Guía completa: dónde comer, dormir y qué hacer en Romblon

Contenido:

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo mal y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en las redes:

Después de los dos días intensos de viaje llegamos a Romblon a primera hora de la mañana y después de encontrar un lugar donde dormir en la ciudad decidimos salir a recorrer un poco la zona para familiarizarnos.

Romblon es de hecho la más pequeña de las tres islas principales y está muy pero que muy cerca de la archiconocida y archiexplotada Boracay (que se encontraba cerrada por rehabilitación). Sinceramente la zona de romblon y Sibuyan es de nuestras favoritas de nuestro paso por Filipinas así que si te gusta lo tranquilo (que esperemos siga así) y lo local ya sabes donde ir.

Estuvimos 5 días en Romblon y 10 días en Sibuyan así que sabemos que que os hablamos, nos habría encantado pasar por la isla de Tablas con tranquilidad para terminar de conocer la zona y sin duda volveremos a esta zona si volvemos a Filipinas.

 

Atención: esta zona no es para ti si lo que buscas es fiesta o movimiento nocturno porque básicamente es nulo y esperamos que así sea por mucho más tiempo.

Aquí puedes ver como llegar a Romblon desde varios puntos del país.

Dato importante: En Romblon hay dos cajeros pero solo funcionan cuando la señal de Smart es buena en la isla, así que lleva dinero en efectivo y estate atento para cuando puedas sacar nosotros tuvimos un par de días que nos fue imposible. Lamentablemente tanto la señal de Smart como de Globe dejan bastante que desear en Romblon (bueno, en general en toda Filipinas)

 

Qué hacer en Romblon

Romblon proper

La verdad es que Romblon Town nos encantó, al contrario que Coron Town, supongo que será por el impacto del turismo pero Romblon es muy local, todo lo contrario a la isla de la que veníamos. La ropa colgada por las calles, el olor de las panaderías y las decoraciones únicas de los triciclos de la zona ya apuntaban a lo alto.

Romblon basa su industria en el mármol, del cual parecen ser un gran exponente en el país, así que lo más probable es que veas pequeñas tiendecillas con detalles souvenirs en mármol. Además, el mármol estará presente en casi todos los edificios de la zona.

Camina por el pueblo sin miedo, no es para nada grande por lo que es posible hacer cada una de sus calles con tranquilidad y disfruta de sus colores, olores y sobre todo de su gente.

 

Fuerte San Andrés

Una estupenda manera de disfrutar del atardecer o amanecer (nosotros lo hicimos en ambos momentos y ambos son alucinantes) con vistas de infarto y con total tranquilidad es visitar el fuerte de San Andrés, no es un fuerte espectacular pero sin duda llama la atención una construcción de la época colonial española anclada en esta pequeña isla.

Del 1644 al 1647 en plena época de evangelización, el padre Agustin de San Pedro fue destinado a la isla de Romblon donde inició la construcción de varias edificaciones entre ellas la Catedral de San José (en Romblon proper)  y el fuerte de San Andrés. El fuerte fue diseñado y construido con la idea de deender Romblon de los ataques de las comunidades musulmanas del sur del país en contra de la expansión española.  Agustin murió en Romblon y fue enterrado en la catedral.

El fuerte sobrevivió a la segunda guerra mundial pero sufrió numerosos daños al quedar abandonado y ser vandalizado constantemente y no fue hasta apenas hace unos 20 años que una asociación local sin animo de lucro se dedicó a recuperarla hasta el estado en el que está actualmente.

Todo lo que podrás ver son solo las murallas pero es un trabajo impresionante teniendo en cuenta los pocos medios con los que lo han realizado. La entrada al fuerte es gratuita y tienes algunos paneles informativos dentro. Puedes realizar una donación a la persona que está en la puerta.

El fuerte lo verás desde lejos y se encuentra a mano derecha del puerto (mirando hacía el puerto). Desde allí tendrás unas escaleras para llegar a la cima.

