Si te estás iniciando en el mundo del SEO para tu blog o tu negocio te recomiendo te pases por la categoría completa y revises los artículos que creas pueden ayudarte a la hora de mejorar tu posicionamiento web.

Recuerda que también tenemos una guía para configurar tu WP super cache y mejorar la velocidad de tu sitio web.

Uno de los plugins preferidos para SEO es Yoast SEO, daremos por hecho que ya lo tienes instalado y activado en tu wordpress. Hoy vamos a seguir con nuestros tutoriales y explicaremos los pasos para configurarlo correctamente y sus funciones principales.  Como hemos hecho en los posts anteriores te dejamos con un video donde podrás ver todo, si prefieres leer tienes las instrucciones más abajo.

 

Configuración General

Podemos ir a las opciones de configuración en la barra lateral de nuestro wordpress en SEO -> General.

En ella encontraremos la pantalla de configuraciones generales con diferentes pestañas:

General: Aquí podremos ver las ultimas actualizaciones del plugin, realizar un tour para conocer mejor el funcionamiento o restaurar la configuración predeterminada.

Su información: Podemos añadir el nombre predeterminado de nuestro sitio web y cierta información para la base de datos de clientes de Yoast. Ésta última no es necesaria ni afecta al funcionamiento del plugin en general.

Google Webmaster tools: Aquí podremos añadir nuestros datos de verificación de diversas plataformas como son Google y Bing webmastertools.

Seguridad: Activar esta opción es considerable  en un caso como el nuestro, en el que más de un autor trabaja en el blog o  sitio web, impidiendo que editores que no tengan conocimientos de SEO cambien la información.

Títulos y etiquetas meta

Nuevamente nos encontraremos con una página con diversas pestañas que nos permite personalizar nuestra configuración. Ésta es una de las secciones más importantes y en las que más cuidado hemos de tener. Desde aquí podremos modificar todos los títulos y etiquetas meta de nuestro sitio web.

General: La primera opción que encontramos es la de  forzar la escritura de los títulos, activándola le indicaremos a WordPress que queremos sobre escribir con esta configuración cualquier otra configuración predeterminada.

Portada de la web: Aquí nos enviará a cambiar los datos básicos de nuestro blog, como el título y la descripción predeterminada. Estas serán las que veremos cuando la página de inicio de nuestro sitio web aparezca en los resultados de búsqueda.

Tipo de entrada:  Aquí podremos configurar con base en una plantilla lo que queremos que suceda con nuestros títulos (en caso de no editarlos por separado).  También podemos elegir si queremos mostrar el cuadro de meta (yo no lo ocultaría en ningún lado). Y, por otr lado, si queremos sacar el index alguno de los tipos de página en particular, no recomendado en general a menos que tu sitio web lo requiera por motivos especiales

Taxonomias: Exactamente igual que el anterior pero con otro tipo de URL’s. Recomendamos marcar el No index, no follow en las Etiquetas para evitar URL’s duplicadas

Otro: Finalmente aquí recomendamos activar la opción de “Noindex a subpaginas de archivos”

Social

Aquí podremos configurar parte del Open graph que se mostrará cuando compartamos nuestros contenidos en redes sociales, primero nos pedirá las URL’s de todos nuestros perfiles y después configuraciones determinadas para Facebook, Twitter, Pinterest y Google +

Facebook: Es muy importante que activemos la opción de “Añadir datos de Open Graph” de esta manera podremos también configurar la manera en la que nuestro contenido se muestra en redes sociales.

Nos permite también añadir una imagen predeterminada en caso de que no todos nuestros artículos cuenten con una “Imagen Destacada” así evitará que al compartir nuestro contenido en Facebook o Twitter WordPress tome la primera imagen que encuentre.

Twitter: Al igual que en la pestaña de Facebook activaremos la opción de “Añade metadatos de la tarjeta de twitter”  y podremos seleccionar cómo preferimos mostrar nuestros articulos en la red social, con imagen o solo cómo sumario.

Pinterest: Aquí podremos añadir el código de verificación de nuestro sitio web en pinterest, muy recomendable.

Google+: si no se añade nada especial Google usará el open graph de Facebook por lo que no es necesario activar los posts especifico de Google amenos que tu lo necesites.

Sitemaps XML

Lo cierto es que nosotros manejamos nuestro sitemap de manera independiente ya que preferimos tener más opciones de configuración, pero Yoast cubre  las funciones básicas para el que no quiera muchos problemas.

El Sitemap es una lista de todas las URL’s de tu web, un mapa que enviarás a Google para facilitarle el trabajo. Yoast no crea un solo sitemap sino un index de varios. Recomendamos subir los sitemaps por separado y no el index.

No tienes que preocuparte, cada vez que publiques algo nuevo tu sitemap se actualizará de manera automática, evitando que tengas que notificar a google cada vez que publicas algo nuevo.

Las opciones que recomendamos en esta pantalla de configuración son las siguientes:

Usuario sitemap: ✓ Desactivar sitemap autor/usuario
Tipo de entrada: No desactives nunca entradas o páginas, el resto dependerá de tus necesidades.
Entradas excluidas: Si tienes alguna entrada en particular que quieras sacar el sitemap puedes hacerlo aquí aunque esto no es necesario si tienes una etiqueta de Noindex No follow en la entrada en particular.
Taxonomias: ✓ Etiquetas

Avanzado

Migas de pan: Las migas de pan son de vital importancia para el SEO mejorando la navegación del usuario y los links internos, sin embargo puede que activar esta opción tenga problemas de incompatibilidad estética con tu tema. Lo mejor es contar con un tema que ya las tenga integradas de por sí.

Enlaces permanentes o permanlinks:  Esto te permitira personalizar aún más tus URLs eliminando niveles innecesararios y URLs duplicadas, te recomendamos activar las siguientes opciones:

✓ Retirar la categoría base (usualmente /category/) de la URL de categorías.
✓ Redirecciona las URL’s de archivo adjunto (attachment) hacia la URL del parent post.
✓ Remueve las variables ?replytocom 

RSS:  Te da la posibilidad de añadir un texto personalizado al comienzo y al final de cada entrada para que aparezca en los lectores de feeds, esto no es necesario pero en el caso que queramos insertar cualquier enlace tendremos que hacerlo con HTML.

Herramientas

Recientemente Yoast ha agregado esta pestaña con dos opciones extremadamente útiles.

Editor masivo: En caso de tener que hacer acciones en todo el sitio, por ejemplo, hablemos de un blog que ya lleva varios meses publicado y no tenemos tiempo en este momento para ir post por post revisando títulos y metas… No hay problema, podemos usar el editor masivo, es mucho más limitado pero es un atajo en caso de querer editar varios posts o páginas al mismo tiempo.

Importar o exportar: Tal y cómo su nombre indica nos permitirá importar o exportar las opciones de otro plugin para SEO (o a otro plugin para SEO)

Consola de búsqueda

Esta te permitirá conectar tu Yoast con tu consola de búsqueda anteriormente conocida como herramientas de webmaster (Webmaster tools) de esta manera podremos acceder a los errores más comunes, de los que tenemos que estar al día directamente desde nuestro dashboard de WordPress, sin tener que visitar nuestro perfil de Webmaster tools cada dos por tres.


 

Estas son las opciones de configuración, pero claramente no podemos olvidarnos del editor que se encuentra en cada post y cada una de nuestras páginas y éste es el que nos permite añadir mayor personalización en cada caso, vamos a darle un vistazo rápido:

Editor de entradas y páginas

Como he comentado antes, la sección de títulos y etiquetas meta nos permite utilizar campos predeterminados para estos elementos o variables que se modificarán en función de nuestros intereses. No obstante, si queremos tener un mayor control del SEO On-Page de nuestro sitio web, el plugin incorpora dentro de cada entrada un añadido para mejorar particularmente el posicionamiento de cada contenido que redactemos y adaptarlo a nuestras necesidades. Dentro de él encontraremos las siguientes pestañas:

General: Nos permite modificar el título y la descripción del articulo y además nos muestra una pervisualización. También nos permite especificar cual es la palabra clave más importante de nuestro post para darnos un “análisis” automático de la situación. No te obsesiones con esto, algunas veces no podemos meter la palabra clave en todos lados, es importante que el texto, los títulos y la descripción tengan sentido para el lector.

¿No sabes lo que son las palabras clave?
Dale un vistazo a este post: Cómo elegir las palabras clave para tu blog

[alert type=red ]¡ATENCIÓN! Escribe una meta descripción personalizada y pensando en el lector crea un dialogo entre el texto y el usuario, un corto resumen de lo que puede encontrar en tu post, cómo vas a cambiar su vida, qué información estas ofreciéndole. Es importante involucrarlo con la acción (Call to action)[/alert]

Analisis de la página: Siguiendo las instrucciones de tu “palabra clave” principal, Yoast analizará su presencia de manera más detallada y tendrá en cuenta otros detalles. Yo personalmente no le pongo mucha atención a esto, creo que por encima de todo, el sentido común ha de reinar y ya estoy muy relacionada con el SEO como para fiarme más de un plugin que de mi cerebro, tampoco me parece 100% acertado  el análisis o los factores que usa, pero nuevamente esta es mi opinión personal.

Avanzado: Aquí podremos decidir si queremos que nuestra página sea visualizada por buscadores o no, tranquilos, solo suele necesitarse en caso de querer sacarla del Index

Index: Sí, los spiders de los buscadores pasarán por tu página
No Index: Estamos bloqueando a los buscadores de esa concreta URL y no aparecerá en los resultados de búsquedas. 

Siempre se aplicará el valor predeterminado de la página e incluye otras opciones de uso avanzado 🙂

Social:  Volviendo a la importancia de la correcta configuración el Open graph aquí podemos definir el título, meta e imágenes a mostrar en nuestras redes sociales. Se tomarán por defecto las que ya hemos seleccionado en la pestaña “general”

[alert type=red ]¡ATENCIÓN! El open graph no tiene porqué mostrar los mismos títulos o descripciones. Un texto optimizado para SEO no tiene porqué estarlo para redes sociales. Una imagen puede ser más llamativa para facebook, o un título o incluso una descripción. No te cortes y realiza cambios y pruebas con estos valores.[/alert]

Si quieres conocer el estado actual de tu open graph para una URL concreta te recomendamos que uses el Facebook debugger. 

Valen

He llegado desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, Una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. Soy la mitad de este viaje.

3 Comentarios

Deja tu comentario

Your email address will not be published.