Cómo alquilar y conducir un coche en Malasia

*Post Actualizado / Updated on

Después de la experiencia con la moto que compramos en Pakistán y el tuk tuk que alquilamos en Sri Lanka nos estábamos aficionando a eso de tener ruedas. La verdad es que después de viajar tanto tiempo y de hacerlo siempre como lo hemos hecho, es decir, a dedo y en transporte público, llega un momento de tu vida en el que te haces mayor.

Nos encanta eh, nos encanta viajar en bus, en tren, a dedo, pero también nos gustan la posibilidades que abren tener un medio de transporte propio y además nos encanta conducir así que nos picó nuevamente el gusanillo y decidimos intentar alquilar un coche el Malasia por unos días. Fue mucho más fácil y más barato de lo que esperábamos, y como no encontramos información online al respecto pues decidimos venir a dejaros con esta guía.

 

Cómo alquilar un coche en Malasia

Como en cualquier lado, así de simple, existen cientos de compañías de coche de alquiler, entre ellas las de renombre mundial y suponemos que lo más común es alquilarlo en Kuala Lumpur, nosotros decidimos hacerlo en Ipoh por dos motivos.

  1. Es una ciudad más pequeña y manejable
  2. Es una ciudad menos turística en general

Y además estábamos allí cuando nos dio por la cuestión…

Lo primero que hicimos fue investigar por internet sobre compañías locales, sobre todo aquellas que hacen descuento por alquileres más largos tipo dos semanas o un mes. Encontramos un par de opciones que contactamos vía WhatsApp o llamando. Siempre que lo hicimos lo hicimos en inglés (con un hola y un gracias siempre en el idioma local) y solo una vez tuvimos barrera lingüística por lo que dudo que sea un problema muy grande.

Finalmente nos decidimos por una pequeña compañía llamada «Kerata Sewa Ipoh car city rental» la página web así como la página de Facebook no es que den mucha credibilidad pero estando allí y pudiéndonos mover fácilmente decidimos darle una oportunidad a todo. Al final resulto ser un acierto.

 

Cuánto cuesta alquilar un coche en Malasia

Alquilamos un Perodua VIVA, un coche malayo que la verdad es una lata y tiene poca potencia, pero fue más que suficiente para llevarnos de un lado al otro del país. Los precios rondan los 80 RM por día (esa es la clase más barata) pero si se quiere alquilar por más de una semana se puede negociar un poco. nosotros llegamos a loas 60 RM por día ya que iban a ser 15 días. Además, pudimos acordar que si queríamos alquilarlo durante más días solo teníamos que ponernos en contacto con ellos y listo.

Obviamente si quieres alquilar un coche mejor o más grande pues el precio ira subiendo.

Para el alquiler fuimos a buscar el coche a las afueras de la ciudad (tomamos un Uber) y firmamos un pequeño contrato. Después de darle una fotocopia de nuestro pasaporte y revisar el coche al detalle (fotos por todos lados) salimos con nuestro coche a Ipoh y a la aventura por el resto del país país donde descubrimos otras cositas sobre conducir un coche en Malasia.

 

El estado de las carreteras y los peajes en Malasia

La verdad es que nos sorprendió gratamente el estado de las carreteras en todo el país, es alucinante. Si bien no alcanzan el nivel europeo desde luego no podemos quejarnos en absoluto ya que están en estupendas condiciones. Eso sí, hay un «problemita» con el que no contábamos y son los peajes, que son muchísimos.

Creo recordar que al tener una moto no se pagaban peajes de ningún tipo, pero la verdad es que no os puedo hablar desde la experiencia en ese caso porque lo dicho, nos decidimos por un coche y hay que pagarlos cada dos por tres. Además, es importante hacerse con una tarjeta «Touch ‘n Go» del mismo tipo de las que se usan para el transporte público en Kuala Lumpur (obviamente en otra categoría) ya que todos los pagos se hacen desde la tarjeta como tal y no en efectivo o con tarjetas de crédito o débito.

