Lee el relato anterior en «

Camiguin fue nuestra quinta parada en Filipinas y al igual que el resto de itinerario lo hicimos así después de valorar las opciones para movernos por el país por lo que la opción más sensata era situarla justo entre nuestras paradas en Bohol y Siargao.

Si has estado viendo otros artículos sobre viajar por Filipinas podrás ver que siempre (con la excepción del vuelo que nos trajo y nos sacó del país) nos movimos en ferry y en bus ya que siempre que podemos evitamos los aviones por contaminación y por economía. Como habréis podido ver en nuestra filosofía de viaje sabréis que viajamos lento y que preferimos dedicarle más tiempo a un lugar y movernos por las rutas más locales posibles.

De todo lo que aprendemos sacamos estas guías.

Al igual que hemos hecho con el resto de las islas te contamos cómo llegar a Camiguin, ya sea en avión o en barco desde las islas de las que tenemos información. Como siempre, si tienes preguntas o información actualizada te agradeceriamos que la dejes en los comentarios.

 

Cómo llegar a Camiguin desde Cebú

Puedes hacerlo de dos maneras, de manera directa en Avión desde el aeropuerto de Cebú con Philippines Airlines y Cebu Pacific podrás comprar tickets que unen ambas islas.

La otra opción como siempre es la vida pirata conectando primero con Bohol y para después hacerlo con Camiguin.

De Cebú a Bohol

Para ello tendrás que tomar el ferry de OceanJet o Liteferries que te explicamos en el post de cómo llegar a Siquijor. Este ferry hace parada en Tagbilaran y hay trayectos diarios.

El primer ferry de Oceanjet sale a las 5:10 AM y el último a las 6:40 PM. Como siempre te recomendamos que búsques información una vez en el destino ya que estos horarios a veces cambian o que no haga depender tu ruta ni del primero ni del último ferry por si las moscas. El trayecto dura 2 horas y cuesta 500 pesos por persona.

También puede usar la opción de Liteferries pero al llegar a las 8 de la noche a Tagbilaran tendrás que pasar una noche en Bohol por lo que no te lo recomendamos.

Para seguir solo tienes que continuar leyendo cómo ir de Bohol a Camiguin.

Ferry Cebu - Larena
Ferry Cebú – Tagbilaran – Larena

Cómo llegar a Camiguin desde Bohol

Lo más probable es que te estés alojado en la zona de Panglao o en la zona de Anda. La primera está mucho más lejos que la segunda por lo que si te encuentras en Anda podrás ir sin problema con un Triciclo.

De Tagbilaran a Jagna.

Una vez en Bohol Los ferries que conectan con Camiguin no salen desde el puerto de Tagbilaran sino desde el puerto de Jagna y para ello tendrás que cruzar media isla. Es por eso que nosotros, en vez de ir directos desde Cebú aprovechamos y estuvimos unos 5 días en Bohol descubriendo la isla. Lo más probable es que tu

Jagna se encuentra un poco antes de Anda por lo que tendrás que tomar o un Jeepeney o un triciclo para llegar, este último te costará unos 300 pesos por persona.

También puedes tomar los buses de Southern Star por 65 pesos por persona.

 

De Jagna (Bohol) a Balbagon (Camiguin)

Desde Jagna salen tres ferries a Camiguin, uno a las 8:00 AM del que solo tuvimos información al llegar a Camiguin, uno a la 1 PM y el otro a las 9 PM. El primero y el segundo están operado por Super Shuttle y el tercero por Fast Cat. Se supone que el ferry de Fastcat se puede comprar online pero la web no funcionaba y no conseguimos ver los tickets a Balbagon (Camiguin). Aquí tienes la web con los horarios.

Estas fotos son del puerto de Balbagon así que puedes ver que hace el trayecto a la inversa a las 3 PM y que cuesta 425 pesos por persona en clase economy.

Los tickets no los puedes comprar con varios días de antelación, solo el día anterior al parecer (o eso fue lo que tuvimos que hacer) y la ventanilla del Super Shuttle solo abre a las 3:00 PM, eso sí, pásate antes, mucho antes, porque comienzan a dar tickets con números desde la mañana. Si te dicen que no, no te cras nada y pide tu número porque cuando nosotros llegamos ya había 98 personas y el barco es de solo 100, vamos, que entramos por pura suerte y no viajamos en época alta de ningún tipo por lo que te recomiendo que el día antes de tu viajes te plantes allí y le dediques uno tiempo a tener tu plaza.

El ticket de Jagna a Balbagon con Super Shuttle nos costó 425 pesos por persona y tarda 3 horas en llegar. Desde allí nosotros nos mudamos a la zona de Benoni y llegamos al puerto de Benoni para estar ma´s cerca de la salida a Siargao. Nos alojamos cerca de la laguna de Benoni, puedes leer más en la guía de dónde dormir y que hacer en Camiguin y también como llegar a Siargao desde Camiguin.

Horarios Ferry Jagna Camiguin y viceversa

Cómo llegar a Camiguin desde Siquijor

Para esto solo tendrás que hacerlo vía Bohol sin tener que volver a Cebú aunque lo más probable es que tengas que hacer una noche en la isla ya que los horarios son poco amigables.

Para poder ver como llegar y salir de Siquijor puedes ver el post sobre cómo llegar a Siquijor donde verás como hacerlo desde Bohol pero es un trayecto corto de apenas una hora y media con el ferry de Oceanjet y de unas tres horas con el ferry de Liteferries que te costará entre 330 pesos y 900 pesos.

Desde allí simplemente seguir los pasos de arriba para llegar a Camiguin desde Bohol.

