Desde los tiempos en los que trabajaba en una oficina como parte de una startup tuve que familiarizarme con diferentes herramientas para controlar y automatizar el posicionamiento SEO. Una de las que me dejó enamorada es la que vengo a presentar hoy: Advanced web ranking.

La herramienta cuenta con dos versiones, una cloud (que tal y como su nombre indica realiza todas las funciones en la red) y una Desktop que se basa en el computador en el que esté instalada. La primera es mucho más versátil pero también aumenta el tamaño de la factura así que hoy venimos a hablar de la segunda teniendo en mente a pequeñas webs y compañías.

Antes de realizar esta reseña siempre había usado la versión Cloud y he de decir que de hecho sigue siendo la que más me gusta, pero si comparamos las opciones y el precio sin duda la versión Desktop es una opción viable y muy costo efectiva.

¿Qué es Advanced Web ranking?

Se trata de un software / herramienta online que nos permite supervisar los cambios de posicionamiento por webs y palabras claves.

PalabrasclaveAWR

Para comenzar has de saber que la versión de escritorio se compra una única vez, no incluye un pago mensual ni nada por el estilo, eso sí, este pago incluye actualizaciones gratuitas durante 1 año, si se requieren nuevas actualizaciones se puede renovar la licencia por la mitad del precio inicial.

Dependiendo de la licencia que contrates tendrás más o menos servicios estos incluidos.

¿Qué tipos de licencia puedo encontrar?

Para adaptarse a diversos públicos y clientes AWR cuenta con 4 tipos de licencia: Standard, Professional, Enterprise y Server. En esta valoración dejaremos de lado la última.

La primera licencia, la personal y la más limitada comienza con un precio único de 199$. Está pensada para los dueños de una web que quieren invertir en posicionamiento por ellos mismos y no necesitan demasiados extras. La versión standard no incluye ningún tipo de reporte u opciones avanzadas pero es muy útil para dar los primeros pasos en el control del posicionamiento de una web.

Si necesitamos reportes entonces hemos de tener en cuenta la versión Professional que cuesta 399$ e incluye todas las opciones anteriores, sumadas a todas las opciones de reportes incluyendo «white label» lo que permite realizar reportes como profesional sin incluir la marca de AWR. También te permitirá programar alertas (por ejemplo para estar atento a las fluctuaciones, si se pierde un % de visibilidad etc) además añade más opciones de motores de búsqueda, básicamente para SEO local y tener un control mayor si el proyecto se encuentra en diferentes ubicaciones.

Esta opción es sin duda la primera a tener en cuenta si se trata de un profesional dedicado al SEO con varios clientes que no requiere de herramientas más avanzadas, con un simple sistema de seguimiento y reporte.

analyticsAWR

Finalmente, la última licencia de la que venimos a hablar hoy es la Enterprise, suficiente para una agencia pequeña que gestione diferentes proyectos y clientes y que requiera de herramientas más enfocadas al SEO, en ellas se incluye aún más nivel de precisión a la hora de realizar el seguimiento del posicionamiento, se incluyen también Auditorías automáticas, una herramienta que analiza la dificultad de las palabras clave.

Con la versión Enterprise solucionamos un problema que puede presentarse en la versión Professional. Una vez se hayan incluido diversos proyectos el tiempo de actualización puede ser eterno, por lo que desde la versión Enterprise permite incluir proxys múltiples a cada proyecto para minimizar este problema.

Los puntos fuertes de Advanced web ranking

Respecto al precio, es una de las más accesibles del mercado para las opciones que ofrece, nuevamente sobre todo si tenemos en cuenta la versión de escritorio y aún teniendo en cuenta la versión web sigue siendo una de las mejores ofertas respecto a precio hoy en día ya que la versión web ofrece hasta 2000 palabras clave. La mayoría de empresas ofreciendo este servicio están muy lejos de esta cantidad, por lo que sus precios son más altos.

Algo que llama muchísimo la atención de la versión de escritorio es la posibilidad de la adición de palabras clave de manera ilimitada, así como la creación de proyectos ilimitados. La opción de escritorio ofrece libertad y versatilidad sin tener que aumentar el gasto.

Por otro lado, ambas versiones cuentan con la conexión a redes sociales y a google analytics lo que permite tener todo en una sola pantalla y visualizar mejor el efecto de los cambios de visibilidad en nuestras webs.

VisibilidadAWR

 

Por otro lado AWR cuenta con la posibilidad de conocer a fondo el perfil de backlinks (enlaces entrantes) del sitio, eso sí, los créditos en este caso no son infinitos ya que dependen de Moz y se compran por paquetes por lo que los recursos no son infinitos, en todo caso el precio de los paquetes es reducido y accesible.

Finalmente, hace falta mencionar que la herramienta se encuentra en español (parcialmente) pero no sucede lo mismo con la documentación por lo que, si tenemos en cuenta su alta curva de aprendizaje complica un poco más la situación de los que no dominan inglés.

Los puntos débiles de Advanced Web Ranking

Sin duda la versión de escritorio requiere de una pantalla enorme para no sentirte avasallado por la cantidad de información que ofrece. En mi portátil de 15 pulgadas mucha de la información se ve apelotonada y complica la visibilidad. Por otro lado y- aunque ha mejorado- a lo largo de los años su interfaz sigue siendo un poco confusa y difícil de entender. La curva de aprendizaje es alta y el tiempo de adaptación, por lo tanto, también lo es.

Por otro lado los reportes son bastante descuidados respecto al diseño, la información se muestra de una manera muy burda lo que hace necesario en la gran mayoría de los casos la ejecución de un reporte independiente para visualizar los datos de manera más amigable.

Hay que tener en cuenta que yo he tenido contacto con la versión Cloud que es mucho más amigable pero en general ofrece servicios similares, aún así me ha costado al menos 20 días acostumbrarme (y aún me faltan cosas).

Advanced Web Ranking
  • Precio
    8
  • UX experience
    5
  • Opciones
    9
  • Facilidad
    4
Lo bueno

Precio único (no mensual)

Versátil y completa

En español

Lo malo

Experiencia de usuario

Curva de aprendizaje alta

0
6.510
Valen

He llegado desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, Una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. Soy la mitad de este viaje.

1 Comentario

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

214 10
383 18
297 37
478 60
320 49
641 44