Una ruta por Barcelona: Del Raval al Born

Después de vivir 6 años en el barrio gótico de Barcelona he desarrollado una relación amor-odio por la zona, el turismo en masa, las noches ruidosas, el comercio de drogas entre muchas otras cosas engordan la lista de las desventajas de vivir en tal punto de la ciudad. Por otro lado, los callejones infinitos, los tesoros pos descubrir, la ciudad que nunca duerme, la multi-posibilidad -de todo, de lo que sea- y su multiculturalidad hacen de este rincón del mundo algo especial que no dejo de extrañar.

 

rutabarcelona

Barcelona es extremadamente pequeña, no le tengas miedo a caminar y disfrutarás de la parte más autentica de la ciudad, piérdete por los callejones…. Hoy me puse melancolica y comence a trabajar la ruta que yo misma haría a cualquiera de mis amigos si vinieran a visitar la ciudad, hoy te dejo con esta Ruta por Barcelona: Del Raval al Born

Longitud: 4,5km
Tiempo deseado: 1h sin paradas 3h con calma y tranquilidad

Puntos de interés de la ruta

Plaza universidad
Museo de arte contemporáneo (MACBA)
Rambla del Raval
Jardines de la biblioteca de Cataluña
Mercado de la Boqueria
Ramblas (sólo de paso)
Plaza de la Boqueria
Plaza del Pi /Basílica del Pi
Plaza Sant Felip Neri
Catedral de Barcelona
Plaza del Rey
Plaza Sant Jaume
Plaza dels Traginers
Basílica de Santa maría del mar
Paseo del Born
Mercado del Born
Parque de la Ciutadella

Primer tramo: El Raval

El Raval es el barrio “arabe” por excelencia, es también un barrio azotado por la prostitución pero a la vez un barrio increíble donde se puede disfrutar de mil locales, mil planes, mil tipos de comida, mil lugares culturales… Durante los 6 años que viví en Barcelona 4 de ellos visité el Raval a diario ya que mi escuela, la Escuela Massana, se encuentra en su corazón.

El tramo que trascurre sobre el Raval lo comenzaremos en la plaza universidad, localización de la Universidad Central de Barcelona y punto neurálgico para jóvenes estudiantes, en sus jardines, con un poco de suerte encontrarás algún mercado -muy hipster- pero muy agradable o algún concierto. De allí caminaremos por el inicio del Carrer Tallers, el que una vez fue “El pequeño candem de Barcelona” hoy en día aún conserva mucha de su autenticidad.

No recorremos la calle completamente, girando a mano derecha saldremos dirección el Museo de arte contemporáneo de Barcelona MACBA. En medio de los callejones encontrarás de golpe una plaza abierta al aire libre con un edificio blanco como si de una nevera en medio del salón se tratara. Aquí te recomiendo te pidas un mojito o una cerveza para llevar y te sientes al sol escuchando el sonido de los skates contra el suelo. Puedes encontrar mojitos a 3,5€ a tan solo unos metros en la Rosa del Raval 😉

Webfull-

Una vez te hayas tomado ese mojito y hayas disfrutado de las buenas vistas sal en dirección sur hacía la Ramba del Raval, allí podrás admirar el famoso Gato de Botero vigilando la ciudad, camina por la rambla y abandónala en dirección los Jardines de la Biblioteca de Cataluña. Si la prostitución es algo que te moleste te recomiendo que evites a toda costa el Carrer San Rafael, si no no te preocupes, tampoco va a pasarte nada.

El edificio que aloja le Biblioteca de Cataluña es de hecho el mismo edificio que aloja mi antigua escuela, La Escuela Massana, se trata de un antiguo hospital, el hospital de Sant Pau y en una de sus habitaciones murió Gaudí después de ser atropellado por un tranvía de la ciudad.

A pocos metros de la escuela encontrarás el archiconocido Mercado de la Boqueria, no te quedes con las paraditas de cara al exterior, sumérgete, date una paseo por la zona de pescados, justo al lado encontrarás las mejores olivas del mundo. Tomate un jugo de frutas antes de salir.

Tip: Si vas a última hora de día podrás encontrarlos casi regalados de precio.

Sal por la puerta principal y cruza las ramblas, no sin antes mirar al suelo pues un mosaico de Miró sobre el que todo el mundo pasa de largo te estará esperando.

Segundo tramo: El Gótico

Al abandonar la Boqueria abandonarás el Raval, al otro lado de la rambla verás la calle de la Boqueria, podrás reconocerla por el enorme dragón que cuelga de la esquina con ese particular paraguas (mejor conocida como la casa de los paraguas).  Gira hacia la izquierda y terminarás en la plazoleta del Pi, donde además de encontrarse la Basílica del Pi también hay mercado de arte, si quieres llevarte un souvenir ¿por que no hacerlo aquí?

