Popayán, la perla del sur

Contenido:

👋🏽 ¡Hola! Soy Valen

He llegaó desde muy lejos con mis trucos, mis complejos, una maleta llena de trastos y un cuaderno lleno de cuentos.

Escribo mal y te hablo sobre viajar, emprender y vivir una vida un poco más simple y sostenible.

Sígueme en las redes:

*Lee sobre nuestro paso por Pasto aquí
¡Frío, frío, frío!

Llovía y llovía conseguimos un bus a Popayán por 17.000 pesos cada uno, por el camino nos comimos un par de deliciosos mangos verdes con sal (ya casi ni me acordaba de ellos) y después de llegar hasta nuestro contacto, lo cual nos costo infiernos con las direcciones, la poca luz, la lluvia y las malas indicaciones de varios transeúntes… Nos dirigimos al mercado a hacernos con provisiones. Íbamos a quedarnos al menos un par de días, queríamos recorrer la ciudad sin prisas, no podríamos irnos muy lejos, estábamos un poco cansados de buses, taxis compartidos y demás vehículos motorizados.

La casa donde nos hospedamos era de una asociación de lucha por los derechos de los campesinos, pudimos interactuar poco con los ocupantes, todos parecían ocupados y tener sus planes, mantuvimos algunas pocas conversaciones con un par de ellos pero sobre todo les agradecimos el poder quedarnos allí.

A lo largo de nuestras caminatas por la ciudad nos encontramos con eventos patronales, pequeñas fiestas, danza y comida, asados y gente increíblemente amable. Nos invitaron a comer y a beber y Jesper pudo ver, por primera vez y sin filtros, lo que es la cumbia y como se baila de la mano de la asociación.

Tuvimos tiempo suficiente para recorrer Popayán, el centro histórico es pequeño y fácil de caminar.  La lluvia nunca paró  a lo largo de los días que estuvimos por allí pero la ciudad seguía siendo de un color blanco impoluto. Popayán es patrimonio cultural del país, principalmente por sus procesiones de semana santa declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco. No tuvimos la suerte de verlas pero oimos mucho sobre ellas.

No nos cansamos de cruzar el Puente del humilladero, preciosa obra arquitectónica, recorrimos sus callejuelas hasta dar con la famosa Torre del reloj o subir hasta el Morro del Tulcán antiguamente lugar sagrado indígena y actualmente casa de una gigantesca estatua, sus vistas valen la pena la caminata.

Las calles coloniales de la ciudad dan para perderse un buen rato. Como siempre disfrutamos del mercado y su comida, de la plaza, los puentes, las montañas.  Caminamos y caminamos durante dos días sin un rumbo fijo. Nos enamoramos nuevamente del maíz y del arroz, pensamos si después de tantos meses finalmente nos tendríamos que comprar un paraguas (pero solo lo pensamos) y volvimos a casa agotados pero felices.

Sigue leyendo: San Cipriano, camino a lo salvaje

¡Ayúdanos!

¡Ayúdanos y déjanos ayudarte! ❤

5 % de descuento en todos los seguros de viaje de Mondo.

10% de descuento en seguros de viaje Intermundial.

15€ en tu cuenta N26 gratis (para viajar sin comisiones) con el código valentic0578

35€ de descuento en Airbnb para tu primera reserva

20% de descuento en la comisión de Spotahome para alojamiento a medio y largo plazo usando el código SUR20

Te ha gustado? Lecturas relacionadas

Cómo llegar y qué hacer en Filandia

Filandia es mi pueblo favorito del Eje Cafetero, quizá un poco menos conocido que Salento (de momento), pero mucho más tranquilo…

Cómo llegar y qué hacer en Salento

A estas alturas si estás preparando tu viaje al Eje Cafetero habrás escuchado hablar de Salento ya más de una vez,…

Qué hacer en el Eje Cafetero, Colombia. La guía completa

Hace más de 10 años el viaje que terminaba en Colombia fue el que le dio nacimiento a este blog y,…

Siempre al sur

El Refugio

Cada mes nos juntamos de manera digital más de 6500 exploradores para compartir nuestras experiencias de viajes y emprendimiento.

Recibe la carta mensual con recomendaciones, consejos y las últimas ofertas de trabajo en tu buzón.