10 cosas que ver en Edimburgo…¡Gratis!

Dentro de la serie de “Que ver gratis en…” Esta vez llega el turno de Edimburgo, ciudad turística por excelencia pero no por eso cara.

Nosotros somos más el tipo de viajeros caminantes que de pagar entradas (las que las merecen, claro que sí) nos gusta perdernos por las callecitas de la ciudad y descubrir sus rincones. Pese al tiempo escocés hay una gran variedad de cosas que se pueden hacer totalmente gratis para conocer la ciudad más a fondo.

Lo primero que hay que asumir al viajar a Escocia es que el mal tiempo es cosa de cada día. A menos que haya vientos huracanados (que puede haberlos) vayan preparados, una chaqueta impermeable y buen calzado -también impermeable- para no arruinar sus planes.

1- Calton Hill y la desgracia de Edimburgo

Si tenéis la suerte de ver el sol brillar no dudéis en dar una pequeña vuelta por Calton Hill. Situada justo a uno de los extremos de Princess Street no requiere de mucho tiempo para su visita ya que es totalmente céntrica y os dará una de las mejores vistas de la ciudad.

Calton hill esta llena de encanto por varios motivos, el primero es el mirador de Nelson Monument y aunque su visita no es gratuita la recomendamos sin lugar a duda (unos 4 pounds por persona). Eso sí, hay que armarse de valor para subir las más de 140 escalones para disfrutar de sus vistas panorámicas.

En todo caso, y para seguir con la tónica de las cosas gratis, si no tenéis presupuesto o ganas para subir a la torre toda la colina merece atención. En ella también podréis encontrar el National Monument que intenta imitar el pantheon de Atenas. La historia de este monumento es de lo más curiosa pero para avanzaros un poco el final, se trata de un monumento NO terminado debido a que en 1829, solo 3 años después de el inicio de su construcción se agotaron los fondos y decidió dejarse así. Durante mucho tiempo fue considerado “La desgracia de Edimburgo“.

2- Arthur’s Seat

La colina más alta de las 7 que rodea la ciudad es también uno de los pulmones más importantes con sus cortos 251 metros de alto concentra una gran parte de las actividades al aire libre. Subir a Arthur’s seat requiere de un pelin más de físico que subir a Calton Hill aunque tranquilos, es muy llevadero.

Sus vistas son excepcionales, eso si, hay que ir preparados para el viento porque suele ser fuerte. No os asustéis, es algo de lo más normal. También es recomendable buen calzado ya que si ha llovido anteriormente (cosa muy probable) puede haber un poco de barro dificultando la subida.

3- Dean Village, un pueblo dentro de Edimburgo

Dentro de Edimburgo hay un pequeño y adorable “pueblito” conocido cómo Dean Village y fue fundado a finales del siglo XII a orillas del Rio Leith es un lugar muy tranquilo y residencial que se puede disfrutar en una corta caminata. Lo ideal es hacerlo durante una mañana para tener tiempo a seguir el Rio y terminar en el punto 4 de nuestra lista.

4- Museo de Arte Moderno

National Art Museum

Así es, después de pasar por Dean Village y de caminar unos 20 minutos a la orilla del rio con un estupendo paisaje, se llega a las instalaciones del Museo de Arte moderno de Edimburgo. Este, cómo muchos otros museos en Escocia, son de entrada gratuita (la exposición fija) y aunque son dos edificios pequeños cuentan con obras de lo más interesantes. No hay mejor manera para terminar la caminata que con un poco de arte.

Para no llevaros una sorpresa los horarios de apertura de la Galería son de 10 am a 5pm sin embargo os recomendamos visitar su sitio web

MuseoModerno

5- Greyfriars cementery & Bobby

El cementerio de Greyfriars es uno de los más pintorescos de la ciudad. Tranquilos, visitar un cementerio es de lo más común y es que os vais a dar cuenta que nada tienen que ver con los cementerios que conocemos. Es de lo más normal encontrarnos a gente haciendo un pequeño picnic o leyendo en tranquilidad.

El cementerio, que por un lado es un lugar placido, es la cuna de las mayores  leyendas relacionadas con el ocultismo y los sucesos paranormales en la ciudad. La reconocida Tumba de Mckenzie, conocido como el poltergeist de Edimburgo, ha desencadenado en la clausura de esta parte del cementerio al público.

Pero cómo os decía, no todo es ocultismo ni mucho menos, es aquí donde también podéis encontrar al estatua de Bobbby, el fiel compañero canino que, después de la muerte de su amo, no se movió de su tumba hasta morir junto a el. Así cómo algunas lapidas que sirvieron de inspiración para J.R Rowling a la hora de escribir su saga más famosa.

6- Mercado de Stockbridge

Muy cerca de Dean Village podemos encontrar los domingos el Mercado de agricultores de Stockbrige, se sitúa exactamente aquí y se trata de una pequeña plaza en la que productores locales (e internacionales) venden sus productos. Se trata de puestos con gran calidad, productos orgánicos y de poca distribución. También es un lugar ideal para matar el hambre ya que muchos de los puestecitos ofrecen comida preparada para disfrutar.

7- National Museum of Scotland

National Museum of Scotland

Uno de mis puntos preferidos de la ciudad, y de los menos expoliados. Es el Museo… justo al lado de la estatua de Bobby podéis acceder a este gigantesco edificio que cuenta la historia de la ciudad y de Escocia entre otras, una visita MUY recomendada con niños y de la que se puede disfrutar cómo adulto.

El Museo, nuevamente, es de entrada gratuita y consta con más de 5 plantas pero esconde una gema que pocos conocen y que termina de darle el broche final a su encanto. Su terraza.  Es accesible solo desde una parte del museo (en caso de perderos preguntad al personal) y si el mal tiempo es un problema suelen cerrarla al público pero, si contáis con la suerte de encontrarla abierta es un lugar increíblemente solitario (sobre todo para estar en todo el centro de la ciudad) que os ofrecerá otra pequeña panorámica de la misma.

Me gusta especialmente porque apenas hay gente que lo conoce y solía sentarme a leer sin ser molestada disfrutando del sol y de las buenas vistas.

Al igual que el anterior esta abierto de 10 am a 5pm y para más información podéis visitar su página web

8 – The Meadows

The Meadows Edinburgh

EL parque por excelencia. En el centro de la ciudad debe su alta actividad a las universidades que le rodean y es por eso que no es difícil ver universitarios  en grupo tomándose unas cervezas y disfrutando del sol (cuando se deja ver) o grupos practicando todo tipo de deportes desde yoga hasta rugby. Para verlo en todo su apogeo espera a que sea temporada de Barbacoas y aunque su tamaño no tiene nada que envidiar, ¡no cabrá una sola aguja!

Algunos no lo saben pero The Meadows cuenta entre otras cosas con un campo de golf público en el que cualquier persona puede practicar el deporte escocés a cualquier hora del día -totalmente gratuito- si tenéis ganas podéis conseguir bolas y palos de segunda mano en cualquier Charity shop de la zona por menos de 5 libras y practicar vuestra muñeca.

9 –  North Berwick

North Bewerick

Un poco alejado de la ciudad, a una hora y media en bus y unos 30 minutos en tren podemos encontrar el pueblito costero de North Berwick especialmente pintoresco y con una enorme playa en la que se puede disfrutar de un picnic de domingo o, si se tiene el valor suficiente, de un baño.

Para revisar los horarios de tren podéis ir directamente a la página web de ScotRail

10- Cramond island

Cramond island no es más que un islote cómo cualquier otro, pero su particularidad recae en la manera de llegar hasta el, se puede llegar andando. Entonces os preguntaréis, ¿porque es una isla? Bien, porque solo se puede llegar a ciertas horas del día cuando la marea esta baja.

Para poder comenzar el camino tenéis que tomar un bus hasta el pueblo de Cramond a menos de 10 Km de la ciudad. Una vez en la costa y a tan solo 1 km encontraréis la isla esperando por vosotros a travez de una pasarela preparada para ello a la que solo se puede acceder si la marea lo permite.

Actualmente la isla esta deshabitada pero hasta los años 30 contaba con una pequeña granja y actualmente podéis encontrar antiguas estructuras militares usadas a lo largo de la segunda guerra mundial.

Es muy importante que tengáis en cuenta el horario de las mareas antes de emprender la caminata. A la entrada podéis encontrar un cartel con las especificaciones. Tened en cuenta que cada año la Royal National Lifeboat Institution tiene que realizar cientos de rescates a personas que no tuvieron los cuidados necesarios y quedaron atrapados en la isla. Para consultar los horarios de la marea por internet podéis hacerlo en la siguiente página 

This content is also available in: enEnglish

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

Ho hay comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Aprende a viajar como nosotros

Aprende a viajar como nosotros

Subscribete a nuestra lista de correo y recibe cómo regalo de bienvenida la Guía definitiva para viajar sin dinero en tu email. Además te escribiremos una carta cada semana, sí, una carta, en las que desvelaremos nuestros secretos y consejos. 



¡Genial! Revisa tu email para encontrar tu link de descarga