Cómo robar una Mochila Wayuu y el caso Stella Rittwagen

Sé que tendría que publicar mil cosas antes, que aún no he tenido tiempo ni para terminar la ruta.. Que debería aprender alemán en vez de estar aquí sentada escribiendo tonterías… Pero es que lo que ha llamado mi atención esta ultima hora ha llegado hasta tal extremo que ha hecho que, aunque quizá, haya mil cosas con más prioridad lógica, esta sea moralmente, la primera.

Recientemente me tope con una noticia de una tal Stella (que no voy a mentir, ni conocía), una tal diseñadora de bolsos española. Vayamos más al grano. En esta noticia se hablaba de SUS bolsos, los reyes el mambo en el próximo verano, de como todo el mundo está “enamorado” de ellos y de lo guay que se venden en el Corte Inglés por 95-150 euros la unidad.

Hasta aquí no hay nada fuera de lo normal, el problema esta en cuanto le damos un vistazo a “su diseño” en particular y digamos… nos suena, pero mucho. Veamos si a alguien más les parece conocido.

Stella rittwagen wayuu

 

 

Pues sí amigos míos, estos bolsos, que según Vogue España (que no es moco de pavo) “se convierten de nuevo en los reyes del verano” no son nada más y nada menos que bolsos ancestrales de la comunidad indígena Wayuu colombiana. Sí, sí… eliminen la cadenita dorada (que a mi parecer si copias algo como mínimo intenta mejorarlo…) y pongan una modelo esquelética y, como no, blanquísima… Anda, mira! Algo así: (todo muy fashion en general)

Stella rittwagen wayuu

Pues sí señores, tal cual así, pimpam, con dos cojones como se diría en España.
Me pillo unos bolsitos de unos indígenas, les saco unas fotitos les pongo una etiqueta y los vendo en el Corte Inglés por entre 95 y 140 euros cada uno. ¿Saben a cuanto pagan cada uno de estos bolsos a sus creadoras que tardan más de 20 días en tejer uno de ellos? (eso si ya no los hacen en china) 3 euros, 3 miserables euros.

Que se puede esperar de esta señora, que solo después de que se creara cierta polémica alrededor de sus “llamativos bolsos” decidiera enviar una nota de prensa “aclarando la situación”… La cual por cierto no queda nada clara en su EGOAPARICION en Vogue o ELLE. ¿Qué se puede esperar de una comunidad (la del diseño de moda) que permite y elogia cosas como estas?

Según su nota de prensa, ella JÁMAS se apropio del modelo, y es más! cada bolsita tiene una etiqueta diciendo que, sí claro, los bolsos estos que abandera por aquí y por allá… pues, en realidad no son suyos, sino de unos tal Wayuu.

¿Quienes son esos tal Wayuu?

Les cuento, para los que anden un poco perdidos, las mochilas Wayuu son parte ancestral de la cultura colombiana, aunque incluso nosotros reneguemos de nuestros indígenas… Pero bueno, de eso hablaré otro día.
Las tejen mujeres MUCHO MÁS hermosas, como esta:

Wayuu Tejiendo

Mujeres fuertes llenas de historia que nada tienen que ver con nuestra amiga Stella.  Los Wayuu, tienen, en efecto, más años que el tato y por si aún no los conocían les pueden visitar, en la distancia, en este explicativo articulo de la wikipedia.  o pueden leer sobre nuestro paso por la hermosa tierra de La Guajira

Por suerte han sido muchos los que han levantado la cabeza al ver tal atrocidad y hemos podido ver en internet mensajes de este tipo, los cuales me sacan una tímida sonrisa. Pero no es suficiente, no.

Los Wayuu, después de haber sobrevivido centenares de años aferrados a sus costumbres y en su ardua tierra, están cada vez más abandonados a su suerte y sus niños MUEREN de hambre cada día. Es nuestro deber darles lo que ningún gobierno les ha dado y empoderarlos en el uso de lo que mejor saben. Sus artesanías.

La Fundación Hilo sagrado es una Organización que trabaja por la dignificación del trabajo Wayuu y el empoderamiento de la mujer y sus artesanias. Si estás interesado en comprar productos Wayuu a un precio justo por su trabajo sabiendo que con todo ese dinero apoyarás a la economía local y a que sus hijos no pasen hambre ni dudes en conocer mejor su visión y misión aquí. Desde la fundación se inician otro tipo de proyectos como la recolección de agua o la búsqueda de energía para muchas comunidades abandonadas a su suerte.

En nuestro viaje por Colombia tuvimos el HONOR de poder vivir con ellos por unos pocos días, una familia encantadora con un humor especial y un sazón increíble para el arroz de camarones. La Guajira es un lugar sagrado y lleno de encanto y cosas de este tipo me dan dolor de espalda, de cabeza y de alma.

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

6 Comentarios
  1. Hola Valen!

    Muchas gracias por este post, somos dos viajeros españoles que andamos viajando por más de 10 meses y en unos días cruzamos la frontera a Colombia, de ahí que hoy he conocido vuestro blog, que me está gustando mucho y nos sirve de gran ayuda.

    Precisamente una de las cosas que quería saber era donde comprar un wayuu, ya que soy una amante del arte indígena , y por supuesto rechazó el modelo capitalista impuesto en la moda ( y en España que te voy a contar!, con nuestro amigo Amancito). Voy a leer más sobre la fundación que indicas, y así poder ayudar a las comunidades directamente, colaborar directamente con las comunidades amfritionas es lo que deberíamos hacer todos los viajeros y turistas (cada uno que se considere lo que quiera :))

    Muchas gracias de nuevo por compartir!

    Maia (El viaje de OM)

    1. Hola Maia!

      Me alegro mucho que le des un vistazo. Muchas fundaciones trabajan con los Wayuu ya que muchos otros se han aprovechado durante siglos de ellos.
      Las mochilas son espectaculares, de verdad.

      Buena suerte en lo que os queda de viaje, disfrutad!

  2. Todo mi apoyo desde el conocimiento más absoluto de esas maravillosas manos que pasan tejiendo y tejiendo para poder sobrevivir a duras penas ,esos bolsos son oriundos de la Guajira y de las manos wayuu esos son los DISEÑADORES AUTÉNTICOS .Kris

  3. Qué tristeza ,que no hayan autoridad para parar a estos falsos diseñadores que van a Colombia a estafar las indígenas pagando por su trabajo lo que les da la gana,y llegan a España y las venden como si fueran sus propias creaciones qué vergüenza ESTAFADORES

  4. BUENO, ESO MISMO PASO CON UNA FRANCESA QUE TUVO EL TUPE DE DEMANDAR A OAXACA EN MEXICO POR LA EXCLUSIVIDAD DE SUS DISEÑOS, QUE TAL LA UVA AH?

  5. Excelente entrada, muy bueno saber acerca de esta gente fresca que compra por nada de dinero artesanías y las revenden como propiedad, a precios exuberantes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Close