Cómo ir de Siargao a Camiguin

Este fue el trayecto que nosotros tomamos pero a la inversa y te puedo asegurar ya de entrada que fue probablemente una de las conexiones más largas que hicimos en Filipinas.

Si quieres ver toda la información completa te recomiendo que vayas al post de Cómo llegar a Siargao donde lo explicamos al detalle.

De Siargao a Surigao

Para llegar a Surigao desde Siargao tendrás dos opciones. La primera es la más común que es salir del puerto de Dapa y la segunda es salir en una Bangka desde Santa Mónica. A menos de que sepas lo que estés haciendo opta por la primera. Nosotros quisimos buscar más información de la segunda pero es una ruta muy local que al final terminamos descartando. El trayecto dura unas 3 horas y te costará unos 250 pesos por persona.

Para que puedas hacer este trayecto en un día (aunque puede que incluso no lo consigas) lo ideal es que tomes el primer ferry de salida de Dapa a las 5:30 AM.

Del puerto de Surigao a la terminal de buses

Desde el puerto a la terminal de buses es una linea casi recta aunque te encuentras lejos. Nosotros hicimos el trayecto tanto en Jeepney como en Tricilo y no tiene perdida. El primeor te costará unos 10 pesos por persona y el segundo unos 25 que fue lo que nosotros pagamos.

De Surigao a Butuan en bus

Tendrás que conectar Surigao con la ciudad de Butuan. Aquí llegarás a la terminal vieja de la ciudad. El bus cuesta 230 pesos por persona y tarda 3 horas.

Como siempre infla un poco los tiempos para tener tiempo para retrasos que son muy comunes.

De Butuan a Balingoan en bus

Para hacer este trayecto tienes dos opciones:

  • Tomar un bus a Cayagan de oro siempre y cuando pase por Balingoan (si te fijas en el mapa se puede tomar una ruta más directa a Cayagan) por lo que siempre pregunta que pase por Balingoan
  • Tomar un bus a Balingoan directo. Para ello tendrás que cambiar de terminal

Los buses de Butuan al norte de la isla llegan a una terminal, pero los buses hacía Balingoan sur salen de la nueva terminal. Casi cualquier Jeepney cubre la ruta porque es casi una linea recta. En menos de 15 minutos estas allí por 10 pesos por persona. El trayecto son al menos tres horas y cuesta 230 pesos por persona con aire acondicionado, probablemente haya precios más baratos sin él.

De Balingoan a Camiguin en ferry

Ferry Ballingoan a Camiguin

Ya llegado aquí solo tienes que asegurarte de que lo haces antes de las 6:00 PM que es la salida del último ferry. Cuanto antes mejor así no dependes del último ferry porque si hay algo en Filipinas aparte de playas y gente hermosa son imprevistos.

El ferry que conecta Balingoan con Camiguin tiene buena frecuencia y el primero sale a ls 5:15 de la mañana hasta el que te mencionamos de las 6:00PM

Cuesta 205 pesos por persona y el trayeco es de oficialmente una hora pero en realidad será más o menos una y media.

Ten en cuenta además que este ferry llega al puerto de Benoni, por lo que dependiendo de donde te alojes en la isla te faltará cubrir ese trayecto.

 

Cómo ir de Cayagan de Oro a Camiguin

Si te encuentras en el sur del país en la zona de Mindanao simplemente tienes que hacer tu camino hacía Balingoan que es el puerto de conexión directo a Camiguin y seguir los pasos que te mostramos en el apartado anterior.

Para ello tendrás que tomar un bus desde la terminal Agora Market hasta Balingoan. El trayecto dura unas 3 horas y cuesta 125 pesos, 170 con aire acondicionado.

 

Cómo ir de Manila a Camiguin

Si quieres ir directo a Camiguin desde Manila lo más probable es que tenga que tomar al menos un avión para conectar con alguno de los puertos cercanos mencionados en esta lista.

Para ello tienes tres opciones, optar por Cebú (el más lejano pero con mayores conexiones a Manila), Tagbilaran (Bohol) y de allí hacer tu camino por Jagna hasta Balbagon o Cayagan de Oro y de allí hacer tu camino por Balingoan hasta Benoni.

Al parecer también hay vuelos directos de Manila a Camiguin 5 días a la semana pero puede que se cancelen debido a la falta de pasaje.

Una vez en Camiguin, cómo moverte por la isla

Lo ma´s probable es que te acabes alojando en la zona cercana al puerto de Balbagon que es donde se concentran la mayoría de alojamientos, restaurantes y servicios. Si llegas al puerto de Balbagon puedes tomar un tricilo hasta tu destino, no te costará demasiado ya que de hecho puedes caminar esa distancia.

Si llegas desde Mindanao o Siargao entonces lo harás al puerto de Benoni. No tienes de que preocuparte, hay multicabs realizando la distancia entre ambos por la carretera ciercular de la isla. Nosotros tuvimos que hacer el trayecto en dirección contraria ya que nos alojamos en la zona de Benoni para estar más cerca a la salida a Siargao. Encontramos un hotel muy bien de precio y bonito donde nos alojamos durante la semana y alquilamos una moto para movernos por la zona. Te lo contamos todo en la guía de Dónde dormir y qué hacer en Camiguin.

El multicab a Benoni nos costó 50 pesos por persona.

Ya está, con esto esperamos que puedas moverte como pez en el agua hasta tu destino. No te preocupes si suena complicado, lo parece de primeras pero una vez le pilla el truco te acostumbras a Filipinas y estas cositas de tener miles de islas.

 

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

214 10
383 18
297 37
478 60
320 49
641 44