Peligros de viajar de Mochilero

Europa ya tiene una larga cultura al respecto… La gente no te mira como loco cuando les dices que te vas unos meses a dar vueltas por el mundo. En Latinoamérica en cambio hay demasiados tabúes y prejuicios por romper. Él que se va de mochilero es un vago, no tiene plata, no sabe que hacer con su vida blablabla…

Pero lo qué nos pareció más curioso fue que, a lo largo de nuestro viaje no paramos de escuchar: “No hagan eso, es peligroso”, “No vayan allá, es peligroso”, “No salgan a esa hora, es peligroso”, “No coman eso, es peligroso”… Señores, déjenme decirle una cosa: LA VIDA ES PELIGROSA. Aceptémoslo de una vez.
Por eso hoy… me dispongo a dejarte una pequeña lista de los verdaderos peligros de viajar de mochilero.

1- Que nunca quieras volver

Vaya… Con este peligro nos enfrentamos todos y cada uno de los mochileros del mundo… No querer volver, no tomar ese pasaje de vuelta, quedarte en las playas del Atlántico comiéndote un coco toda la vida. Algunos no volvemos nunca (que no signifique que nos quedemos..).
Así que les cuento, el tema es como bien peligroso.

 

2- Que recuperes tu fe en la humanidad

Yo siempre he dicho que mi fe en la humanidad la tengo perdida, Pero… puedo decir que a lo largo del viaje recupere mi fe en los humanos (que no en la humanidad). Gente con nada que te lo da todo, los qué te encuentran en medio de la carretera lleno de polvo y te invitan a tomarte una ducha caliente y a comer. Los qué te dejan dormir y te abren las puertas de su casa, los qué te brindan sus coches y te dan la mejor de las compañías, los qué te cuentan su vida y te abren las puertas de su corazón.

 

 

3- Que aprendas lo que de otra manera nunca hubieses aprendido

Jesper tenía sus dudas al empezar el viaje, él “necesitaba un motivo”, cómo si viajar no fuese motivo suficiente. Rebuscó y rebuscó y el problema era: Miedo.
Yo, le di mil motivos: Viajar te ayuda a organizarte, a priorizar, a decidir con rapidez y ser acertado en tus decisiones. Te enseña una nueva lengua, nuevos paisajes, nueva gente y otras maneras de vivir. Conoces nuevas comidas, nuevos olores.
Viajar es un aprendizaje express comprimido en fracciones de segundo.

 

4- Que tus prioridades vitales cambien

Que en vez de pensar en hacer mucho dinero, llegar a la cima de una empresa malgastando tu vida en una oficina te des cuenta de que las horas que pasas en un tren las disfrutas más, que ayudar a alguien es algo qué no tiene precio. Que no se trata de trabajar para otros en algo qué no nos hace felices, se trata de encontrar aquello qué nos hace feliz y hacerlo, da igual por cuanto y cómo.  Que tu tiempo es lo más valioso y qué ya no eres feliz simplemente viéndolo pasar. El tiempo no es oro… El oro no vale nada…¡El tiempo es vida!

 

*Dale un vistazo a nuestra ruta de mochileros por Colombia

 

5- Que cambies, tanto, que por fin te reconozcas a ti mismo.

¿Sabéis qué fue lo mejor de los días viajando de mochileros haciendo dedo por el sur del continente?
Esa reducción a la expresión mínima de la vida donde las únicas y reales complicaciones y dudas diarias eran:
– Donde vamos a dormir
– Que vamos a comer
– Donde vamos a llegar hoy

Y ya está…. No te preguntas si has pagado la luz, o si le compraste ese regalo de cumpleaños a tu amiga, o si tienes reuniones pendientes. No tienes que preocuparte por el nuevo modelo de auto, por los muebles de ikea, por el color con el que pintar la puerta…. Todo se reduce a la expresión mínima y te das cuenta de que el valor de las cosas es el que quieras darle. De que tu vida cabe en una mochila.
Cuando ya no estés viajando habrás cambiado, tanto, que por fin te reconocerás a ti mismo.


6 países en casi 6 meses y esta enorme ruta por Sudamérica es lo que nos ha enseñado, ¿curioso? dale un vistazo a estos 7 consejos que deberías saber antes de emprender un viaje por Sudamérica

Como ven es una experiencia extremamente peligrosa, porqué el mundo como te lo pintaron algunos, deja de tener sentido.

Si estás de acuerdo, comparte este post y muéstrale al mundo que el miedo no es un camino. 😉

¿Te decides? Aquí encontrarás la guía definitiva para mochileros

Un poco de sur

Somos Valen y Jesper, almas de este blog y compañeros de viaje y de vida. Si quieres saber más sobre nosotros puedes hacerlo aquí

57 Comentarios
  1. Hola tengo 37 años y quisiera viajar con mi hija adolescente … soy artesana… así que me imagine hacer dinero en base a las artesanías ….. lo que me asusta es el tener que parchar la verdad hay que tener mucho coraje para aquello …. mi idea es solo conocer lugares y vivir la aventura …. salir de la rutina … Pero confieso que no tengo alma de hippie … por otro lado se ingles y también pinto y dibujo asi que pensé que podrían ser otras armas …. conociste a artesanos en tus viajes … cuales fueron sus experiencias??

    1. Buenas Daniela,
      Conocimos a algunos artesanos por el camino, cada viajero aprende a hacer cosas también por el camino o trabaja en hostales o restaurantes para ir pagandose el viaje, todo depende de cada persona y de sus habilidades.

      Saludos y mucha suerte en el viaje.

  2. Buenas tardes, justamente he renunciado a mi empleo y pienso en irme a colombia con mi pareja, ella esta muy emocionada y yo aterrado… a pesar de todo deje un trabajo que odiaba y me atrevi a hacer el viaje, pero espero que nos vaya bien, la vdd tengo mucho miedo toparme con gente mala y pues primero Dios espero que todo salga bien, muchas gracias por este post la verdad me sirve de mucho leer sus experiencias y todo lo que comentan por aqui es inspirador, saludos y bendiciones.

    1. Buenas Cesar,
      En los 5 años que llevamos viajando nos hemos topado con muchísima gente, no buena, MUY buena así que no tengas miedo.
      Saludos y buen viaje!

  3. Soy colombiano. Tengo 66 años y quiero hacer un viaje en coche con mi esposa de 61 y mi perrita de 3. No somos precisamente mochileros. pero queremos hacer un paseo de tres o cuatro meses. Que nos puedes indicar?

    1. Buenas Jaime,
      Me temo que todo lo que les podamos indicar está ya publicado en este blog así que les recomiendo que se den un paseo por los artículos para recibir toda la información que puedan. Tengan en cuenta que el presupuesto puede subir teniendo en cuenta gasolina y si, como comentas, prefieren dormir en otro tipo de alojamientos. 3 o 4 meses no son demasiado pero si tiempo suficiente para poder conocer un poco mejor el país.

      Saludos y muy buena suerte.

  4. Hola!!!
    Quiero ir a Machu Picchu este diciembre, pero nadie puede acompañarme. La verdad tengo muchas ganas de viajar y de conocer Perú, pero estoy un poco aterrada con la idea de ir sola.
    Asi que si alguien esta de ida a Cuzco y Machu Picchu este fin de año (para recibir año nuevo), seria genial encontrarnos.

    Gracias por el post… Me anima a aventurarme en mi primer viaje sola.

    1. Fernanda, anímate, si quieres hacer algo no puedes esperar a que haya alguien por ahí.
      Siempre hay gente de viaje, segura conoces gente por el camino.

      Mucha suerte!

    2. Fernanda, yo viajé en el 2004 a Machu Picchu sola y fue de las mejores cosas que me han pasado!! Hice el Camino Inca y en el mismo hice grandes amistades que aún conservo, pero también disfrute el tiempo conmigo, escuchar mis pensamientos, profundizar en ellos, retarme y enfrentar mis miedos :). Animate, verás que es algo completamente distinto y lo disfrutarás muchísimo!!

  5. Olvidé comentar que ahora el plan es irnos en carro… Pues con él ni desde mi casa a la tienda nos permiten el acceso al transporte público…

  6. Hola Valen

    Acabo de cumplir 40 años y definitivamente no trabajo más… Mi plan era irme de viaje por Latinoamericana con mi pareja, en bus o a dedo, pero acaban de regalarnos un perro… A pesar de nuestra decisión de no tener mascotas, no pudimos, lo vimos y nos enamoramos inmediatamente… La verdad ha sido una bendición su llegada y ahora estamos pensando irnos con él… Pero no sabemos si es factible… Tu sabes algo o alguna referencia de otros viajeros que viajen por latino América con Perro… El es un pastor alemán… Agradecería si puedes contestar.

    Un abrazo.

    1. Buena pregunta peter, viajes cortos, en lo posible con amigos. Y buscando siempre algo barato, con buenas referencias de algún conocido. Campings cuando se pueda y hostel para el descanso. Buenos viajes y aprendizajes!

  7. HOLA! Soy gallega y tenia planeado en diciembre irme para sudamerica con dos amigos que ya estan alli desde hace 6 meses en Argentina acabando sus estudios . Tengo varias dudas y miedos.
    para irme un mes para allá como turista necesito algun visado?
    que lugar de donde visitasteis fue lo más económico para irnos de mochileros?
    tenemos todo el mes de Diciembre para hacer el viaje ..no tenemos rumbo ni plan por lo de ahora.
    Tengo muchisimas ganas de hacer el viaje pero tengo miedo de irme a lo loco sin estancia fija..y con dinero muy justo!

    1. Buenas Lucía,
      Gracias por tu mensaje. No necesitas visado de turista al ser española, tienes un máximo de 90 días por país.
      El País más barato fue Bolivia y también el que más nos gustó 🙂
      No te preoucpes por irte a la loca, hablas español, siempre encontrarás algo y así serás más flexible. Disfruta de lo inesperado!

      Saludos y espero que tenags un genial viaje!

  8. Hola, Soy de Chile, en noviembre termino mis estudios y pretendo juntar un poco de dinero y salir en abril del año que viene, hacia el norte recorrer en lo posible Latinoamérica, creo que lo mejor es viajar sin apuros, que tu control no sea el horario y disfrutar cada momento como el máximo, encontrar lo hermoso en las cosas simples de la vida, en la observación, el ruido del ambiente, los olores de cada lugar, la naturaleza, el centro de una ciudad o al orilla de un lago, aunque llege solo a Perú, el objetivo es disfrutar la vuelta! así que una invitación a todxs los viajeros… nos vemos el otro año!

    1. Hola Sebastián!

      Que buen plan el tuyo, sin duda, lo mejor es ir sin correr y disfrutar del camino. Espero que tu viaje sea estupendo y que te cambie la vida (como a todos los viajeros) mil besos y saludos!

  9. Muy buen post, me motiva mucho leer este blog!

    He viajado muy poco y solo dentro de mi país(Colombia), pero lo poco que he viajado, me ha encantado y me he enamorado del viaje, por eso quiero empezar a mochilear. Tengo pensado conocer Perú, Chile y Argentina, pero no se muy bien como planificarlo. Solo tengo dos meses para poder viajar (soy estudiante y mis vacaciones solo duran dos meses), y no se muy bien como planificar el viaje, ¿Algún consejo para empezar a planificarlo?

    1. Hola Angel,

      Pues si solo has viajado por Colombia comienza de a poco e intenta disfrutar de tus dos meses de vacaciones sin tener que ir corriendo. Por ejemplo, puedes hacer una ruta hasta Perú y volver a Colombia en esos dos meses y dejar Argentina y Chile para otras vacaciones o otro momento con más tiempo.

      Mucha suerte!

  10. Felicitaciones por toda la inf que nos orientan muuuchisimo sobre la vida y en especial de la forma tan ral que dices las cosas.

    Mi proyecto es hacer Suramerica en carro junto a otras 2 tal vez 3 personas mas que aun no estan, claro esta, con la cama, cocina, baño y transporte acuestas.

    1. Hola Tonny,

      ¡Muchas gracias por leernos! Tu proyecto suena fantástico, la verdad el carro siempre te da mucha más autosuficiencia, ¿Cuando piensan salir?

      Saludos!

  11. hola….me encanto lo que publicaste.. soy de argentina y en unos meses salgo de viaje hasta colombia que ahi esta mi sobrina.. ella hace dos años que se fue de mochilera.. para mi es algo nuevo pero si no me voy me voy a morir en vida… rutas recomendables para ir hasta colombia pasando por brasil? besoss

    1. Hola Tatiana,
      Has de pensar canto te falta para egresarte y organizar el tiempo con lógica para poder hacerlo todo. Respecto al dinero, si ben es cieto que siempre se necesita un poco no es tampoco algo exagerado ni totalmente indispensable. He conocido viajeros increíbles que no son ricos (en dinero) ni mucho menos.
      Dale un vistazo a nuestro presupuesto para hacerte una mejor idea y comenzar a planear 🙂 http://unpocodesur.com/presupuesto-mochileros-sudamerica/
      Saludos y mucha suerte en las rutas!

  12. Me encantaria animarme. Pero me da miedo viajar asi. Jajaja aun asi me encanto el post y lo q la gente comenta! Saludos desde argentina

  13. Un amigo que habíamos conocido en el viaje en autobús de Cuzco a Lima nos ofreció alojamiento en su casa. Cuando su madre nos vio llegar con nuestras mochilas y nuestras pintas nos preguntó: “¿ustedes que son? ¿mochileros o profesionales?” En ese momento no entendimos la pregunta, ahora sonreímos al recordarlo.

  14. Hola, bueno yo inicie mi viaje mochilero en el 2011 y fueron los mejores tiempos de mi vida desde mi Guatemala querida hasta Ecuador y luego hasta Argentina…. actualmente vivo en Ecuador y mi esposa es de aquí, me encuentro estudiando ingles y terminare en diciembre del 2017, ganas de largarme no me faltan pero tengo que terminar mis estudios para poder gozar los viajes y tener un arma mas para costearme la vida durante el viaje pues…. eso de hacer pulseras, malabares en los semaforos pues no es lo mio jajajaja. Pero coincido en todo lo que tu dices aquí y si viajar es lo mas espectacular en el mundo. Larga vida mochileros.

    1. Haha, bueno nosotros tampoco somos de hacer pulseras o malabares, de hecho las cosas con la mano a mi se me dan horrible!
      Eso no nos quita el espíritu para nada 🙂

  15. Estoy empezando a encontrar el camino y el sentido de mi vida, trabaje en este maldito sistema encerrada en una oficina. Siempre me defini como una india, de hecho siempre me saque los zapatos porque no los aguanto, me gusta andar dezcalza por la tierra y las piedras me despidieron del trabajo hace poco. Logre obtener todo para resguardar a mi familia menos trabajo para mantenerme a mi. Tengo mas ganas de irme por un tiempo a encontrarme en una montaña o entre los arboles , bosques, rios o lagos , mas que la toxicidad de la ciudad y la oficina. No quisiera volver mas. Si me animo, doy el paso y me adentro a la travesia a ver con quien me encuentro dentro mio. =)

    1. Hola Maria!
      Que bueno leerte, espero que salgas al bosque, que te de el aire, que respires fresquito y que te descalces los pies, al fin y al cabo, no hace falta nada más que dar el paso 🙂
      Gracias por leernos!

  16. ¡Genial! Una auténtica inspiración para replantearnos el ritmo ajetreado que llevamos en la ciudad. Aprovecho que comentas lo de mochilero para dejarte mi blog, donde aportamos muchos consejos para mejorar las experiencias de viaje alternativo.

    ¡Nos leemos! 🙂

  17. Muchas gracias por tu información sin duda es muy valiosa ya que es propia de un mochilero y no son especulaciones, tus comentarios me hacen dar mucho valor de viajar, amigos yo deseo viajar desde Colombia hasta argentina, tengo muchas dudas de hacerlo porque me voy solo y es a principios del mes de marzo, tengo un pequeño negocio el cual un familiar me va administrar y me va a estar enviando algo de dinero, pero como se hace para ganar dinero extra durante el viaje, muchas gracias.

