Hoy vengo a hablar de una de las maneras más comunes de generar ingresos con un blog. La venta de enlaces y artículos patrocinados.

Verás, si lo que esperas es nuevamente hacerte millonario, encontrar la salida a lo que sea que estés buscando tengo que avisarte que muy probablemente esta no va a ser. Un blog requiere mucho trabajo, dedicación, tiempo, esfuerzo y aún así muchas veces es muy posible que no vaya a ningún lado. De hecho si comparamos la cantidad de blogs que hay ahí fuera con la de aquellos que nos ganamos la vida con esto puedo deciros que es más bien poca.  Es posible que aún así te sirva para ver algún tipo de retribución y en cualquier caso estoy aquí para explicarte una de las maneras de lograrlo.

Siempre que me preguntan sobre vivir de un blog estoy casi segura de que no te compensará la cantidad de dinero generado con las horas invertidas. No me las compensa ni a mi que me gano la vida con esto… llevo 8 años, solo imagina la cantidad de horas que he metido aquí. Dicho esto allí vamos, te explicaré un poco sobre los artículos y enlaces patrocinados para que puedas entender mejor como funciona todo esto y quizá sacarle partido desde tu propio blog.

Diferencia entre artículos patrocinados, guest posts y notas de prensa

Hoy en día estos conceptos se manejan bastante erróneamente y casi siempre con la idea de «colartela» por parte de una empresa así que tanto si estás comenzando con esto como si llevas ya unos años pero no le has puesto mucha atención vengo a dejarte las osas un poco más fáciles.

Los artículos patrocinados suelen ser de dos tipos. El primero que es cuando se da un servicio o producto a cambio o cuando es parte de una invitación. Por ejemplo, nuestro artículo sobre Bucarest fue parte de una campaña de promoción de la ciudad. El segundo es cuando te pagan por escribirlo o por generar algún tipo de contenido con mención a un servicio o producto, muchas veces ya aprovechan para incluir un enlace follow, que les ayudará a posicionar su web en los buscadores.

Lo más común es comenzar con pequeños intercambios, ya sea por reseñas que te recomendamos sean lo más honestas posibles, o por servicios en un destino en el caso de bloggers de viaje (o por ejemplo equipos de cocina en el caso de bloggers de recetas). Cuando tu blog ya tiene cierta autoridad lo más común es cobrar por los artículos patrocinados, cuanto cobrar dependerá de la autoridad de tu blog, puedes ver más información en este video que realizamos con el equipo de HTB.

Los guest posts suelen ser artículos invitados en los que ambas partes ganan, tu ganas un contenido de calidad y bien escrito y la otra persona gana una enlace a su blog o web y promoción en tu plataforma. Esto suele ser común con otra gente del gremio pero no tanto con empresas ya que lamentablemente muchas veces es lo que te ofrecen solo con la intención de ahorrarse el dinero de un post patrocinado con enlace pero en la mayoría de casos el contenido que te ofrecen no es ni original ni de calidad (es decir, que lo usaran en otro sitio, será muy llano o demás). Es una buena manera de conocer otra gente de tu mismo sector y colaborar entre vosotros pero nosotros en el blog solo compartimos nuestro contenido original o el contenido que se absorbió de la mezcla de nomadadigital.org y este blog.

Finalmente las notas de prensa son de las que menos recomendamos en el caso de un blog personal pero si tienes un blog de noticias o algo más generalizado pueden ser una manera ideal de ampliar tus miras, eso sí, ten en cuenta que es contenido copiado y pegdo que no te servirá de apenas nada a menos de que tu redactes la información y que obviamente dependiendo de la empresa, temática o tus intereses también puedes cobrar por ello aúnque no te lo ofrecerán inicialmente.

Hay muchas plataformas donde puedes ofrecer tu blog como lugar para publicar este tipo de artículos y enlaces, puedes darle un vistazo a estos sitios webs que te pagan por publicar en tu blog o en tus redes sociales, son una buena manera de comenzar a darte a conocer, pero una vez llegado a cierto punto se quedarán cortos con las tarifas que se mueven fuera de ellas.

 

Consejos para trabajar con artículos patrocinados

El primer consejo que te daría es que te informes de la situación de tu página web en el mercado. Si tu autoridad es buena y llevas ya unos años en esto entonces pide lo que corresponde o realmente estarás rebajando las tarifas del resto de compañeros y reduciendo tus propios ingresos por lo que infórmate bien y aprende lo que sea necesario para hacer valer tu trabajo y blog en el mercado.

No te preocupes si de entrada te ofrecen cantidades absurdas, puedes aceptarlas en un inicio pero realmente te recomendaríamos que siempre tengas claras cuales son tus condiciones para aceptar este tipo de artículos. Al fin y al cabo es tu casa y tu pones las reglas.

Familiarízate con códigos de ética para hacer saber a tus lectores que se trata de una relación comercial, en primer lugar porque es ilegal no hacerlo ya que se considera publicidad encubierta. Pero en segundo lugar también porque al final son tus lectores los que te apoyan en esto y si pierdes su confianza puedes perderlo todo. Se transparente y etiqueta correctamente tus relaciones comerciales. Puedes ver este otro video sobre como te recomendamos hacerlo en HTB. Son videos que ya tienen unos años pero siguen siendo igual de válidos hoy en día.

Mantén un buen ratio de colaboraciones. Si todo el contenido que publicas es contenido patrocinado tu web perderá valor y autoridad tanto para tus lectores como para los motores de búsqueda.

Llegará un momento en el que recibirás decenas de mensajes como estos al mes de compañías de marketing, empresas o incluso colegas. Aprende a lidiar con ellos y crea un sistema de respuesta y de trabajo para cumplir los tiempos de entrega.

 

Esta es solo una manera de las muchas de monetizar tu blog, espero que te haya sido de ayuda y si tienes preguntas no dudes en dejarlas en los comentarios.

 

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.