Lee el relato anterior en «

Como muchos ya sabrán hace cosa de unos meses iniciamos nuestra sección de trabajo remoto especialmente enfocada a hispanohablantes, en ella se compilan tanto trabajos para Freelancers -que nos gustan mucho más- como a tiempo completo por cuenta ajena.

Este post va un poco en contra dirección a uno de nuestros posts estrella “7 motivos por los que no necesitas encontrar un trabajo” y que no se equivoque nadie, seguimos pensando que entrar en la espiral de trabajar para otros sin salir nunca de allí (ni tan solo para dedicarnos tiempo a nosotros mismos) no tiene sentido. Sin embargo, muchos freelancers que trabajan independientemente de su situación geográfica también tienen problemas a la hora en conseguir nuevos clientes. Estos consejos son aplicables para todos.

El proceso de selección de un trabajador remoto es ligeramente distinto al de un trabajo normal, muchas veces las entrevistas se realizan vía skype y no en persona y las motivaciones de los solicitantes son mucho más importantes que en el caso de un trabajo a tiempo completo de manera presencial. Para ayudarte a descubrir este mundo hemos realizado una pequeña guía con lo que creemos es importante a la hora de solicitar un puesto remoto y salir victorioso con él bajo el brazo.

Ve más allá del “dinero”

En el caso de los trabajadores remotos, el dinero no es su motivación más importante, muchos de nosotros hemos dejado trabajos que nos reportaban una seguridad económica suficiente como para quedarnos unos cuantos años, es más, en mi caso incluso renunciamos a un aumento de sueldo con tal de tener flexibilidad laboral y nuevos retos. Entonces, ¿si el dinero no es tu primera motivación, cuál es?

Lo primero es la capacidad de conciliar mi vida con mi trabajo, lo segundo es la sensación de aprender algo nuevo cada día y de enfrentar retos, tanto con los compañeros de equipo como en solitario, por lo tanto si estás solicitando un trabajo remoto dale importancia a tus “hobbies” a tus proyectos personales, a aquello que haces por amor y no por dinero. Muchas veces este tipo de proyectos dejarán clara tu motivación de cara a tu empleador, por supuesto no te olvides de la experiencia profesional de siempre, pero no le quites importancia al resto de tu vida, esto nos lleva al segundo punto

Enfócate más en tu futuro que en tu pasado

Como decía anteriormente, no te olvides de mencionar tus pasadas experiencias pero no hagas de ellas la parte más importante de tu curriculum. Sí, tranquilo, todo el mundo va al trabajo a las 9 vuelve a las 6 con los ojos cansados y se olvida de lo que ha estado haciendo en las últimas 8 horas, eso no es lo que necesita alguien que va a contratar un trabajador remoto, lo que necesita saber es ¿Qué es lo que te hace levantarte por las mañanas y te saca ojeras? ¿En qué estás pensando invertir tu tiempo en los próximos meses?

Este tipo de preguntas y respuestas demostrarán que tienes la capacidad y la iniciativa de trabajar independientemente desde donde te encuentres y dejará muy claro cual es tu nivel de compromiso y responsabilidad con los proyectos en los que te embarcas, aunque no vayan a ningún lado.

Por supuesto eso no aplica para todas las industrias como por ejemplo  médicos o profesiones en las que la experiencia es algo que no podemos quitarnos de encima. Pero no estamos hablando de médicos.

Así pues hay una cierta lista de capacidades que es importante demostrar a la hora de solicitar un puesto de trabajo remoto:

  • Una alta capacidad de comunicación
  • Un buen nivel de organización
  • Iniciativa y pensamiento critico
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Curiosidad (y esto nos conecta con el tercer punto)
  • Todo esta relacionado con la amplitud de miras

Muchas empresas están aún intentando adaptarse a estos cambios, algunas no creen que puedan “controlar” a sus empleados dejándoles rienda suelta, lo que no se dan cuenta es que sus empleados, si son elegidos correctamente no tienen por qué ser “controlados”. Esa misma curiosidad y ganas de superación que las empresas ejercen a la hora de buscar empleados remotos es la que buscan en sus solicitantes.

  • Nunca lo he hecho así que no tengo razones para pensar que puedo hacerlo
  • Lo mejor es no cometer errores así que prefiero concentrarme solo en lo que sé hacer para evitarlos
  • No me interesa aprender cosas nuevas ya que toman tiempo y dedicación
  • Ya sé qué es lo que me gusta ¿Por qué aventurarme ahora en algo nuevo?

Este tipo de pensamientos no coinciden con la curiosidad y amplitud de mira que un empresario que quiera contratar un trabajador remoto está buscando, de ser así ¿Crees que estaría buscando un trabajador Remoto?

Por el contrario, es importante demostrar que no te asusta cometer errores, eso no significa que sea bueno hacerlo pero no te impedirá probar nuevas soluciones, dejar claro que tu intención es aprender ya que tu motivación número uno es tu crecimiento personal y el del grupo, eso dejará entrever tu capacidad de adaptación.

No te limites solo a tu título

Personalmente nunca terminé mi carrera universitaria, de eso hablaré en otro artículo porque es una larga historia. De ser por eso nunca habría hecho nada con mi vida por que no estaba “capacitada” para nada.

Nada más lejos de la realidad. Es cierto que en algunas profesiones específicas la obtención de un título es algo indispensable, no voy a negarlo y creo que todos tenemos dos dedos de frente para saber cuales son. Sin embargo nuevamente aquí no estamos hablando de esas profesiones.

No te enfoques solo en tu título, no importa si no cumples el 100% de los requisitos, ¿Crees que puedes hacerlo? ¿tienes las capacidades iniciales como mínimo para intentarlo? entonces demuéstralo, eso será suficiente la mayoría de veces, nuevamente esto nos conecta con el siguiente punto.

No digas que quieres el trabajo, MUESTRA que quieres el trabajo.

Imagino que aquí entramos en una situación un poco subjetiva, sí, sí, eso suena muy bonito Valen pero ¿Cómo muestro que quiero el trabajo?

Lo principal es mostrar interés desde el inicio, si vas a enviar un email que es un copy paste de los últimos 40 emails que has enviado créeme, va a notarse, y más en este caso. Tómate las cosas con calma, estudia la posición y realiza una lista de cosas que puedes aportar, incluso si no están en la descripción del puesto pero sí relacionadas. ¿qué es lo que te diferencia del resto? Y no te des por vencido a la primera.

A nadie le gusta que le cierren la puerta en la cara, pero igual ha sido porque te lo has ganado, intenta volver a entrar con suavidad, si finalmente es imposible aprende de tus errores y asume que no conseguirás ese puesto de trabajo o ese proyecto pero trabaja fuerte para que no sea así con el siguiente. Si consigues que la puerta se abra nuevamente investiga qué es lo que hace dudar a esa persona para contratarte o darte ese proyecto y trabaja en las soluciones para sus dudas, si consigues eliminarlas demostrarás  que eres la persona ideal para ello.

Para ayudarte en esta tarea te recomiendo lo siguiente:

  • Envía documentos o pruebas que no se te hayan pedido. Algún video corto o trabajos extras que hayas realizado.
  • Avanza en la petición. Si se trata de un proyecto comparte algunas ideas con el encargado, no te digo que trabajes gratis, te digo que muestres interés y lo hagas de una manera en la que sea absolutamente necesario contratarte para llevarlo a cabo.
  • Haz seguimiento. Si realmente quieres el trabajo no te conformes si no hay un email de respuesta, marca una fecha en el calendario y envía un email preguntando por el estado del puesto, si es necesario hazlo más de una vez hasta que consigas un NO por respuesta.
  • Responde a sus preguntas antes de que las mencionen. Por ejemplo, en el caso de no cumplir con todas las capacidades para solicitar el puesto sabes que este tema saldrá en algún punto. Sé el primero en mencionarlo y en mostrar porque eso no es importante en tu caso, no esperes que “se olviden” de detalles de este tipo.

Si finalmente tienes una clara respuesta y es un NO, acéptalo, no te dediques a agobiar a la persona en cuestión, da las gracias, aprende de la experiencia y aplícala en una nueva oportunidad.

Estos consejos no solo se pueden aplicar a pedir un trabajo por cuenta ajena como ya mencionaba anteriormente también es útil a la hora de buscar clientes potenciales para tu negocio en el caso de ser Freelance. Con cada nueva solicitud de presupuestos o mensajes en búsqueda de clientes aprendes algo nuevo, algunos te serán rechazados otros no y así conseguirás crecer tu cartera y en general tu negocio y tu experiencia.

¿Añadirías algo?

Valen

He llegado desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, Una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. Soy la mitad de este viaje.

6 Comentarios
  1. Hola Valen….. aquí reportándome jejeje… sabes qué ya varios me lo han dicho. Comparado con algunas personas que han realizado cursos, y de todo un poco… a mi me tocó con las uñitas ser autodidacta.

    Y justo eso siempre he dicho que tiene sus recompensas. Ayer logré que me contratara una empresa japonesa, ahora soy redactor para una página en Japón jjeej. Ya sería mi segundo proyecto, el otro es con una agencia de marketing en España. Y un pequeño contrato por horas como virtual assistant para Perú.

    Increible, yo creo que a mi familia le asusta es que esto no funcione, que no genere los suficientes ingresos, vamos a ver qué va pasando porque lo que sí he detectado es que en promedio no es que paguen tan mal, pero si está muy a ras con lo que uno piensa obtener. Si uno revisa los comentarios de varios freelance es una voz unida. Se dice que hace faltan dos cosas;

    1. Que nosotros los freelance no seamos tan regalados, si una oferta está muy baja, no responder a ella, no regalar nuestro trabajo.
    2. En la medida que las empresas vean la redacción web como un trabajo valioso y profesional, de seguro pagarán mejor, obviamente obteniendo la calidad proporcional. Que ese es mi otro punto.

    Si como freelance no estudiamos, no nos preparamos, obviamente no vamos a entregar un trabajo de calidad y pues nos pagarán cualquier cosa.

    Insisto como varios me han preguntado, esto no es sentarse a escribir y ya… hay que saberlo hacer, hay que tener un bagaje mínimo de conocimientos, mi ventaja es que soy Ingeniero, fui Gerente… en fin, pero me preparé para todos estos temas Web que eran nuevos para mi.

    Mi consejo es, estudien para ser Redactores, Community Manager, Transcriptores, etc y no apliquen a todo lo que ven.

    Slds desde Ibagué Colombia

    1. Hola Andrés!

      Me alegro mucho por este nuevo éxito que seguro no será el último. Siempre es bueno apostar por lo que uno cree y poder verlo crecer, sinceramente creo que no te ha ido nada mal para comenzar 😉
      Estoy totalmente de acuerdo en ambos puntos que mencionas, y creo que en el segundo tenemos que trabajar nosotros para mostrar que es un trabajo que no todo el mundo puede realizar. Lo primero es saber valorarse y poder venderse y una vez comienzas a moverte las cosas van llegando.

      Aquí estamos para cualquier cosa!

  2. Perdón pr la ortografía sufro con eso pero es q escribir desde un iPhone no es lo mejor.
    Quería rematar diciendo q efectivamente si no estudias si no te preparas no funcionará.
    Como esto es nuevo para mí me ha tocado darle muy duro pero los frutos se están viendo

    Slds

  3. Increíble Valen, siempre me ha gustado tu post de los 7 motivos y ha sido mi norte…. Pero este me hizo reflexionar el por q lo estoy haciendo y cuando le sigan contratando no embarrarla en lo qué decir. Soy nuevo en esto pero Grax a este trabajo, tengo un proyecto como redactor para una agencia de España y otro con una empresa de Argentina…. No es mucho dinero pero para empezar para mí es la gloria.

    Soy ingeniero y ronde por muchos trabajos y nadie q q escribo jajajaa y soy bueno, siempre lo he hecho pero hasta ahora estoy generando ingresos por ello, muchos se impresionan porq q te contrate una agencia de marketing SEO no es fácil.

    Grax por los apuntes, estoy próximo a una llamada por skype y seguro esa entrevista y las próximas tendrán un fundamento .

    Sld desde Colombia

    1. ¡Hola Andrés!
      Gracias por pasarte por aquí 🙂 Me alegra leer lo que me cuentas, espero que te haya sido de ayuda. La verdad por lo que dices no te va mal, todo el mundo tiene que comenzar por algo y creo que es la parte más difícil.
      ¡Mucha suerte en lo que queda y ya nos irás contando que tal te va!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.