Un paseo por las paredes de Camden y su arte urbano

Lo sabéis, nos encanta perdernos por las paredes de las ciudades, descubrir sus tesoros y secretos y no dejar pasar obras de arte desapercibidas.

Yo nunca fui de mirar mucho las paredes, especialmente no si no hay una pieza mural impresionante que llena el espacio pero desde que viajamos juntos Jesper me ha hecho acostumbrarme a mirar y a encontrar en donde parece que no exista nada. Justamente de esos rincones es de los que se saca más información en la ciudad.

Viví en Barcelona por ma´s de 8 años y nunca me fijé en las paredes… pasé 4 días con Jesper en la ciudad y vi cosas que en 8 años nunca había visto, fue como volver a mirar mi hogar desde otro punto de vista. Desde entonces no pierdo la oportunidad para perderme de su mano por las paredes, callejones y callejuelas de la ciudad y descubrir historias que de otra manera no descubriríamos.

Mi última visita a Londres fue solitaria, Jesper se quedó en casa preparando nuestra reciente mudanza y no me fui a la ciudad que nunca duerme, principalmente a trabajar. Sin embargo una invitación de Intrepid Urban Adventures me sacó de la rutina y me llevó por uno de mis barrios favoritos a descubrir sus colores, esta vez de la mano de Nelly, una “organizadora de paredes” que nos iría explicando los pormenores de su profesión mientras nos mostraba rincones y curiosidades de uno de los barrios más llamativos de la capital inglesa.

Camden Street art

Comenzamos el tour por la mañana, la noche anterior había sido un poco desastrosa y tenía miedo de que la caminata fuera a ser muy dura, noviembre, hacía frío, cometí el error de no prepararme lo suficiente para el implacable clima londinense y comencé la caminata junto con un pequeño grupo de unas 10 personas y una Nelly muy emocionada.

Antes de toparme con este tour no tenía ni idea de lo que un “organizador de paredes” es, es más, no sabía ni que existían. Su trabajo consiste en conectar artistas internacionales con paredes que quieren ser pintadas y más aún, en organizar las rotaciones de estas paredes para poder cumplir con su objetivo y siempre estar disponibles.

Resulta ser que a este nivel del trabajo las paredes no se pintan y ya, es decir, sí, claro, los murales hechos de manera ilegal se realizan de esta manera y aún existen muchos, es más, aquí es donde nace el arte urbano. Sin embargo, cada vez más hay más entusiastas que permiten que sus paredes sean parte de esta galería urbana y facilitan a artistas poden realizar su trabajo sin tener que ocultarse.

El poder pintar paredes de manera legal también aumenta la calidad del mural como tal ya que no hay que salir corriendo, no hay que hacerlo de noche y además se conoce la superficie antes de poder pintarla por lo que la planificación es algo que juega a favor de los artistas. Sin duda los resultados son diferentes, algunos preferirían el viejo grafitti urbano hecho con interés reivindicativo y de manera ilegal y otros preferiran los increíbles murales planificados y realizados con cuidado al detalle.

Sea la que sea tu preferencia con el tour pude disfrutar de ambos casos además de conocer un poco mejor esta industria, que a un nivel profesional desconocía completamente.

camden street art

Nelly acompaño nuestra caminata y cada parada con historias, información sobre los artistas mencionados y su relación con ellos además de curiosidades sobre la pieza, el lugar o la vida del artista como tal.

Por ejemplo, ¿sabías que una norma no escrita dentro del mundo del Street art es que si vas a cubrir una pieza de otro artista has de hacerlo con una que se considere mejor? si pintas encima de una pieza de calidad y lo haces con una que no lo es no ganarás demasiados amigos en el rubro (y tiene sentido) por lo que una norma de comportamiento es, si vas a borrarlo, haz algo que sea mucho mejor.

Durante nuestra caminata descubrimos varios artistas sudamericanos conquistando las paredes de Camden, por ejemplo Alaniz, un artista argentino y esta segunda imagen sobre ladrillos que es casi invisible a simple vista pero se realza una vez vista a través de la cámara. Esta pieza en particular en se llama “Inner Enemy” y fue pintada a ras de suelo sin más ayuda que un rodillo extremadamente largo… y no miento al decir que llega al menos a los 20 metros de alto. Para completar, el callejón en el que se encuentra no mide más de 4 metros de ancho por lo que la percepción del artista es relativamente limitada, impresionante.

Descubrir esta parte de la ciudad de la mano de un local que además está inmensamente involucrado en la industria fue sin duda refrescante, Nelly estuvo allí abierta a cualquier tipo de preguntas, incluso aquellas que salían del tema principal, siempre con la intención de brindar una comprensión mayor de la situación, tanto de la ciudad, como del arte en general.

Dos horas después mi estado de ánimo había cambiado por completo, estaba hambrienta y tenía frío pero sin duda me alegré de haber tomado la decisión de aceptar la invitación.

Sobre el tour:

Tour: “Camden Art Crawl”
Ofrecido por: Urban Adventures (Web)
Duración: 2 Horas aprox
Precio: 35£
Idioma: Inglés (guía local)

Si quieres conocer un poco más sobre Londres no te pierdas: Cómo moverte y qué ver en Londres

Nos gusta la transparencia, así que queremos contarte que este post ha sido patrocinado. ¿Qué significa eso? Significa que por él hemos obtenido una retribución económica o un servicio a cambio.

¡No te preocupes! Te prometemos que NO aceptamos NADA que vaya en contra de nuestro código de ética y TODAS las opiniones y experiencias aquí representadas son UNICAMENTE nuestras y son REALES. Todos los post patrocinados de este blog están especificados como tal y nos permiten seguir adelante con este proyecto.
Comentarios en Facebook
Valen

He llegado desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, Una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos. Soy la mitad de este viaje.

Ho hay comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Aprende a viajar como nosotros

Aprende a viajar como nosotros

Subscribete a nuestra lista de correo y recibe cómo regalo de bienvenida la Guía definitiva para viajar sin dinero en tu email. Además te escribiremos una carta cada semana, sí, una carta, en las que desvelaremos nuestros secretos y consejos. 



¡Genial! Revisa tu email para encontrar tu link de descarga