 

Bon bon Beach

Probablemente la actividad más conocida de Romblon y la más fotografiada sea Bon bon Beach y no es una sorpresa ya que es preciosa.

Bon bon Beach es una playa de arena blanca que durante la marea baja deja ver una larga lengua de arena que conecta con un pequeño islote a unos pocos metros. Si la marea no está baja no podrá disfrutar de todo su esplendor pero será aún así preciosa y sin duda vale la pena verla aunque no podrás cruzar al otro lado.

Cuando nosotros visitamos la isla la marea baja solo se daba a las 3 de la mañana por lo que nos resultó imposible verla en su versión más conocida pero aún así pasamos por allí al menos dos veces para descansar, tomar el sol y disfrutar del turquesa transparente del agua. Ambas veces estuvimos casi solos con excepción de algunos turistas locales por lo que básicamente tienes la zona para ti solo.

Puedes ir tanto caminando (está a 4 kilómetros del pueblo) o en un triciclo, nosotros hicimos ambas cosas, el triciclo nos cobro 100 pesos por el trayecto.

 

Island Hopping

Al igual que en las mayoría de islas medianamente turísticas de Filipinas el Island hopping es un común denominador. Nosotros como ya descubrimos que no era precisamente lo nuestro la verdad es que optamos por otra alternativa, pero hasta donde tenemos entendido es posible contratar un barco que te lleve a las islas de Alad, Cobrador y Longbon por unos 1500 pesos durante todo el día.

Nuestra intención inicial era visitar al menos dos de las islas cercanas mediante el método local, es decir, con un barco público que sale desde el puerto de Romblon pero la información no es muy amplia y tardamos al menos un día en obtener una pista de como llegar a la primera isla y cuando pensábamos que sabíamos como funcionaba el sistema nos dimos cuenta de que nuestra reserva en Sibuyan comenzaba antes de lo que teníamos planeado por lo que tuvimos que dejar Romblon antes de tiempo.

Además de pasar por estas tres islas los barcos te llevan a puntos “bonitos” de las tres que solo son accesibles por barco, así que no es del todo absurdo ni mucho menos y estoy MÁS que segura, después de haber visto Alad por nuestra cuenta, de que estarás completamente solo durante tu recorrido lo cual sin duda lo hace una opción más que interesante a un precio muy razonable.

 

Alad Island

Para visitar Alad solo tendrás que pasar el puerto (dirección al fuerte) y buscar las pequeñas Bangkas de unas 10 personas que se encuentran aparcadas por la zona. En los barcos podrás ver los nombres y en algunos casos los destinos que cubren. Si no sabes nada de nada y andas muy perdido busca a algún patrón de barco, pescador o local por la zona y pregunta. Pregunta sin miedo que los filipinos son adorables.

Según nuestras informaciones los barcos a Alad salen a las 6 AM y a las 11AM por lo que lo mejor sería tomar el primero para disfrutar del día en la isla con tranquilidad ya que, a menos de que tengamos información incorrecta, el último barco de Alad a Romblon sale a la 1 PM.

 

Nosotros nos encontramos con un barco casi lleno que iba a Alad pero resultó ser un barco contratado por un grupo de chicos que venían a una carrera desde Alad, como tenían espacio no le vieron problema y nos cobraron 25 pesos por persona, es decir, solo 5 pesos más de lo que realmente cuesta el barco y pudimos ir sin problemas a la isla así que estamos más que agradecidos.

Una vez en Alad nos dedicamos a caminarla de un lado al otro parando en las playas que más nos gustaban y recorriendo caminitos en medio de la isla. La verdad es que es un lugar super rural y super tranquilo pero nos encantó, nos regalaron un par de mangos, estuvimos como 2 horas conversando con un par de chicos de la zona y finalmente llegamos al punto álgido de la isla, el Tinaoog Resort donde nos tomamos un pequeño aperitivo y disfrutamos de la playa con los dueños, una pareja de francés e indonesia con una niña pequeña que era una maravilla.

