Seguros de viaje y consejos para viajar en tiempos de Coronavirus

Contenido:

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo mal y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en las redes:

Atención: Actualmente muchos países se encuentran en cuarentena y desde esta cuenta recomendamos NO viajar a menos de que sea absolutamente necesario. La información más abajo puede aún ser usada para planificar un viaje en el futuro o para aprender a revisar la situación actual en caso de tener que viajar por obligación.

 

Si os soy sincera no me imaginé escribiendo este artículo, porque de todo corazón no esperaba que este virus fuera a afectar a la economía mundial y en especial al mundo de los viajes de una manera tan importante. Desde Berlín y con los casos aumentando en Alemania casi hasta ser el tercer país de contagios en Europa he creído que es importante que hablemos de esto para que tengamos claro todo lo que sea posible antes de viajar (o decidir hacer un viaje) en tiempos de Coronavirus.

Aquí hablaremos de las precauciones que se han de tener en caso de viajar o planificar un viaje, mencionaremos fuentes oficiales para que este artículo no se quede atrás durante las próximas semanas y finalmente hablaremos de los seguros de viaje y de sus coberturas de una manera corta en estos casos.

 

¿Puedo viajar en tiempos de Coronavirus?

Poder como tal de momento es posible viajar a casi todos lados, algunos países tienen restricciones para nacionales de lugares afectados (aunque en algunos casos se expanden a países vecinos). Esta situación es volátil y cambia día a día, por lo que darte una lista sería completamente inútil ya que lo más probable es que en unas horas sea diferente y en una semana sea drásticamente diferente.

Para ver si puedes realizar tu viaje lo mejor es que hagas varios pasos informativos siendo el primero visitar el reporte diario de la organización mundial de la salud que encontrarás en este enlace. Cada día por la noche hora española se publican reportes diarios de la situación a nivel mundial, aquí podrás ver el número de afectados por país y las estadísticas generales, esto te dará una idea de la situación en el país de destino.

También puedes ver los países más afectados en la página del centro de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos aquí. Para que puedas llevar a cabo tu viaje lo ideal es que NO salgas de estos países o pases por estos países en escala.

España puede que se encuentre pronto dentro de ese mapa, para ver la situación actual española (y de cada provincia) puedes ir al ministerio de salud a esta página donde diariamente se publican reportes similares a los de WHO con foco en España y en Europa.

Una vez tengas esto claro es importante que revises también la página web de la aerolínea con la que vayas a contratar o tengas contratado el vuelo ya que cada una tiene restricciones distintas en términos de pasajeros permitidos o vuelos cancelados a ciertos destinos. Por ejemplo la aerolínea Qatar Airways anunció recientemente que suspende temporalmente el acceso de pasajeros provenientes de Bangladesh, China, Egipto, India, Irán, Iraq, Líbano, Nepal, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Sri Lanka, Siria y Tailandia.  Como veis muchos de estos países no se encuentran en riesgo alto o moderado del virus pero aún así se ven afectados, por lo que este paso es de vital importancia para no llevarte sorpresas.

Finalmente es importante que revises las páginas de inmigración del país de destino ya que puede haber restricciones de última hora, como por ejemplo las realizadas por India y el sistema de e-visa que han suspendido la entrada a ciudadanos de varias partes del mundo (España incluidos) incluso con e-visa. Puedes ver más información aquí. 

A día de 11 de marzo hay varios países restringiendo la entrada a ciudadanos españoles (entre otros), otros han eliminado los procesos de visado online requiriendo certificados médicos. Algunos de esos países son: El Salvador, Arabia Saudí, Rusia, Vietnam, Chile, India, Nepal, Egipto, Jordania, Kiribati, Corea del Norte, Islas Marshall y Uganda. Aquí la fuente.

Este es solo son menciones de lo que he visto a lo largo de las últimas 24 horas en páginas OFICIALES de visados, por lo que repito, revisa la página de inmigración del país de destino, la situación cambia cada día.

Finalmente, si tu país/zona donde vives  ha sido declarado zona de emergencia no solo tendrás más difícil movilizarte sin problemas sino que deberías pensar muy seriamente en las implicaciones sociales y morales que esto conlleva y muy probablemente quedarte en casa siguiendo los protocolos de seguridad.

¿Debería viajar en tiempos de Coronavirus?

Aquí ya entramos en decisiones personales y en lo que tú consideres. Hoy en día, y por lo que vamos viendo, el virus se expande con facilidad, casi todo el mundo esta afectado ya que una buena mayoría de países cuentan con casos declarados, la mayoría importados por viajeros (es algo inevitable viviendo en un mundo hiperconectado).

Personalmente si eres una persona mayor de 60 años o tienes enfermedades respiratorias o condiciones de inmunodeficiencia me lo pensaría más de dos veces si es hora de realizar ese viaje o si lo mejor es simplemente descansar en casa. La tasa de mortalidad es muy baja, tampoco se trata de entrar en pánico, pero no es algo a lo que te quieras arriesgar en el otro lado del mundo y puedes convertirte en un riesgo para otras personas.

Si no te encuentras en ese grupo pero por ejemplo, convives o te socializas con personas dentro de ese grupo, también me lo pensaría dos veces ya que aunque una buena cantidad de personas afectadas no notarán apenas efectos del virus, puede ser mortal para este grupo de la población, es importante que pienses que eres un agente conductor y que puedes poner en riesgo a otras personas antes de tomar una decisión, nuevamente, no infundada en el pánico.

Es importante también que des un vistazo a las zonas del país afectadas, no todas las zonas de un país están afectadas de la misma manera, 20 casos controlados no son lo mismo que miles y escuelas cerradas, hoy en día es casi imposible encontrar un destino sin Coronavirus por lo que nuevamente, revisa bien la situación de la zona a visitar. Siempre infórmate con las fuentes oficiales (que estamos intentando dar aquí) y toma tu decisión basada en tu opinión personal, situación particular y recomendaciones de expertos que conocen esas situaciones. Mientras sea hecha con sentido común toda decisión es válida.

Por favor no vayas en contra de las recomendaciones generales o los protocolos de cada país, si se restringe el movimiento o te toca entrar en cuarentena esto es parte de la decisión de viajar, no te saltes esas normas.

Es importante tener cuidado pero NO caer tampoco en pánico, todas nuestras acciones afectan tanto a la población como a la economía, miles de familias que viven del turismo no tendrán para nada un buen año teniendo en cuenta que en algunos lugares apenas afectados por el virus las cancelaciones rondan el 25% por ciento, estas cifras aumentan obviamente según la afectación de cada lugar. Seamos sensatos tanto a la hora de decidir si viajamos como si no lo hacemos.

Puedes ver también la situación mundial en este mapa de la organización mundial de la salud. 

¿Cuáles son los síntomas del Coronavirus?

Los síntomas varían pero el más común parece ser fiebre, al parecer un 98% de los pacientes han sufrido fiebre y es por ello que en la entrada a algunos países toman la temperatura ya que es la manera más “eficaz” de comenzar a aislar los síntomas. Colabora siempre con las medidas de prevención de cada país y calcula un tiempo extra en el cruce de fronteras por si se establecen protocolos de este tipo.

Otros de los síntomas son tos y dificultad para respirar, aunque si llega esta última entonces lo ideal es que te lo tomes muy pero muy en serio ya que la neumonía que se produce es la que pone en peligro la vida. La mayoría de la gente confirmada está en casa aislada, solo los casos de importancia se encuentran en centros de salud por lo que cómo puedes ver puede ser un contagio sin mayor problemática que una cuarentena.

Puedes leer más aquí sobre los síntomas y las formas de contagio, intenta siempre informarte en fuentes oficiales (y te lo decimos desde aquí, una fuente no oficial haciendo lo posible por ofrecer las fuentes oficiales) y no propagues información no contrarrestada.

 

Es importante también saber que el periodo de incubación del virus es de 2 a 14 días, es decir, puedes comenzar a mostrar síntomas entre 2 y 14 días después de haber estado expuesto al virus y durante todo ese periodo eres agente contaminante si lo llevas contigo.

 

Cómo protegerme en caso de viajar a una zona afectada por Coronavirus

La realidad es que es complicado, lo ideal es evitar las aglomeraciones y las zonas cerradas como por ejemplo, los transportes públicos. Lo que sí es indispensable es acostumbrarte a lavarte las manos con agua y jabón continuamente y evitar tocarte la cara siempre que sea posible.

Las mascarillas NO sirven para evitar el contagio, estás sirven para evitar contagiar a alguien, no a ser contagiado. Si ha viajado recientemente y prefieres tomar medidas entonces llevar una mascarilla protegerá a la gente a tu alrededor.

También se recomienda mantener la distancia de al menos un metro entre personas y evitar gestos como dar la mano o los abrazos. Sí, lo sabemos, es complicado, yo solo vengo a contarte lo que tenemos claro.

Lo más importante es no entrar en pánico, esto no es un Apocalipsis zombie. Tal como hemos dicho si no te encuentras en un grupo de peligro lo más probable es que tengas apenas un constipado. Más que la mortalidad del virus el problema es el rápido contagio, para poder dar atención primaria a la gente en situación crítica los hospitales y centros de salud no pueden estar desbordados.

Si ves que presentas síntomas de un constipado toma las medidas necesarias para alejarte de aglomeraciones e intentar contagiar a más personas. Por ejemplo, si a la vuelta a la rutina tienes lo que crees que es un constipado y puedes trabajar desde casa entonces hazlo, en países como Alemania están dando bajas telefónicas para pacientes con problemas en el tracto respiratorio. Si notas que los síntomas son más que un constipado no dudes en llamar al teléfono de atención antes de dirigirte al centro de salud, ellos te dirán cuales son los pasos para monitorizar tu caso. Acudir al médico cuanto antes en caso de fiebre y tos o sabiendo que has estado SEGURO en contacto con alguien infectado (no es una suposición, es una casi seguridad) pero siempre hazlo con la cara tapada con una mascarilla y alejado del resto de pacientes y habiendo llamado primero a los números de atención que muy probablemente te dirán donde ir. Un hospital no es el mejor lugar para llevar el virus contigo.

Aunque no sea un Apocalipsis zombie todos tenemos la responsabilidad de controlarlo.

 

Cobertura de seguros de viaje en caso de Coronavirus

Nuevamente al ser un caso tan especifico lo mejor es siempre que si tenéis dudas o queréis contrarrestar esta información os pongáis en contacto directo con los equipos de atención al cliente de cada compañía.

En este caso hablamos de atención médica en el país de destino en el caso de contraer Coronavirus, mostrar síntomas y terminar en el médico por alguna complicación. La mayoría de seguros ofrecen cobertura médica inicial, en caso de contraer el virus lo más probable es que termines en manos del gobiernos ya que cada país ha establecido sus protocolos de actuación. Eso sí, es importante que en el país no se haya declarado oficialmente epidemia antes del inicio del viaje o la aseguradora puede lavarse las manos.

A día de hoy, 10 de marzo, la epidemia solo se ha declarado por la organización mundial de la salud en China. Siempre verifica esta información. Si se declara epidemia una vez estás allí no te preocupes, además como decíamos el gobierno tratará tu caso según su protocolo, siempre mantén informada a la compañía de seguros de viaje.

ATENCIÓN: A día 11 de Marzo la WHO ha declarado el Coronavirus como Pandemia, es importante que contactéis a los seguros para comprobar que aún hay coberturas en ese caso.

Cobertura de cancelación en caso de cancelar un viaje por Coronavirus

Si ya tenemos un viaje planeado o queremos planear uno para un futuro próximo pero nos da miedo lo que pueda pasar en las siguientes semanas entonces tendremos que darle un vistazo a las coberturas de cancelación de los seguros de viaje

Seguros de viaje Mondo y cobertura por Coronavirus

La compañía que usamos nosotros es Mondo y cuenta con varias maneras de contratar un seguro de cancelación, tanto con un extra añadido en la misma página de contratación o como un producto independiente: Mondo Cancelación.

En el caso del seguro de cancelación independiente cubren hasta 39 casos de cancelación entre las que se incluye la recomendación de no viajar al destino realizada por el gobierno a través del ministerio competente realizada con posterioridad a la contratación del seguro.

Por otro lado, esta cobertura también se puede contratar como adicional pero SOLO con el Seguro de viaje TOP.

Nos indican que para poder disfrutar de esta cancelación el seguro se debe contratar el mismo día de reserva del viaje o hasta siete días después de la reserva y NO debe de existir recomendación de viajar a ese destino por parte del ministerio en ese momento.

En la actualidad a día de 10 de marzo y de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Asunto Exteriores, existe recomendación de no viajar a los siguientes destinos:

– China
– Corea del Sur
– Singapur
– Irán
– Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte)

No cubre en caso de declarar epidemia como tal pero con toda probabilidad será recomendado NO viajar a un destino por parte del ministerio mucho antes de que se declare epidemia en destino. Puedes ver aquí la web del ministerio, cada país tiene su ficha de recomendaciones, te enlazamos la italiana. 

El seguro Viaje TOP se puede contratar por ciudadanos residentes en España que comienzan su viaje desde España. El seguro Viaje TOP es contratable para viajes de duración no superior a 90 días consecutivos.

 

Seguros de viaje IATI y Coronavirus

IATI cuenta con varias maneras de contratar un seguro de anulación, la primera es como extensión de cualquier seguro que contrates (en la misma página de contratación) y la segunda es contratando el seguro independiente de IATI Anulación.

En este segundo caso IATI Anulación cubre el reembolso por anulación del viaje, si entre el momento en el que compras tus vuelos y planificas tu viaje y es la fecha del viaje se declara epidemia en el país de destino, en un país en el que tenemos que hacer escala o en el país de origen.

 

ATENCIÓN: En ambos casos mencionados, los dos que encontramos que cubren por algún motivo NO se cubren por qué hayas decidido no viajar, se hayan cerrado las fronteras o temas similares, SOLO cubren en los casos mencionados. Si tienes duda especificas ponte en contacto con el servicio al cliente de cada compañía.

 

Consejos para evitar perder dinero en caso de suspender un viaje por Coronavirus

Cómo has visto a menos de que haya una epidemia declarada o una recomendación oficial del ministerio lo más probable es que si decides no viajar tengas que cubrir con tus gastos. Para minimizar los costes te recomendamos lo siguiente:

Reserva tu alojamiento con plataformas que permitan cancelación hasta al menos una semana antes. En el caso de Airbnb fíjate en que la política de cancelación del alojamiento sea como mínimo moderada, idealmente flexible. Aquí tienes una guía para aprender a usar Airbnb como un maestro.

Booking permite la cancelación de reservas con muy poca antelación pero no en todos los casos, asegúrate de que es así antes de realizar el pago o introducir tus datos.

Respecto a la reserva de actividades Civitatis ofrece cancelación gratuita en una amplia mayoría de casos hasta 48 o 24 horas antes de la fecha señalada.

Para la cancelación de vuelos, si se cancelan por la aerolínea nos ha de ofrecer o el dinero de vuelta o fechas alternativas para realizarlo.

 

Epidemias de este tipo no se han de tomar a la ligera pero tampoco se puede caer en pánico generalizado por ellas. Es importante tomar medidas y seguir las recomendaciones, pero es posible que en el futuro el Coronavirus sea una parte más de nuestras vidas. Lo principal es no colapsar los centros de salud o la economía local ya que ambas cosas pueden llevar a una importante crisis a nivel mundial.

Esperamos que este artículo aclare algunas dudas y te ayude a planificar ese viaje sin miedo. Si tienes nueva información o información que hemos olvidado o quieres corregir, no dudes en usar los comentarios.

 

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

20% de descuento en la comisión de Spotahome para alojamiento a medio y largo plazo usando el código SUR20

Te ha gustado? Lecturas relacionadas

Reseña Tropicfeel Shell ¿La mochila definitiva?

Recientemente, ha llegado a mis manos la mochila Shell de Tropicfeel. La verdad es que le agradezco al equipo haberme contactado…

Seguro de viaje para un viaje largo o para nómadas digitales

Si estás planeando un viaje largo (o sin billete de vuelta) o vives en la carretera con tu trabajo a cuestas…

Mejor seguro de viaje ¿es IATI? Comparativa y descuentos 2020

¡Seguros de viaje con descuento de Black friday 2020! Del 23 al 27 de noviembre podréis disfrutar de descuentos extra contratando…
Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *