Cómo llegar a Salento y al Valle de Cocora

*Lee sobre nuestra pesadilla en San Cipriano aquí

Post actualizado en Marzo del 2018

Nos fuimos de San Cipriano al día siguiente, esta vez no tuvimos que pelearnos con el conductor, el precio ya había sido acordado. Una vez en Córdoba intentamos hacer dedo en la carretera sin mucho éxito. Teníamos pensado irnos en las pequeñas pick-ups de pueblo en pueblo pero justo en el momento adecuado un bus camino a Buga se cruzo por nuestro camino. Estábamos agotados, el día anterior había sido entre una aventura extraordinaria y una pesadilla y ambos caímos dormidos.

Después de unas 3 horas de viaje llegamos a Buga con la pregunta de siempre, ¿seguir o parar? queríamos ver algunas cosas allí pero todas se encontraban a las afueras de la ciudad y la ciudad como tal no era más que otra ciudad cualquiera. Tomamos la decisión de seguirnos moviendo y de visitar nuestro siguiente plato fuerte en el mapa. Salento y el Valle de Cocora. Salimos de la estación de bus para intentar encontrar o un levante o un bus más barato, comenzó a llover… Conseguimos un bus que nos llevaría a Andalucía donde llegamos ya al anochecer.

Salento, Colombia

Después de rebuscar en el pequeño pueblo por un lugar donde dormir encontramos un hotelito en el que, como siempre, después de negociar, conseguimos una habitación casi sin ventilación por 16.000 pesos. Salimos bajo la lluvia, todo estaba cerrado, por suerte encontramos puestitos de arepas con miel y chorizo, volvimos al hostal con la barriga llena…El televisor nos hizo la noche más amena bajo la lluvia.

A la mañana siguiente tomamos un bus local dirección a La Paila repleto de gente, de allí tomamos otro a Armenia y finalmente después de esperar una hora mientras la champions sonaba en el televisor de la estación tomamos una buseta que nos llevaría a Salento. Desde que entramos en Colombia que no paraba de llover, no iba a ser ese día la excepción.

¿Cómo llegar a Salento desde San Cipriano?

San Cipriano – Córdoba = 45000 por persona
Cordoba – Buga = 8000 por persona
Buga – Andalucía = 8.000 por persona
Andalucía – La paila = 3.500 por persona
La Paila – Armenia = 7.000 por persona
Armenia – Salento = 4.600 por persona

Llegamos al colorido Salento ya entrada la tarde, la preocupación principal era encontrar un lugar para dormir. Salento es uno de los lugares mas turísticos del país, y por lo tanto, de los mas caros. Esperamos, un par de personas se nos acercaron a ofrecernos alojamiento (tan pronto como llega el bus están preparados) intentamos un par de lugares que nos habían recomendado pero los precios se nos iban de las manos. Finalmente un chico que nos ofreció su alojamiento acabo por recomendarnos el de su amigo. El hostal los colibríes.

En el hostal no quedaba más que una cama simple en una litera en una habitación de 4, después de hablar con el propietario, un hombre muy amable, y de consultar a los inquilinos de la habitación, nos permitió quedarnos con esa cama por 20.000 pesos ambos. Una ganga si lo comparamos con los precios que habíamos escuchado hasta el momento.

En el hostal conocimos gente adorable, una alemana viajando por Sudamérica acompañada de un peruano la mar de particular y charlatán. Una española de paso, un par de argentinas y algunos otros más que fueron y vinieron mientras nos quedamos allí. La noche fue tranquila, la lluvia seguía sonando, dimos una vuelta por el pueblo y nos preparamos para salir temprano a la mañana siguiente destino el Valle de Cocora.

El Valle de Cocora

Cocora es el nombre de una princesa quimbaya, hija del cacique Acaime, su nombre significa Estrella de Agua. La palma de cera, principal protagonista del valle, es uno de los símbolos nacionales del país, ¡y vaya símbolo! una enorme palmera de hasta 70 metros de altura que se eleva por encima de montañas dandole al lugar un toque de otro planeta.

