Lee el relato anterior en «

*Post Actualizado / Updated on

Dejamos Kuala Lumpur en un bus por 22 RM cada uno, nuestro siguiente destino sería la ciudad de Ipoh, de la cual, al igual que en el caso de Kuala Lumpur, no nos esperabamos mucho.

Ipoh es la capital de Perak y se encuentra a unos 180 Km de la capital del país además de la tercera más grande. De por sí no suele ser una ciudad muy visitada por el turismo que se centra más en otras ciudades como Melaka o Penang. Eso está cambiando poco a poco y se puede ver como el centro de la ciudad se ha ido transformando en los últimos años.

Ipoh tiene un cierto aire colonial, la mayoría de lso edificios del centro tienen el aspecto de una pelicuda de hace 40 años, las persianas tipo anuncio de los negocios que se usan para evitar que el sol se cuele a primera hora de la mañana son espectaculares y aunque las verás en toda Malasia sin duda en Ipoh tienen un protagonismo especial.

La ciudad de Ipoh nació del descubrimiento de aluminio en sus territorios y gracias a él sufrió una expansión enorme hasta convertirse en la segunda ciudad más grande del país. Sin embargo, una vez los depositos se terminaron y el precio del aluminio comenzó a decaer, Ipoh sufrió un colapso que duró decadas. Hoy en día ha vuelto a tomar importancia gracias a su centro colonial y el turismo pero no es lo único que puedes hacer en Ipoh, una ciudad además de aún poco masificada, llena de sorpresas. A mi personalmente es la ciudad que más me gustó del país, de hecho pasamos dos veces por ella.

 

¿Cómo llegar a Ipoh?

Dependerá de si te estás moviendo desde el sur o el norte del país. Si vienes desde Kuala Lumpur podrás tomar casi cualquier bus hacía el nortel del país, en unas dos horas y media estarás llegando a la ciudad. El ticket a inicios del 2018 nos costó 22 RM por persona.

Si vienes desde Penang estarás aún más cerca y además puedes usar el tren como medio de transporte alternativo. En cosa de una hora y media o dos horas estarás en la ciudad.

Si llegas en bus llegarás a la estación Amanjaya, justo a las afueras de la ciudad. Para poder llegar al centro solo tienes que tomar el bus público 116 por 2,70RM por persona. Desde la estación podrás tomar un Uber, nosotros pagamos 13 RM el día que llegamos.

Si llegas en tren estarás justo a las afueras del centro historico de la ciudad, lo más probable es que tu alojamiento se encuentre cerca, si no siempre puedes tomar un Uber, no te costará más de 10 RM

 

¿Qué hacer en Ipoh y alrededores?

Nos costó encontrar algo de información de Ipoh, por lo que terminamos preguntando a muchos locales sobre que visitar y desde luego no se equivocaron ya que nos dieron planes estupendos para las 6 noches que pasamos en la ciudad. Estuvimos 3 noches en cada una de las estancias ya que en Ipoh decidimos alquilar un coche para recorrer una parte del país.

 

Camina por el centro colonial

Lo primero, totalmente gratuito y desde luego indispensable es perderse por las calles del centro colonial, tienes para rato porque es más grande de lo que parece. Eso sí, vete con cuidado por que el sol pega en Ipoh como en ninguna otra ciudad del país, así que no está de más llevar algún gorrito y agua en la mochila.

En el centro colonial podrás ver algunos de los edificios y estructuras más representativas de la iudad como son la torre del reloj o la estación del tren. Vale la pena una pequeña caminata hasta ellas (ambas muy cerca la una de la otra).

Sin duda lo mejor son los comercios de las calles del centro, cuando los veas sabras de lo que te estamos hablando.

 

Disfruta del arte urbano esparcido por la ciudad

Seguro que a estas alturas ya habrás escuchado que Malasia tiene una reputación importante cuando venimos a hablar de arte urbano. Es de hecho George town en Penang su mayor exponente. Lo que no vemos muy a menudo es el como esto llego a suceder y tampoco que está repartido literalmente por todo el país (y no está en solo Malasia, pero de eso os hablaremos en este post especifico).

Ipoh tiene sus murales cuidadosamente catalogados por lo que es posible hacer una ruta por todos ellos de manera independiente y sin perderte un detalle.

 

Los domingos vuelve al Memory Lane

Si estás por la ciudad un domingo no te pierdas el mercado de las pulgas de Memory Lane. Eso sí, temprano ya que a eso del medio día ya se habrá terminado.

Memory Lane se encuentra en la zona del New town, se puede ir caminando desde el centro historico o incluso puede que te estés alojando por la zona (nosotros teniamos la guest house justo a un par de calles).

No te esperes nada espectacular pero es sin duda un plan diferente e igual incluso hasta cazas un buen tesoro de souvenir.

 

Visita los templos cueva

Sí, templos, en plural por que son más de uno y por que todos son alucinantes. No estuvimos en todos pero aquí te dejamos una lista de los que conocemos.

Templo Perak Tong

El templo Perak Tong es quizá el más visitado y curiosamente al que no pudimos ir, lo dejamos aquí porque está al lado pero justamente cuando lo visitamos estaba cerrado por lo que no tenemos ni idea de como luce por dentro. Es posible, al igual que en otro de los templos, subir por la cueva unos 400 escalones hasta una vista bastante chula y digna.

Como os decimos, ni idea porque estaba cerrado cuando llegamos 🙁

Para llegar al templo Perak Tong solo tienes que tomar el bus 35 desde la estación Medan Kidd. Siempre, al igual que en toda Asia, comentale al conductor a donde vas y parará para ti. Si te da verguenza lleva el gps contigo para no pasarte.

Para volver simplemente camina hasta la estación azul, parada de buses, al lado de la autopista.

Ling Sen tong, Nam Thean Tong y Sam Poh Tong

Están los tres uno al lado del otro por lo que sinceramente no tengo ni idea de cual es cual por que no lo recordamos, eso sí, hubo uno que nos encantó, es el más colorido y diría que el primero al llegar.

Aquí si que pudimos subir y dedicarnos hasta meternos por todos los recovecos, que son unos cuantos y la verdad es que las vistas. Además de todo el impresionante camino «hasta la cima» fueron impresionantes.

 

El templo se va colando por dentro de la cueva y unas escaleras te van llevando hacía arriba hasta que ya no se puede subir más, es enorme, mucho más de lo que parece a primera vista, no solo por las escaleras sino también por la primera planta que se expande hacía adentro de una manera impresionante.

La entrada a todos los templos es gratuita y el acceso hacía las escaleras lo cierran a las 4:30 pm por lo que es recomendable ir temprano.

Kek Lok Tong

Completamente diferente a los demas, de buenas a primeras no verás un templo, sino una abertura gigante en la roca, un poco como en el caso de las Batu Caves pero en este caso sin la figura que lo identifica.

El templo como tal no tiene gran cosa y es uno de los «menos» interesantes, pero lo curioso es que la cueva de hecho da paso a un jardín oculto, si no tienes mucho tiempo dejaría este ya que aunque el jardín es chulo y se puede caminar (es grandecillo) hay una torre de electricidad enorme que te jode las vistas.

Para ir hasta allí nosotros lo hicimos en coche y no encontramos manera de hacerlo mediate bus así que lo mejor sería un uber.

 

Visita los mercados de la ciudad

El mercado de frutas y verduras lo podrás encontrar en el edificio de UTC hasta el medio día. No se ve a simple vista sino que se ecuentra dentro por lo que lo mejor es preguntar. Está en la parte del New town, no es nada especial pero a nosotros nos encantan los mercados por que son una excelente manera de conocer un país y su cultura, además de que siempre hacemos alguna que otra compra.

Además también tienes el mercado nocturno diario que se da a lo largo de la calle de Jalan Dato Tahwil Azar. Tampoco te esperes nada espcial, es más un mercadillo con cosas de todo tipo, nada tradicional, allí fue donde compramos la maquinilla con la que un par de noches después me raparía la cabeza.

Es divertido, hay música y se puede comer en los alrededores.

Finalmente recuerda que tienes Memory Lane, te hablamos de él más arriba.

 

Aprovecha los Food courts

Como comenzarás a ver los Food courts son algo tipico de Malasia y uno de los mejores regalos del cielo. La comida es barata, local y está buenisima, además de que encuentras de todo.

Nosotros teníamos un pequeño food court cerca de donde nos alojabamos y allí cenabamos casi cada noche por muy poco dinero, unos 10 o 15 RM entre ambos.

 

Adentrate en algún local hipster y prueba el White Coffee

No hace falta que vayas a algún cafe hipster pero sin duda intenta entrar a algún local porque por dentro no es nada de lo que te esperas y seguro que te sorprenden gratamente. Curiosamente toda la ciudad tiene un aire muy artistico y un poco hipster que se ve reflejado en muchos de los locales que encontrarás tanto en el centro colonial como en el new town.

Si no sabes que tomar siempre puedes probar el White coffee especialidad de la ciudad que por cierto está buenisimo.

 

¿Dónde dormir en Ipoh?

Las mejores zonas para dormir en la ciudad son sin duda el centro colonial o el New town, ambas están a unos pocos pasos la una de la otra. Nosotros nos alojamos en la segunda y siempre ibamos y veníamos andando. En la parte nueva además hay algunas otras cositas interesantes como los mercados y los precios son un poco más accesibles ya que es «ligeramente» menos turistico.

En cualquier caso de momento no es que Ipoh esté abarrotada de turistas por lo que tampoco te asustes y si encuentras algo digno en pleno centro colonial ve a pro ello.

Cuando viajamos nos alojamos en CMY Guesthouse, una casa de huespedes que apenas es visible desde la calle y está situada encima de una tienda de comida. La encontramos en Airbnb (busca el nombre y recuerda que tienes un cupón de hasta 30€ de descuento en tu primer reserva creando tu cuenta desde aquí). Pagamos 62 RM la noche en una habitación doble muy limpia con aire acondicionado y baño compartido.

Aquí puedes encontrar otros lugares donde dormir en la ciudad según tu presupuesto. Si este blog te ha servido de algo te agradeceríamos que cuando reserves tu alojamiento lo hagas directamente desde este mapa o enlaces, así nos ayudas a seguir con este proyecto sin que a ti te cueste nada.



Booking.com

 

Por cierto, si encuentras otro lugar de la ciudad que creas digno de recomendar (tanto negocio como alojamiento en general) no dudes en dejarlo en los comentarios para futuros lectores.

Sigue leyendo en »

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

No Comments Yet

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

407 39
480 35
2.7K 1.2K
266 22
584 36
856 298