta Cebú y de allí seguir las indicaciones más arriba. Ten en cuenta eso sí que es un trayecto largo y  con bastante saltos pero si te interesa te dejamos aquí nuestros pasos

De Siargao hasta Surigao

Si sales desde Siargao puedes hacer tus pasos hacía atrás tomando el ferry de Dapa a Surigao o la Bangka de Santa Mónica a Surigao. Los ferries desde Dapa son los más comunes y puedes ver aquí (como llegar a Siargao) la información completa pero para ue lo sepas salen varios ferries al día y esta ruta la operan MV Precious ferry, Montenegro y Fortune.

De Socorro hasta Surigao

Nosotros en realidad viajamos de Socorro a Siquijor, pero el trayecto es el mismo ya que en cualquier caso hay que volver a Surigao aunque sin pasar por Dapa.

Cada día a las 4:45 AM sale el Princess of Socorro desde Socorro hasta Surigao, el trayecto dura 3 horas y pagamos 200 pesos por persona.

Para ver el resto del trayecto ve a este post donde te explicamos todo con detalle y una vez hayas llegado a Cebú sigue las indicaciones que te dejamos más arriba.

Cómo llegar a Siquijor desde Manila

Lo ideal para moverte por Filipinas es hacer de Cebú tu “puerto principal” ya que con mucha probabilidad tendrás que pasar por el unas cuantas veces. Pero si por un casual estas aterrizando en Manila y quieres ir directo a Siquijor es posible hacerlo. Eso sí, como todo tardarás un tiempo considerable y tendrás que hacer algunos saltos.

De Manila a Cebú o a Dumaguete

Para poder localizarte más a o menos a la misma altura desde donde comenzamos este artículo lo ideal es que te dirijas a Cebú o a Dumaguete ya sea en ferry o en avión. Si llegas a Cebú solo tienes que seguir los pasos para ir a Siquijor desde Cebú y si llegas a Dumaguete solo tienes que seguir los pasos para ir a Siquijor desde Dumaguete.

 

Una vez en Siquijor, cómo ir de Siquijor o Larena a San Juan

Lo más probable es que te acabes alojando en San Juan que es donde se encuentran la mayoría de alojamientos turísticos. Siquijor es principalmente una enorme carretera circular que va alrededor de la isla y aunque encontrarás alojamiento en otros puntos, la mayoría de la “vida” se encuentra en San Juan y es además un buen lugar para moverte por el resto de la isla.

Para llegar desde Larena a San Juan

Una vez en Larena, tanto si llegas de día como de noche encontrarás Multicabs haciendo la conexión con San Juan. Nosotros llegamos pasadas las 11 de la noche. A esa hora aún hay negocios abiertos cerca al puerto porque funcionan durante las horas de salida y llegada de los barcos por lo que puedes incluso alquilar una moto aunque no te recomendaría conducir de noche y menos aún si llevas maletas.

Las motos las puedes alquilar por unos 300 pesos el día y se pueden negociar dependiendo de tu estadía.

También tendrás triciclos disponibles aunque teniendo en cuenta que Larena no se encuentra nada cerca no te recomendamos esa opción a menos de que no quede alternativa, el precio no bajará de 300 pesos y el trayecto dura unos 45 minutos.

Nosotros tomamos un Multicab a San Juan por 80 pesos por persona. Es casi el doble del precio regular (50 pesos) que pagamos cuando volvimos pero siendo las 11 de la noche nos pareció bastante justo. Tardamos unos 50 minutos en llegar a San Juan donde habíamos alquilado un alojamiento para la primera noche al llegar tan tarde.

Para llegar desde el puerto de Siquijor a San Juan:

Este se encuentra a menos de la mitad de distancia que Larena por lo que habrá más opciones y será más económico aunque aquí suelen llegar principalmente los barcos de Dumaguete. Desconocemos los precios pero cuenta que son más o menos la mitad.

Podrás alquilar motos así como tomar un triciclo o esperar a un Jeepney de los que esté haciendo ruta.

 

Ya está, con esto esperamos que puedas moverte como pez en el agua hasta tu destino. No te preocupes si suena complicado, lo parece de primeras pero una vez le pilla el truco te acostumbras a Filipinas y estas cositas de tener miles de islas.  Nosotros descansamos una semana en Siquijor por lo que aquí puedes ver la guía sobre qué hacer en Siquijor durante tu estadía así como recomendaciones para alojarte.

 

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.