Visitar Fez, la Meca de oeste

Después de nuestro paso por Marrakech era el momento de dar una vuelta por otra de las ciudades imperiales del país, Fez. Algunos de los viajeros que conocimos durante nuestra estancia en Marrakech nos hablaron bien de la ciudad, un poco menos transcurrida y “abrumadora” que la primera. Tomamos un bus de Marrakech a Fez por 135 MAD por persona, el viaje son unas 8 horas por lo que es ideal usarlas para dormir.

A decir verdad la impresión fue buena desde que llegamos, cometimos el error de dejarnos llevar a un hostal que se salía de nuestro presupuesto y de nuestro interés y nos vimos allí “atrapadas” durante una hora, no queríamos ofender al posible anfitrión y era imposible soltarse, finalmente lo conseguimos y quedamos bien paradas, nos despedimos, nos ofrecieron un vasito de te con menta que supo a gloria antes de irnos y fuimos a buscar suerte por la ciudad.

Mochileros Fez

La ciudad esta compuesta de dos Medinas siendo Fes el Bali la más importante y además es considerada una de las zonas urbanas libres de coches más grandes del mundo. Así es, sus callejuelas son laberintos y son eternas, giran a la derecha y a la izquierda sin avisar y es fácil verse en callejones sin salida. Esta zona es también patrimonio de la humanidad y merecido a pulso pues es hermosa sin duda y caminarla hasta quedar exhausto es uno de los mejores planes del mundo.

Fez nos sorprendió gratamente, si Marrakech era roja fez era color crema, el sol rebotaba con luces suaves entre las paredes, los olores se habían transformado, los mercados eran cada calle y sin darte cuenta te encontrabas en laberintos gigantescos “bajo techo” que parecían nunca terminar, finalmente y por sorpresa plazas al aire libre en medio de aquel caos.

Encontramos un hotelito donde dormir que podíamos permitirnos, justo al lado de la puerta azul, en una esquina se podía distinguir el “Hotel Cascade” los precios son bastante accesibles y además, una práctica que se realiza mucho en viajeros de bajo coste es el pedir los precios por dormir en la terraza. A más de 25 grados no es necesario estar bajo techo para visitar la ciudad y las terrazas son sin duda una opción barata y posible. Esta en particular costaba 30 Dirhams, lo mejor de la terraza no fue su precio, lo mejor es el hombre que la regenta. Raschid, un marroquí con el corazón del tamaño del país entero… Rusti cocina en su pequeña terracita comida que se puede disfrutar en la terraza dede primera hora de la mañana hasta la noche, toda como hecha en casa y es uno de los mejores recuerdos que tenemos del país.

Mochileros Fez
Una foto con Raschid y nuestros compañeros de Terraza durante unos días

En Fez estuvimos durante una semana y Raschid se iba de vacaciones a España (nos mostraba las fotos de su familia con esa sonrisa digna de niño con juguetes nuevos) y nos sacaba toda la ternura del mundo a flor de piel. Nosotras, preocupadas porque no queríamos irnos de allí, nos preguntamos donde dormiríamos, la terraza cerraría mientras el estaba de viaje y Raschid, ni corto ni perezoso nos dejo las llaves de la terraza, las llaves de la cocina y nos dijo que nos quedáramos lo que necesitaríamos.  Comimos la comida de Raschid día y noche, las ensaladas marroquíes y los tes de menta que nos embutía como si de una abuela se tratara. Aunque vuelva a fez con mayor presupuesto no dudaré un momento en volver a comer en su terraza -incluso a dormir en ella-

Otro lugar donde nos inflamos a comer lo encontramos bajando las escaleras del hotel y tomando la segunda calle a mano derecha (el inicio de la entrada de uno de los zocos) allí una pareja encantadora servía pinchos de carne, después de un par de día nos dejaban prepararlos a nosotras mismas 🙂

Lo más curioso de dormir en la terraza es la oración que tiene lugar a eso de las 5 de la mañana cada día donde a TODO volumen las mezquitas reproducen los cánticos despertando a todo el personal (porque es hora de rezar) el evento dura unos 10 minutos y luego puedes volver a dormir tranquilo. Tómatelo con alegría porque es inevitable, nosotras nos levantábamos de la cama y nos asomábamos a la terraza para ver el sol salir a ritmo de canto de mezquita, ver la ciudad medio vacía con los cantos de fondo es algo bastante particular y único.

Mochileros Fez

Los curtidores de pieles de Fez

Uno de los atractivos más conocidos de la ciudad son los curtidores de pieles, la primera vez que ves las fotos te preguntas si aquellos pozos llenos de tinte y pieles se encontrarán muy lejos de La Medina -el área suele ser importante- y luego te das cuenta de que accedes a ellos mediante un laberinto de casas conectadas, sin apenas darte cuenta te encuentras en un balcón observándolos.

Hoy en día existen 4 curtidurías, no os dejéis engañar y nuevamente no dejéis que os arrastren a la primera que vean. la más conocida es la Chouwara, básicamente por su extensión, la mayor de las que se encuentra en La Medina. Como digo lo habitual es acabar entrando vía un laberinto de casas conectadas -en las cuales hay tiendas de todo tipo de objetos de cuero- y finalmente terminar en un balcón de cara a las curtidurías. Lo más normal es que os ofrezcan una ramita de menta para intentar paliar el mal olor que desprenden los tintes y el proceso general (avisados quedáis) y no sirve de mucho para ser sinceros pero observar el proceso vale la pena.

Los Zocos: Mercados en Fez

Aquí nuevamente la ley del mercado y la importancia del regateo. Nuevamente recalco que los comerciantes se toman muy a mal regatear por algo que no vas a comprar (en el caso de aceptar tu oferta) así que no lo recomendamos. Por otro lado preguntar puedes hacerlo en todos lados, simplemente no te enganches en el regateo y pregunta en varias tiendas antes de elegir. Los productos son increíbles, todo tipo de especies, bambuchas y objetos de cuero de estupenda calidad por precios muy competitivos.

Irse de Fez sin pasear más de una vez por el mercado es casi imposible.

Las tumbas Benimerines

Justo a las afueras de la ciudad (fácil de llegar con un simple bus local de menos de 5 Dirhams) encontrarás el conjunto escultural de las tumbas de los Marinides donde se encuentran enterrados algunos aristócratas de la dinastía Marinid (de ahí su nombre aunque en español haya sido traducida como Benimerín). Estos sultanes gobernaron Fez y Marruecos del 1269 al 1465.

No solo el conjunto es interesante para visitar sino que las vistas hacia la ciudad son únicas desde la montaña ya además la cantidad de turistas bastante limitada.

 Te dejamos con algunos tours en español por la ciudad:

Donde dormir en Fez

Sí tu presupuesto es MUY Bajo ($)

Al igual que Marrakech, la mejor opción son las terrazas, en este caso recomendamos con los ojos cerrados el Hotel Cascade y la terraza de Raschid, por unos 40 MAD (4 dólares) por noche. La terraza no se podrá reservar vía online pero para el que quiera un poco más de comodidad siempre puede elegir una de las habitaciones a un buen precio.

Si tu presupuesto es medio ($$)

Lo ideal es optar por hoteles de descuento o pequeñas riad como la Riad Versus, donde dese unos 120 MAD por noche se puede dormir con tranquilidad, otra opción interesante es Dar Bounania, un pequeño hostal que cuenta con decoración tradicional, la habitación doble cuesta unos 250 MAD, una buena opción para parejas. Estos hoteles no los hemos probado personalmente pero si viajeros que conocimos por el camino.

Si tu presupuesto es Alto ($$$)

Una opción para los más exigentes es la Riad Maison Bleue que cuenta con habitaciones en suite, piscina y spa incluidos en el precio. Su azotea es genial para disfrutar de las vistas de la ciudad y sus precios rondan los 1000 MAD (100 dólares) por noche. Al igual que los anteriores, se va de nuestro presupuesto pero nos lo mencionó un tour de la zona como una Riad recomendable.

Nos gusta ser transparentes, así que queremos que sepas que este artículo tiene enlaces de afiliados. Si compras o reservas mediante estos enlaces no será un gasto extra para ti y nos ayudarás a mantener este blog vivo.
Nunca recomendaremos un producto únicamente basado en sus comisiones
Comentarios en Facebook
Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

Ho hay comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Aprende a viajar como nosotros

Aprende a viajar como nosotros

Subscribete a nuestra lista de correo y recibe cómo regalo de bienvenida la Guía definitiva para viajar sin dinero en tu email. Además te escribiremos una carta cada semana, sí, una carta, en las que desvelaremos nuestros secretos y consejos. 



¡Genial! Revisa tu email para encontrar tu link de descarga