Como ahorrar dinero en Transporte

Contenidos

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en redes:

Continuamos con la serie de tres posteos que estamos escribiendo sobre como ahorrar dinero en los viajes. Mas precisamente, como ahorrar dinero en Transporte, Alojamiento y Comida.


La Trilogía de los Gastos de Viajes se compone de tres gastos significativos que todo viajero debe enfrentar. Por un lado tenemos los gastos relacionados al Alojamiento, que es lugar donde vamos a pasar la noche; los gastos de Transporte, que es el medio que nos a llevar de un destino al otro; y completan esta serie los gastos en Comida, que son los alimentos que necesitamos injerir para poder seguir viviendo.


Como ahorrar dinero en Transporte

Cuando viajamos, uno de los principales gastos que tenemos es el del Transporte. Al estar moviéndonos todo el tiempo de un lugar a otro, vamos a utilizar un porcentaje importante de nuestro presupuesto en este ítem. Entonces, ¿cómo hacemos para que los buses, trenes, tranvías, metros y aviones no nos expriman los bolsillos?

En el post anterior, Como ahorrar dinero en Alojamieno, estuvimos analizando las diferentes opciones que existen a la hora de que tu presupuesto de viaje no se te dispare cuando de dormir en un lugar se trate. En esta oportunidad nos vamos a centrar en la segunda pata de la Trilogía de Gastos de Viajes; el Transporte. Vamos a dividir este gasto en tres categorías.


Viajes de un país a otro

Para viajar de un país a otro, sobre todo si nos movemos de continente o debemos cruzar un océano, necesitamos tomar un avión o en su defecto un barco. Para poder ahorrar en vuelos es necesario saber algunos trucos sencillos.

  • Utilizar las aerolíneas de bajo costo, o mejor conocidas como Low Cost.
  • Utiliza metabuscadores de vuelo
  • Suscribirse a la newsletter de las aerolíneas. Muchas veces envían promociones de vuelos a nuestras buzones de correo.
  • Seguir a las aerolíneas en las redes sociales. Estas empresas suelen publicar constantemente sus promociones en sus redes sociales.
  • Ser flexible con las fechas. Los buscadores de vuelos permiten comparar los precios de los pasajes durante todos los días del mes. La capacidad de elegir el día de vuelo más barato dependerá de tu flexibilidad para adaptarte a las fechas.
  • Viajar cuando nadie lo hace. En días de semana, en horarios nocturnos. Muchas veces vas a pasar la noche en el aeropuerto, pero vas a estar ahorrando mucho dinero en pasajes.

Como ahorrar dinero en transporte


Viajes dentro del país o zona en la que nos encontramos

  • Vuelos Low Cost: En estas distancias no va a ser necesario tomarse un avión, aunque en ciertas ocasiones como vuelos dentro de Europa o de EEUU es conveniente utilizar las famosas aerolíneas Low Cost con sus pasajes irrisoriamente baratos. Pero siempre debemos tener en cuenta la ubicación del aeropuerto. Muchas veces no nos conviene tomarnos un avión porque el traslado desde el aeropuerto a la ciudad es muy caro o no existen otras opciones.
  • Autostop: “Hacer Dedo“, como se lo conoce en varios países, es una practica realizada por muchísimas personas desde tiempos inmemorables. Los viajeros les piden a los conductores que los lleven, de manera gratuita, hasta un destino en particular. Para esto, los autoestopistas se suelen ubicar en las banquinas de las carreteras y estiran el brazo con el dedo pulgar arriba en dirección a su destino cuando pasan los vehículos. De esta manera, los conductores saben que esas personas necesitan un aventón. También se suele escribir un cartel con el nombre del destino para que los conductores sepan a donde están viajando los autoestopistas.Hacer Autostop no solo se trata de ahorrar dinero en transporte, también es una filosofía de viajes que muchos viajeros han adoptado para sus vidas. Los conductores pueden tener la razón de necesitar una compañía en sus viajes o porque antes han viajado de esta forma y quieren devolver un poco de todo lo que han recibido viajando de esta manera. Les recomendamos que se den una vuelta por el blog Acrobata del Camino de Juan Villarino que es una especie de gurú en materia de viajes “A dedo” por el mundo, donde van a encontrar consejos de como hacer Autostop en diferentes partes del planeta.
  • Carpooling: Esta modalidad de viajes consiste en compartir el automóvil de una persona que esta yendo al mismo lugar y tiene un lugar libre en su vehículo. Al iguar que hacer dedo, viajar haciendo Carpooling tiene sus ventajas. Por un lado compartimos gastos. Tanto los conductores como los viajeros ahorran mucho dinero viajando de este modo. Por otro lado, estamos socializando con las personas que nos llevan. Además, estamos reduciendo la emisión de gases y el tránsito, que en algunas ciudades pueden ser todo un problema. Esta práctica es muy común en Europa y en América del Norte.En el último tiempo, también se está empezando a usar en América del Sur. Existen varias páginas web en la que se puede buscar asientos libres.
  • Find a Crew: Trabajar por transporte marino es posible. Este es un método que te permite viajar en barcos, botes, yates, cruceros, trabajando como tripulante de las embarcaciones a cambio del transporte. El sitio web que reúne la mayor cantidad de usuarios que utilizan esta forma de viaje es Find a Crew.net.Como ahorrar dinero en transporte
  • Relocation: Esta forma de viajar consiste en buscar en las agencias de alquiler de autos si necesitan transportar un vehículo de un lugar a otro. Suele suceder que los usuarios de estas compañías alquilan un auto en las oficinas de un sitio donde existe una alta demanda por ser ciudades importantes y lo conducen hasta otro destino donde no hay tanta demanda de alquiler de coches. Entonces las agencias necesitan que esos autos sean devueltos a las oficinas de los lugares más importantes.Aquí es cuando entramos a jugar los viajeros devolviendo el auto a donde nos indiquen las agencias. Si justo nos encontramos en la ruta que los vehículos tienen que recorrer o si queremos viajar a esos destinos, esta puede ser una buena opción para ahorrar dinero en transporte. Muchas veces estos viajes van a ser gratis, ya que las compañías necesitan con urgencia el regreso de los autos y corren con todos los gastos. En otras ocasiones vamos a pagar el precio del combustible que utilicemos para transportarnos. Y en otras vamos a pagar un precio por este servicio que suele ser mucho más barato que un viaje en un transporte convencional. Este sistema se utiliza mucho en Australia, en Nueva Zelanda, en Europa y en USA. Algunas agencias que utilizan este sistema son:

Viajes dentro del lugar o ciudad en la que estamos

  • Caminar: Dentro de una ciudad o del lugar que estamos visitando también vamos a necesitar transporte. El consejo que todo viajero debe saber es que la mejor forma de conocer un lugar es caminando. Si, que uses tus pies. Que te pierdas yendo de un lugar para el otro. Que busques recovecos ocultos, callejones, lugares donde no va nadie, que tengas contacto con la gente y le pidas consejos. De esta manera vas a poder introducirte en la cultura y tradición de la ciudad que estés visitando.
  • Transporte Público: Pero si sos de los que no les gusta ejercitarse demasiado o tienes que llegar a una hora puntual a un lugar, lo mejor es que utilices el Transporte Público de cada lugar. Buses locales, trenes, metros. Cualquiera de estos medios de transporte van a ser económicos. Para saber si estas pagando el precio normal que se paga por estos transportes, los usuarios que usen estos medios van a ser los locales (y viajeros). Si te cruzas con personas yendo a sus trabajos, mamás con niños en brazos, estudiantes, estás pagando un buen precio. Ahora, si de pronto subes a un transporte y sólo ves turistas y personas de traje, estás en un transporte turístico donde el precio va a ser muchísimo mas elevado que el transporte público.
  • Taxi y Uber: Si no te queda otra alternativa que usar un taxi por cualquier motivo que sea, es necesario que preguntes el precio estimado antes de que el vehículo arranque para saber si no te están asesinando con el precio. Conocer las distancias y preguntar cuánto puede llegar a valer el viaje es primordial para no ser estafado. Ahora, también existe la alternativa a este transporte que suele ser mucho más económica y esta revolucionando el mundo. Se trata del ya conocido Uber. Donde podés buscar un taxi desde una aplicación del móvil y saber de antemano quien va a ser el conductor, su historial, el precio del viaje, usar promociones, etc.
  • Tuc-Tuc: En muchos países, pero sobre todo en el Sudeste Asiático, existen los famosos Tuc Tuc. Son vistosos, son exóticos y cuando los ves, pensas: no me puedo ir del país sin haberme subido a uno de estos. Para tu información los Tuc Tuc o cualquiera de estos tipos de transportes suelen ser más caros que los taxis. No te subas sólo para la foto. La experiencia no vale lo que cuesta el pasaje.
  • Bicicleta: También podes alquilar bicicletas, es una forma muy bonita de transportarse, ni hablar de ecológica. Al igual que caminar, conocer un lugar en bicicleta va a hacer que puedas visitar a esos sitios recónditos y especiales que sólo con estos medios podés llegar.
Como ahorrar dinero en transporte
Los famosos Tuc Tuc de Tailandia

Hasta acá con esta lista de consejos para ahorrar dinero en transporte. Espero que les hayan servido y nos cuenten en los comentarios como fueron sus experiencias utilizando estos medios u otros que no están idicados en el post.

Gracias por leernos. Hasta la próxima

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

2 respuestas

  1. En mi último viage , a través del anchoi mundo fue bastante atrevido , porque el medio de transporte fue e en auto sptop
    . El recorroido fue , Mexico EE UU . desde el DF hasta OkLajoma . Me ahorre como mil $ el vIage de vuelta a España-
    Las aventuras fueron varias , el problema es la gente que te puedas encontrar ,reconozco que fue arriesgado peroi llegue a conocer el LGO del agiua quie se convierte enpiedra hasta indigenas de México ,que en cierta manera fueron las mejores personas que pude encontrar en el maravillosos viage por el mundo, A VECES LAS PERSONAS QUE NO TIENEN NADA COMPARTEN LO QUE TIENEN ,ES UNA FORMA DE HACERTE VER LA HUMILDAD AJENA DE OPTROS PAISES

    .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *