Vacaciones en uno de los mayores hangares del mundo.

En el medio del olvidado Brandenburgo podemos encontrarnos -así, de golpe y sin esperarlo- con una enorme cúpula que te deja sin respiración y que predomina en el paisaje durante una buena parte cualquier trayecto al sur de la capital alemana. Para que te imagines su tamaño la Torre Eiffel cabe acostada, la estatua de la libertad de pie o 4 puertas de Brandenburgo en linea recta.

Tropical Islands
Foto de Stefan Kühn

Para entender de donde sale esta misteriosa construcción hemos de remontarnos a 1938 cuando Alemania comenzó con el desarrollo de su fuerza aérea o Luftwaffe. Evidentemente esto no duraría pasada la segunda guerra mundial por lo que en mayo de 1945 la soviética armada roja se hizo con el poder el lugar a la que otorgo capacidades de resistencia nuclear y ocupo con el mismo interés que su anterior inquilino, la ampliación de su fuerza aérea.

Con la reunificación de Alemania -sobre el 1990- la union soviética retorno todas sus tropas aéreas a sus territorios antes del 1994 (por acuerdo) pero nuestra misteriosa cúpula pronto despertó el interés de Cargolifter AG, que compro el complejo para apostar por la modernización del transporte aéreo con nada más y nada menos que la construcción de lo que sería “el cambio”, zepelines – o dirigibles-.

El sitio se amplio hasta llegar a los 360 metros de largo, 210 metros de ancho y 107 metros de alto -su tamaño actual- a un costo de más de 78 millones de euros. Hoy en día estamos hablando de unos de los mayores edificios del mundo en cuestión de volumen, lista de la que forma parte con nada más y nada menos que 70,000 m2. Lo que es aún más sorprendente es que se trata de la mayor construcción del mundo sin pilares internos de soporte. Sí señores, tal y como lo oyen, el espacio interno esta libre de estructuras de soporte. El hangar fue llamado Aerium en noviembre del 2000 pero la industria de los dirigibles se fue al garete y CargoLifter termino en bancarrota a mediados el 2002.

Os dejo con una foto del lugar para que os hagáis una idea del tamaño, las tres manchitas en la esquina inferior izquierda son personas.

Tropical Islands
Foto de Stefan Kühn

El destino de Aerium volvería a cambiar -esta vez de una manera radical- ya que en junio de 2003 fue comprado por la corporación Tanjong (Malasia). Para aportar datos curiosos el costo de la transacción fue de “solo” 17,5 millones de euros ¡De los cuales 10 fueron subvencionados por el estado! En febrero del 2004 comenzó la construcción del parque temático que abriría sus puertas el 19 de diciembre de 2004: Tropical Islands.

El parque temático es el mismo que existe hoy en día, Tropical Islands creó un paraíso tropical en medio de uno de los mayores hangares del mundo en el que hay piscinas del tamaño de 4 piscinas olímpicas. Dentro del hangar la temperatura se mantiene a al menos 26 grados, la humedad ronda el 67% y cuentan con el conjunto de spa más grande de Europa.. El complejo NUNCA cierra sus puertas.

Sin duda toda esta “telenovela” nos ha llamado la atención por lo que hemos decidido ir a visitarla y este fin de semana estaremos refrescándonos a 30 grados mientras el invierno va llegando a la capital alemana. 

¿Te interesa saber más?

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

1 Comentario

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Close