Si lo hubiésemos sabido antes probablemente nos habríamos alojado allí unos días porque parece ser un paraiso. Primero la señal de internet móvil es mejor que en Romblon Proper, las cabañitas son ideales y desde apenas 800 pesos la noche puedes dormir en ellas y además el dueño te viene a buscar al puerto de Romblon en su barquito azul y también da clases de inmersión y buceo en general… vamos de verdad, me pareció una maravilla.

Antes de la una volvimos al puerto donde nos dejaron y encontramos el barco que iba de vuelta a Romblon, por 20 pesos hicimos el trayecto después de un día tranquilo y a nuestro aire.

En todo caso como te decíamos es posible visitar las tres islas cercanas en botes públicos desde el puerto, en el caso de Alad sabemos exactamente los horarios y como hacerlo pero si deseas visitar Cobraror y Longbon tendrás que preguntar (te agradeceríamos que si averiguas como hacerlo lo compartas con nosotros y el resto de lectores en los comentarios)

 

Snorkel santuarios marinos

Si te gusta el snorkel entonces también podrás disfrutar del fondo marino en uno de los santuarios marinos que rodea la isla. Los más conocidos son Agpanabat y Pawikan pero hay más. Para todos ellos has de pagar una entrada que funciona como conservación del lugar (que no suelen ser más de 10-20 pesos por persona) y como siempre te recomendamos que tengas mucho cuidado con lo que tocas con las aletas y que no vayas cargado de crema solar a menos de que sea respetuosa con el fondo marino.

Agpanabat se encuentra en el sur de la isla y puedes llegar alquilando una moto o acordando un precio con un triciclo local. Si no tienes equipo de snorkel en Agpanabat te lo alquilan.

 

 

Tiamban beach

Justo al lado de Bon bon encontrarás esta playa privada completamente calmada. La entrada son 50 pesos por persona y está “regentada” por un pequeño restaurante justo al lado de la carretera, no tiene perdida.

La playa como tal esta bien, nosotros no somos muy de pagar por playas porque creemos que tienen que ser públicas y no privadas pero le dimos una oportunidad para saber de que hablábamos y desde luego es una opción más que viable y bonita para pasar el día al sol.

 

San Pedro Beach

Otra playa privada es la que se encuentra en el San Pedro Beach resort al sur de la isla, un poco más al sur que Tiamban. Aquí no entramos por los motivos que ya expresé en la playa anterior pero la entrada son también 50 pesos por persona y cuenta con hamacas y mesitas para dominguear un poco.

 

Lintian Beach

Si pudiésemos elegir entre la mejor playa de romblon sin duda Lintian estaría entre una de las dos primeras (ok Bon bon es inigualable pero ya me entendéis). Llegar a Lintian beach no es nada fácil y de hecho nosotros lo hicimos casi por casualidad. Como disponiamos de la moto y de tiempo nos recorrimos la isla y todos sus caminitos pequeñitos (al menos todos los que pudimos) uno de ellos llegaba hasta el punto más norte de la isla por lo que decidimos seguirlo. Nuestra sorpresa fue darnos cuenta de que el camino terminaba en un buen punto y no quedaba otra que seguir andando.

Dejamos la moto aparcada pidiendo permiso de los locales de la zona y seguimos el camino “marcado” que subía y bajaba por la montaña. Unos 30 minutos más tarde llegamos a la playa y nos pareció un lugar de en sueño. Estuvimos allí todo el día hasta que nos cansamos (y nos concienciamos de que nos tocaba la subida), nos encantó.

Si quieres ir a Lintian Beach puedes hacerlo por tu cuenta con una moto alquilada o incluso puedes ir en barco, siempre se respetuoso con las comunidades locales de la zona ya que prácticamente estas en su jardín trasero.

 

Alquila una moto y dale la vuelta a la isla

Y por su puesto, alquila una moto y disfruta de la isla con calma. Romblon es pequeña, en un día le das la vuelta sin problema, pero lo ideal es que puedas tomártelo con calma y recorras algunas carreteras secundarias por el camino.

No hay mucho servicio de alquiler de motos en la isla, al menos no cuando nosotros pasamos pero es posible alquilar. Nosotros preguntamos un montón a los locales y un chico nos quería alquilar su moto pero por 800 pesos a lo que optamos por buscar otras opciones y si finalmente no salía nada pues contactarlo. Al final encontramos un lugar en frente de Jd & G Italian foods donde alquilan literalmente DOS motos. (pertenecen al tipo del restaurante de hecho). Cuando pasamos la scooter estaba alquilada así que nos dieron el bestiote que veréis en la foto, eso sí, la conseguimos por 500 pesos.

Alquilar una moto te da una libertad tremenda para moverte por la isla así que no lo descartes de tus planes.

 

Dónde dormir en Romblon

Al no ser una isla muy turística es complicado encontrar información sobre lugares donde dormir. La realidad es que desde luego no le faltan opciones y toda la costa está llena de pequeños resorts donde es posible disfrutar de mucho más que una habitación.

Nosotros, que vamos con presupuesto ajustado, nos decidimos por el Muravian hotel, un edificio de color rosado no muy lejos del puerto donde tuvimos una habitación bastante simple (el colchón deja un poco que desear) y cuenta con baño privado y ventilador por 600 pesos la noche. La negociamos 500 al quedarnos 5 noches. Los dueños son una familia adorable que apenas habla inglés pero que nos recibió con los brazos abiertos.

Si estás buscando algo más “upgrade” puedes darle un vistazo a este hotel que encontramos durante nuestro paseo por la isla en moto, el Lamao beach resort (en las fotos, no lo encontramos en booking) y que la verdad nos llamó muchísimo la atención por su enorme área y su piscina gigantesca. Parece ser un lugar más pensado para “ir a comer o pasar el día” pero también tienen alojamientos y es posible alquilar una cabaña para 4 personas por unos 800 pesos.

 

So lo que quieres es alejarte de la vida mundana entonces piensa en Alad y en el Tinaoog Beach resort (en la foto), lo encontramos de visita por Alad casi por casualidad y la verdad es que nos pareció un paraiso, desde 800 pesos puedes dormir en sus cabañitas en las palmeras. Puedes conectar Alad con Romblon con barcos públicos dos veces al día por trayecto por 20 pesos por persona o puedes contar con el dueño del resort para que te acerque en su pequeño barquito azul.

Si viajas solo puedes optar por el hostal de Reggae Vibes en el sur de la isla (justo al lado del santuario marino) donde podrás encontrar cama por unos 300 pesos la noche.

Finalmente si lo que buscas es algo tipo apartamento entonces tienes la opción del Stone creek house, una casa preciosa en el centro del pueblo, eso sí, aquí ya estamos hablando de unos 150€ por noche aunque cuenta con todo lo que necesitas y más.

Como decíamos hay miles de opciones y hay otras con mucho más “caché” así que te dejamos con este mapa para que le des un vistazo a todo lo que está disponible en booking. Como siempre te agradecemos que si está guía te ha servido de algo hagas la reserva mediante nuestros enlaces o este mapa (independientemente de donde reserves) ya que de esa manera nos ayudas a seguir compartiendo toda esta información con otros viajeros sin que a ti te cueste nada.



Booking.com

Si tienes un lugar que te gustaría recomendar no dudes en dejarlo en los comentarios

 

Dónde comer en Romblon

Todos los días que estuvimos en la isla comimos fuera ya que el alojamiento no disponía de opción para cocinar. Normalmente para el desayuno nos pasábamos por la panadería de la esquina y comprábamos algunas ensaimadas por 5 pesos cada una (que no son las mismas ensaimadas españolas pero están buenísimas) y también solíamos hacerlos con algunos baos para el camino durante el día.

Algunas veces no comíamos a medio día ya que andábamos por ahí, pero descubrimos una buena mujer que se pasea por las mañanas muy cerca de donde alquilan las motos vendiendo empanadas por unos 10 pesos que también están buenísimas, eso sí, hay que buscar a la buena mujer con su canasta. No os miento cuando os digo que nos llevábamos unas 5 cada día.

Luego ya para la hora de la comida fuerte te dejamos las opciones que probamos no siendo ni mucho menos las únicas de donde puedes elegir.

 

Jd & G Italian foods

Uno de los días me dio un antojo de gnochis que me quería morir, los vi en la carta y no pude sacármelos de la cabeza en todo el día. Después de 15 meses de viaje ver gnochis en la carta sin duda llama la atención así que decidimos darnos un “lujillo” e ir a comer gnochis sabiendo que normalmente estas cosas no salen del todo bien.

Contra todo pronostico los Gnochis estaban BUENISIMOS y sin duda llegan al nivel italiano así que no dudo que el resto de la carta esté en buenas condiciones.

Pagamos 505 pesos por comer ambos un plato de gnochis para mi y una pizza para mi amigo el rubio además de las bebidas.

 

Island bistro

Si no recuerdo mal comimos aquí en dos ocasiones, la mayoría d el carta es comida tipo “comida rápida” pero está bastante buena y es digna. En ambas ocasiones nos pedims algo simple como pollo frito o hamburguesas, para aquel entonces aún comiamos carne y si es el caso es una opción más que viable.

Un día pagamos 275 pesos por comer ambos y otro 405 así que dependerá obviamente de lo que te pidas. Estaba bien además de que el servicio era super amable.

 

Carinderias

Cerca del Island bistro por donde tienen toda la zona de los souvenirs de marmól encontrarás varias carinderias para comer al medio día, la opción más barata y más local de comida en la zona. Las carinderías suelen tener varios platos para mezclar con arroz (un poco al estilo Nasi Kampur en Indonesia pero un poco más limitadas).

No pagamos nunca más de 250 pesos por comer en una de las carinderias de la zona

 

La zona cerca al puerto

Mirando al puerto a mano izquierda (de camino y pasado Jd & G italian foods) encontrarás varios pequeños locales que sirven comida durante la noche. Son lugare smuy básicos con ofertas muy básicas tipo silog “tapsilog etc” además de algunos noodles.

Comimos un par de veces por la zona en dos distintos, no son nada especial pero son baratos. Nunca pagamos más de 250 pesos por comer ambos.

 

Esperamos que esta guía te sirva de ayuda para planificar tu viaje a esta preciosa isla y toda la zona y como decía anteriormente te agradecemos si dejas en los comentarios cualquier información que hayamos pasado por alto o haya cambiado para poder mantener este sitio actualizado y útil para nuevos viajeros.

De Romblon salimos a Sibuyan donde estuvimos 10 días y te contamos todo en “qué hacer en Sibuyan.

 

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

20% de descuento en la comisión de Spotahome para alojamiento a medio y largo plazo usando el código SUR20

Te ha gustado? Lecturas relacionadas

Presupuesto detallado: cuánto cuesta viajar a Filipinas

Siguiendo con los presupuestos de cada país de esta ruta por Asia nos vamos a descubrir todos los detalles de nuestros…

Guía completa, dónde dormir y qué hacer en Siquijor

Siquijor sería nuestra ultima parada en Filipinas y de hecho nuestro último paraiso antes de dar por finalizada esta ruta de…

Cómo llegar a Siquijor en ferry

Siquijor fue nuestro último reposo en Filipinas y de hecho en toda Asia ya que justo después regresaríamos a Cebú para…
Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *