Lee el relato anterior en «

Para mucha gente Airbnb es aún totalmente desconocido lo cual es sorprendente ya que lleva ya unos cuantos años en el panorama. Airbnb es una plataforma de hospedaje como otras en las que se ofrecen habitaciones y pisos para turistas.

Si nunca lo has usado pero tienes curiosidad lo primero que has de hacer es perderle el miedo a lo “desconocido” y saber que detrás de una plataforma como Airbnb hay muchos métodos de control que no se pasan por alto. Esta claro que si queremos encontrar noticias controvertidas sobre el sistema (inseguridades etc) vamos a encontrar alguna, pero así mismo podemos encontrar alguna queja por parte de usuarios de cualquier hotel.

descuentoaribnbgrande

¿Qué es Airbnb?

Lo primero es comprender de qué hablamos y qué estamos pagando. Airbnb es una red en la que se le permite a usuarios  listar sus propiedades. Se puede hacer de tres maneras:

  • Habitación compartida
  • Habitación privada
  • Apartamento privado

Evidentemente la primera es la menos común y la de menor éxito, si el presupuesto es muy limitado aún se pueden encontrar opciones bastante interesantes dentro de este apartado pero normalmente los dueños de estas habitaciones (que suelen ser salones) se pasan con los precios. Por habitación compartida se entiende que no se cuenta de la privacidad que se espera de una habitación de hotel.

La habitación privada por otro lado es eso, una habitación totalmente privada. Los servicios normalmente se comparten con aquel que vive en el apartamento que además, como punto a favor, tiene lo bueno de ser un local que siempre puede colaborar con algunas dudas que puedan te puedan surgir como turista. Lo genial de estas habitaciones es su precio, para nada comparado con el de un hotel y además el uso de servicios comunes como la cocina, lo que te permite reducir los gastos de manera contundente. Además, si estás de humor, pueden entablar una buena relación con el anfitrión. No te preocupes, tendrás tu acceso directo al apartamento probablemente con tu propia llave y si no quieres no tienes que depender para casi nada del anfitrión.

El apartamento privado es sin duda la opción más interesante para los que buscan un poco de confort durante sus vacaciones sin que el precio se les vaya de las manos. Como su nombre indica se trata de un apartamento de uso y acceso totalmente privado, una casa fuera de tu casa.

Para poder usar Airbnb en tu idioma y tu moneda es posible hacerlo estés donde estés, tienes que ir a la parte inferior de la página y cambiar el lenguaje y la moneda. Esto te ayudará a ahorrar en comisiones a la hora de pagar en internet ya que estás pagando sin realizar cambio de divisas.

qué es airbnb

*Atención, también tenemos una guía como esta para que ganes dinero alquilando esa habitación vacía de tu casa o apartamento, dale un vistazo aquí

¿Qué pagamos cuando contratamos un Airbnb?

Mucha gente deja malas reseñas en apartamentos porque “No les sirvieron el desayuno” de verdad. NO se trata de un Bed & Breakfast, NO tienes servicio de habitaciones NO vendrá nadie a cambiarte las sabanas cada día, ni podrás pedir que te hagan una llamada despertador porque NO ES UN HOTEL. Se trata del yo me lo guiso yo me lo como, autonomía total y responsabilidad total.

En cada anuncio se dejará claro si, por ejemplo, entra el desayuno, normalmente lo que hacen es dejar los ingredientes necesarios (muchas veces cosas ya preparadas) pero no suele ser lo habitual. Así que LEÉ con atención para regular tus expectativas a la realidad.

En cada anuncio veras los siguientes apartados:

1.Resumen del lugar

Como usar airbnb

En él podrás ver unos iconos que te dirán: Quien es el anfitrión -podrás acceder a su perfil haciendo click en la foto- de cual de las tres variantes de las que hablábamos arriba se trata (habitación compartida, privada o apartamento) el numero total de huéspedes aceptados y el numero total de camas. Además podrás ver dos lineas en las que se resume la información del apartamento.

2. El espacio

Qué es Airbnb

A partir de aquí la información se expande dándote detalles de todo tipo sobre el espacio que vas a reservar como por ejemplo el numero de baños, todas las comodidades de las que puedes disponer (cocina, internet, toallas…), los precios y tarifas añadidas, es decir si hay que pagar por noche y huésped a partir del segundo o tercer huésped, cuanto se le añade al precio final en concepto de limpieza del lugar y la cantidad del depósito  a pagar una vez hecha la reserva. Más abajo os explicaremos como funcionan estas tarifas.

Finalmente encontrarás una descripción mucho más detallada del lugar, la manera en la que el anfitrión interactuar con los huéspedes (entrega de llaves etc…), el barrio en el que te encontrarás y la manera de llegar.

3. Disponibilidad y fotografías 

Muchos anuncios disponen de un mínimo de noches para poder realizar la reserva, aquí podrás conocer ese numero y te mostrarán todas las fotos subidas al espacio para que te hagas una mejor idea del lugar

4. Reseñas

Aquí podrás ver todas las reseñas dejadas por los huéspedes que han pasado por el mismo lugar, atención, no todos los huéspedes dejan una reseña por lo que no podrás saber el total de huéspedes. Lee con detenimiento las quejas para valorar si son un sin sentido o si puede ser algo que te moleste una vez allí.

Es importante tener en cuenta un par de detalles, el primero es que las reseñas no se pueden hacer “para quedar bien” cuando un huesped hace una reseña sobre un anfitrión esta reseña no se publica hasta que el antifrión no hace una reseña del huesped. Tienés 14 días posteriores a tu viaje para realizar una reseña, si no lo haces no podrás hacerlo por lo que las reseñas son solo públicas cuando ya se han dado ambas opiniones y no se puede cambiar de opinión, esto las hace realistas y sinceras.

Qué es AirbnbFinalmente si encuentras un huesped con el siguiente simbolo es un “Superhost” eso significa que más del 80% del total de las reseñas que ha recibido son de 5 estrellas. Este estatus se revisa cada 3 meses.

5. El barrio

Qué es airbnb

Por último Airbnb permite a los anfitriones añadir puntos de referencia en el barrio para que el usuario pueda ver relativamente donde se encuentra y qué hay cerca de él.

La mayoría de veces la información está en inglés pero algunos anuncios se encuentran en diferentes idiomas, muchos también en español, esto depende del anfitrión.

¿Qué no verás en Airbnb?

No verás la dirección exacta del sitio hasta que no hayas confirmado la reserva (el mapa del apartado 5 suele mostrar una posición muy acertada) no te preocupes, una vez creado un anuncio la dirección NO se puede cambiar por lo que no se puede jugar o engañar al huésped por ese lado.

No verás ningún teléfono o email de contacto ¿por qué? para evitar que se hagan contactos fuera de la plataforma y poder controlar lo que sucede en todo momento. Airbnb hace dinero mediante comisiones por cada lugar que alquila, no les sale a cuenta que os podáis comunicar y cerrar un trato dándoles la espalda, por otro lado, eso también repercutiría en la seguridad del portal.

¿Cómo se realiza una reserva en Airbnb?

Una vez has revisado un sitio en concreto y quieres realizar una reserva tienes dos opciones

1. Ponerte en contacto con el anfitrión ANTES de realizar la petición de reserva

Para ello no hace falta realizar ningún pago y si tienes dudas puedes consultarlas antes de cerrar el trato. Es un sistema de mensajería como cualquier otro.

2. Hacer una “Petición de reserva”

Qué es airbnb

Con ello haces una petición de reserva para los días que has mencionado, el anfitrión recibirá tu petición y podrá aceptarla, rechazarla o seguir hablando hasta que todo quede claro. Al hacer la petición de reserva Aribnb te pedirá que efectúes el pago, tranquilo, si la reserva no se acepta el pago no se cobra.

En ese momento el anfitrión podrá elegir si aceptar la reserva, rechazarla o seguir hablando hasta que todo quede claro.

¿Por qué rechazaría un anfitrión una petición de reserva? Simple, algunos anfitriones no aceptan usuarios sin reseñas o muy jóvenes o simplemente algo en el mensaje les llamó la atención por lo que lo mejor es tener tu perfil completo así como ser amable con tu contacto.

3. Reserva instantánea

Qué es airbnbMuchos de los anuncios permiten la reserva instantánea que básicamente elimina el segundo paso si no tienes tiempo para esperar la respuesta del anfitrión o quieres asegurarte el lugar antes que nadie. Los anuncios con reserva instantánea también permiten el contacto de las otras dos maneras y están marcados con el símbolo que ves en la imagen

¿Qué tener en cuenta antes de hacer una reserva?

Es importante que revises varias cosas antes de realizar una reserva, TODA esta información está publicada y suele crear “roces” en el sistema por el simple hecho de no haber leído con atención.

1. Política de cancelación

La política de cancelación la elige el anfitrión y es un “seguro” para evitar que un huésped cancele la noche anterior y lo deje con el sitio vació e imposible de llenar, por lo tanto, le haga perder dinero. Hay varios tipos de políticas
de cancelación, la más estricta impide casi del todo la cancelación del lugar. Tampoco te asustes por esta política, los anfitriones pueden elegir no llevarla a cabo si tu cancelación tiene sentido y lo hablas con ellos con suficiente tiempo de antemano, piensa que es su única manera de asegurarse que vas a llegar y esos días van a ser usados.

2. Cantidad del depósito

La cantidad que se pida por el depósito  se te cobrará una vez hecha la reserva, tampoco te preocupes, los anfitriones no ven un solo peso de esa cantidad. Cuando tu reservas un lugar el pago se realiza a Airbnb quien lo retiene hasta el día después de tu llegada, eso no incluye el depósito, este último solo se puede cobrar en caso de conflicto con el huésped para ello el anfitrión ha de realizar una reclamación al servicio y un proceso de “mediación” y “juicio” se abre entre ambos. He hecho de anfitrión durante dos años y JAMAS ni por asomo ha sucedido.

¿Entonces, por qué se cobra el deposito? Hay gente MUY cochina y muy poco responsable, imagínate que alguien sale de tu casa y te deja cagado el colchón ¿o que te inunda la casa?

3. Check in y Check  out 

Los horarios de check in también están publicados en el anuncio y suelen ser acorde a los check in de hoteles, esto se hace para permitir la limpieza del lugar antes de que llegue un huésped nuevo y puedas tener el sitio en condiciones dignas para tu llegada. Comprende que tu te vas y otros vienen y se necesitan unas horas para preparar el lugar. El Check in y out suele ser más estricto en lugares con muchos huéspedes donde dos horas son oro.

¿Hay algún otro tipo de pago añadido?

El pago por noche queda claro una vez realizas una “Simulación” de reserva, a este se le añade el precio de limpieza (uno por reserva) los pagos extras (en caso de cobrar por huéspedes extra) y se le añade la comisión que aplica Airbnb. Esta comisión es porcentual y puede encontrarse entre un 6 y un 12% dependiendo de las características de la reserva, una vez hayas reservado ya no habrá ningún pago extra a tener en cuenta o ninguna comisión.

NO ha de haber ningún otro pago añadido y mucho menos en efectivo, si alguien te pide que le pagas “el deposito” o lo que sea en efectivo denúncialo inmediatamente a Airbnb ya que como dije anteriormente para esos existe un sistema.

 


Yo he sido huésped y anfitrión y estoy encantada con los lugares que he visitado y la gente que he conocido por los precios que he pagado, sin duda uno de mis servicios preferidos.

Si es tu primera vez y aún estás dudándolo te brindamos un cupón de descuento de entre 20 y 35 USD para tu primera reserva 

 

Valen

He llegado desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, Una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. Soy la mitad de este viaje.

7 Comentarios
  1. Entiendo que es autonomía nunca e tenido problema con prepararme pero si debería de estar regulado cuando dice desayuno incluido hay quien solo te dice que puedes agarrar café o te eso no es un desayuno ni cerca.

    1. Hola Maria,
      En ese caso está el sistema de reseñas. Normalmente la todo anfitrión busca tener buenas calificaciones porque eso lo pone más arriba en el buscador. Si ofrecen desayuno y lo que te dan es un café tu puedes leer los comentarios de los demás o dejar el tuyo y calificar al anfitrión como te parezca así que está regulado.

  2. Yo lo que quería saber es de qué manera hay que interactuar como anfitrión con los huéspedes , llevarlos a algún lado , mostrarles la ciudad o solo hospedar ?

  3. excelente post, sin lugar a duda airbnb es de las mejores plataformas para reserva de hoteles y apartamentos de la actualidad. Ademas cuenta con un excelente plan de descuentos a través de cupones, y una interfaz muy amigable con el usuario para realizar cualquier tipo de operación de manera rápida y segura.

    1. Hola Olenka,
      Es el precio final sin incluir las tasas de Airbnb. Si le das a “reservar” podrás ver la cantidad total, tranquila que no tendrás que pagar nada.
      Asegúrate que has incluido correctamente la cantidad de huéspedes ya que algunas casas cobran un extra por persona (normalmente si son más de dos)

      Saludos!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.