NHS: El Sistema sanitario en el Reino unido

Guía rápida para el sistema sanitario en el Reino unido

¿Que es el NHS?

En National Health Service es lo que conoceríamos en España como la seguridad social. Se trata de un organismo publico basado en impuestos y que funciona, como su nombre bien lo dice, a nivel nacional.

Date de alta en el médico

Para registrarse en el servicio sanitario lo primero que debes hacer es consultar cual es tu GP (General Practitioner) correspondiente. La manera más fácil es introduciendo aquí tu código postal.

Para poder estar registrado primero necesitas un trabajo, (o haber trabajado) es por eso que es muy importante que dispongas de tu tarjeta sanitaria europea durante los meses que no consigáis uno para estar cubierto a lo largo de esos meses.

Una vez allí os darán un formulario a rellenar con vuestros datos, os pedirán una prueba de trabajo, normalmente una nómina y una fotocopia de vuestro pasaporte o DNI y os harán una ficha. Probablemente ese mismo día os darán hora para una cita de reconocimiento, es importante acudir aún si estas bien de salud ya que el faltar a una cita esta penalizado en el reino unido.

Medicamentos

Todos los medicamentos que te sean recomendados por tu médico de cabecera serán detallados en una receta que podrás llevar a cualquier farmacia. Algunos de ellos son gratis otros no. Al igual que en España, el consejo del farmacéutico es válido a la hora de pedir ayuda con pequeñas infecciones, catarros o similares. En estos casos no se necesita receta.
En el caso, por ejemplo, del ibuprofeno o el paracetamol, se pueden encontrar sin receta médica pero solo en dosis de 200 gramos por lo cual haceos con unos cuantos.

En el caso de los anticonceptivos has de saber que son totalmente gratuitos, de todo tipo: Desde los condones, que para conseguirlos gratuitamente has de pedirlos en un centro de planificación familiar, hasta los anticonceptivos de larga duración. No dudes en pedir consejo a tu médico de cabecera.

Dentista

El dentista es un servicio que está cubierto dentro de la NHS, si, como leéis bien, cubierto, aunque solo los casos de necesidad, los empastes con amalgama por ejemplo lo están pero no los de relleno blanco… y algunos de los casos

Oculista

Los exámenes para graduarte la vista en caso de que ya lleves gafas puedes hacerlos gratuitamente una vez al año en cualquier tienda oftalmológica, aseguraos siempre antes de que esta cubierto por el NHS. Las gafas son tremendamente baratas, por ejemplo en mi caso por 120 pounds conseguí dos monturas, unas normales y unas de sol graduadas.

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

Ho hay comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Close