Las palabras clave o Keywords (KWs) son, probablemente, el punto más importante de toda estrategia SEO. Es por eso que debemos informarnos de las tendencias de búsqueda y elegirlas cuidadosamente, pero ¿cómo podemos obtener esa información?

Para ello es necesario que primero tengamos claro cuales son nuestros temas, nuestros clientes o nuestros intereses. ¿Es decir, qué es lo que queremos que el usuario encuentre en nuestra página web?

Dejar desde un inicio claros nuestros objetivos nos ayudará en un futuro a realizar este tipo de acciones, si no le has dado un vistazo a nuestra guía sobre Cómo crear un blog te recomendamos que comiences por allí.

Una vez tengas claro lo que quieras decir ahora es manera de buscar “Cómo decirlo” 😉

Hemos hecho un test y te dejamos con un video para que puedas ver lo que explicamos en el post. Si te gusta háznoslo saber, si es horrible también 😉

Lluvia de ideas

Sí, lo inicial es hacer una lista de lo que te parezca más lógico, cómo crees que la gente encontrará tu artículo o tu sitio web. ¿Tienes un blog para perros? Tu fuerte es la nutrición, entonces por ejemplo comenzarías con cosas cómo:

Nutrición para perros
Alimentación para perros
Como alimentar un perro

Para ayudarte con la lluvia de ideas existen varias herramientas, incluso las propia de google que mencionaremos más abajo, pero una que nos parece muy simple de usar es la herramienta de uso parcialmente gratuito llamada Keywordtool.io. En ella tendrás que elegir la que creas es tu KW principal, el país en el que quieres centrarte y el idioma.

Keywordtool

Una vez selecciones buscar te dará toda una lista de sugerencias, sobre todo KW de cola larga  -Long tail- (es decir, que incluyan tu palabra clave pero que estén en una frase) que te darán pistas sobre los contenidos que puedes realizar para resolver preguntas de usuarios que buscan información relacionada con tu nicho. Obtendrás una lista de este estilo:

planificación de palabras clave

Realiza este proceso con todo lo que se te pase por la cabeza y crea una tabla en la que tengas, una por una, todas las ideas que van saliendo. Ten en cuenta sinónimos o variaciones de las frases.

Seleccionar prioridades

La herramienta básica y más usada es planificador de palabras clave de google, ésta nos indicará el volumen de búsquedas de cada KW elegida e incluso nos podrá dar datos de sus localizaciones más populares en el caso de tratarse de SEO local.

¿Cómo usarla?

Es totalmente gratuita, solo tienes que crearte una cuenta de adwords (te pedirá al inicio) que puedes crear sin problemas en dos clicks con tu cuenta de gmail. Una vez registrado encontrarás esto:

planificador de palabras clave

Haremos click en “Obtener tendencias y datos del volumen de búsquedas” y aparecerá un recuadro en el que podremos poner, línea por línea o separadas por una coma, cada una de las ideas de nuestra lluvia de ideas.

Te recomendamos comenzar por unas cuantas, no pongas una lista de 100 ya que puede ser un poco caótico. Una vez hayamos ingresado nuestros datos obtendremos un cuadro como el siguiente

planificacion3El promedio de búsquedas mensuales es un número que cuanto más alto sea mayor cantidad de personas estarán en búsqueda de ese contenido. Eso no siempre es bueno, también tiene que tener sentido con lo que tu estés escribiendo, si quieres posicionar una palabra clave pero tu contenido está apenas relacionado o no responde sus preguntas no te servirá de nada. La elección de las palabras clave es algo muy personal y ha de estar adaptado a tus necesidades y la de tus lectores.

Recuerda que también puedes segmentar y buscar tendencias por localización (país, ciudad) de ser necesario y también por idioma.

Si necesitas más información sobre el uso del planificador te recomendamos ir directamente a la página de ayuda de google donde encontrarás todo tipo de recursos sobre el tema.

¿Tienes alguna pregunta o sugerencia?

Valen

He llegado desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, Una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. Soy la mitad de este viaje.

3 Comentarios
  1. Hola Vale, Estas palabras claves son las que se usan para mejorar el SEO de los posts? Por ejemplo “alimentacion de perros” seria ideal que fuera el título del post etc?

    1. Hola Nestor,
      Las palabras clave es lo más importante, ya sea de un post o de una página, en efecto, lo principal es identificarlas pero además han de tener sentido con tu contenido. Y sí, entonces es tal y como tu dices 🙂

Deja tu comentario

Your email address will not be published.