Camina hacía La Catedral de Barcelona, no sin antes escurrirte por la poco conocida pero hermosa Plaza de Sant Felip Neri, si quieres conocer este lugar más a fondo pronto la dejaré herida a herida retratada en este blog.

Webfull-0050

Una vez te hayas repuesto de la historia sigue caminando en dirección plaza de la catedral, aquí se celebran también variedad de mercados siendo el más conocido el que tiene su época durante el mes de diciembre, el mercado de Santa Llucia se llena de luces y artículos navideños y artesanos. Bordea la catedral en dirección sur y dirigente a la Plaza del Rey, donde también se encuentra el museo de historia de la ciudad.

Llegados a este punto puedes volver y seguir bordeando la catedral para tomar el fotogénico Carrer del bisbe (muy conocido por ese puentecito estilo gótico que une sus muros) o simplemente piérdete por otro callejón en la misma dirección. Tu siguiente destino será la plaza del ayuntamiento mejor conocida como Plaza Sant Jaume.

¿Tienes hambre?  Cruza la plaza en diagonal y justo en esa esquina encontrarás un local de menos de 3 metros cuadrados que sirve los mejores bocadillos de la ciudad a muy buen precio.

Rutabarcelonazoom

Sigue caminando en esa dirección, pasarás por la Plaza Sant Miquel y su nueva escultura a los castellers. De aquí a tu siguiente destino hay MIL posibilidades como calles en esta zona del barrio, te he dejado una muestra de un recorrido lógico en el mapa pero lo más probable es que te pierdas, tranquilo, justamente así fue como descubrí el siguiente punto en el mapa, La Plaza dels Traginers, un punto tranquilo en el que te despedirás del Gótico antes de llegar a la ruidosa Vía Laietana.

Tercer Tramo: El Born

Cruza la Vía Laietana casi sin preocuparte, y vuelve a sumergirte en un mar de callejones con diferentes direcciones, esta vez tu destino será la Basílica de santa María del mar, más conocida como La Catedral del mar -¿has leído el libro?, si es así el lugar te encantará-

Entra sin miedo, es la iglesia más hermosa que he visitado en mi vida. He de admitir que no soy muy de visitar iglesias pero esta me conquistó.  Una vez fuera camina por el Fosar de les moreres donde veras una llama SIEMPRE encendida, la plaza fue construida sobre una fosa común, esta vez de los cuerpos de aquellos que lucharon en 1714 en la guerra de secesión Española, en su inscripción podrás leer:

Al fossar de les Moreres no s’hi enterra cap traïdor, fins perdent nostres banderes serà l’urna de l’honor.

“En el Fossar de les Moreres no se entierra ningún traidor, hasta perdiendo nuestras banderas será la urna del honor”

Webfull-0054

No pierdas la sonrisa y sigue caminando en dirección Paseo del Born, disfruta un poco con la obsesión del barrio por llamar cada comercio de cualquier manera que incluya el nombre del barrio en el suyo. Si llegas hasta el final podrás apreciar lo que ahora queda del antiguo mercado del Born y su fantástica estructura metálica. Oh sí, para los curiosos el Museo Picasso no se encuentra muy lejos de aquí.

Sigue caminando hasta cruzar el Paseo Picasso en dirección Parque de la Ciutadella y mi última parada de esta ruta por la historia de la ciudad.

Webfull-7686

A estás alturas debes de andar medio muerto, así que tírate al sol y disfruta de los músicos ambulantes que siempre amenizan el lugar. Cuando te hayas recuperado date una vuelta por el lugar, hay rincones especiales.

Si aún tienes tiempo para seguir paseando por la ciudad no te pierdas ¿Qué hacer un fin de semana en Barcelona?


¿Qué tal te pareció el recorrido? ¿Te has animado a hacerlo?
Seguro que haré cambios de esos de última hora porque recuerdo otros detalles. Ha sido una experiencia interesante describírtelo desde mi sillita en el frío Berlín con un poco de nostalgia por la ciudad que un día me robo el corazón.

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

5 Comentarios
  1. Despues de leer este maravilloso recorrido no hay mas remedio que seguirlo, Esto esta escrito con los ojos apasionados de una experta en dichos tramos con toques bohemiopoeticos. Gracias VALENT alli estaremos y muy pronto.
    Liz del Pilar.

  2. Gracias Valen y Jesper. He disfrutado mucho de su guía que me ha traído tantos hermosos y frescos recuerdos de Barcelona. Una ciudad extraordinaria. Gracias.

    1. Gracias Cristina!
      Nos alegra, la verdad es que para escribirla nos teleportamos por un momento al verano de Barcelona mientras recorriamos las calles 🙂
      Siempre que quieras volver aquí estamos.

      Saludos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Close