Para conseguir una touch N Go tienes que pasar por una de las cajas de los peajes y adquirirla por 10 RM, en ese mismo momento pon el crédito que te parezca mejor porque sino no te servirá para nada y ya con la tarjeta cargada iras pagando los peajes.

Pagamos más o menos unos 100 RM en peajes durante nuestro viaje de carretera (tirando a lo alto). Obviamente no son al precio europeo tampoco pero sin duda se han de tener en cuenta, sobre todo si vas a tener el coche por más tiempo.

 

Aprende a usar el sistema de parking y evita multas

Otro dato importante es el tema del parking, que funciona de una manera bastante particular que nos costó un buen rato (y un par de multas) entender.

Resulta que en el 90% de los lugares, 100% si se trata de ciudades, el sistema de parking es siempre pago y el pago se hace una manera bastante especial. En algunos casos encontrarás parquiimetros como los que estarás acostumbrado (metes monedas sacas un ticket etc) pero serán muy pocos, en nuestro caso solo los vimos en dos lugares y de ahí las multas. Al no verlos pensamos que no sería de pago y al regresar nos encontramos con notitas muy agradables pidiéndonos pagar. Por suerte las multas fueron 50 RM por lo que incluso en un caso pagamos menos al pagar la multa de lo que deberíamos haber pagado por parking… todo un poco absurdo. Las multas las pagamos fácilmente en las comisarías de policía sin mucho drama.

Bueno, pues cuando no veas parquimetro no pienses que el tema es gratis, ve a una tienda o quiosco cercano, si quieres lleva esta foto en tu teléfono mientras preguntas por los tickets para el parking. Te darán estas tarjetas rascables y esos son tus tickets. El nombre es «Parking coupon».

Es muy importante que sepas que tipo de tarjeta estás comprando, las hay de días enteros, de periodos de 30 minutos y hasta de periodos de 5 minutos. Por más complicado que parezca la gran mayoría de la información también está en inglés en la tarjeta así que es todo ponerle un poco de interés para aprender como funcionan. Lo más complicado para nosotros fue saber donde se compraban pero parece ser que se compran en casi cualquier lugar así que todo es entrar a las tiendas y preguntar y si ellos no las tienen te dirán donde encontrarlas.

Luego, los cupones que compres en una ciudad NO te servirán para otra porque cada una funciona con sus sistema. Son todos muy parecidos pero dependen de otra entidad, así que no te emociones y compres muchos si no vas a usarlos.

Ya una vez con el cupón que te corresponda simplemente rasca con una moneda los datos. Año, mes, día y en el caso de ser una tarjeta de fracciones tendrás que marcar también la hora. Si usas más de una tarjeta no te preocupes, puedes rascar una tarjeta de 30 minutos y luego rascar otra tarjeta de 30 minutos, eso sí, en la hora de la segunda marca el final de la primera. Luego simplemente déjalas todas alineadas una al lado de la otra encima de la guantera del coche y tan tranquilo.

Lo sé, parece complicado pero es hasta divertido.

 

Otros consejos para conducir un coche en Malasia

  • No te fies del tiempo, puede cambiar y llueve a lo basto, así que ten cuidado cuando estés conduciendo si se larga a llover porque la visibilidad disminuye considerablemente especialmente durante la época de Monsoon.
  • Recuerda que se conduce por el lado derecho de la calzada y en el lado derecho del coche por lo que si no te sientes muy a gusto con esto quizá mejor tomar un coche automático.
  • En general es fácil, es todo bastante civilizado y el tráfico no es pesado pero recuerda siempre estar atento a las motos que salen de todos lados.
  • Ten en cuenta el gasto de gasolina entre tu presupuesto, nosotros pagamos a inicios del 2018 la gasolina a unos 2,20 – 2,50 RM el litro.

 

¡Ya está! Disfruta de tu road trip por Malasia y cuéntanos en los comentarios si nos hemos olvidado algo.

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

318 51
728 117
405 30
371 33
980 97
541 40