Presupuesto para mochileros en Sudamérica

Muchos lectores han ido llegando últimamente en busca del presupuesto del viaje así que nos hemos decidido a hacerlo totalmente público con cada detalle (de verdad, todos) de todo lo que gastamos y consumimos durante el viaje por Sudamérica.

También últimamente he escuchado a muchos con sus excusas para no hacer lo que quieren: “Queremos irnos pero seguimos ahorrando, necesitamos mucha plata para viajar” Bien, dejadme decirlo alto y claro como siempre les respondo: NO No se necesita mucho dinero para viajar, se necesitan muchas ganas. (y ni tantas!) se necesita decisión y organización se necesita, sobre todo, determinación. Y es que mucha gente se pregunta…

¿Cual es el presupuesto de un viaje de mochileros?

Yo, como buena maniática que soy del dinero y de mantener las cuentas claras, apunto hasta lo que nos cuesta una ducha (si es que nos cuesta algo) y gracias a ello me puedo permitir estar segura de que no gastare más de lo que tengo. Ese es uno de los secretos en estirar el dinero para poder viajar todo lo que viajamos, simplemente tener un buen control el dinero y saber en qué se está yendo y en que no.

Es más, muchas veces hemos tenido que aflojar el cinturón por que sin querer nos lo apretamos mucho y luego nos damos cuenta de que sí, sí podemos permitirnos esa noche en el hostal o esa cena en el balcón.

Este post será DENSO y con mucha información que ayudaré a desgranar en secciones siguientes, cualquier pregunta referente a los números no dudéis en comentarla, nos ha tomado 3 días terminar la tabla y la conocemos al dedillo. Cabe recalcar que son precios de 2013 y que, puede hayan aumentado, las equivalencias CON TODA SEGURIDAD han variado, es importante usar los dólares para comprender las cantidades pero tener en la cabeza los totales en moneda local para no ir tan perdido. Con todo eso aún así estoy segura de que puede dar una buena idea de las cantidades aproximadas que se necesitan para hacer un viaje de esta envergadura ¡Os presento al monstruo!

*Si no te funciona el blocker simplemente refresca la página 🙂

presupuesto mochileros sudamerica

  • Esta tabla resume todos y cada uno de nuestros gastos en 6 categorías, vamos a entrar un poco más a fondo en cada una de ellas más adelante.
  • Los precios de las primeras columnas están expresados en la moneda local, el cambio expresado a dólares es de entonces (de enero a julio de 2014 por lo que hay que actualizarlo con los valores de hoy en día y añadir la inflación -así, a ojo, con sentido común-).
  • El presupuesto incluye los aviones de ida y vuelta para ambos (1300 USD para los dos).
  • El cambio argentino esta expresado como tuvimos nuestros problemas, hicimos una media, el peso argentino se ha seguido devaluando increíblemente hasta ahora pero ahora es mucho más estable.
  • Si os perdisteis la información sobre los preparativos, aquí podéis encontrar todos los posts relacionados 😉
  • Si tienes curiosidad puedes ver la ruta a Sudamérica completa aquí. Con todas sus paradas.

 

Atención, si bien no pasamos hambre tampoco nos fuimos con lujos y como verán hicimos bastante dedo, dormimos bastante en carpa y cocinamos casi toda nuestra comida, aún así el presupuesto se sube a casi 13€ por persona y día, esto se debe a que dentro de todo viajamos mucho más rápido de lo que nos hubiese gustado, algunos dirán ¿rápido 5 meses y medio? sí, rapidísimo y fue porque no teníamos en mente la superficie del continente, de hacerlo nuevamente nos tomaríamos al menos un año para hacer la misma ruta y el presupuesto diario bajaría una barbaridad porque cuando más lento te mueves más barato es viajar. Lo mismo a la inversa, una ruta similar en 3 meses no solo sería un sufrimiento sino que dolería bastante más al bolsillo.

Presupuesto de alojamiento por Sudamérica

Sí, como veis el alojamiento no es, ni de lejos, lo que se llevó la mayor parte de nuestro presupuesto. Cabe recalcar que en chile hicimos mucho camping al aire libre, que en Colombia tuvimos muchos amigos donde dormir y que en Perú estuvimos pocos días. Aún así haciendo cuentas… ¡Pagamos 4 dólares al día por alojamiento para ambos! (de media). El alojamiento aquí va desde campings, residenciales, hostales y hosterías.

TIP:

Uno de los secretos para evitar gastar es llevar tu carpa o tienda de campaña a cuestas (aquí te damos los datos para elegir una tienda de campaña aunque no tengas ni idea), con ella podrás alojarte tanto en campings como hacer acampada libre. Atención, no está “permitido” pero nunca nadie nos molestó, una única vez tuvimos que levantarla y moverla de sitio y el resto de las noches descansamos tranquilos.

Si no os va lo de acampar también es muy útil siempre buscar por hosterias o residenciales y evitar los hostales de mochileros. Dentro de esos gastos nunca dormimos en una habitación compartida y muchas veces pagamos MENOS de lo que costaban esas camas disfrutando de muchas más comodidades, no hagan caso a todo lo que diga la lonely planet.

¿Quieres más datos? no dudes en visitar la guía completa para viajar sin dinero

Presupuesto para comida

En comida incluimos TODO lo que ingerimos, bebemos, olemos y fumamos. Una de las condiciones que nos impusimos fue contar cuanto dinero se gastaba Jesper en cigarrillos, la cantidad es alta, sobre todo si se compara con el resto así que si fumáis tened eso en cuenta. No quise ponerlo por separado para no herir sus sentimientos, porque cuando veía el libro durante el viaje y se sentía culpable me compraba una coca-cola y así repartíamos los vicios (haha). En la mayoría de casos cocinamos cocinó nuestra comida con nuestro hornito, comimos en la calle de puestos callejeros, mercados etc.

Hay algunas cenas de capricho que no fueron especialmente baratas. Bebíamos agua con tang (yo detesto sólo el agua) que era  el 90% de las veces agua de la llave (tranquilos, es mucho mejor que la europea la verdad) y mi memoria me lleva a días a dedo en los que sólo teníamos tiempo para comer pan con mermelada a lo largo de todo el día.

Adelgazamos entre 5-7 kilos cada uno y aún así es lo que nos llevo más dinero del presupuesto, 9 dólares al día para ambos. Pero comer amigos es importante, así que, no vayamos a quejarnos.

TIP: 

Los mercados son los mejores aliados del viajero, sobre todo en las ciudades grandes donde se puede desayunar y comer a muy buen precio y todo tipo de comida. No le tengáis miedo, nosotros los disfrutamos como niños.

Transporte

Si habéis seguido el hilo del blog bien sabréis que muchos de los kilómetros que hicimos (sobre todo en el sur) los hicimos a dedo, de no haber sido así esa cifra podría multiplicarse por 3. El transporte es muy caro en Argentina y Colombia y totalmente posible en Chile o Bolivia.

Aquí están incluidos los buses de larga distancia, las camionetas entre pueblos, los pocos taxis que llegamos a tomar e incluso un viaje en avión (en Colombia). También lo están lo barcos, ferrys, tasas de puerto y estación (En Bolivia básicamente) y todo lo que consideramos MOVERNOS.

TIP:

Si vais a tomar un bus, en algunos casos es mejor hacerlo en el camino, por ejemplo en Colombia se pueden conseguir precios más baratos si esperáis el bus justo a la salida de la estación

Turismo

Tengo que deciros que no somos muy fan de los tours, ni de los sitios abarrotados, ni de muchas otras cosas. Quizá podríamos habernos gastado más en esta categoría, eso es algo que va a gustos de cada uno. Tampoco nos arrepentimos o nos evitamos de algo que realmente quisiéramos hacer.  Aquí vienen resumidos los costos de las entradas o los tours.

Internet

Esto lo hice por mi propia curiosidad, acabé descubriendo que no fué para tanto. Muchos no se lo imaginaran porque los sitios donde nos quedamos no suelen ser de los que más lujos tienen, pero en su gran mayoría TODOS disponían de wifi (siempre era una pregunta al llegar, eso y la cocina) por lo que muy pocas veces tuvimos que pagar por conectarnos a internet.

Haciendo dedo muchas estaciones de gas tienen Wifi gratis (mucho más que en Europa)

En Uyuni no vale ni la pena intentarlo, el internet va, sin exagerar, a pedales, nos pasamos 40 minutos intentando abrir el email.

Otros

Aquí incluimos algunas de las compras por capricho, las pocas cosas que nos trajimos, las postales, el gas para el hornito, los cables para adaptadores de la cámara y el portátil, el precio de los baños públicos (cuando había que pagar) el precio de las duchas en las gasolineras y algunas cositas más.

Como veis no se trata de una cantidad exagerada ni mucho menos imposible, es cierto que renunciamos a algunas comodidades pero siempre disfrutamos todo lo que hicimos.

Así que….  ¿Por qué tanta espera?

¿Te pica la curiosidad pero tienes miedo? Te dejamos con una lista de los peligros de viajar de mochilero

Presupuesto del viaje completo para una persona

Cómo decíamos, seguro de viaje y vuelos están incluidos en esta cifra, para la información COMPLETA simplemente desbloquea la tabla, de verdad que la hemos hecho con cariño.

0

Si te ha servido de ayuda comparte, te lo agradecemos de corazón.

Haz tus maletas y deja de retrasar tus sueños 😀

This content is also available in: enEnglish

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

58 Comentarios
  1. Hola amiho quiero concer la patagonia, y estaba pensando si sera posible llegarme a chile en avion con un vuelo de solo ida, y tener un pasaje de salisa de chile por via terrestre para Argentina, me pregunto si no habra problemas en el aeropuerto de chile por entrar en avion y salir en bus espero tu pronta respuesta Gracias. Excelente Blog

    1. Buenas Victor,
      No debería ser un problema si tienes todos los billetes comprados y puedes demostrarlo, es más, puede que ni te los pidan dependiendo del país del que vengas, si eres Colombiano entonces asegurate de tener los billetes de salida e incluso una reserva por ejemplo en Booking (que puedes cancelar en cualquier momento) para tu primera estancia en Argentina.

  2. Hola ! Recientemente tome la decisión de querer viajar sola y conocer perú y machu-pichu lo que me ha estado dando vueltas es el dinero que invertire en los vuelos desde Bogotá hasta Lima,Perú y posteriormente la escala hasta Cuzco donde pretendo quedarme para despues hacer mi camino hacia machu-pichu, por lo que lei en tu blog es demaciado caro la ida en tren que era mi idea principal al llegar a cuzco y poder comprar las boletas y ademas de esto poder encontrar un hostal ECONOMICO. pero en este instante me puse a pensar que no tengo carpa hahaa como para hacer el camino inca y por lo cual no se que decicion tomar, necesito tu ayuda o algun consejo y ya he mirado tambien en iternet pero nose no me convence

  3. Hola, genial el blog!
    Estamos pensando hacer una ruta este verano de dos meses (finales de junio hasta primeros de septiembre) desde Santiago de Chile hasta quito. Nos surge una duda con los vuelos. Tenía previsto coger vuelo de ida Madrid-Santiago y recorrer la ruta hasta quito en bus, coche o como vayamos viendo. Luego regresar a primeros de septiembre a Madrid en vuelo desde quito. Mi pregunta es: podríamos tener problemas para entrar en chile con un vuelo de ida, siendo la vuelta desde ecuador? Ya llevaríamos el pasaje de vuelta reservado. Y habría alguna dificultad al atravesar la frontera chile-Perú por tierra? O Perú-ecuador? O si les mostramos los billetes de vuelta quito-Madrid ya no habría problemas? Somos españoles. Gracias y un abrazo

    1. ¡Hola Isabel!
      Gracias por leernos 🙂
      Nosotros como habréis visto teníamos la ida a Buenos Aires y la vuelta desde Bogotá y nunca tuvimos ningún problema.
      De hecho nunca nos pidieron nada.

      Suerte en el viaje,

    2. Hola isabel, planeo hacer lo mismo q tu llegando a chile desde panama y seguir a la patagonia en bus, tubiste algun problema en el aeropuerto de chile? Como hiciates agradeceria tu respuesta gracias

  4. Estabamos pensando en hacer voluntantariados en donde ppor lo general te brindan alojamiento y comida, pero no sabemos que tan buena idea sea por eso nos gustaria sabere que piensas al respeto. En cuanto a la ruta, como te dije, salimos desde colommbia por lo cual preguntamos que ruta seria la mas adecuada.

  5. Hola, una amiga y yo somos de México, queremos viajar por todo Lationoamerica, desde Chiapas hasta brazil y sòlo pensamos pagar el avión de brazil a mèxico. En unos 30 días, planeamos hacer todo el recorrido, con unos 30 mil pesos mexicanos. Claro no todos en la bolsa. Mi pregunta es, las tarjetas, cual recomiendan para guardar nuestro dinero??? Besos y abrazos.

    1. Buenas Amayrani,

      Que alegría conocer sus planes de viaje, nos alegra que salgan a la aventura.
      Nosotros muchas veces sacábamos del banco. Respecto a tarjetas eso depende de su país, lamentablemente no tenemos experiencia en tarjetas mexicanas por lo que no podemos guiarte en este caso. Sin embargo para el dinero en efectivo aquí te dejamos algún consejo: http://unpocodesur.com/que-llevar-en-la-mochila/

      Saludos y buen viaje!

  6. Hola mujer, genial tu blog.

    Te comento que estamos planeando con una compañera realizar un viaje hacia el sur partiendo desde Colombia, sin embargo tenemos aun dudas sobre el presupuesto y especialmente sobree la ruta que deberiaos tomar. Seria nuestro primer viaje y las dudas como los temores son muchos. Esperamos tu respuesta.

    Un abrazo.

  7. Hola Valen felicitaciones por tu blog! Mira mi pensado es viajar con mi hermno hasta Santiago y si es posible hasta Buenos Aires, su hija vive en Lima y tenemos una sobrina que vive en Santiago. Mi pensado es viajar en carro particular. ⛺

    1. Hola Leonardo,
      Gracias 🙂
      Genial tu plan!, cuando tienen pensado comenzar? tómatelo con calma y no corras que lo bonito es disfrutar de las paradas en el camino.

      Saludos!

  8. Hola mochileros! Gracias por tanta información y compartir sus viajes, fotos y experiencias. Por mi parte, soy Argentina y deseo viajar hace más de un año y por dudas, miedos de dejar todo atrás, aun no me he atrevido. Lo cierto es que recién hoy me propuse organizar el viaje, al menos, informarme o mejor dicho, determinar los lugares que quiero ir (como primer viaje). La ruta que deseo hacer es el norte de mi país (Tucuman, Salta, Jujuy, pasar por Bolivia, Perú y si es posible Ecuador). Lo que me pasa en este momento es que no sé por donde empezar en la organización, siento que estoy juntando información toda suelta y soy un tanto estructurada como para que eso suceda, de alguna forma me da la sensación como estar girando en círculos.
    Asi que plantearé algunas dudas, cuánto dinero aproximadamente se precisa (en dolares)? Conocen algún sitio seguro en donde pueda contactarme con otras personas, para ver si alguien quiere sumarse? Si han pasado por esas provincias o países, que lugares para conocer recomendarían? y lo mismo para con el hospedaje. (cuanto más datos sume, mejor) y a veces es preciso el intercambio con un otro para la propia organización mental.
    También si me encantaría saber como fue que hicieron para realizar el viaje, es decir, su organización… asi lo tomo como ejemplo.
    Hermosas las fotos y la buena vibra de la pagina. Gracias y espero una pronta respuesta. Los saluda con cariño, Delfina de Argentina!

    1. Buenas Delfina,
      Respecto al presupuesto lo tienes en este mismo post, simplemente descargate la tabla y revisa la cantidad que gastamos a diario por persona y por país para que puedas hacerte una idea y subir o bajar según tus necesidades, sobre todo, según el tiempo del que dispongas ya que cuanto más rápido viajes más dinero por día vas a necesitar.
      Respecto a los lugares aquí tienes todos los lugares que pisamos cada uno con un enlace e información sobre el http://unpocodesur.com/presupuesto-mochileros-sudamerica/

      Para comenzar todo es ponerse a investigar y luego poner las ideas en orden, no hay una manera única, cada uno encuentra la suya… nosotros primero revisamos y leemos TOOOODDDOO lo que encontremos y un bien día nos sentamos y comenzamos a poner todo en orden por país, vemos que sitios nos gustaría ver, comenzamos a ver cuanta plata tenemos y así poco a poco todo va tomando sentido.

      Para buscar compañeros busca grupos de facebook tipo “Mochileros Argentina” donde hay miles de personas planificando viajes por cada país 🙂

      Saludos y mucha suerte en el viaje!

  9. Hola! Me encanta el blog, es excelente.
    Estoy contando los días para salir de viaje, tengo 21 años y un hambre de mundo que no me cabe en el estomago, pero prometí a mi madre recibirme en la universidad antes de salir de viaje por el mundo.
    Nací en una zona sub urbana, casi rural, pero me mudé a la capital de mi país, Montevideo, Uruguay y donde antes había horizonte abriendose majestuoso al cielo en la distancia, hoy hay edificios tapándome las estrellas.
    Aprovecho cada oportunidad que tengo para viajar, entre el trabajo y la facultad el tiempo no es mucho, pero hago dedo por la costa a veces para volver a casa (300 km) o salgo a las áreas protegidas, ciudades del interior que no conozco y demás.
    La forma en la que tomaron el valor de viajar y salir de la zona de confort es inspiradora.
    Desde este lado del mundo, les deseo muchísima suerte!!
    Saludos!

    1. Buenas Chris,
      Gracias por tu mensaje 🙂
      Tranquilo que tienes tiempo aún para muchas cosas, es bueno también estudiar, mejor aún algo que uno disfruta o le gusta.
      Estamos seguros que llegado el momento no dejarás pasar la oportunidad para salir a conocer mundo, habrás visto en mil ocaciones que se puede y es mucho menos difícil de lo que algunos nos han pintado.
      Te deseamos mucha suerte, para cualquier cosa aquí estamos!

  10. Hola tengo 17 años de edad, pero me apasiona el hecho de viajar y poder descubrir cosas nuevas;cultura, comida, idiomas etc. Estoy tratando de organizar mi vieje por sudamerica lo mejor posible para cuando cummpla mis 18 salir !y ser feliz! Aunque reconosco que a veces me da un poco de temor, pero bueno podre sobrepasarlo. Me gusta mucho sus blogs, gracias son de mucha ayuda. Saludos.

  11. Hola chicos ! Llevo meses leyendo en vuestro blog, aunque es la primera vez que escribo un comentario, felicitaros y sobretdo daros las gracias por tanta dedicación, de verdad que leeros me ha animado totalmente a hacerlo.
    Viví en Colombia dos años, y pude conocer algunos pueblitos y paisajes sobretodo de boyacá. Desde hace un año que volví vivo en España, y tengo a mi novio, a quién quisiera enseñarle la esencia de la naturaleza de Colombia, porque yo misma la he vivido.. Sé que le encantará viajar como mochilero, ya lo hemos hablado… Creo que el viaje seria de un mes o dos meses, no quiero ir con prisas pero si visitar los lugares más impresionantes o con más encantos. El presupuesto que tenemos es bajo, pero por suerte soy muy guerrera y me adapto a todo, asique no tendré problema en intentar viajar a dedo o en acampar allá en donde podamos, incluso lo prefiero.
    Para el tiempo que queremos ir, ¿Qué lugares nos recomendarias? Y cuanto tiempo pasar en cada lugar?

    Muchisimas gracias de verdad !

    1. Buenas Carolina,

      Gracias por seguirnos!!!
      Sinceramente viajar sin tiempo es peor que viajar sin dinero, eso te lo aseguro. Los transportes en Colombia son caros pero si tienes tiempo puedes conseguir levantes a dedo sin mucho problema.

      ¿Donde ir? dependerá de lo que estés buscando!, a nosotros nos gustan más los pequeños pueblos y no tanto las grandes ciudades, pasealo por Raquira, San cipriano, El desierto de tatacoa, San agustín, Minca, Mompox… Hay MILES de lugares que seguro les encantarán!

      Cuanto pasar en cadar lugar… no te recomendaría menos de 2-3 noches por lugar o lo dicho, vas a ir corriendo. Pero bueno el viaje se adapta a uno y uno se adapta al viaje, así que tranquila, no le des muchas vueltas y salid.

      Besos y mucha suerte en la aventura!

  12. Hola
    Mi nombre es yonier y tengo planeado un recorrido por todo sudamerica, quiero saber como ganar dinero en las ciudades?, que tal es el comercio? ya que cuento con algunas habilidades (artesanias,cuenteria, entre otras) que me puedes sugerir?
    Muchas gracias.

  13. Hola! Increible blog, felicitaciones!!

    Actualmente estoy en Venezuela, estoy planeando seriamente viajar por Colombia, entrando por Maicao, y arrancar de una a recorrer todo lo que pueda del caribe colombiano, luego Cali, Medellin, Bogota, Bucaramanga, Cucuta y regresar a Venezuela, eso mas o menos, pero mi mayor duda es el tema de hacer camping en esas partes de Colombia, no se muy bien como es la receptividad de la gente respecto a esto en ese país o si de verdad habrán sitios razonables para acampar en esas zonas. Me interesa este tema ya que quiero saber realmente cuanto dinero apartar para el hospedaje en mi presupuesto final o si de plano descarto el camping en este viaje. Es un recorrido relativamente corto, pero quisiera ir despacito. Tambien quisiera saber si aconsejas viajar a dedo por estas zonas de Colombia que mencione.

    Gracias!!

    1. Hola Orlando,
      Gracias por tu mensaje, en el caribe colombiano es posible acampar, siempre es posible acampar de hecho, el tema es acostumbrarse a buscar donde, por ejemplo enel parque tayrona no hay problema, en muchos pueblos del caribe encontramos siempre un lugar donde poner la tienda pero siempre intentamos preguntar por el pueblo o incluso preguntar si alguien nos “presta” su jardín. También existen campings por supuesto.

      Viajar a dedo tampoco es un problema, puedes tardar más o menos pero si viajas despacio no hay que desistir.

      Saludos y buen viaje!

    1. Hola Johanna,

      Como bien decimos todo dependerá de tus gastos y necesidades. Nosotros aquí hemos dejado los nuestros para que puedan hacerse una idea pero puede ser mucho menor o mucho mayor por lo que no depende nada más que de ti.

      Saludos y gracias por el mensaje!

  14. Hola! Mi nombre es Alejandro. Quiero viajar desde colombian, Cali a Santiago de chile. Soy venezolano y resido en colombia desde hace 10 meses. El problema es que me dieron 3 meses como turista desde que entre a colombia pero deje pasar esos meses y ahora estoy irregular y debo pagar una multa. Mi inquietud es que si así podre pasar por ecuador peru y chile sin que me pongan problema en migración de cada país. Por favor ayudarme con eso gracias.

    1. Hola Alejandro,
      Al salir de Colombia tendrás problemas con migración ya que has estado de manera irregular y antes de salir del país has de aclarar tu situación.
      La verdad no tengo experiencia con este tipo de multas, lo siento

  15. Simplemente me entro las ganas de viajar por el sur, no se que tan lejos llegue, pero si me gustaría trabajar por un tiempo en las granjas, tienes alguna sugerencia sobre en que ciudades podría hacer esto con mayor facilidad.

  16. Hola soy de Venezuela y aquí el dolar es muy difícil de conseguir, mi pregunta es en el caso de pasar a otro país como hacer para pasar tranquilo y tener menos probabilidades de que lo regresen a uno, claro ya luego tendría que cambiar mi moneda local con la del país hermano y buscar como hacer dolares jeje.

    1. Hola Jose, la verdad es que es complicadisimo como tienen el problema de la devaluación del Bolivar, para que no te regresen lo mejor es ir con todos los papeles al día y siempre con una “prueba” de por ejemplo la idea que tienen de viaje, aún así eso siempre puede pasar, conozco muchos viajeros que han sido devueltos en fronteras teniendo todo al día, así que nunca se sabe.

      Lo mejor es ir con seguridad y nunca dejarse achantar.

      Mucha suerte en el viaje!

  17. Hola!

    Enhorabuena por el blog! Os quería preguntar como conseguisteis vuelos tan baratos teniendo en cuenta que tuvisteis que comprar vuelos solo ida ¿no? He buscado bastante y los vuelos desde Madrid a Buenos aires no bajan de 450 euros por persona solo ida. Desde Londres es más barato?

    Muchas gracias, saludos!

  18. Hola te agradezco la información, me gustaría irme de mochilero desde el PERU pasando por Ecuador y Colombia, entre esos países más o menos cuanto invertiste en dólares ? Te agradezco nuevamente.

    1. Hola Matias,

      Gracias por tu mensaje,
      tienes justamente TODOS esos detalles en la tablita encimita de este sistema de comentarios, tienes el gasto en dólares, en moneda local e incluso en Euros 🙂

  19. ¡Hola!

    Primero felicitarles por el blog, ayudan a muchas personas que quieran viajar a resolver esas miles de dudas que se crean siempre 🙂 Así que gracias.

    Una amiga y yo marchamos en Enero unos 5/6 meses. Mi pregunta básicamente es el tema de los seguros médicos, ¿cuando dicen 360€ incluyen los dos o es el precio de cada persona? Porque, al ser un viaje de +90 días, nos cuesta encontrar seguros económicos. Espero puedan guiarnos 🙂

    Muchas gracias y a seguir caminando

  20. Hola!

    Estoy planeando una ruta por Sud América y me gustaría acceder al blog que comentas, en el que dices detallar todo de una manera más exacta. Mi idea es viajar para conocer la cultura y la gente de cada país, aprender de ellos y no hacer el tipico turismo de tours y hoteles, dispongo de 3 meses y medio. Alguna sugerencia?

    1. Hola Joan, El blog que comentamos es este mismo.
      tienes el presupuesto por país y por día y puedes acceder desde los links al presupuesto por etapas.
      Para tener tiempo a conocer la cultura y no ir con tours te recomendamos viajar despacio, por lo que si tienes 3 meses no intentes abarcar mucho territorio, Sudamérica es enorme y si no te das tiempo suficiente siempre iras corriendo.

  21. Hola!

    Me he estado informando gracias a tus escritos para hacer un viaje a Sudamérica, comenzando por Argentina!

    Queria saber….los vuelos que habeis comprado lo hicisteis por separado o comprasteis ya directamente la ida desde londres y la vuelta desde Colombia?
    Lo digo porque estoy pensando comprar un vuelo diractamente a Ushuaia desde Madrid (o desde donde salga mas barato) y como queremos finalizar en Peru….qué aconsejas?

    Gracias!!!!!

    1. Hola Monica!
      Los vuelos los compramos con un buscador que te permite multidestino, sino estoy mal skyscanner ya te lo permite, en ese momento usamos uno llamado Govolo. Y si, la compramos así. La llegada fue a Madrid.

      🙂

  22. Hola! soy de Colombia, quiero hacer un viaje por Sudamerica mas o menos de unos 2 meses, cuanto dinero gastaria en total? Ayudame porfa!

  23. Hola me gustó todos los tips para viajar. estoy iniciando mis ideas para viajar por SurAmerica, hasta llegar a chile. soy de venezuela espero poder salir por la situacion que vive el pais. en estos momentos me encuentro ahoraando para viajar, tengo 2 amigos en chile. pero no quiero emprender mi viaje solo. me gustaria saber donde ubicar una pagina para encontrar mochileros en la via. gracias

    1. Buenas David,
      Te recomendamos grupos de Facebook para mochileros como Mochileros Colombia o Mochileros Argentina siempre hay gente buscando compañeros de viaje.
      Por otro lado te animamos a que emprendas el viaje, solo o acompañado. El que viaja solo nunca estará solo, encontrarás viajeros como tu por el camino con los que recorreras parte de la ruta, siempre hay viajeros que no dudarán en ayudarte o dejarse acompañar.
      Además así estas seguro de que es un viajero como tu. Si sales con alguien que no conoces puede que no lleguen lejos por que son muy diferentes.
      No tengas miedo 🙂

  24. Hola, planeo irme de mochilera me gustaría saber en si, ¿cuanto sería el presupuesto estimado para Sudamerica durante 30-40 días?, muchas gracias, muy buen blog.

    1. Hola Karen,
      Como habrás visto dependerá de por que países quieres moverte y tu nivel de comodidad.
      En la tabla tienes suficientes datos para hacer un calculo estimado, tienes los días que estuvimos por cada país media que gastamos al día por país y otros detalles.
      El presupuesto es algo muy particular que debes hacer tu misma, si tienes alguna duda en concreto no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Espero que te sea de ayuda 🙂

  25. Hola, muy buen blog, muy preciso. Yo quiero hacer un recorrido similar pero he pensado hacerlo en moto, estoy comparando precios con tu artículo para asegurarme de tomar la decisión adecuada en el momento que decida partir así que lo que me interesa saber es si la decisión de rentar un auto en Argentina fue por comodidad o economía. También quisiera saber si en su recorrido por Perú hicieron buena parte a dedo, ya que en este país es donde encuentro mayor diferencia entre mis cálculos y tus cifras.
    Muchas gracias.

    1. Hola íngrima.

      En Perú tomamos buses, y fueron un par pero de larga distancia, nuestro paso por el país fue muy rapido. Visitamos Machu Picchu y los Uros y estuvimos algunos días por la costa pacifica y nos quedamos en casa de unos amigos en Lima unos días por que me enferme.
      En Argentina rentamos el auto por que nos sobraban muchos pesos, no debimos nunca haberlos cambiado o calculado mejor desde el principio, irte con pesos argentinos del país es un error ya que nadie los quiere y están tremendamente devaluados por lo que en vez de darlos por muy poco decidimos darnos un lujo y aprovechar el auto 🙂

      En Moto la cosa es distinta ya que hay que agregar la gasolina pero si vas sin lujos el resto es similar. Quitale el apartado de transporte y ten en cuenta que en el sur (argentina y chile) no tocamos una sola cama. La carpa fue nuestra casa.

      Si tienes más preguntas no dudes en hacerlas, si prefieres usar el formulario de contacto las responderé encantada.
      Mucha suerte en tu viaje 🙂

    1. David! Toda la razón!
      Al parecer metí el dedo mal y mira….
      Madre mía!, me alegro de que te hayas dado cuenta, como buena amante de los números en orden ha sido corregida y modificada.
      Eso pasa cuando se tiene poco tiempo.
      Mil gracias por tomarte la molestia 😉

  26. Muchacha, sigo tu post hace tiempo. Me encanta lo detallista que sos, es de gran ayuda para los que deseamos hacernos el viaje que tanto nos merecemos.
    ¡Gracias por tanto aporte!

    PD: ¿Próximo paso números de un viaje por Europa? Nos vendría bien para los que anhelamos recorrer también el viejo continente 😉
    PD2: ¡Tu post sobre los alquileres de Berlín es excelente!

    1. Hola CE!
      Me alegro que te entretengas, siempre es bueno saber que hay alguien más allí fuera disfrutando de lo que escribes!.
      De momento Europa lo dejo para todo lo que tengo que hacer…. Nos encantaría en algún punto comenzar una ruta camper por Europa. Pero les puedo ayudar con ideas para algunos países!
      Eso si… barato no es, aunque si mucho más de lo que la gente piensa, como siempre 😉

      Besos!

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Aprende a viajar como nosotros

Aprende a viajar como nosotros

Subscribete a nuestra lista de correo y recibe cómo regalo de bienvenida la Guía definitiva para viajar sin dinero en tu email. Además te escribiremos una carta cada semana, sí, una carta, en las que desvelaremos nuestros secretos y consejos. 



¡Genial! Revisa tu email para encontrar tu link de descarga