Cómo administrar tus tiempos siendo nómada digital

Contenidos

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en redes:

El camino a ser un nómada digital es muy gratificante, pero al mismo tiempo, a veces también puede ser muy duro. Sobre todo porque estamos acostumbrados a un estilo de vida muy ordenado, muy rutinario: levantarse temprano, ir a trabajar, volver de trabajar, hacer las tareas domésticas, disfrutar de un rato de distracción, ir a dormir. Siempre igual, todos los días, excepto (con suerte), los fines de semana, días en los que disponemos de absolutamente todo nuestro tiempo para hacer lo que se nos venga en gana.

Cuando uno busca ser nómada digital, en realidad, lo primero que busca es ser dueño de su tiempo. La fantasía de no tener horarios, de decidir cuándo se trabaja, cuándo se descansa, cuándo se viaja… Y es fantástico lograrlo, pero a veces tanta libertad termina ejerciendo el efecto contrario.

Si no sabes cómo administrar tus tiempos, posiblemente trabajes muchas más horas, con menos resultados. Además, es probable que al principio también sientas que nunca descansas de verdad: si estás relajado, haciendo nada, una pequeña vocecita en tu interior te recordará ese mail que no has contestado, o todo lo que podrías estar haciendo en ese preciso momento en lugar de mirar el techo. ¿Dónde termina el trabajo y comienza mi vida? ¿Cuánto tiempo debo dedicarle a cada cosa? ¿Cómo ser más eficiente para realmente ser el dueño de mi tiempo y no volver a convertirme en esclavo del trabajo?

Si bien no podemos darte una receta mágica, te daremos algunos consejos para que puedas administrar tus tiempos un poco mejor y disfrutar más de este estilo de vida que has elegido.

1) Crear un espacio de trabajo apropiado

Cuando trabajamos desde casa, caemos rápidamente en la tentación de trabajar en cualquier espacio: desde la cama, el sofá, en una mesa llena de objetos, etc. Sin embargo, aunque esto parezca una enorme ventaja de ser nómada digital, al final puede conspirar contra nosotros: no tener orden hace que perdamos mucho tiempo buscando cosas que necesitamos para trabajar o trabajar muchas horas en una mala postura puede hacer que nos sintamos mal. Además, no tener un espacio definido donde trabajar potencia esa incapacidad de despegarnos del trabajo. Si trabajamos en la misma cama en la que dormimos, nuestra mente asocia la habitación con un lugar de estrés, de trabajo.

Por eso, lo ideal es tener todas las herramientas de trabajo en el mismo lugar, y tener la costumbre de trabajar allí. También es importante que, antes de comenzar a hacer algo, nos aseguremos de que todas las cosas que necesitamos ya estén allí; si no, tendremos que interrumpir nuestras tareas para ir a buscar lo que falta. Por último, debe ser un espacio agradable, que nos haga sentir cómodos, para potenciar toda nuestra energía.

administrar-tus-tiempos-I

2) Trabajar con base en objetivos claros

Es fundamental, antes de ponerse a hacer algo, determinar muy claramente qué es lo que hay que hacer y sobre todo, para qué. Tener objetivos claros evitará que hagamos muchas cosas que no nos acercan realmente a ninguna meta.

En este sentido, también es fundamental tener como meta un resultado concreto, en lugar de centrarse en acciones. Todo lo que hagamos, tiene que tener una razón de ser clara: si no la tiene, no es necesario perder el tiempo haciéndolo.

Ejercicio: una buena manera de praticar esto es, al final del día, escribir los objetivos para el día siguiente. Esto nos ayudará a levantarnos concentrados en lo que queremos hacer.

Los objetivos del día deben ser realistas, deben tener asignado un tiempo de realización posible, y que contemple eventuales imprevistos. Además, en lo posible, deben ordenarse en orden de prioridad, de forma tal que si alguno queda pendiente, sea el menos importante. Si logras organizar así tu día y cumplir tus objetivos, podrás realmente disfrutar del tiempo libre que te quede una vez terminadas las tareas que te has propuesto.

3) Una cosa a la vez

Esto es algo que también sirve cuando trabajamos en relación de dependencia, pero que se hace mucho más obvio cuando trabajamos para nosotros. Cuando no tenemos un jefe que nos diga qué hacer, podemos caer en la tentación de querer hacerlo todo ya. No hay nada peor que eso para terminar no haciendo nada.

Lo ideal es establecer un orden de prioridad e ir haciendo una cosa a la vez hasta acabarla. Sólo una vez terminada, seguir con la siguiente tarea. Y por cierto, también es muy importante controlar nuestra mente: mientras estamos haciendo algo, debemos evitar a toda costa estar pensando en lo que no estamos haciendo. Concentrarse de lleno en la tarea que tenemos en frente, sin pensar en todas las demás, es la manera más eficaz de terminarla rápido y bien.

4) Tener hábitos saludables

Esto podría traducirse también como “no olvidarnos de nosotros mismos“. Está súper comprobado que la mejor manera de ser eficiente es estar bien. El estrés puede ser tu mayor conspirador a la hora de realizar tareas.

Por eso, a la hora de administrar tus tiempos, es imprescindible que le otorgues  suficientes horas al descanso y a la salud. Dormir 8 hs. diarias por la noche, tomarse un tiempo todos los días para hacer ejercicio (aunque sea nomás  una pequeña caminata, pero que te haga estirar las piernas y moverte), y tomarse una hora a la mañana para desayunar bien y dedicarse a algo que nos guste y nos de energía (como leer un buen libro, meditar o escuchar música), puede traer enormes resultados. Lo mismo ayudará comer sano y respetar todas las comidas (¡vamos, seguro que puedes hacerte de un rato para comer! No puede ser todo trabajo).

Todo esto, además de hacernos sentir mucho mejor, nos ayudará a rendir mejor al momento de sentarnos a trabajar, y por lo tanto, es muy importante que lo tengas en cuenta al administrar tus tiempos.

administrar-tus-tiempos-II

5) Evitar distracciones

Es, quizá, el más obvio de estos consejos, pero uno de los más importantes (si no el más importante de todos). Uno de los problemas más grandes que tenemos, especialmente en esta época de auge tecnológico, es la enorme cantidad de distracciones que se nos presentan todo el tiempo.

Si tienes que entrar a facebook para mandar un mensaje importante, o para difundir tu último trabajo, no es buena idea que intentes superar ese nivel difícil del Candy Crush. En serio, aunque sea sólo una vida. Tampoco que busques qué fue de la vida de tu amigo de la primaria. Estas cosas parecen tonterías, pero a lo largo del día, pueden quitarnos muchísimas horas.

El móvil es otro tremendo ladrón de tiempo. Atender una llamada, un sms, o un chat de whatsapp cada pocos minutos, interrumpiendo lo que estamos haciendo, pueden convertir una tarea de pocos minutos en una de horas.

Además, terminar una tarea es mucho más fácil si lo haces de principio a fin, en vez de dejarla por la mitad para atender otra cosa y terminarla luego. Es como hacer ejercicio: si estás utilizando los músculos y te detienes a descansar por mucho tiempo, cuando quieras volver a empezar estarás “frío” y te costará mucho más. La mente funciona parecido, así que si ya has entrado en calor haciendo algo, aprovecha que tu mente está absolutamente concentrada en eso, y termínalo. 

Idealmente, sería genial que pudieras trabajar sin estar conectado a Internet y con el móvil apagado. Pero lo cierto es que, siendo nómada digital, necesitarás mucho esas herramientas. Entonces, sólo queda concentrarse: sólo utilizarlo para lo que necesitas, y dejar las distracciones para el momento de ocio. 

administrar-tus-tiempos-III

Esos son nuestros consejos para ayudarte a administrar tus tiempos siendo nómada digital. ¿Qué te parecieron? ¿Crees que serán de ayuda? ¿Tienes alguno que agregar?

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

2 respuestas

  1. Antes de ser nómada digital siempre pensaba en todas las ventajas y no se me ocurría que pudiese existir algún inconveniente. Ahora estoy viviendo esa dificultad para administrar el tiempo y los consejos que dais son muy acertados. Supongo que es cuestión de tiempo el acostumbrarse a esta nueva forma de trabajar 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *