Si ya comenzaste a dar tus pasitos en Google analytics, instalaste tu código y has comenzado a comprender tus métricas más básicas es hora de seguir adelante con nuevos retos y configurar objetivos.

¿Qué es un objetivo?

Los objetivos no son más que eso, objetivos, cosas que queremos tener bajo control y que consideramos parte del éxito de nuestro sitio web. Es otra manera de medir y entender lo que sucede en nuestro sitio web dandole mayor importancia a ciertas acciones que los usuarios realizan.

Por ejemplo: Si en tu caso vendes un producto te interesará saber cuanta gente lo compra directamente en tu analytics y así ahorrarte tiempo dependiendo de otra plataforma. A él podrás asignarle un valor -o no- un nombre y descripción y la serie de características que harán de esas acción un «objetivo».

¿No vendes nada? No te preocupes, los objetivos no tiene porque estar siempre relacionados con dinero. Nos pueden interesas cosas como medir las subscripciones de nuestro blog, los formularios de contacto enviados, la descarga de un documento en particular o el registro de un usuario. Podemos medir cualquier cosa como objetivo y lo más importante es que al tenerlo configurado correctamente en nuestra cuenta de Analytics podremos ver: De donde vienen, que pasos han dado hasta llegar al objetivo y su comportamiento dentro de nuestro sitio web en general por lo que nos ayudará a mejorar algunos procesos que estén fallando.

Tipos de objetivo

Lo primero que hemos de tener claro es que existen cuatro tipos de objetivo:
De destino
De duración
De páginas vistas por sesión
Eventos

Los objetivos basados en destino son los más sencillos de configurar: Digamos por ejemplo que cada vez que una persona compra un articulo esta persona termina en una URL llamada /graciascompra.html o que cada vez que alguien envía un formulario de contacto redirigimos a esta persona a una URL llamada /graciascontacto.html si este es tu caso es el caso más sencillo. Entonces solo tendrás que medir la cantidad de personas que han terminado en estas URL’s y listo, para ello utilizaremos el objetivo de destino.

Los de duración o páginas por sesión son también sencillos de configurar por lo que no haremos mella en ellos e imaginamos que se comprende su intención.

El último caso, el evento, es un poco más complejo de configurar y no requiere de ninguna URL especial, cualquier cosa puede ser un evento: Darle play a un video, click en el botón de «Enviar», una descarga, una subscripción, etc… Para ello hemos de añadir primero el evento a nuestro sitio mediante código y seguidamente configurarlo en analytics. Es por eso que nos centraremos en explicarte el funcionamiento de este último.

Si quieres ver paso a paso como configurar el primer y el último tipo no te pierdas el video que tenemos preparado, también puedes encontrar la descripción del proceso más abajo 🙂

Creación de Eventos en Analytics & WordPress

Como decía anteriormente para poder configurar eventos en WordPress usaremos Javascript añadiendo pequeñas lineas de código a aquello que queramos medir, para ello seguiremos los siguientes pasos:

  1. Decide que eventos quieres medir
  2. Añade tu código
  3.  Crea tu Objetivo

Paso 1: Decide que eventos quieres medir

Aquí volvemos a lo que hablábamos anteriormente, elige que es lo que quieres saber: Click play en un video, Click enviar en un formulario de contacto, Click download en un link…

Paso 2:  Añade tu código

Vamos a usar como ejemplo el caso en el que queramos medir la cantidad de veces que nuestro ebook se descarga.  La manera más fácil para añadir un evento es con el método «On Click» es decir que se activa cuando un usuario hace click en lo que elijamos.

El código standard para Google Universal Analytics es el siguiente:

ga(‘send’,’event’,’category’,’action’,’opt_label’, opt_value)

Tranquilo, no te asustes, es más fácil de lo que parece, vamos paso por paso, por ejemplo hemos de elegir una categoría yo elegiré la categoría de mi evento, en ese caso elegiré «Ebook», hemos de elegir la acción, en este caso la acción es el «Click» y la etiqueta (Opt-label) que será «Libro Descargado» por lo que el código, una vez modificados los valores quedará de la siguiente manera:

onClick="ga('send', 'event', 'Ebook', 'Click', 'Libro Descargado', '0')

Ok, ahora, esto lo hemos de añadir a nuestro hiperlink en cuestión, que se verá más o menos algo así:

<a onClick="ga('send', 'event', 'Ebook', 'Click', 'Libro Descargado', '0');" href="http://misitioweb.com/wp-content/uploads/2015/11/libro-gratis.pdf">Descarga libro</a>

Paso 3: Crea tu objetivo

Finalmente nos iremos a nuestros «goals» (objetivos) y crearemos el objetivo de la siguiente manera:Objetivo analytics

¡Y listo!

 

Valen

He llegado desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, Una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. Soy la mitad de este viaje.

1 Comentario

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

214 10
384 18
298 37
479 60
320 49
642 44