Visado para India in Teherán

Las visas son lo peor de este viaje, un sin fin de papeleo que nos retrasa constantemente y nos cuesta dinero (y eso que acabamos de comenzar) es posible que hayamos comenzado por las más complicadas y por eso nos duele tanto la cabeza pero en todo caso no está siendo fácil.

El visado para India es posible sacarlo en el país de residencia y el tramite es relativamente fácil, el problema es que el visado comienza a gastarse en el momento en el que te lo dan por lo que si tardas, no se, 6 meses en llegar a India, para entonces ya no tendrás visado.

Si llegas por aire puedes optar por el visado electrónico, mucho más sencillo que la opción anterior. El problema es que nosotros llegamos por tierra por lo que la cosa se complica y por otro lado de haber hecho el visado en casa al llegar a India tendríamos menos de un mes y nuestra primera intención es quizá buscar un housesitting allí para descansar un tiempo.

Dicho esto los países que están en nuestro paso son Iran y Pakistan, sacar el visado a India desde Pakistan es casi imposible debido a los conflictos fronterizos que tienen estos dos países con la zona de Kashmir por lo que la última opción que nos quedaba era Teherán.

Atención, esta opción no es para los que tengan prisa, tarda, es laboriosa y Teherán no es la mejor ciudad del mundo para “reposar unos días” así que tened en cuenta que para poder realizarlo desde aquí se necesita tiempo, algo de dinero y sobretodo paciencia.

¿Qué necesitas para obtener el visado de India en Teherán?

Pasaporte con más de 6 meses de validez y visado Iraní
Dos fotografías tamaño pasaporte (más grandes que las españolas)
Una carta de tu embajada en Teherán diciendo que tienes intención de visitar India.
Formulario completo e impreso de petición de visa.
Dinero en efectivo para pagar la visa.

¿Cómo consigo la carta de la embajada y que tiene que decir?

Este paso es de lo más sencillo, dirígete a tu embajada en Teherán, de ser la española aquí tienes la dirección. La embajadas extranjeras suelen tener colas interminables por aquí, así que menciona que eres ciudadano para ver si puedes entrar por la puerta de atrás, el trámite es de menos de 15 minutos.

La carta simplemente tiene que estipular que vas a ir a India, tu número de pasaporte y estar sellada o firmada por la embajada. Tanto en el caso de Jesper (Alemán) como en el mío (Española) con ir y decir que la necesitábamos para sacar el visado fue suficiente.

En el caso de la embajada española el tramite fue gratuito pero en el caso de Jesper costó 1.000.000 de Riales (casi 30€) por lo que tened esto también en cuenta en los gastos.

Como os decía la idea es salir de allí directamente con la carta.

Visa india en Teheran

El Formulario

El formulario es el mismo para todos los casos, lo rellenas de manera online (asegúrate de tener una foto escaneada en tu pc) y lo imprimes. Es muy importante que incluyas una dirección en Teherán (puede ser la de tu hotel) y una dirección en India.
Puedes hacer un reserva en booking y cancelarla a última hora sin problemas.

Son muy particulares cuando te preguntan los lugares a visitar así que lo mejor, para ahorrarte que quizá que te llamen a una “entrevista”, es estipular el itinerario lo mejor que puedas. Si estás haciendo una petición de doble entrada tienes que justificar porque la quieres. Por ejemplo, vas a ir a Nepal y volver a India.

Una vez tengas la carta, el formulario y todos los papeles no hace falta que vayas a la embajada India ya que los visados no se tramitan allí directamente. Tienes que dirigirte al centro de visados, los datos abajo. Atención apenas se ve por lo que atento a la puerta, son unas escalerillas con un guardia delante y poco más.

DIRECCIÓN: No 145, After Sohrevardi Cross, Beheshti St. Tehran, Iran
METRO: Shahid Beheshti, justo en frente del metro.
HORARIO: De 9 am a 13:00 pm

Ellos mismos harán copias de tu pasaporte y te cobrarán el importe que tú, como extranjero, tendrás que pagar en efectivo.

El importe total dependerá de tu país y de tu tipo de visado. Nosotros solicitamos un visado de 6 meses de doble entrada y nos costó una barbaridad, unos 3.500.000 Riales por persona.

Espera y mantente atento a tu teléfono, a ser posible que tengas un número Irani (puedes comprar uno en casi cualquier lado, si tienes problemas pide la ayuda de alguien por Couchsurfing) y a tu email. La chica del centro de visados no te dirá que es posible que te llamen para una entrevista, nosotros por ejemplo nos fiamos demasiado (teníamos una fecha de entrega supuesta de 9 días y nos perdimos por las montañas teniendo que volver a toda prisa por la petición de entrevista).

Tiempo para pedir el visado:
17 de abril: Entregamos papeles
19 de abril: Nos contactaron para entrevista (el 23 de abril)
24 de abril: Fuimos a la entrevista (no vimos el mensaje a tiempo y nos presentamos en la embajada a primera hora)
26 de abril: Fecha en la que se supone que el visado estaría listo
1 de Mayo: Pudimos recoger nuestro visado

La embajada India en Teherán necesita aprobación de la embajada India en tu país por lo que el proceso se retrasará con casi toda seguridad. Llama a todas las embajadas y molesta cuanto puedas de manera amable pidiendo que se den prisa con el papeleo, así no tendrás que quedarte en la ciudad eternamente.

Si cuando te llaman para la entrevista es en 4 días intenta avanzarla, pregunta si puedes ir mañana o similar, lo más posible es que te dejen y tengas tiempo para irte de la ciudad y volver.

Antes de ir a recogerla y dar por hecho una fecha llama para preguntar y así no perderás el viaje. La recogida se realiza en el mismo centro de visados de 3 a 4 pm.

Otras cosas a tener en cuenta.

En Iran el viernes es festivo (seguido del sábado) así que la mayoría de embajadas cierran ambos días. Procura llegar a la ciudad antes o hacer todo antes de esos dos días o te retrasarás dos días sin poder evitarlo.

Recuerda que no puedes sacar dinero en efectivo en Iran por lo que es necesario que cuentes con efectivo suficiente para todos los tramites y el resto de tu viaje por el país.

Nuestros visados costaron 3.500.000 Riales por persona.

 

¡Mucha suerte con el trámite!

Here is a collection of places you can buy bitcoin online right now.

This post is also available in: Inglés

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

Ho hay comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Close