Parque nacional Taman Negara, todo lo que necesitas saber

Contenido:

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. 

Escribo mal y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en las redes:

El parque nacional Taman Negara cubre una zona de más de 4000 kilómetros cuadrados y es la casa de uno de los bosques tropicales más antiguos del mundo (el segundo de hecho, ya que se cree que el más antiguo se encuentra en Australia). Se estima que sus bosques tienen más de 130 millones de año. Fue establecido como parque nacional en el año 1939 por el Rey George V y renombrado a su nombre actual después de la independencia del país. De hecho, Taman Negara significa parque nacional en malayo.

Es uno de los parques más grandes del país y tiene territorios en los estados de Pahang, Kelantan y Terengganu, esto es importante porque cada uno tiene su propia legislación funcionando de manera semi independiente. La parte más grande y más conocida del parque se encuentra en el estado de Pahang (entrada Kuala Tahan) con casi 2500 kilómetros cuadrados seguido por la zona en Kelantan (entrada Kuala Koh) que tiene un poco más de 1000 kilómetros cuadrados.

El Taman Negara es también la casa del Canopy walk más largo del mundo y de algunos especímenes de tigres Malayos. Si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza te aseguro que no habrá mejor lugar en la parte peninsular del país.

Cómo llegar al Taman Negara con transporte público

Como os decíamos bien el parque es enorme, por lo que existen diversas maneras de llegar a diversos puntos de entrada. La más comúnmente visitada por turistas es Kuala Tahan. Desde Kuala Lumpur se realiza un trayecto hasta Jerantut que dura cosa de tres horas o tres horas y media y desde allí se puede hacer una parte del trayecto en barco hasta Kuala Tahan en un trayecto de entre dos horas y tres horas aproximadamente.

Es posible tomar un bus saliendo desde Kuala Lumpur en la terminal Bersepadu Selatan hasta Jerantut cualquier día del mes, así como también es posible tomar un KTM (tren) hasta la estación de Jerantut Railway station.

Si tienes un coche de alquiler como era nuestro caso estás a cosa 2 horas de Jerantut.

Tour para visitar Taman Negara

También es posible reservar un tour en la capital que se encargué de todo el proceso, (en la capital o en la mayoría de destinos turísticos exceptuando Penang que complica la conexión) incluidos los días o día en el parque. Los precios de los tours desde Kuala Lumpur varían según lo que se esté contratando ya que mucha gente incluye paquetes de más de una noche en el parque con ciertas actividades y guías.

En todo caso, lo que pudimos ver más o menos comenzaba sobre los 300 RM por persona (unos 64€) con el transporte y el alojamiento incluido. Si solo estás interesado en el transporte suele existir la opción de bus y barco por unos 70 – 100 RM por persona  (20€)

¿Cuánto cuesta ir por tu cuenta al Taman Negara?

Si viajas por tu cuenta es mucho más accesible que si lo haces con un tour pero la logística obviamente depende de ti. Tendrás que cubrir los gastos de transporte (el bus o tren hasta Jerantut), tu estancia en Kuala Tahan y el pago de los permisos de entrada al parque que son extremadamente baratos.

Mucha gente además contrata “tours por la selva” y otro tipo de cosas que son innecesarias, especialmente si solo quieres pasar un día o volver cada día al alojamiento. Para este tipo de caminatas no necesitas un guía y se pueden hacer de manera gratuita. Te lo explicamos más abajo.

Para pasar más de un día y hacer noche dentro del parque como tal sí que requieres de permisos y guías contigo.

  • Bus de Kuala Lumpur a Jerantut 20 RM por persona
  • Bus de Jerantut a Juala Tahan (no es necesario hacerlo en barco pero es largo y tedioso) 7 RM  (en algunos casos sale más a cuenta hacer el trayecto hasta Jerantut. Hay dos opciones, el bus local (7 RM) y el minibus o minivan por unos 70 RM por persona
  • Por ejemplo en Cameron Highlands nos ofrecían el trayecto con barco incluido por 70 RM por persona.
  • Si llegas por tu cuenta a Kuala Tahan has de tramitar el permiso al otro lado del río (allí donde se entra al parque) cuesta 1 RM.

Precio de entrada y permisos para Taman Negara

Adulto1 RM
Licencia foto5 RM (por cámara de fotos)
Canopy Walk5 RM
Permiso de pesca10 RM

Si llegas por Kuala Koh (como nosotros, puedes ver la odisea más abajo) simplemente lo tramitas en la entrada.

Para salir por tu cuenta puedes hacerlo por la misma vía o ir hacía el norte. Hay buses de Jerantut a Kota Bharu cada día incluso directos al puerto de salida a las islas Perenthian.

Cómo hacer la caminata dentro del Taman Negara por tu cuenta

Muchos tours te ofrecerán el Jungle Walk por unas 60 RM por persona y no es necesario porque no necesitas guía para hacer el recorrido simple desde Kuala Tahan. La caminata suele durar unas 5 horas e incluye pasos por el Canopy walk. Está bien señalizada, marcada y mantenida por lo que no tienes perdida. No lo sabemos de primera mano porque más abajo veréis que nosotros entramos por otro lado, pero tenemos testimonio directo de un viajero que encontramos en Penang y lo hizo completamente por su cuenta contándonos lo siguiente:

  • Al entrar al parque te dan un mapa con los senderos
  • Los Canopy walk solo están abiertos hasta eso de las 2 pm por lo que ve temprano, los viernes cierran al medio día y los domingos está cerrado.
  • La única ruta que puedes hacer sin guía es la “normal” que pasa por los canopy walks, Bukit teresek y Lubuk Simpon. El resto de rutas has de hacerlas con un guía o al menos ser una persona experimentada en este tipo de terreno.
  • Los animales del parque son sobre todo nocturnos, así que no verás gran cosa. Eso sí, la selva es espesa por lo que intenta hacer silencio y disfrutarla.

Recuerda siempre llevar Maps.me en el teléfono para ver el recorrido, agua suficiente para la caminata y algo de snacks.

Dónde dormir para visitar el Taman Negara

Si se viaja de manera independiente es imposible hacer el viaje sin pasar al menos una noche en la zona.

Si llegas por Kuala Tahan todos los alojamientos se encontrarán allí, es más, no hay mucho más en Kuala Tahan que alojamientos. Te dejamos con las opciones en el mapa. Recuerda que si vas a reservar algo en algún momento y lo haces directamente desde nuestro mapa (indiferente de lo que reserves) nos harás un favor para seguir brindándote toda la información que podemos



Booking.com

Si llegas por Kuala Koh no hay otra opción más cercana que Gua Musang. Nosotros en Gua Musang nos alojamos en una pequeña guest house de una pareja Pakistani-filipina llamada Bella Vista por 40 RM habitación doble.

Nuestra experiencia en Taman Negara entrando por Kuala Koh

Nosotros, que nos gusta ser un poco especiales (o idiotas algunas veces, no voy a mentir) decidimos ir bastante a contra corriente y nos dirigimos a otra entrada del parque, una que no aparece mucho en los mapas o en las guías: Kuala Koh. Lo hicimos por que vimos que no era necesario ir en barco, podíamos llegar por nuestra propia cuenta y además nos quedaba de camino.

La verdad es que nos gusta buscar entradas alternativas y quizá menos masificadas y eso fue lo que encontramos en Kuala Koh, además de cierta reciente historia del país. Resulta que en el 2014 hubo una riada importante en la zona que lamentablemente dejó en desuso durante muchos años esta entrada del parque. En el pasado había cabañas y habitaciones donde se podía dormir a un precio razonable justo a la entrada del parque pero con la riada la mayoría de las edificaciones se vieron dañadas y hasta el día en el que fuimos a visitarlas no han hecho mucha mejora.

Llegamos y apenas si había vida, un par de personas se encontraban allí. Al parecer la entrada es aún usada por locales, especialmente para pescar y eso fue todo lo que vimos. Los senderos no están mantenidos ni bien señalizados (gracias nuevamente maps.me) y existe un Canopy walk bastante impresionante (no sé si es el más largo, si hay otro en la entrada sur o que) pero también se encuentra en desuso (aunque es posible usarlo). Los edificios están cerrados pero a la vez el acceso al Canopy walk se encuentra “abierto” (la puerta de la torre de entrada está tirada abajo).  Vamos que realmente no hay nadie allí.

Al darnos cuenta de que realizar un sendero sería imposible decidimos como mínimo disfrutar de los Canopy walk que merecen bastante la pena. Lamentablemente si sigue en ese estado de olvido es posible que se conviertan en algo peligroso por lo que esperamos de todo corazón que el gobierno de Kelantan y de Malasia en general reaviven la entrada de Kuala Koh de alguna manera porque nos pareció una alternativa estupenda a la masificada Kuala Tahan del sur.

Estuvimos toda la mañana entre los Canopys que por cierto tuvimos para nosotros solos durante las 4 horas que estuvimos en el parque, no vimos una sola alma. Comimos en una de las plataformas y lidiamos con las sanguijuelas a las que terminamos por pillarles cariño. No nos arrepentimos de haberlo hecho por Kuala Koh, de verdad que lo disfrutamos, pero en el estado en el que se encuentra no se lo recomendaríamos a nadie a menos de que seáis igual de especiales (o idiotas) que nosotros y a sabiendas de que es posible que desde entones (febrero del 2018) el estado haya empeorado.

Otros consejos para visitar Taman Negara

Las sanguijuelas están a la orden del día, vas a alucinar. Yo nunca había visto una cantidad de sanguijuelas similar en mi vida. En nuestro caso además se trataba de una zona muy poco transitada pero es que era algo impresionante. El mejor consejo desde una persona que no es muy amiga de ningún bicho: tomároslo con calma, por suerte al menos los bichos no duelen, así que no te enteras hasta que alguna llenita se ha caído o te la ves pegada.

Los calcetines no sirven de nada, tampoco los zapatos, se cuelan por todos lados. En cualquier caso si tienes calcetines largos mete los pantalones dentro que igual haces algo. Si tienes repelente de mosquitos embadurna los zapatos y calcetines y también te ayudarán y ya de hecho si tienes calcetines anti sanguijuelas mejor aún.

Sino simplemente respira, sácate los zapatos al salir y revisa que no estés llevando ningún regalo, lo dicho, no duelen y al final te diviertes con ellas un poco. Eso si, no se te ocurra caerte. NO TE CAIGAS.

Lleva agua suficiente para la caminata, en la zona no hay gran cosa así que la necesitaras. Si haces la caminata desde Kuala Tahan tendrás unas 5 horas de camino hasta volver así que calcula bien tus líquidos

Lleva siempre maps.me contigo. 

 

Con todo esto dicho esperamos que disfrutes del parque y de la selva y si tienes algo más que añadir o alguna información actualizada te agradeceríamos que la dejaras en los comentarios para futuros viajeros.

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

20% de descuento en la comisión de Spotahome para alojamiento a medio y largo plazo usando el código SUR20

Te ha gustado? Lecturas relacionadas

Presupuesto detallado: cuánto cuesta viajar a Filipinas

Siguiendo con los presupuestos de cada país de esta ruta por Asia nos vamos a descubrir todos los detalles de nuestros…

Guía completa, dónde dormir y qué hacer en Siquijor

Siquijor sería nuestra ultima parada en Filipinas y de hecho nuestro último paraiso antes de dar por finalizada esta ruta de…

Cómo llegar a Siquijor en ferry

Siquijor fue nuestro último reposo en Filipinas y de hecho en toda Asia ya que justo después regresaríamos a Cebú para…
Facebook
Twitter
Pinterest

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento. 

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón. 

SABER MÁS ⟶

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *