Preparativos para viajar a Iran

Sí, da igual que hayas preparado mil viajes anteriormente, habrá cosas que no tendrás en cuenta a la hora de preparar tu viaje a Iran. Te lo decimos desde la experiencia.

Iran es un país particular, con una situación particular, una religión distinta (muy probablemente) y una serie de leyes y limitaciones que nada tienen que ver con el sentido común. Aún así es un país hermoso, con gente amable y calurosa que, en su mayoría, sabe de lo que estamos hablando.

Dicho esto te dejamos con una pequeña lista de cosas que creemos necesarias tener en cuenta antes de viajar a Iran.

El seguro de viaje para Iran

Asegúrate que tu seguro cubre Iran y que además pueden hacerte un papel por escrito (en inglés) especificándolo, de esta manera te ahorraras tener que pagar 15€ para tu visa on arrival.

Te dejamos el mejor seguro de viaje que hemos encontrado y de hecho el que nos llevamos a Iran sin problemas (y no, no es Iati)

Internet limitado y los VPN’s

Una gran porción de la web está bloqueada en el país (incluidos sitios como Facebook) por lo que para poder hacer uso de la información como estás acostumbrado es necesario que te hagas con una herramienta para eliminar este bloqueo. Esta herramienta es un VPN.

Un VPN es un sistema que te permite conectarte desde Iran fingiendo una conexión desde otro país (por ponerlo en palabras muy simples).

Existen VPN’s gratuitos y de pago, los gratuitos tienen sus limitaciones y son, a menudo, en algún momento bloqueados por el gobierno por lo que si eliges esta opción te recomendamos que te hagas con varios por si las moscas. También existen servicios de pago que normalmente usan sus fondos en mantener la conexión de sus clientes.

Nosotros contratamos dos meses de Viper VPN, con una cuenta puedes conectar 3 dispositivos por 10 dólares al mes. Nunca tuvimos ni un solo problema.

Elijas lo que elijas es necesario que te descargues las aplicaciones y hagas todo el proceso ANTES de viajar al país.

El dinero en Iran

El tema del dinero tiene varios puntos a tener en cuenta, así que vamos por pasos.

Olvídate de los cajeros:
Debido al embargo las tarjetas extrajeras no funcionan en Iran. Eso significa que tendrás que ir con TODO el dinero que pienses gastar en el país en el bolsillo.

Durante nuestra estancia en Isfahan conocimos a un español que llegó con la idea de estar 6 días en el país para visitar Persepolis con 50 dólares en el bolsillo. No cometas el mismo error y planifica con antelación.

Una vez en Iran es posible obtener tarjetas de turista de la mayoría de bancos. Llevas tu dinero y ellos lo ingresan en tarjetas prepago que podrás usar en todo el país. No hace falta que pongas toda la cantidad en una sola tarjeta, puedes hacerlo en varias así no tienes la presión de ir con tanto dinero junto.

El cambio de divisa:
Por otro lado el cambio de divisas nunca es el “oficial”. Durante nuestro viaje el cambio oficial eran 35.000 Riales y el cambio que nos daban en todos lados era de 40.000 Riales, tranquilo, es normal.

Los Tomanes:
Debido a la alta inflación y a los grandes números que se suelen manejar, los iraníes han reducido su trabajo con el Toman.

1 Toman = 10 Riales , así, simple. Esto es MUY importante ya que el 95% de los casos los precios te serán dados en Tomanes por lo que si no estás seguro SIEMPRE pregunta ¿Tomán o Rial?

Nosotros tuvimos un malentendido y vimos a al menos 3 turistas más tener otro tipo de malentendido por la misma cuestión. La cosa va más allá, algunas veces, por ejemplo, si preguntas por el precio de una habitación y te dicen “60” son 60.000 Tomanes = 600.000 Riales.

Como consejo, lleva una calculadora de los chinos siempre a mano (una pequeñita, a nosotros nos la regaló un amigo Iraní) sirve para solucionar también la barrera del idioma. Cada vez que necesites un precio pídele a tu interlocutor que marque la cantidad en la calculadora (con pasársela él o ella ya lo entenderá)

La vestimenta en Iran

Debido a las leyes que rigen el país es necesario vestir de una manera “decente”. Con esto básicamente se refieren a:

Mujeres:
Como el tema tiene tela hemos hecho un post específicamente para este apartado. (pronto disponible)

Hombres:
No llevar pantalones cortos ni camisetas sin mangas (mucho más fácil eh?)

La comunicación y Telegram en Iran

Telegram es la aplicación de comunicación más extendida en el país, TODO el mundo tiene Telegram por lo que sin duda alguna te recomendamos que te crees una cuenta.

A los Iranies esto de darse los números de teléfono y las cuentas de telegram les encanta y se hace muy a menudo, con apenas darte la mano ya te están pidiendo tu Telegram.
Aquí la cosa va a tu gusto, si te sientes bien dando tu número no hay problema. La verdad es que nosotros nunca lo tuvimos, todo lo contrario, las decenas de contactos que acomulamos nos ayudaron en más de una ocasión

Otra cosa que les encanta es Instagram.

Otros consejos

Crea álbumes de fotos en tu teléfono móvil.

Sobre todo si vas a hacer Couchsurfing o Autoestop. A los Iraníes les encanta mirar fotos, pero no cualquier tipo de fotos, especialmente si se trata de amigos y familiares.
A pocos días de comenzar tu viaje te darás cuenta de que tienen cierta obsesión por los selfies, así que no te cortes e incluye algunos de los tuyos de otros viajes, fotos de tu perro, de tu casa etc…

Te recomendamos un album porque tampoco les importa pasar fotos a lo loco y vete tu a saber que tienes en tu teléfono, de esa manera tienes el acceso restringido a su curiosidad (que es bastante).

Música tradicional de tu país

Otra cosa que les encanta es escuchar música de otros lugares del mundo. Si haces dedo o viajas con amigos con casi toda seguridad te preguntaran si tienes música contigo.

También les encanta cantar y les encanta escuchar cantar, así que si tienes un mínimo de dotes no dudes en aprenderte un par de canciones y saltar al estrellato.

Las fechas y los días festivos

En Iran el calendario funciona de otra manera, viven en un año distinto, en un día distinto y en un mes distinto, así que olvidate de tu calentario y hazte a la idea.

Para no perderte puedes darle un vistazo a esta web con el calendario  Persa (para eso y para que no te asustes al ver la fecha de nacimiento de alguien en el 1360)

Pero la cosa no termina aquí. Los fines de semana también funcionan distinto, los viernes son los nuevos domingos y los domingos son los nuevos lunes. Sí, acostúmbrate. El viernes estará TODO cerrado y será casi imposible realizar papeleos de ningún tipo.

Si eres mujer, viajas sola y necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con estas agencias de viaje para mujeres.

Y creo que con esto cubrimos los aspectos más importantes y los que en algún momento pensamos “tendríamos que haber hecho esto antes de venir” ¿nos hemos olvidado algo?

Comentarios en Facebook
Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

Ho hay comentarios aún

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Aprende a viajar como nosotros

Aprende a viajar como nosotros

Subscribete a nuestra lista de correo y recibe cómo regalo de bienvenida la Guía definitiva para viajar sin dinero en tu email. Además te escribiremos una carta cada semana, sí, una carta, en las que desvelaremos nuestros secretos y consejos. 



¡Genial! Revisa tu email para encontrar tu link de descarga