¿Qué documentos necesito para viajar a Europa como Colombiano?

Sí, todos somos un poquito más felices con la eliminación del visado para Colombianos y Peruanos que deseen visitar Europa. Finalmente muchos de ustedes podrán cruzar el océano y hacer sus sueños realidad con menos complicaciones por el camino.

Sin embargo, no todo son rosas y arcoiris,hay que ir preparado para lo que pueda pasar y cumplir los requisitos de entrada. Todo esto puede ser totalmente nuevo para algunos por lo que te dejamos con algunos datos a tener en cuenta si estás pensando en estrenar tu 2016 con un viajecito al continente europeo.

¿En que consiste la extensión del visado de corta estancia?

El acuerdo permitirá a colombianos y peruanos viajar, sin la necesidad de solicitar una visa, a los siguientes países

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Grecia, Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein.

Como bien decíamos, esto no significa que tengamos entrada directa ni mucho menos, la no petición de visado no elimina la existencia de controles de inmigración y si no le caemos bien al funcionario de turno -o no llevamos los documentos en regla- no tienen porque dejarnos pasar, por lo que hay que ir preparados para todo. Normalmente si se cuenta con todo en regla no hay motivos para la negación.

¿Cuando entra en validez? Un día después de firmado el acuerdo que esta previsto para el 4 de diciembre

Visa Schengen Colombianos

¿Qué documentos necesito para viajar como colombiano a Europa?

  • Pasaporte valido y vigente con al menos 90 días de validez, se recomiendan más 😉
  • Ticket aéreo ida y VUELTA al país de origen (indispensable impreso)
  • Justificación del motivo de la estancia* (carta de invitación)
  • Dinero suficiente para demostrar la capacidad de la estancia (efectivo y tarjetas)
  • No ser una amenaza para el orden público ni existir en la lista “negra”**
  • Contar con un seguro médico que cubra toda la estancia

*Con esto se refiere a “Vacaciones, trabajo, visitar a la familia y amigos” pero con una historia consistente.  Llevar emails impresos de las direcciones de tu amigo o tu familia (que te invitan a su casa) o llevar un itinerario de los países a visitar (claro, impreso, o similar), cualquier certificado de inscripción a cursos que vayas a realizar o seminarios a los que vayas a atender. Cuanto más obvio sea le motivo mejor.

** la “lista negra” solo consiste de personas deportadas o expulsadas, por ejemplo por haber permanecido de manera ilegal en el espacio europeo. Los que tengan antecedentes penales en la zona Europea o si ha cometido delitos graves en Colombia

Pasaporte electrónico

En el caso de los colombianos recuerden que desde hoy 24 de noviembre su pasaporte antiguo PERDERÁ todo tipo de validez por lo que es indispensable la renovación por el pasaporte electrónico.

¿Qué no puedo hacer con la extensión de la visa Schengen?

Como es evidente, pero por si alguno se le pasa por alto, no se permite la realización de ninguna actividad remunerada, la búsqueda de trabajo (no se cuenta con permiso de trabajo) ni permanecer dentro del territorio durante más de 180 días.

Por otro lado hay algunos países que siguen teniendo restricciones para la visita como son Reino Unido e Irlanda para los que se sigue necesitando un visado. Tampoco se incluyen dentro del acuerdo los siguientes países: Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía.

Para finalizar, por si andas perdido, no te pierdas estos consejos para viajar por Europa.

Dicho esto, disfruten de su nueva “libertad” adquirida, no dudes en pasarte por nuestra sección de Europa para conocer los mejores destinos y tips para tu viaje.

 

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

1 Comentario
  1. Lo bueno de contar con un seguro de viaje, por ejemplo si su pasaporte se pierde.
    Estás en una conferencia en Londres, y se da cuenta de que dejó su pasaporte en un restaurante local.
    Con la cobertura, tendrá ayuda para agilizar el proceso de sustitución y el pago de un nuevo pasaporte.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Close