Lee el relato anterior en «

Última actualización / Last update: febrero 2nd, 2020

Aquí comienza una serie de tres posteos que vamos a estar escribiendo sobre como ahorrar dinero en los viajes. Mas precisamente, como ahorrar dinero en Alojamiento, Transporte y Comida.


La Trilogía de los Gastos de Viajes se compone de tres gastos importantes que todo viajero debe enfrentar. Por un lado tenemos los gastos relacionados al Alojamiento, que es lugar donde vas a pasar la noche; los gastos de Transporte, que es el medio que te va a llevar de un destino al otro; y completan esta serie los gastos en Comida, que son los alimentos que necesitas injerir para poder seguir viviendo.

Cualquiera sea el tipo de viajes que realices no vas a poder escapar de estos tres gastos. Son necesarios e imprescindibles y es en lo que se te va a ir más del 90% de tu presupuesto.

Pero tranquilo, no desesperes y desarmes la mochila. No te apures a cancelar ese vuelo a Europa. Colgá el teléfono y no llames para suspender esa reserva de hotel en Estados Unidos. Todavía hay una luz de esperanza en el final del camino.

Existen varios «truquillos» para reducir estos gastos y en algunos casos, eliminarlos por completo. Sí. Gastar $0 dolares es posible tanto en Alojamiento como en Transporte como en Comida.

En esta serie te queremos mostrar que viajar por el mundo con muy poco dinero en el siglo XXI todavía es posible. Te vamos a revelar los trucos de los expertos en viajes de bajo presupuesto y vamos a descubrir juntos cómo hacen para mantenerse en la ruta por tanto tiempo.

Este primer capítulo va a estar dedicado a Cómo ahorrar dinero en Alojamiento. El primer eslabón de la Trilogía de los Gastos de viajes.


Cómo ahorrar dinero en Alojamiento

El alojamiento es uno de los mayores gastos que se tiene cuando se vive viajando. Pero no siempre tenés que pagar por los alojamientos cuando visites un lugar. Los siguientes consejos son varias formas de ahorrar dinero en Alojamiento.


Carpa

Un clásico que no pasa de moda. Alojarse en los camping puede ser toda una experiencia. La libertad que se tiene en dormir en carpas es enorme. Si viajas con una vas a poder armarla en donde quieras o te permitan. Parques, Campings, patios de casas, a orillas de un río, en el medio de la montaña o ¿por qué no? en La Gran Muralla China. El costo de alojamiento suele ser de $0 dólares salvo aquellos lugares que te cobren por el espacio de la carpa como son algunos Camping privados. Así y todo este suele ser un gasto muy bajo. En el siguiente Manual de Campamento vas a encontrar mucho consejos útiles para acampar.

Como ahorrar dinero en Alojamiento


Couchsurfing

Couchsurfing es una red social que te permite alojar unos días, de manera gratuita, en la casa de personas por todo mundo. Es una plataforma de intercambio de alojamiento que está muy de moda en estos tiempos. Pero de Couchsurfing ya hablamos y mucho en Nómada Digital. Te invitamos a que leas ¿Qué es Couchsurfing? y la Guía maestra para usar Couchsurfing paso a paso. Otras plataformas que funcionan de manera similar a Couchsurfing son:

GlobalFreeloaders  

HospitalityClub

Stay4Free 

BeWelcome 

Trustroots


House Sitting 

Consiste en cuidar casas ajenas durante el tiempo en el que sus dueños están de vacaciones. ¿Te gustaría tener una casa para vos y nadie más en la Toscana, o en California o en Australia o en donde quieras? Haciendo House Sitting lo vas a poder hacer y el costo de alojamiento será de $0 dólares. Tu trabajo consistirá en cuidar casas y en algunos casos mascotas y plantas a cambio del alojamiento gratuito. Si queres saber más de este sistema lee el siguiente post que ya hemos escrito sobre House Sitting.

Como ahorrar dinero en Alojamiento


Intercambio de casas

¿Quién no ha visto la película The Holiday? Si todavía no la viste te la recomiendo. Esta modalidad funciona de la siguiente manera. Veamos un ejemplo: El viajero A tiene un departamento en Barcelona y el Viajero B tiene una casa en Melbourne. Ambos quieren conocer las ciudades donde vive el otro. Para ello se ponen en contacto por medio de algunas plataformas e intercambian sus casas. Es un sistema de ganar-ganar y todos quedan satisfechos. Los costos de alojamiento serán de $0 dólares y vamos a tener todas las comodidades de un hogar. Las paginas web más conocidas para intercambiar casas son:

Intercambio de Casas

HomeForHome

MindMyHouse

Housecarers

GuestToGuest


Trabajo por Alojamiento

Para hacerlo breve te podemos decir que como las palabras lo dicen, existen ciertas plataformas que permiten conectar a los viajeros con algunas empresas familiares, individuos u organizaciones de países de todo el mundo que a cambio de pocas horas de trabajo te brindan un lugar donde dormir. Los tipos de trabajos suelen ser trabajando en granjas, cuidando niños o mascotas, limpiando casas, enseñando idiomas, trabajando en la recepción de un hotel, diseñando páginas web, entre muchas otras variantes. El pago por los servicios prestados es la cama donde pasas la noche (algunos te ofrecen comida también). Sobre el trabajo por alojamiento hablamos precisamente en este post: Trabajar por el mundo. Tus horas como intercambio. Algunos de estos sitios son:

Workaway:  ver Cómo utilizar Workaway paso a paso.

Helpx

Wwoofing


Aeropuertos y Terminales

Muchas veces vas a tener que tomarte un vuelo a las seis de la mañana, por ende, debes estar como mínimo dos horas antes en los aeropuertos. Esto significa que tenés que estar preparado y listo para hacer el check in a las cuatro. Si a esto le sumamos que los aeropuertos se encuentran como mínimo a veinte minutos de viaje desde la ciudad, más lo que te lleve prepararte una vez que te levantes, son mínimo tres horas antes del vuelo que tenés que empezar. Por eso muchas veces dormir en el aeropuerto o terminales de buses, trenes o barcos es la opción más recomendada para estos casos. El costo es cero y te sorprenderás con las comodidades que tienen algunos. En este post podes leer como fue dormir en algunos aeropuertos del planeta. Un noche en el aeropuerto. Y en esta página vas a encontrar mucha información sobre dormir en todos los aeropuertos del mundo.


Airbnb

Sobre Airbnb también escribimos en esta guía completa: Airbnb: Qué es y cómo usarlo como huésped y en este otro post: Airbnb: Cómo alquilar y ganar dinero paso a paso (Anfitrión). Este sistema funciona de la siguiente manera. A través de su plataforma online podemos alquilar una habitación compartida, una habitación privada o un apartamento privado en diferentes partes del mundo directo de sus dueños. El costo será muchísimo menor que si le alquilamos a un inmobiliaria o si pagamos la noche de un hotel.


Bed & Breackfast

La traducción literaria sería «Cama y Desayuno«. Son establecimientos de alojamiento que ofrecen precios moderados a cambio de un servicio mínimo que incluye una habitación o una cama y un humilde desayuno, que en muchos casos, no están tan mal. Los B&B son una buena opción si vamos a estar sólo una noche en un lugar.


Hostel

El alojamiento preferido de muchos viajeros. Es el lugar ideal para conocer gente y compartir buenos momentos con otras personas que también están viajando. Intercambiar historias, consejos y experiencias del camino. En un Hostel generalmente vas a compartir una habitación con varios huéspedes y por ende el costo será muchísimo menor que pagar por una habitación para vos sólo. La característica más importante de alojarse en un Hostel es que todo está diseñado para que las personas se encuentren en los espacios comunitarios, como el living, las salas de estar, el bar, los salones de juegos. El ambiente es muy agradable y divertido, donde vas a pasar buenos momentos.

Como ahorrar dinero en Alojamiento


Monasterios

Alojarse en un monasterio es algo fuera de lo común. Toda una experiencia nueva para vivir, pocos viajeros saben de la existencia de estos lugares como alojamientos. Estos sitios pueden ofrecerte comodidades sencillas como una cama y un escritorio y comidas generalmente vegetarianas elaboradas por los propios monjes a cambio de una donación, o que los ayudes con sus tareas cotidianas. Algunos suelen cobrar precios muy bajos por pasar la noche allí. Hay que tener en cuenta que si te vas a alojar en un monasterio vas a tener que seguir y respetar las reglas del lugar. Por ejemplo comer a la misma hora todos los días, horarios para bañarse, dormir, limpiar, meditar o rezar.


Estos fueron algunos consejos para ahorrar dinero en Alojamiento. Si tenés algunas dudas o sugerencias con respecto a este tema te invitamos a que escribas en los comentarios. Buen camino.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¿Cómo de útil te ha parecido este artículo?

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pila

Escritor y Viajero. Actualmente me encuentro viajando por el mundo y escribiendo mis aventuras. Siempre estoy en busca de ese algo más que me mantiene vivo y en movimiento. Me gusta vivir la vida al máximo y disfrutar cada instante como se merece. Objetivo en la vida: SER FELIZ.

1 Comentario

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Última actualización / Last update: noviembre 11th, 2019

354 145
468 59
305 55
349 39
543 58
189 4

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¿Cómo de útil te ha parecido este artículo?

Average rating 5 / 5. Vote count: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?