A veces caemos en la tentación de creer que la única manera de irse de viaje mucho tiempo es ir a trabajar a otro país. Las visas Work and Travel tienen una gran aceptación dentro de los jóvenes que quieren ir a probar suerte a continentes diferentes al suyo.

Pero la verdad es que no a todos nos gustan las mismas cosas, y hay muchas personas a quienes no les parece atractivo salir del país para ir a hacer trabajos forzosos.  Eso lleva a que mucha gente que se siente así, desestime la posibilidad de ir a probar suerte fuera de su ciudad, pensando que es lo único que puede hacer.
Bueno, si eres de esos que les gustaría conocer el mundo, pero que adoran también pasarse tardes enteras leyendo en casa sin salir a trabajar muy duro, hoy te traemos una buena noticia: ¡Eso es posible!
No, no estamos engañándote. Si eres buen estudiante, hay muchísimas becas para estudiar y viajar al mismo tiempo. Ya sea en un intercambio durante una carrera de grado, o en un post-grado. En ambos casos, es posible conseguir dinero para que puedas irte a otro país a conocer y a aprender.

Consideraciones previas

becas para viajar y estudiar - Valencia
La Universidad de Valencia, por ejemplo, recibe cientos de alumnos de intercambio cada año

El universo de las becas de estudio es enorme, por lo que sólo tocaremos aquí tres de ellas, que son bastante amplias.
Antes que nada debes saber que si te interesa, debes investigar. Hay muchísimas posibilidades de conseguir becas para estudiar y viajar si eres buen estudiante. Busca en tu Universidad la oficina de Relaciones Internacionales (aunque no lo sepas, seguro que tiene una), y consulta sobre la posibilidad de realizar algún tipo de intercambio.
Pero, también es nuestro deber decirlo: debes tomarlo con responsabilidad. Aunque cuando uno viaja a estudiar fuera de su país dedica mucho de su tiempo a conocer, a ir de fiesta y hacer amigos, es importante saber que es una experiencia única, que tal vez no vuelva a repetirse, y que si nos dan esa posibilidad es porque creen que realmente la aprovecharemos académicamente. Por eso, hay que ir dispuesto a dejar de salir algunas noches para terminar entregas, tal y como si estuviéramos estudiando en nuestra ciudad.

Programa ERASMUS

El Programa Erasmus es un programa de movilidad de estudiantes universitarios de la Unión Europea. Permite que alumnos de cualquier Universidad de los países miembros puedan ir a estudiar de tres meses a un año (dependiendo del plan) a otro país miembro.

Sus objetivos, según la página web en español, son:

  • Permitir que los estudiantes se beneficien educativa, lingüística y culturalmente de la experiencia del aprendizaje en otros países europeos.
  • Fomentar la cooperación entre instituciones y enriquecer el entorno educativo de las instituciones de acogida.
  • Contribuir a la creación de una comunidad de jóvenes y futuros profesionales bien cualificados, con mentes abiertas y experiencia internacional.
  • Facilitar la transferencia de créditos y el reconocimiento de estancias en el extranjero, mediante el sistema ECTS o un sistema de créditos compatible.

Los requisitos para postularse son:

  • Estar cursando una carrera de grado o post-grado en una Universidad de la Unión Europea.
  • Haber completado el primer año de formación.
  • Ser ciudadanos de uno de los estados miembros asociados al programa Sócrates.

Además, el programa también estipula que a los estudiantes se les otorgue una beca, es decir, una ayuda económica para poder solventar los gastos de traslado, permanencia en el país, etc. La cuantía de esta beca varía según cada país.

Becas para viajar y estudiar-Valencia
Universidad de Valencia, España

Programa de movilidad Santander

El Banco Santander otorga becas de movilidad a alumnos de las Universidades que trabajan con él.

El Banco ofrece distintos tipos de becas, de acuerdo al país de origen y el grado de estudios alcanzados. Todos los planes se pueden ver en la página de becas de Santander.

En general, el Banco otorga como beca una suma económica que garantiza al beneficiario costearse los traslados al país, la tramitación de visas, etc. En la mayoría de los casos este monto es, para una estadía de seis meses, el equivalente a 3000 euros en moneda local.

Según la página web del banco «En 2014 se concedieron 28.443 becas, ayudas al estudio y prácticas profesionales para universitarios de todo el mundo. Es la mayor inversión en programas de becas y movilidad que hace una institución privada en el mundo.».

Para quienes quieran obtener becas para viajar y estudiar, se trata de una muy buena opción. En primer lugar, porque se trata de becas a las que es relativamente fácil acceder. Además, y principalmente, porque permiten movilidad en muchos lugares del mundo, no solamente en Europa. Se pueden obtener becas de intercambio en latinoamérica y el caribe, en Europa, en EE. UU, entre otros.

Fundación Carolina

La Fundación Carolina se creó en el año 2000 con la intención de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Además de otros países con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos.

Ofrece becas de postgrado, doctorado y de emprendimiento, como también becas institucionales y en la Escuela Complutense de Verano. Estas becas están orientadas a que profesionales de cualquier país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones realicen estudios en España.

Cabe destacar que para obtener una beca de la  Fundación Carolina es indispensable tener un título previo, ya que no realizan intercambios para personas cursando una carrera de grado.

Es interesante porque permite la movilidad hacia España, un país sumamente rico en Universidades y vida universitaria.

La convocatoria 2016 -2017 está abierta desde hoy 1 de diciembre así que si eres latinoamericano no dudes en postularte para una.

Para solicitar una beca, es necesario completar un formulario con todos los datos desde la página web.

 

!Esperamos que te sea de utilidad!
¿Has pedido alguna de estas becas para estudiar fuera de tu país? ¿Cómo fue tu experiencia? ¿Conoces alguna otra? ¡Cuéntanos todo en los comentarios!

Rocío

Soy argentina. Mi pasión es escribir. Soy casi Lic. en Comunicación Social. Con mi compañero Rodrigo escribimos en Rondando Caminos (blog de viajes) y soñamos con recorrer el mundo.

1 Comentario

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

214 10
384 18
298 37
479 60
320 49
642 44