Salento y el Valle de Cocora

*Si quieres saber cómo llegar a Salento puedes hacerlo aquí
Llegamos al colorido Salento ya entrada la tarde, la preocupación principal era encontrar un lugar para dormir. Salento es uno de los lugares mas turísticos del país, y por lo tanto, de los mas caros. Esperamos, un par de personas se nos acercaron a ofrecernos alojamiento (tan pronto como llega el bus están preparados) intentamos un par de lugares que nos recomendado pero los precios se nos iban de las manos. Finalmente un chico que nos ofreció su alojamiento acabo por recomendarnos el de su amigo. El hostal los colibríes.

El único problema era que en el hostal no quedaba mas que una cama simple en una litera en una habitación de 4, después de hablar con el propietario, un hombre muy amable, y de consultar a los inquilinos de la habitación, nos permitió quedarnos con esa cama por 20.000 pesos ambos. Una ganga si lo comparamos con los precios que habíamos escuchado hasta el momento.

En el hostal conocimos gente adorable, una alemana viajando por Sudamérica acompañada de un peruano la mar de particular y charlatán. Una española de paso, un par de argentinas y algunos otros más que fueron y vinieron mientras nos quedamos allí.

Valle de Cocora

La noche fue tranquila, la lluvia seguía sonando, dimos una vuelta por el pueblo y nos preparamos para salir temprano a la mañana siguiente destino el Valle de Cocora.

Cocora es el nombre de una princesa quimbaya, hija del cacique Acaime, significa Estrella de Agua. La palma de cera, principal protagonista del valle, es uno de los símbolos nacionales del país, ¡y vaya símbolo! una enorme palmera de hasta 70 metros de altura que se eleva por encima de montañas dandole al lugar un toque de otro planeta.

Para poder ir al valle hay que tomar un Jeep que sale de la plaza del pueblo a horas muy estrictas, una de ellas es a las 7.30 am y otra a las 10:30 am. Prepárense para ir de pie en un trayecto de unos 20 minutos colgados de la parte trasera de la Jeep. Para el que no tenga problemas es una experiencia graciosa con muy buen paisaje y un poco de aire fresco, con suerte, sin lluvia. El trayecto cuesta 3000 pesos por persona.

Una vez en el valle es todo suyo, pueden caminarlo y caminarlo hasta que se harten, seguir las rutas o no, comer o no, visitar la casa de los colibríes o no… En esta ultima pueden colaborar con una donación y pueden tomar café o aguadepanela con queso acompañado de los colibríes que por allí andan de un lado al otro. Caminar por el parque merece la pena y MUCHO, es un lugar hermoso verde y lleno de encanto, mientras subes las nubes despejan, vayan preparados para un poco de frío pues dependiendo del lugar estarán a mas de 2000 metros.

Nosotros hicimos un buen recorrido, decidimos abandonar en la ultima parte y dirigirnos de vuelta al puesto donde los Jeep programan su vuelta. Hay dos horarios, a las 2 PM y a las 5 PM. era ya tarde y estábamos cansados y el ultimo Jeep saldría de allí en breves por lo que nos decidimos por ir bajando.

La vuelta fue igual de movida que la ida, un Jeep a reventar y la lluvia, que había perdonado hasta el momento, empezaba a asomar. Llegamos a Salento tranquilos, nos tomamos una cerveza en la plaza y volvimos al hostal, el día había volado y aún quedaban muchas cosas por hacer, planeamos quedarnos un par de noches más en el lugar, a lo largo de esos días descubrimos Salento sin prisas, caminamos, nos reímos y comimos como nunca… No nos preocupamos demasiado por saber donde iríamos a parar después.

Sigue leyendo: Manizales, la tierra que la vio nacer

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

Ho hay comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Aprende a viajar como nosotros

Aprende a viajar como nosotros

Subscribete a nuestra lista de correo y recibe cómo regalo de bienvenida la Guía definitiva para viajar sin dinero en tu email. Además te escribiremos una carta cada semana, sí, una carta, en las que desvelaremos nuestros secretos y consejos. 



¡Genial! Revisa tu email para encontrar tu link de descarga