    1. Si no puedes trabajar mientras viajas lo mejor es trabajar a cambio de gastos, por ejemplo, en hostales (a cambio de noches de estadías) hacer voluntariados etc.
      Hay mucha gente que encuentra la manera de generar ingresos vendiendo sus artesanías o cosas similares pero nosotros no sabemos hacer nada por el estilo y dudo que seamos bueno en ello :/

      Mucha suerte!

  18. Me encantó el tema sobre los peligros! Los peligros a los que tanto tememos los creamos nosotros solos.
    Pero yo tengo una situación complexa o sino diferente.
    Soy alguien a quien le encanataría poderme fascinar conocer nuevas personas, culturas, ciudades y países con libertad, pero estoy en paro de hace muchos años… Y ya no encuentro sentido a la vida en esta manera de vivir por dinero.
    Mi pregunta es:
    Se puede empezar con 0€?
    Cuando se viaja tarde o temprano algo de dinero es necesario. ¿Como se consigue sin crear problemas sociales?
    Veo que muchos habéis escrito que tras el viaje regresáis. ¿A donde si durante todo ese periodo no se paga el alquilar o hipoteca del piso?
    Vivir viajando y conocer quien soy y donde vivo sería mi sueño… ¿Pero y nuestro futuro para cuando seamos mayores? ¿Quien nos cuidará y donde?
    Si dedicamos la vida principalmente en satisfacer nuestra felicidad y deseos. ¿Que estaremos ofreciendo a la sociedad para que nos ayuden en esos momentos?

    Por lo que he podido ver… Tener experiencias así son solo temporales pues tarde o temprano vuelven a su vida cotidiana dentro de ese estilo de vida que tanto les incomoda (fijanse sino: van a la universidad, trabajo fijo, sueldo mensual…) Con que mi conclusión es que no es un estilo de vida sino más bien una distracción/diversión de meses o años dentro de nuestra limitada vida.

    1. Hola Jordi,
      Mil gracias por tu mensaje, nos disculpamos porque hemos encontrado tu comentario en la basura y no lo habíamos visto hasta ahora, te dejaremos una copia de esta respuesta en el email para que no pase desapercibida 🙂

      Te cuento lo que veo o lo que sé (que no es todo!) se puede empezar con cero, sí, claro, pero tienes que estar dispuesto a que es otra manera de viajar, no es ir de vacaciones, es duro, es difícil y muchas veces será frustrante. algo de dinero es necesario pero siempre habrá algo que puedas hacer para conseguirlo. Mucha gente que comienza sin dinero lo hace a base de voluntariados, es también una manera de conocer gente, de tener un pequeño sustento (normalmente una comida y techo) y de ver que hacer en el futuro) http://unpocodesur.com/como-viajar-sin-dinero

      Nosotros no pagamos hipoteca porque no tenemos piso, tampoco pagamos alquiler, simplemente abandonamos el alquiler que tenemos y una vez regresamos buscamos uno nuevo, nos alojamos en casa de amigos por unos pocos días y nos buscamos la vida, hay que buscar trabajo o algún sustento o hay que volver con un plan. Tranquilo, es posible.
      Respecto a tu futuro cuando seas mayor eso es algo con lo que tienes que cargar tu mismo, a mi personalmente me pareció que lo que estaba haciendo tampoco me estaba labrando un futuro para mi edad mayor entonces, sinceramente ¿Cuál era el sentido? Viajando se conoce y se aprende, mucha más gente debería hacerlo, todo eso lo podrás aportar a la sociedad, nunca sabes que vueltas va a dar la vida Jordi, es imposible saber algo con certeza con tanto tiempo de distancia, igual, (espero que no!) no llegamos ni a mayores.

      Nosotros desde que nos fuimos no hemos vuelto al estilo de vida, hemos hecho parones temporales, por ejemplo, porque queremos aprender nuevas herramientas, porque tenemos que ahorrar un poco o por otro motivo, mucha gente vive en viaje desde hace muchos años. Conoces a la familia Zapp? Dale un vistazo 🙂

  19. Me encantó el tema sobre los peligros! Los peligros a los que tanto tememos los creamos nosotros solos.
    Pero yo tengo una situación complexa o sino diferente.
    Soy alguien a quien le encanataría poderme fascinar conocer nuevas personas, culturas, ciudades y países con libertad, pero estoy en paro de hace muchos años… Y ya no encuentro sentido a la vida en esta manera de vivir por dinero.
    Mi pregunta es:
    Se puede empezar con 0€?
    Cuando se viaja tarde o temprano algo de dinero es necesario. ¿Como se consigue sin crear problemas sociales?
    Veo que muchos habéis escrito que tras el viaje regresáis. ¿A donde si durante todo ese periodo no se paga el alquilar o hipoteca del piso?
    Vivir viajando y conocer quien soy y donde vivo sería mi sueño… ¿Pero y nuestro futuro para cuando seamos mayores? ¿Quien nos cuidará y donde?
    Si dedicamos la vida principalmente en satisfacer nuestra felicidad y deseos. ¿Que estaremos ofreciendo a la sociedad para que nos ayuden en esos momentos?

    Por lo que he podido ver… Tener experiencias así son solo temporales pues tarde o temprano vuelven a su vida cotidiana dentro de ese estilo de vida que tanto les incomoda (fijanse sino: van a la universidad, trabajo fijo, sueldo mensual…) Con que mi conclusión es que no es un estilo de vida sino más bien una distracción/diversión de meses o años dentro de nuestra limitada vida.

  20. Es el mejor Blog que he encontrado, gracias por inspirar con ese proyecto que muchos anhelamos tener…..saludos a todos.

    1. Muchísimas gracias por tus palabras Fulgencio!
      Nos sonrojamos porque sabemos que hay muchos por ahí a los que nosotros admiramos pero nos alegra que te inspire, esperamos verte caminando el mundo pronto.

  21. Me gustan mucho sus artículos, yo estoy planeando de igual manera mi viaje hacia el sur (soy de México) y lo llevo planeando desde hace poco mas de 6 meses, solo estoy esperando llegar a la meta en mis ahorros y terminar de pagar unas deudas que tengo, para irme sin ninguna atadura… aún no se si irme a pie o comprar una combi y llevarmela, o aventarme el viaje sólo o intentar convencer a alguien que me acompañe, solo sé que si no lo hago me voy a arrepentir siempre de no haberlo hecho… Saludos y sigan con su excelente blog!

  22. Estoy en un gran problema. Es que me pasa que este año realicé mi primer viaje sola. Me fui por un trabajo temporal un mes. Estudio biología así que trabajé en bosques y lugares en dónde sólo podíamos quedarnos acampando. Cuando terminó el trabajo, aprovechando que tenía la mochila y equipo de “supervivencia”, me quedé otro mes más dedeando, acampando, subiendo montañas, caminando rutas, enamorándome de la vida.
    Ahora volví a la vida social, me reinserte en el sistema: empezaron las clases, volví a la facultad, conseguí un trabajo fijo. Y mi sensación de vacío es tan grande que no aguanto las ganas de que llegue el verano para tener (apenas 15 días según el trabajo) para salir de viaje. Las ganas de irme son muy grandes, la vida en mi ciudad no me agrada para quedarme toda la vida. Pero ahora que tengo un buen trabajo fijo no quiero tirarlo a la basura, y mucho menos mis estudios universitarios.
    Tengo miedo que después sea demasiado tarde para salir a explorar el mundo.

    1. Hola Flor,
      No te sientas mal, los que lo probamos y de verdad nos gusta… No tenemos remedio.
      Ya no somos de aquí o de allá… Yo me mudo de ciudad cada año (o dos) ahora tengo un trabajo “Estable” que he hecho de todo por dejarlo… no me quejo, me dan facilidades, “Mi carrera” mejora a saltos agingantados, cobro lo que nunca había cobrado… Blablablabla.
      Llevo casi desde que llegue planeando mi próxima partida. Haz lo que el corazón te diga. yo aguante aquí un año y medio (aún me quedan 3 meses) pero tenía miedo de “insertarme tanto” el la sociedad de nuevo… que volvería a caer en el circulo vicioso del que muchos nunca salen. Preguntate si lo que estas haciendo ahora tiene un sentido (no por dinero, no por fama no por blablabka) ¿haces lo que te gusta? ¿Lo que estudias.. Te vale la pena esperar un año, dos, tres? si la respuesta es si, hazlo, pero cambia de actitud o te amargaras la vida. Hazlo sabiendo que es lo que has decidido y cual es el plan luego, porque cómo te digo, volver a la rueda y no salir nunca (el trabajo, “la carrera”, “El triunfo”, “las deudas”) es MUY pero que MUY fácil.

      Espero que te sirva, no te sientas loca… Muchos enviamos cosas que otros envidiarían a la mierda… Sencillamente, no son para nosotros 🙂
      Cuando deje mi último trabajo de que muchos envidiaban les dije… Si tanto les gusta, COJANLO! mejor que lo tenga alguien que lo quiera y lo valore a tenerlo yo, que me estorba y me amarga.

  23. Pero para todo esto hacia falta dinero no? Quiero decir…has tenido que trabajar antes para hacer esto? Quizá sea por mi “adoctrinada cabeza por la sociedad” pero no se me ocurre como dormir o comer fuera de casa gratis.

    PD: va sin maldad, sobretodo curiosidad. Gracias!

    1. Buenas David,
      Acaso hemos dicho que no hayamos trabajado en nuestras vidas?
      Justamente es por eso que no comprendo porque la gente te tacha de vago 😉

      Ya que tienes curiosidad, te dejo un par de links:
      Aquí podrás ver nuestro presupuesto durante casi 5 meses de viaje: http://unpocodesur.com/presupuesto-mochileros-sudamerica/
      y un post que puede te ayude a entender nuestro estilo de vida. http://unpocodesur.com/el-tiempo-no-es-oro-el-tiempo-es-vida/

      Y si, no te preocupes, trabajar trabajamos, y lo hacemos mucho cuando es en tiempos comprimidos (temporadas), es solo que, o lo hacemos poco tiempo o simplemente lo dejamos cuando no nos llena ni nos aporta nada en la vida. Y viajamos, mucho y siempre que podemos.

      Por cierto, ya que no se te ocurre como comer o dormir fuera de casa gratis, primero corrijo. Gratis no, por que nada es gratis, pero si que puede que no necesites dinero para pagarlo: http://unpocodesur.com/viajar-sin-dinero-workaway-woofing/

      Saludos.

  24. Absolutamente de acuerdo. La ruta y el viaje nos cambia y al menos a mí me hizo encontrarme con quien realmente yo soy y lo que me gusta en esta vida. Habemos quienes encontramos placer en cambiar de escenario y de sabores y olores continuamente y algunos nos encuentran locos, pero somos muchos parte de la misma tribu! Saludos!!!

  25. Este post es perfecto! Has plasmado mis sentimientos con tus palabras! Jajajaja Si alguien todavia duda acerca de dar el paso, por favor, vuelve a leer esta maravilla y luego ponte a hacer tu mochila sin perder un segundo.

    FDO: Viajero decidido a encontrarse en Sudamérica.

    Amor y Paz para todos!

  26. Excelente post!!! Me da muchos más ánimos para salir a la ruta.
    Por otro lado, quisiera consultarte si viajaste con alguna PC o solo con tu anotador.

    1. Hola Ce!
      Sin duda, sal, sal a la ruta!
      Yo llevaba mi compu, pero solo por que soy una nativa digital y te cuento, no puedo vivir sin ella. Si tuviese algo más light me lo habría llevado sin dudas. Los portátiles pequeñitos estilo Notebook son geniales para viajar ligero.

      Por otro lado siempre cargaba una libreta pequeñita (A6) donde anotaba mis cuentas y cositas que no quería que se me olvidaran (hoy en día la sigo usando para escribir lo que tengo eternamente retrasado)

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Aprende a viajar como nosotros

Aprende a viajar como nosotros

Subscribete a nuestra lista de correo y recibe cómo regalo de bienvenida la Guía definitiva para viajar sin dinero en tu email. Además te escribiremos una carta cada semana, sí, una carta, en las que desvelaremos nuestros secretos y consejos. 



¡Genial! Revisa tu email para encontrar tu link de descarga