Última actualización / Last update: mayo 17th, 2019

Dejamos Ketambe y Kutacane para seguir por el centro de Sumatra hacía el sur con la idea de pasar algún tiempo en pequeñas ciudades descubriendo las sorpresas de este país.

Indonesia nos gustó desde que la pisamos, nuestros primeros días en Ketambe buscando orangutanes fueron además de los mejores recuerdos de todo este enorme viaje y como teníamos pensado estar al menos 60 días en el país decidimos seguir por la Sumatra más rural que nos llevó hasta Berastagi.

Berastagi tiene una población de apenas 45.000 habitantes y no suele estar en la ruta turistica, aunque algunos pocos terminan aquí buscando su mayor atractivo, el subir al volcán Sibuyak, nosotros éramos unos de esos.

 

¿Cómo llegar a Berastagi?

Para llegar a la ciudad lo más común es que lo hagas desde Medan o desde el Lago toba.

Desde Medan:
Si llegas al aeropuerto de Medan y no planeas estar en la ciudad (nosotros no lo hicimos) puedes tomar un bus directamente a Berastagi.

El bus de Medan a Kabanjahe cuesta unas 60.000 RP por persona.

Desde Ketambe:
Nosotros no llegamos desde Medan ya que desde allí fuimos primero a Kutacane y Ketambe.  Desde Medan lo más común es tomar un bus a Kabanjahe, Berastagi se encuentra en la ruta.  Lo primero es tomar el Labi labi de Ketambe a Kutacane (unos 30 minutos) y de allí un bus a Berastagi

Desde Kutacane tomamos un bus por 50.000 por persona a Berastagi.

Desde el Lago toba:
Si vienes desde la otra dirección, por ejemplo desde el lago Toba, toma un bus a Kabanjahe y desde allí podrás tomar un minibus a Berastagi.

Si te gusta más la información visual puedes seguirnos en Instagram. busca las stories descatadas de Sumatra y allí encontrarás todos los pasos.

 

¿Cómo subir el volcán Sibayak por tu cuenta?

Nuestro primer volcán en Indonesia sería el monte Sibayak, no sería desde luego ni el más impresionante, ni el más difícil. Después de él vendrían Bromo, Ijen y Merapi pero fue una introducción fantástica y una genial idea.

El monte Sibayak es fácilmente accesible desde la ciudad, no requieres de ningún guía para hacer la subida, se sube y se baja cómodamente en una sola mañana y además solo cuesta 10.000 rupias la entrada por lo que sin duda es una opción genial para una primera toma de contacto y una opción fantástica para los caminantes y senderistas.

Desde Berastagi a Sibayak son 3 horas, la primera se puede acortar con un bus local. Esa primera hora se hace básicamente por la ciudad y en camino asfaltado hasta que llega as una pequeña caseta de paja (que no parece nada si no te fijas mucho mucho) donde tendrás que registrarte y pagar la entrada.

La entrada son 10.000 RP por persona

Hay unos pequeños buses que van desde el mercado hasta aquí. Si te da pereza solo tienes que preguntar, la gente suele ser muy amable y suele ayudarte en todo, nosotros tomamos un bus de vuelta (aunque desde otro punto) lo podéis ver más abajo, y nos costó 7.000 por persona.

El ascenso se hace desde allí y con un estado físico normal tienes unas 2 horas de camino con calma. La subida es tranquila y el camino está marcado, no señalizado pero marcado, por lo que es fácil seguirlo sin perderte. Sobre la mitad del camino comenzarás a oler a azufre y a cambiar de paisaje. Con un poco de suerte cuando llegues no habrá nubes, de lo contrario puedes esperar un poco, el clima en la montaña suele cambiar con rapidez.

Justo cerca a la caldera la caminata es casi en plano y el paisaje es alucinante, apenas hay vegetación y los géiseres estar por todos lados. No hay control alguno por lo que no está de más tener un poco de sentido común. Puedes caminar por donde te de la gana así que disfrutado.

Desde la caldera podrás ver la ciudad a los pies del volcán. Lo dicho, si las nubes son tu compañera ten un poco de paciencia.

Una vez en la cima podrás ver que es un lugar muy común para locales, algunos incluso suben con tiendas de campaña, aunque dudamos que acampen allí, si algo hemos aprendió en Asia es que en general no se camina y no se suele acampar. Suelen usar el volcán como un lugar donde ir a pasar la tarde, hacer un picnic y volver a la ciudad.

Al ver las tiendas de campaña nos dimos cuenta de que es muy probable que puedas acampar una noche sin problemas, pero ten cuidado con el clima.

No es una mala idea pillar algo para comer en la ciudad y hacer una parada allí con tranquilidad.

El descenso, la vuelta a Berastagi

Cuando hayas hecho tu parada toca el descenso, la mayoría de la población desciende por el mismo sitio ya que en el mapa que nos dieron (puedes conseguir uno en la guest house) el camino que unía la cima con las Hot Springs no se recomendaba sin guía. (en este mapa que encontramos online no parece marcarse como tal pero en el nuestro lo hacía). Nosotros que somos un poco inconscientes decidimos tomarlo y la verdad es que no es para todos.

El camino no está bien mantenido y es bastante empinado, en algunos momentos básicamente saltábamos por que el desnivel era tan grande como nosotros mismos. Aún así no lo vimos muy peligroso. Es importante hacerlo con zapatos adecuados ya que al inicio hay barro y puede ser resbaladizo y también es importante no hacerlo durante lluvias o al menos procurar que esté seco por el mismo motivo.

Por otro lado si realizas este camino desde luego te reirás un rato, pero lleva contigo siempre agua y Maps.me para guiarte. Al final el camino se mezcla con plantaciones y pierdes un poco la ruta pero siguiendo la dirección del GPS siempre consigues llegar.

Se supone que allí una unas aguas termales, nosotros tardamos bastante en hacer la bajada porque el camino estaba bastante húmedo y al final cuando llegamos lo único que queríamos era volver a la guest house.

Comenzamos a descender por la carretera y al poco tiempo paso un bus que nos devolvió al centro de la ciudad por 7.000 Rp por persona.

¿Dónde dormir en Berastagi?

Nosotros nos alojamos en Wisma Sibayak Guest House por 50.000 RP (3€) en una habitación doble simple con baños compartidos. Allí mismo tienen un pequeño restaurante para las cosas más básicas como desayuno y cena.

Aunque la ciudad es pequeña hay otras opciones, puedes verlas todas en el mapa. Te recordamos que si quieres ayudarnos de alguna manera sin que a ti te cueste nada te agradecemos que hagas tu reserva en Booking (sin importar el lugar) desde este enlace o desde el mapa como tal.



Booking.com


Si tienes alguna otra recomendación, pregunta, o crees que nos hemos olvidado de algo no dudes en dejar un comentario.

 

¿Te ha sido útil? ¡Tu voto cuenta!

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Aún no hay votos, puedes ser el primero.

Lamento que no te haya sido de utilidad.

Ayúdame a mejorar

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Última actualización / Last update: noviembre 11th, 2019

258 24
227 5
389 26
487 55
292 41
346 42

¿Te ha sido útil? ¡Tu voto cuenta!

¡Haz clic en una estrella para valorar!

Aún no hay votos, puedes ser el primero.

Lamento que no te haya sido de utilidad.

Ayúdame a mejorar