Última actualización / Last update: febrero 17th, 2020

Metodología para crear un Ebook y no morir en el intento

Conocido como ebook, el libro electrónico es un producto de la era digital que ha ido tomando fuerza entre las opciones para generar ingresos, ya que democratiza la libertad de creación, distribución de contenido y te permite sacar provecho de tus conocimientos sin muchos intermediarios.

Hay muchos tipos de ebooks, entre ellos los que se hacen solo de manera «regalo» con algunos pocos consejos o tips y los ebooks más planeados y trabajados que incluyen información de gran valor con los que además puedes comenzar tu negocio e incluso distribuirlo en plataformas de venta como Amazon, entre otras.

Un producto que se venda ha de tener calidad, sobre todo si se pretende seguir haciendo esto en el futuro. Tu reputación te perseguirá y si comienzas con mal pie será muy difícil reponerse, por lo que hay que tener en cuenta que todo aquello que vayas a sacar a la luz ha de pasar por un proceso de planificación y revisión suficientemente amplio como para estar seguro de que aquello que lanzas al mercado provee un valor real a tus posibles lectores.

Si andas por aquí lo más probable es que lo hayas pensado ya mil veces y no te hayas animado a dar el paso aún, quizá porque crees que es mucho más trabajo del que te imaginas y por aquello de no fracasar prefieres mejor ni intentarlo (recuerda que el peor de los fracasos es no haberlo intentado).

Para darte un empujoncito con tus planes te dejamos con algunos pasos a seguir para asegurarte de que está vez si es la buena. Tienes que trazarte un plan y seguirlo.

En esta guía vamos a tratar los ejes fundamentales al crear un ebook: el formato, el diseño, el contenido y finalmente, la metodología. Vamos a darle primero un vistazo a los formatos de libro electrónico que existen hoy en día:

PDF

El más conocido y utilizado para la distribución de libros digitales, también el más flexible ya que puede ser leído en una alta cantidad de dispositivos, sin duda si estás pensando en realizar tu primer ebook no puedes olvidarte de su versión en PDF.

ePub

Formato creado por la International Digital Publishing Forum en un intento de estandarizar el sistema. Es un formato disponible en varios dispositivos y el más usado para libros de tamaños mayores que quieras comercializar mediante casas editoriales.

iBook

Formato de libro electrónico para apple

KF8

Formato de libro electrónico para Amazon Kindle.

Estos son los formatos más conocidos, sin embargo no te preocupes, hay herramientas que te permitirán exportar tu libro en diferentes formatos sin tener que realizar un trabajo separado para cada uno de ellos, las introduciremos a lo largo de este artículo.

Diseño

Las cosas entran por los ojos, de eso no queda duda, lo primero que es recomendable es que contrates los servicios de un diseñador gráfico para que realice la maquetación de una manera profesional, pero eso no significa que sin ser diseñador gráfico no vayas a poder seguir adelante, también es posible comprar plantillas que puedes adaptar a tu contenido.

Si tu presupuesto es extremadamente limitado o simplemente si te ves con fuerzas para hacerlo todo por tu cuenta hay algunas herramientas que puedes, desde los editores de texto más simples hasta programas de edición editorial avanzados.

Microsoft Office o Open Office

La opción más básica de la que podremos disponer es de nuestro editor de texto predilecto, ya uses Microsoft o seas más partidario de su versión open source (Open office) podrás realizar trabajos básicos con sus herramientas.

Si te decides por esta opción te recomendamos que aprendas a usar pequeños extras como son las tablas de contenido, las tablas de estilo que sin duda te ahorraran mucho trabajo.

iBook Author o Pages

Si usas Mac puedes usar alguno de sus dos editores, Pages (similar a word) o iBook Author, mucho más enfocada en la creación de iBooks como su nombre indica. Su objetivo es que puedas crear libros que puedas vender a través de la biblioteca de iTunes aunque también te permitirá exportar tu libro en otros formatos de los mencionados anteriormente.

Como todo lo que Apple crea está muy enfocado en facilitarte la vida, cuenta con plantillas predeterminadas y muchas opciones ya pensadas para la creación de tu libro.

Illustrator o Indesign

Si además de maquetar tu libro quieres aprender algo sobre maquetación entonces tu opción es Adobe. Con Adobe Illustrator podrás crear pequeños ebooks ya que no está pensado para un flujo de páginas estructurado ni cuenta con tablas de estilo.

Sin embargo, si lo que tienes en mente es un gran proyecto puedes tomar InDesign por los cuernos. InDesign es un programa de maquetación editorial al completo y cuenta con TODO lo que necesitas para poder sacar adelante tu proyecto, eso sí, al venir de la casa Adobe su curva de aprendizaje, si nunca lo has tocado, será alta, por lo que recomendamos que te apuntes a un curso básico o consultes tutoriales.

Otras herramientas básicas que puedes revisar son: NeoBook, 7Write, Bubok o Jutoh

Contenido

Comencemos por el título, ¿Cómo elegir un título que sea creativo, explicativo y a la vez llamativo para tu lector? la verdad es una respuesta difícil, dependerá del público al que estés pensando en enfocar tu trabajo, del momento, del costo y de mil cosas más.

Te recomendamos que dediques tiempo para tomar y revisar esta decisión, al final el título será el nombre por el que será conocido y será vendido, si eso falla el interior puede ser muy bueno pero aún así no estará funcionando.

Si seguimos más hacia las entrañas de tu ebook volvemos a los consejos iniciales pero para ello tendrás primero que:

Definir tus objetivos y tu estructura

¿Qué es lo que quieres decir y cómo quieres decirlo? antes de comenzar a escribir has de tener muy claro tu linea de trabajo, construye ese camino por el que quieres que circulen los lectores y ese camino ha de tener sentido.

Crea un mapa mental de las secciones de tu libro y dale un vistazo por si te olvidas algo, siempre es incluso bueno pedir consejo a algún amigo, revisar algunos productos similares y ver qué más puedes aportar, qué es lo que te diferencia del resto y por qué tu libro es mejor de los que ya hay en el mercado. Como consejo general te recomendamos que cada capítulo cuente entre 5 y 10 páginas, un mínimo de 2000 palabras por capítulo.

Imágenes y elementos extras

Además de contar con tu contenido quizá necesitarás imágenes, gráficos, reseñas, comentarios… Todo eso tendrás que tenerlo claro antes de comenzar tu libro para poder seguir paso a paso con tus objetivos y no olvidar detalles importantes de contenido.

Te recordamos que puedes usar fotografías gratuitas, de calidad y con licencia abierta en los siguientes sitios.

Portada

¿Has escuchado la frase de «no juzgues a un libro por su portada»? Seguro que sí y lamentablemente muy pocas veces sucede. Si contratas un diseñador para tu libro déjalo en sus manos, si no lo has hecho siempre puedes contratar a uno solo para la portada y conseguir un estupendo resultado.

Si nada de esto es posible  puedes usar herramientas gratuitas como Canva para tus primeros pinitos en el diseño.

Metodología

Ponte una fecha de finalización

Sí, las cosas solo se vuelven realidad si el monstruo del pánico de las fechas límite nos acecha y nos ponemos las pilas, lo sabemos todos. Algunos de nosotros funcionamos relativamente bien bajo presión, algunos solo funcionamos bajo presión, mientras otros terminarán 2 semanas antes de la fecha señalada… Sea cual sea el caso necesitamos esa fecha para ponernos a trabajar.

Cualquier fecha que elijas ha de ser realista y será INAMOVIBLE, imagínate que tienes que entregar un trabajo importantísimo por el que serás ascendido o aquella última oportunidad que tienes para no repetir materia, solo así será posible realizarlo.

Ponte horas de trabajo

Dedica ciertas horas del día a hacer realidad tu proyecto, por ejemplo si solo tienes las tardes libres decide que los lunes y miércoles de 6 a 8 pm estarás únicamente dedicado a tu ebook y evidentemente, cumple con ello.

Encuentra un lugar tranquilo para trabajar

Olvídate de bares y cafés, busca un lugar tranquilo y cómodo que te permita concentrarte y que no incluya distracciones de ningún tipo, solo así podrás sacarle el mayor provecho a tus horas de trabajo y cumplir con tus objetivos.

Ten en cuenta el tiempo re revisión y corrección

Una vez hayas terminado un primer borrador, dale vueltas a la revisión y a la corrección de aspectos que haya que mejorar. Si hace falta pide una segunda opinión, muchas veces no vemos nuestros propios errores por estar demasiado inmersos en ellos.

No escatimes en el tiempo para esta parte importante de la creación de tu ebook, de ella dependerá su aceptación en el público.

Una vez hayas terminado, crea un plan de promoción

Solo por escribir un libro no vas a hacerte ni famoso ni rico, con mucha probabilidad, en el 90% de los casos lo que sucederá es que llegue el momento de promocionarlo y venderlo.

Cuando ya estés satisfecho con tu producto infórmate sobre nichos de mercado entre los que tu libro pueda ser interesante, crea relaciones, busca aliados y promueve tu producto.

De hecho, aunque no te lo parezca ahora, esa es la parte más difícil, pero tranquilo, la abordaremos en su momento.


 

Esperamos que con esto ya estés más preparado para comenzar con tu primer ebook, no olvides dejar tus comentarios aquí mismo si crees que nos hemos olvidado de algo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¿Cómo de útil te ha parecido este artículo?

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Valen

He llegado desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, Una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. Soy la mitad de este viaje.

4 Comentarios
  1. Hola, me pareció muy interesante esto de crear tu propio libro y me hizo click!!! pero estoy justo en la primera etapa, la de creer que no soy capaz. Hay mucho que aprender y la parte tecnológica asusta un poco. Se puede empezar de cero???
    Que bueno leerlos.
    saludos,
    Mabel Rey
    Panamá

  2. Hola soy una ama de casa con alguna hora libre me gusta leer y. Ahora estoy queriendo escribir online sobre mi vida no tengo ninguna experiencia solo ganas de hacerlo podriais informarme un saludo.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Última actualización / Last update: noviembre 11th, 2019

268 55
326 39
517 58
174 4
261 18
428 38

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¿Cómo de útil te ha parecido este artículo?

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?