Cómo extender tu visa de Pakistán en Islamabad o en Lahore

Lee el relato anterior en «

Updated / Actualizado 31 enero, 2019

Cuando nos dimos cuenta de que los 30 días que nos habían dado no iban a ser ni mucho menos suficientes para visitar el país decidimos obtener una extensión del visado tan pronto como pasamos por Islamabad con la moto para no tener que realizar el papeleo a última hora o, en el peor de los casos, tener que salir corriendo porque por algún caso no nos lo otorgaban. Tampoco queríamos tener que volver a Islamabad estando por el norte así que era la mejor opción.

Para extender tu visado en Islamabad recibimos instrucciones contradictorias pero os las vamos a dejar todas aquí porque igual las seguimos y aunque nos mandaran de un lado al otro conseguimos la extensión en menos de 3 días, algo que de hecho diría que hoy en día es casi imposible.

En el primer momento nos enviaban al edificio del PAK secretariat. Perdimos dos días porque cuando íbamos o ya estaba cerrado o ya no recibían las aplicaciones así que haceros un favor e id a primera hora de la mañana, como si os tenéis que esperar en la puerta hasta que os abran.

Se supone que para entonces (2017) la extensión de visado tardaba unos 5-6 días, nosotros ya habíamos perdido dos y no podíamos perder más en la ciudad. preguntamos si sería posible obtener el visado en menos tiempo y nos dijeron que no, de ninguna manera. Estuvimos sentados en la oficina toda la mañana pensando que hacer, yo hablaba con el guarda porque estaba medio desesperada y así me entretenía y al final, después de tanto dar por el saco (sin darlo, siempre siendo de lo más amables, compartiendo té, historias y risas) uno de los chicos le pidió a Jesper que subiera a una oficina donde estuvo al menos 1 hora y nos mandó a otra oficina, a la que, por la hora que era, ya tendríamos que ir al día siguiente.

La visita al Passport office al día siguiente a primera hora concurrió de una manera similar. El día anterior nos quedamos y apuntamos todos los nombres de la gente con la que hablamos en el PAK secretariat y desde entonces aprendimos que un nombre vale más que mil palabras en el país. En menos de lo que canta un gallo completamos el papeleo.

*Si estás buscando como obtener tu visa para viajar a Pakistán aquí toda la información

¿Qué necesitas para extender tu visa de Pakistán en Islamabad?

  • Dos fotos de carnet
  • Fotocopia del pasaporte y del visado original
  • Formulario de extensión

El formulario de extensión es el mismo que el de petición de visado, sigue las mismas normas a la hora de completarlo.

Los precios de la extensión dependerán de la cantidad de días que pidas, los primeros 30 días, según la tabla que vimos colgada en la pared, eran gratis para ambos así que nos decidimos por esa opción.

Después de hablar con varias personas para poder obtener el visado en un par de días nos dieron el papel para pagar, pagamos de inmediato, volvimos con el comprobante antes de que cerrara (solo tienen abierta esa sección un par de horas al día así que no perdáis el tiempo) y nos dieron fecha para un par de días después ir a recogerla.

Volvimos por la mañana pensando que tendríamos que quedarnos otro día (preferimos ir antes del horario de recogida por si algo salía mal tener tiempo para hacer algo y solucionarlo) y sirvió. Cuando recibimos el visado victoriosos nos dimos cuenta del error. Nos habían dado 30 días desde el ese momento, no desde el momento en el que acababa nuestra visa (algo que os recomiendo pongáis en el formulario). Volvimos a la oficina de inmediato, revisaron los papeles y en menos de dos horas teníamos nuestra visa corregida.

Estuvimos 4 días todo el día en oficinas gubernamentales pero salimos con nuestra extensión de visado en las manos. Hemos leído que hoy en día la cosa está mucho más complicada y pueden tardar hasta dos semanas en expedirlo. Te aconsejamos que seas insistente, nuevamente, sin ser pesado, simplemente perseverante y amable, con un poco de suerte alguien podrá ayudarte, como hemos dicho hemos aprendido que no hay verdadero NO cuando se trata de Pakistán, todo es suerte y seguir tocando puertas.

Os recomendaría ir directos a la Passport office de Islamabad

Al llegar de vuelta de nuestra ruta de más de dos meses por el país a la ciudad tuvimos que vender la moto y despedirnos de muchos amigos, la verdad es que no queríamos irnos. Leímos en información oficial (que sigue estando en pie) que se puede realizar un overstay del visado de hasta 15 días sin mayor problema así que nos arriesgamos a no hacer una nueva extensión por solo dos días e ir con las reglas impresas.

Llegamos a la frontera con India con otro extranjero, un australiano llamado Marcos que, fiándose de nuestra información iba con un overstay de dos días al igual que en nuestro caso. Cambiamos todas nuestras rupias por riales y no dirigimos al mostrador para encontrarnos con la sorpresa de que NO podíamos pasar.

Como os hemos dicho anteriormente, si algo aprendimos de Pakistán es que un no puede ser un sí con un poco de suerte, lamentablemente no habíamos ido muy temprano a la frontera porque queríamos ver la ceremonia de cierre por lo que no disponíamos de lo que siempre habíamos dispuesto en esos casos, tiempo.

Nos quedamos allí e imploramos, pero no sirvió de nada, al parecer nuestra visa no podía acogerse a «esa norma» porque ya habíamos extendido el visado una vez y porque habíamos entrado por tierra, al menos eso fue lo que nos dijo el oficial.

Marcos consiguió pasar después de que siguiéramos rogando, el había llegado por aire y no había extendido el visado, y corriendo y a toda prisa los oficiales de la frontera hicieron todo lo posible para otorgarle una especie de extensión en el momento que le permitió salir del país mientras que nosotros tuvimos que volver a la ciudad sin un duro en el bolsillo.

Al día siguiente nos dirigimos a la oficina correspondiente para solucionar el problema.

Cómo extender tu visa de Pakistán en Lahore

Para poder extender tu visado el Lahore tienes que visitar la Passport Office de la ciudad. Supuestamente abre de 8:30 am a 1 pm de lunes a jueves y de 11:30 a 13:00 los viernes. Estábamos allí a primera hora.

Hablamos con los oficiales, les explicamos el problema, volvieron a informarnos de que «no necesitábamos extensión» (lo dicho, aquí nadie tiene ni idea de nada porque hay muchos procesos que no están establecidos) a lo que le respondimos que justo volvíamos de la frontera porque no nos dejaron pasar. Los chicos se comportaron como maestros y ese mismo día teníamos una extensión que nos permitía quedarnos dos días más (la extensión de visado más absurda de nuestras vidas), nuevamente no nos cobraron nada.

¿Qué necesitas para extender el visado de Pakistán en Lahore?

El procedimiento es similar al de Islamabad, los documento son los mismos al igual que los tiempos de espera, pero como veis en ambos casos no se cumplieron con nosotros.

Sigue leyendo en »

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Updated / Actualizado 16 abril, 2019
252 47
703 117
395 30
364 33
972 96
537 40