Cómo ir de Salento al Valle de Cocora

Para poder ir al valle hay que tomar un Jeep que sale de la plaza del pueblo a horas muy estrictas, unas 6 veces al día 6:10am, 7:30am, 9:30am, 11:30am, 2:00pm and 4:00pm para hacer el recorrido de vuelta una hora después. Durante la temporada alta lo más probable es que los Jeeps salgan de la plaza en cuanto estén llenos y no sea necesario esperar demasiado al siguiente

Lo ideal es que preguntes en el hostal o justo al llegar al pueblo para estar al día de los horarios ya que pueden haber cambiado. Prepárate para ir de pie en un trayecto de unos 30 minutos colgados de la parte trasera de la Jeep, puedes ir sentado, pero seguro que va a tope y oye, si tienes un poco de ganas puedes disfrutar del espectáculo. Para el que no tenga problemas es una experiencia graciosa con muy buen paisaje y un poco de aire fresco, con suerte, sin lluvia. El trayecto cuesta entre 3000 y 4000 pesos por persona. (precios actualizados en Marzo del 2018)

 

Caminar por el Valle de Cocora

Una vez en el valle existen varias opciones, la caminata corta al valle del Cocora para aquellos con menos tiempo (de unos 70-90min en total ida y vuelta) y otra más larga para aquellos que disfruten del paisaje y la naturaleza. La primera te llevará directo a las palmeras, la segunda te dará una vuelta por los alrededores y te mostrará naturaleza en estado puro (además de las palmeras claro).

Si quieres tomar la opción corta camina recto por el camino de tierra, no tomes el camino a la derecha. Es un camino marcado claramente de aproximadamente un kilómetro de largo

Para los que prefieran la caminata entonces sin duda os recomendamos el camino que hicimos, nos tomó 5-6 horas ida y vuelta pero valió la pena, ten en cuenta que si viajas durante la temporada de lluvias el paisaje será nublado con claros y sin duda húmedo, aún así tiene su gracia, eso sí, los lodazales serán tus amigos

Para tomar el camino largo al valle de Cocora tienes que seguir las señales hacía “Los nevados parque nacional”, o puedes caminar recto, pasar por las palmeras y hacer la vuelta llegando por este camino. Por el camino podrás visitar la casa de los colibríes a más de 2000 metros de altura, la entrada cuando nosotros llegamos era a donación y allí podías disfrutar de una bebida caliente para retomar fuerzas. Tenemos datos que nos indican que actualmente (Marzo de 2018) se cobra 6000 peros por la entrada e incluye la bebida.

En el pasado la caminata era gratuita, pero recientemente nos llegó un mensaje de un viajero con nuevos datos que indican que a Marzo de 2018 se cobran 3000 pesos la entrada por persona en ambas rutas.

Para volver a Salento el último jeep sale del valle a las 6pm.

¿Qué llevar al Valle del Cocora?

  • Lleva una chaqueta o un pequeño jersey
  • Agua suficiente para el camino
  • una gorra, o en su defecto en temporada de lluvias un chubasquero
  • Tu teléfono móvil con GPS y la aplicación de Maps.me

Con esto dicho, esperamos que disfrutes de la caminata, hemos actualizado el post y los comentarios se han borrado, pero como siempre, esta guía se ha mantenido actualizada gracias a los viajeros que la han usado. Si tienes nuevos datos déjalos en los comentarios y haremos cambios.

 

Sigue leyendo: Manizales, la tierra que la vio nacer

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

2 Comentarios
  1. Hola Valen y Jesper, viajar al eje cafetero y en especial a sus pueblos es todo un placer, en especial cuando amas el café y disfrutas del paisaje cultural con sus hermosas montañas. En mi caso viajé desde Bogotá a Pereira, allí conseguí un hotel económico y me quedé un fin de semana completo para conocer también sus parques temáticos y fincas cafeteras. Un destino muy recomendado.

Deja un comentario

Your email address will not be published.